VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 22 de marzo de 2021

#Efemérides22marzo Dia mundial agua, 1a expedición llega a Can pech,1er viaje a Mexico-Japon,Alejandro de Humbolt y Aimme Bonpland,cautiverio de los Insurgentes.invasión a Veracruz-México,Miguel Lerdo de Tejada,Salvador Toscano,Alberto Beltran

22 de marzo 
Día Mundial del Agua  

1517.-1a.Expedicion española llega a Can Pech. La expedicion de Hernandez de Cordova llega a Can Pech, bautizando al lugar como puerto de san Lazaro. despues de salir de cabo Catoche el 5 de marzo, continuaron por la costa norte de la peninsula al llegar a Can Pech o Kin Pech, pararon para aprovisionarse de agua. Mientras se abastecian fueron rodeados por un grupo e mayas quienes señalaban al oriente diciendo "castilán" castilan, y los guiaron a la población cercana donde fueron bien recibidos y pudieron ver los templos manchados de sangre, El líder de la población les advirtió para que se marcharan y evitaran hostilidades y Hernandez ordenó zarpar de inmediato. En el mar los sorprendió un viento que provoco el derrame del agua abastecida por lo que nuevamente desembarcaron en Chakám Putum,(Champoton) donde otro grupo de mayas, con su lider Moch Couoh, los ataco causando grandes bajas e hiriendo a Hernández de Cordova, y a Bernal Diaz del Castillo, los expedicionarios pudieron huir quemando una embarcación por falta de gente nombrando el lugar de la derrota Bahia de la Mala Pelea, y se dirigieron a la Florida donde se abastecieron de agua dulce pero nuevamente fueron atacados por nativos de la región y quemaron otra embarcación. La expedición regreso a Cuba a dar parte a Diego Velazquez. El gobernador anunció una nueva expedición bajo un nuevo mando, lo cual enojo a Hernández y juro viajar a España y quejarse, cosa que no pudo hacer ya que murió diez días después a consecuencia de las heridas recibidas en Chakán A la expedición de Hernández de Córdoba le seguirían la de Juan de Grijalva en 1518 y la de Hernán Cortés en 1519 Putum .
1519. La expedición de Hernán Cortés llegó a las riveras intermedias del Río Grijalva (descubierto y bautizado así por Juan de Grijalva) y se puso en contacto con los aborígenes.
1611. Partió del puerto de Acapulco, hacia Japón, Sebastián Vizcaíno, enviado del virrey Luis de Velasco II, con la encomienda de agradecer a los jefes japoneses Ieyasu e Hidetada, el auxilio que brindaron al gobernador de Filipinas Rodrigo Vivero, en el naufragio que tuvo. Vizcaíno llevaba también contestación positiva para Ieyasu respecto a su petición para establecer relaciones comerciales e intercambio de tecnología entre aquél país y la Nueva España, además llevaba la encomienda de buscar islas ricas en oro y plata.
1803. Procedente del Perú y Ecuador arribó al puerto de Acapulco, la corbeta "Pizarro" con dos pasajeros distinguidos: Alejandro de Humbolt y Aimme Bonpland, ambos científicos; el primero alemán y el segundo francés. Esta histórica visita habría de ser trascendental para la ciencia y para México. 
1811.- Comienza el cautiverio de los Insurgentes. Al amanecer del 22 de mayo de 1811, la caravana de prisioneros en la que iban los principales caudillos insurgentes - atados con las manos a la espalda, los pies uno con el otro y montados “a mujeriegas” sobre mulas salió de Acatita de Baján rumbo a Monclova, a donde entraron a las seis de la tarde del mismo día.Las calles de Monclova habían sido adornadas y se escuchaban repiques y salvas de artillería. Ignacio Elizondo fue recibido al grito de ¡Viva Fernando VII y mueran los insurgentes!, mientras que los principales jefes del movimiento de Independencia, recibían la humillación de ser conducidos frente a una herrería, establecida bajo un frondoso nogal, donde les fueron colocadas esposas y grilletes. Los caudillos tuvieron que ser cargados en sillas al hospital que fue habilitado como cárcel; hacinados en estrechas habitaciones, semidesnudos, hambrientos y con sed comenzaron el cautiverio que los conduciría a la muerte.
1835.-Es fundada la Academia Mexicana de la Lengua, director y fundador  por José Gómez de la Cortina, cuyos primeros integrantes son Andres Quinta Roo (magistrado de la suprema Corte de Justicia de 1834-1851), José María Heredia, Carlos María Bustamante, José Joaquín Pesado, Bernardo Couto, Lucas Alamán, Jose María la Fraguay Manuel Gorostiza, entre otros.
1847. La escuadra norteamericana de invasión a México, que se encontraba en el puerto de Veracruz desde el día 13 del mismo, prosiguió su bombardeo sobre la ciudad. El pueblo y las fuerzas armadas opusieron patriótica resistencia.
 1847.  Desembarcó el general Winfield Scott a pedir a las autoridades mexicanas la rendición del puerto, las cuales no aceptaron tan indigna exigencia. Se inició entonces el bombardeo. En el mes de marzo de 1847, se realiza el desembarco de tropas norteamericanas en Veracruz. El ejército mexicano no opone resistencia al desembarco pues el ejército mexicano está enfrascado en la capital de la República con el levantamiento interno de los Polkos, una revuelta interna por derrocar a Gómez Farías y sus medidas de desamortización de bienes de la Iglesia Católica para financiar la guerra. Finalmente se evitó esa desamortización Posterior al desembarco, comienzan el asedio de Veracruz. La ciudad de Veracruz estaba amurallada, y para atacarla y exigir su rendición, los norteamericanos montan un dispositivo militar. Tanto desde los barcos como desde tierra comienzan un bombardeo abundante a la Ciudad de Veracruz. Miles de bombas se disparan contra la ciudad durante cinco días. Dado que la ciudad era amurallada los civiles no pueden salir de la ciudad que se mantiene sitiada por el ejército norteamericano. Cientos de civiles mueren en ese bombardeo. Es probable que sea la primera ciudad del mundo que haya sido bombardeada.De Veracruz, el Ejército Norteamericano avanza hacia la Ciudad de México, hacia tierras más altas y salubres, en dirección a Xalapa. En el camino a esta ciudad se llevará a cabo la siguiente batalla, donde participará nuevamente el General Don Antonio López de Santa Anna, que es la batalla de Cerro Gordo.Un grupo de notables de la Ciudad de Veracruz, entre otros el Cónsul de Rusia, salen a pedir al General en Jefe del Ejército Norteamericano Winfield Scott, que deje salir a los niños y mujeres de la ciudad, cosa a la que se opone Scott y continúa el bombardeo. Al día siguiente el Puerto de Veracruz capitula.
1859. El general Santos Degollado, ministro de Guerra del presidente Juárez, con las fuerzas republicanas a su mando, amagó a la ciudad de México, que estaba en poder de los conservadores del presidente Miguel Miramón. La intención de Degollado fue la de distraerlos para que no concentraran fuerzas en Veracruz, asiento del gobierno de Juárez, a quien trataban tenazmente de vencer.
 1861 - Muere Miguel Lerdo de Tejada, abogado liberal y coautor de las Leyes de Reforma, en la Ciudad de México contagiado de tifo era hermano de Don Sebastián Lerdo de Tejada. Participó en la política desde muy joven: fue presidente del Ayuntamiento de la ciudad de México,presenta iniciativas sobre educación pública, vías públicas, salubridad, hacienda, beneficencia, etc  oficial mayor del Ministerio de Fomento y después encargado del Despacho del propio Ministerio con López de Santa Anna. Como ministro de Hacienda del presidente Comonfort de 1856 a 1857, promulgó la Ley de desamortización de fincas rústicas y urbanas. mejor conocida como la Ley Lerdo.También el presidente Juárez le nombró ministro de Hacienda en su gabinete, tocándole participar activamente en la Guerra de Reforma. Cuando el presidente Juárez decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, Lerdo de Tejada renunció al ministerio. Como distinguido liberal, se perfiló como el más avocado candidato a la Presidencia de la República.Nace el 6 de julio de 1812, en el puerto de Veracruz.
1872.-Nace Salvador Toscano Barragan, jalicience pionero del cine en México. hijo de Doña Refugio Barragán de Toscano, aclamada alguna vez como "Gloria de Ciudad Guzmán" alentado por sus habilidades para el dibujo lineal, emprende los estudios en la Escuela Nacional de Ingenieros, de la que egresa en abril de 1897 como flamante Ingeniero topógrafo e hidrógrafo.Posteriormente se decidió a cambiar el teodolito por el cinematógrafo, y en 1911, sale de la ciudad de México para encontrarse con Madero  registra con la cámara su marcha triunfalísima. Dirige filmes como "Historia de la Revolución Mexicana", "Las fiestas del centenario de la consumación de la Independencia de México", "Las riquezas de Quintana Roo" y "La decena trágica en México".Historia auténtica de Francisco Villa y su trágica muerte en Parral, entre muchos otros, Muere el 10 de abril de 1947 LEER AQUI MAS o AQUI
1923. Nació en la ciudad de México, Alberto Beltrán, quien se distinguió como excelente dibujante, grabador, diseñador y escritor de ideas progresistas.Es uno de los máximos exponentes de la Escuela Mexicana y socio fundador del periódico El Día. Muere el 19 de abril de 2002.
2009.- Muere el compositor mexicano Marcial Alejandro, cuyo nombre estuvo ligado al concepto musical de Radio Educación y sus temas fueron cantados por intérpretes de la talla de Eugenia León, Margie Bermejo, Tania Libertad, Amparo ochoa y la japonesa Nobuyo Yagui, entre otros. Nace el 4 de mayo de 1955. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemerides interesantes del día 

1599.- Nace el pintor flamenco Anthony van Dyck, uno de los retratistas más importantes y prolíficos del siglo XVII. El artista belga impuso el estilo flamenco en Inglaterra al inicio del período Barroco, convirtiendose en el lider  y retratista oficial de la corte. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte,se ocupó también de temas bíblicos y mitológicos, y acuarelas, introduciendo algunas notables innovaciones pictóricas. Viajo a Italia para aprender de los renancentistas  y de los grandes maestros venecianos que dejaron huella en su pintura:  Tiziano y El Veronés y se estableció en Inglaterra donde trabajo con Pedro Pablo Rubens de quién fué alumno y amigo de quien aprendió la técnica .Transforma el concepto de la pintura de retratos en Inglaterra, fundando la escuela Británica de esta especialidad, mientras al mismo tiempo consolida su estilo Flamenco.Muere el 9 de diciembre de 1641 a los 42 años, fue enterrado en la Catedral de San Pablo.
1832 - Fallece Johann Wolfgang von Goethe,  novelista y dramaturgo alemán, cuya obra literaria precede y es representación máxima del romanticismo. También sobresale por su trabajo filosófico.Estudio derecho  latín, griego, francés e inglés, además recibió clases de baile,equitación y esgrima y frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo En 1772 se  trasladó a Wetzlar, sede del Tribunal Imperial, donde conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se prendó. Esta pasión frustrada inspiró su primera novela, "Los sufrimientos del joven Werther", obra que causó furor en toda Europa y que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania, el Romanticismo. De regreso a Frankfurt inicio su obra más ambiciosa "Fausto" en la que trabajó hasta su muerte,en ella, la recreación del mito literario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad, en la cual se refleja la transición del autor desde el Romanticismo hasta el personal clasicismo de su última etapa. Posteriormente se estableció en Weimar donde tuvo una brillante carrera política, y se dedicó a la investigación científica, Para 1786 viaja a Italia para explorar el mundo clásico, entablo amistad y colaboración con Schiller y postriormente se dedico casi por entero  a la literatura y redacción de obras científicas. La muerte de Schiller en 1805 y una enfermedad lo deprimio y se dedica únicamente a terminar su obra.  En 1808 se publicó Fausto y un año más tarde apareció "Las afinidades electivas", novela psicológica sobre la vida conyugal, escribio ensayos sobre Arte y Literatura, entre otros Inicia su obra más autobiográfica "Poesía y verdad" (1811-1831), a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de Fausto.. Nace el 28 de agosto de 1749.

" El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada"
 "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer." Goethe
1923.- Nace el mimo francés Marcel Marceau, creador del personaje "Bip", con la cara pintada de blanco, unos pantalones muy anchos, una camisa de rayas y tocado de una chistera muy vieja de la que sale una flor roja. Es considerado el mejor mimo del mundo. Muere el 22 de septiembre de 2007.

1943.- Nace en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, el músico George Benson,
quien se ha caracterizado por su virtuosismo y su particular estilo de soul jazz. Ha ganado ocho premios Grammy.

1945.- Egipto, Irak, Líbano, Siria, Jordania y Yemen crean la Liga Árabe,
a fin de lograr mejores condiciones comerciales, políticas, culturales y sociales, y a la que se ha sumado otra decena de países en los siguientes años.

1948.- Nace en Londres el músico británico Andrew Lloyd Webber,
autor de por lo menos 14 musicales de gran éxito, entre los que destacan por su fama mundial "El fantasma de la ópera", "Cats" y "Jesucristo superestrella".
1999.- Se instituye el Día Mundial del Agua, luego de una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre del año anterior.

 
 2005.- Se establece el Decenio El agua es esencial para la vida  ONU 




Tange Kenzo arquitecto y urbanista Japon
2005.- Muere el arquitecto y urbanista japonés Kenzo Tange, ( 丹下 健三, Tange Kenzō) considerado una de las principales figuras niponas del siglo XX en su especialidad al modernizar su país luego de la destrucción que sufre durante la Segunda Guerra Mundial, hasta su crecimiento actual. Estudió en la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokio. Su tesis doctoral versó sobre la estructuración de los espacios en las grandes ciudades, considerando los desplazamientos que se producen entre los lugares de trabajo y los de residencia. Consideraba que el diseño debe combinar tecnología y humanidad, En sus proyectos para edificios públicos supo conciliar el estilo y los materiales de la modernidad occidental con las formas tradicionales niponas.Siendo profesor de su Universidad organizo el Laboratorio Tange donde él y sus alumnos diseñaban proyectos y fué cuna de grandes arquitectos. Dirigió la reconstrucción de Hiroshima, y Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, (ver aqui fotos) que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz, Realizó obras en diversos paises aunque la mayor parte estan en Japón,  diseño en Italia el recinto de la feria de Bolonia y una nueva ciudad con capacidad para 60.000 habitantes en Sicilia .El Plan de 1960 para Tokyo llamó poderosamente la atención de la comunidad de arquitectos en todo el mundo por su concepto innovador que dirige el crecimiento de la ciudad hacía la bahía, utilizando puentes, islas artificiales y aparcamientos flotantes. Fue profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Boston EUA, en Yale, Princenton, Berkeley, Washington, Gano el premio Pritzker en 1987 galardón más prestigioso de arquitectura.. Nace el 4 de septiembre de 1913. ver algunas de sus obras aqui
 

2008.- Muere el músico y compositor cubano Israel “Cachao” López,  leyenda de la música cubana con su magistral manejo del contrabajo y legendaria estrella del mambo y el jazz. Su talento lo lleva a obtener dos premios Grammy (en 1995 y 2005), un Grammy Latino en 2003, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por el prestigiado Berklee College of Music y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ha sido descrito como "el inventor del mambo". Se le considera un maestro de la descarga (improvisaciones en vivo). Siendo adolescente ingresa en la Orquesta Filarmónica de la Habana donde tocaban su padre y hermano mayor. sale de Cuba en 1962 a giras internacionales: Madrid, Nueva York, Las Vegas entre otras,  Junto con su hermano el multi-instrumentalista Orestes López compusieron más de de 3,000 canciones juntos y fueron muy influyentes en la música cubana desde los años 1930 a la década de 1950. Crearon el "nuevo estilo" hacia fines de los años 1930, el cual transformó el estilo del danzón. Mediante la introducción y popularidad de otro género el son cubano llevó a Pérez Prado a desarrollar el nuevo género musical mambo, que a consideración de los hermanos López es el gran difusor del mambo y declaraban que sin él no se hubiese conocido en el mundo. Su sobrino, Orlando "Cachaíto" López se convirtió en uno de los pilares del famoso Buena Vista Social Club. Cachao tocó con artistas como Tito Puente, y su música ha aparecido en películas como La jaula de las locas, y la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: Vice City. El actor Andy García produjo un documental titulado Cachao ... Como Su Ritmo No Hay Dos en 1993 acerca de su música. También compartió escenarios con Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez. Su última colaboración musical la realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante titulado 90 Millas.. Nace en La Habana Cuba, el 14 septiembre de 1918. 
Aquí dejamos un video de la grabación del disco:"Ahora sí" "producido por Andy García con la interpretación de "Mambo cambio de Swing"dirigido por Cachao y la participación de prestigiados musicos como Jimmy Bosch (trombon), Justo Almario (saxofon)  Nelson Gonzalez (tres) y dos excelentes bailarines.
  http://youtu.be/xSbPXjqy4hM
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

También puedes escuchar aqui "Mambo" de Orestes López que es la primera pieza musical de este género creado por Israel y Orestes,aunque esta versión no es la original hace homenaje a la historia

Acuerdate de apagar el radio

BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/