VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 1 de marzo de 2021

#Efemérides1oMarzo Origen del Nombre del mes: Marte, Cuauhtemoc es nombrado Tlatoani,Eulogio Carpio, Ángel Albino Corzo,anexión de Texas,Claudio Cortés Castro, Mariano Azuela,Eliseo Diego

Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. 
Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.
En la mitología romana, Marte, en latín Mars, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelo encrestado..

Efemérides del 1o de Marzo;
1492.-
Cristobal Colón.De regreso de su primer viaje al Nuevo Mundo, arribó a Lisboa, Portugal.

1517.- 1a Expedición española a México. Después de que Francisco Hernández de Córdoba saliera de la isla Fernandina (Cuba) por órdenes de Diego de Velázquez, arribó a Isla Mujeres, con cuatro naves y una tripulación numerosa. A Hernández de Córdoba se le encomendó viajar a las Lucayas, a rescatar o "saltear" aborígenes para después venderlos en la isla, pero por una fuerte tempestad que los azotó, llegaron a tal lugar, al que bautizaron con el nombre de Mujeres, por los ídolos que encontraron con aspecto femenino.
1521.- Cuauhtémoc fue coronado, sin ostentación -por encontrarse el pueblo azteca en guerra con los españoles-, el último emperador, joven suriano y quien, de acuerdo a la tradición, tuvo que casarse. Lo hizo con su prima Teucipoh. El mando lo tomó desde el 9 de enero último.
1791.- Nació Manuel Eulogio Carpio Hernández, en Cozamaloapan, Veracruz poeta, político, periodista y médico mexicano. Representante con Pesado de la tendencia clásica. En sus obras que fueron publicadas en 1849, predominan las composiciones de carácter sagrado, inspiradas en la lectura de La Biblia (La casa de Baltasar  y La pitonisa de Eudor) y las puramente religiosas (La Anunciación y La Virgen al pie de la Cruz). Algunas, como Napoleón en el Mar Rojo, son de índole histórica. Falleció en 1860.


1816.  Ángel Albino Corzo nació en Chiapa (hoy de Corzo), Chiapas, quien se distinguió por sus ideas liberales y acciones progresistas, durante el desempeño de sus funciones públicas.Es recordado y reconocido en todo el país por sus acciones a favor de la libertad. Fue presidente municipal de su pueblo, diputado local, militar y gobernador interino. Instauró el primer Congreso Constituyente; promulgó las Leyes de Reforma; juró la Constitución de 1857; reorganizó las finanzas y el reglamento del Registro Civil, expropió los bienes de la Iglesia. En 1861 fue declarado el Benemérito de Chiapas Tabasco y Campeche,  como un hombre que basó su lucha en la libertad y el federalismo y  por su papel desempeñado en contra de la intervención francesa. En Chiapas promulgó el Estatuto de la Universidad del Estado, las Leyes de Reforma, de Administración de Justicia del Estado y la Ley de Asesores. Creó la escuela de Primeras Letras para Indígenas, Realizó el levantamiento de la segunda Carta Geográfica de Chiapas. Defendió la integridad del territorio del Estado ante la ambición del Gobierno de Tabasco. En 1976 se erigió en su honor, una estatua en el paseo de la Reforma de la ciudad de México, DF., donde permanecen plasmados sus ideales y obras. Su apellido es epónimo en Chiapa de Corzo y Villa Corzo.  Murió en su tierra natal, el 12 de agosto de 1875. LEER MAS AQUI
1821.-Plan de las tres Garantías. Las tropas insurgentes de Don Vicente Guerrero y las adheridas de Agustín de Iturbide respectivamente, juraron en Iguala, (del hoy Estado de Guerrero), el Plan de las Tres Garantías o de Iguala, proclamado solemnemente el 24 de febrero último en la misma población. La naciente Bandera Nacional Mexicana fue saludada y jurada.
1845. El Congreso de los Estados Unidos de América, aprobó la anexión de Texas y le fijó como límite al sur, el río Bravo, situación arbitraria, ya que no abarcaba tanto el original territorio delimitado en su mexicanidad.
1854 Proclamación del Plan de Ayutla. El Plan de Ayutla se proclamó  en la población de Ayutla de los Libres, Guerrero, por el Coronel Florencio Villarreal, bajo el auspicio del General Juan N. Alvarez.en el que se desconoce al gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien ya se habia reeligido ocho veces. Este documento fue redactado en la Hacienda "La Providencia", por los Generales Alvarez e Ignacio Comonfort, así como por Trinidad Gómez, Diego Alvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides.
1866.- Fuerzas republicanas con el general Andrés S. Viesca y los coroneles Francisco Naranjo y Jerónimo Treviño al frente, arrasaron con las tropas imperialistas acantonadas en la hacienda de Santa Isabel, cerca de Parras, Coahuila.

1894. Nació Claudio Cortés Castro, en el barrio de Santa Anna, en Campeche,quien se distinguió como honesto, culto y progresista educador.
1904.  Nace en Salt Lake City, Pablo O'Higgins. Pintor mexicano de origen estadounidense.Muralista y grabador del siglo XX. cultivó con asiduidad el arte gráfico: la litografía, el grabado y todas las formas del dibujo, pero su pasión fue la pintura mural porque le permitía una comunicación directa con las personas analfabetas. Estudio en la escuela de Bellas Artes de San Diego, California. después en la Academia de Artes de Rusia y posteriormente viajó a México, donde rápidamente quedó cautivado por su herencia artística y dede entonces residiendo permanente en Ciudad de México. Fué designado ayudante de Diego Rivera quien se convirtió en su amigo y mentor. O’Higgins trabajó con Rivera en los Murales de la Universidad de Chapingo y la Secretaría de Educación Pública, al terminarlos debido a las diferencias políticas con Rivera, decide crear sus propios trabajos.Tuvo conexión con la liga de escritores y de artistas revolucionarios LEAR; organización contra fascista que lo influencio su trabajo en el mural del Mercado Abelardo Rodríguez en Ciudad de México, creando una denuncia a la guerra y la implicación de los monopolistas en la distribución de los alimentos.  Se separa de LEAR por considerarla coptada por el gobierno, entonces O’Higgins, Leopoldo Méndez y Luis Arenal organizaron el Taller de la Grafica Popular o TGP. Su meta, muy semejante a la de la LEAR, era combatir el fascismo, racismo y mejorar las vidas de los desvalidos con los esfuerzos de colaboración de sus miembros. Pero, en contraste con LEAR, era mucho más activa en el movimiento político.Durante este período, Pablo pintó diez murales a través de México. Pintó o colaboró en (Escuela Emiliano Zapata, 1933), (Talleres Graficos de la Nación, 1936-1939), (Escuela "Estado de Michoacan" 1938-1939) (Escuela "Gabriel Ramos Millan”, 1949).también creó dos murales en los Estados Unidos, promoviendo la solidaridad y unión de los trabajadores. El primero fue solicitado por la Union of Ship Scalers para sus oficinas de Seattle, Washington. Está en exhibición en la Universidad de Washington. Su segunda comisión de los E.E.U.U. (1952) fue para las oficinas de la Unión Internacional de Estibadores y Almacenistas en Honolulu, Hawaii. Exhibió en San Francisco en el Art Center Gallery (1925 y 1927) junto con Diego Rivera, Jose Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y otros grandes artistas mexicanos.También exhibió en Cuba, España, Los Ángeles y México. 
La lucha obrera(detalle)
Junto a este pintor y a Clemente Orozco, Juan O'Gorman y Rufino Tamayo, formó parte de la generación de los grandes muralistas. Entre sus murales destacan La lucha obrera, obra que realizó junto con Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce en los talleres del rotativo La Nación. Para el Museo Nacional de Antropología realizó Boda indígena, Paisaje Tarahumara y Dios del fuego.Notable impulsor del desarrollo artístico del país, Pablo O'Higgins creó la Sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios,  y colaboró en el monográfico dedicado al grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. En 1961 el gobierno mexicano le otorgó la nacionalidad con carácter honorífico. En 1970 obtuvo el Premio Elías Sourasky.
1952 - Muerte de Mariano Azuela, jaliciense, Escritor y critico literario,, precursor de la novela sobre la revolución,  Empieza a escribir durante la dictadura de Porfirio Díaz: "María Luisa" (1907), su primera novela, la publicó cuando era estudiante; visionario, advierte en "Andrés Pérez, maderista" (1911) los cambios revolucionarios incipientes; se integra como médico a las fuerzas villistas durante la Revolución Mexicana y escribe "Los de abajo (1915)", la novela que lo haría famoso, publicada primero como folletín en Texas: , inaugura un estilo nuevo acorde con la lucha armada en la que destacan los cuadros rápidos, violentos, realistas. Con "La malhora" (1923), "El desquite" (1925), "La Luciérnaga" (1932) inicia un periodo de experimentación vanguardista. Novelista fecundo, al final de su vida publica varias novelas realistas: "Regina Landa" (1941), "Nueva burguesía" (1944), "La marchanta" (1944) y "La mujer domada" (1946), entre otras.  inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres;  Nacio en Lagos de Moreno, Jalisco el 1 de enero de 1873  
1944.- Murió en la ciudad de  México Eliseo Diego, escritor cubano, Poeta y ensayista cubano, miembro fundador del Grupo Orígenes, en cuya revista dio a conocer su poesía y algunos cuentos y textos en prosa. Eliseo Diego realizó traducciones y versiones de las más importantes figuras de la literatura infantil en el mundo y fue redactor de la Revista Unión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1986  obtuvo el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra y en 1988 y 1989, el Premio de la Crítica entre otros.Su obra: autor de varios titulos entre los que se encuentran: "En las oscuras manos del olvido", "Divertimentos", "Noticias de quimera", "Por lo extraños pueblos" y "El oscuro esplendor". Nace en La Habana Cuba el 2 de julio de 1920

1995.-El expresidente Salinas de Gortari se declara en huelga de hambre en protesta por la detención de su hermano Raúl, acusado por la Procuraduria General de la República por el asesinato de Jose Francisco Ruiz Massieu, priista y cuñado de su hermano Carlos Salinas; así como de vinculos con el narcotrafico, robo, peculado, defraudación fiscal, lavado de dinero, enriquecimiento ilicito entre otros cargos. La dependencia responsabilizó al hermano del ex presidente Carlos Salinas de comprar 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era servidor de Conasupo. 
Boda Emiliano Salinas Ludwika Paleta y Carlos Salinas
El monto original de la acusación por parte de la PGR ascendía a 181 millones de pesos, pero en 1998 se elevó a 224 millones, porque el juez admitió más de 100 pruebas nuevas. Le aseguraron en ese entonces a Raúl Salinas y a su entonces esposa Paulina Castañón, 110 millones de dólares en Suiza, bajo la presunción de que los fondos tenían su origen en el narcotráfico y lavado de dinero, Salinas no acreditó el origen de su fortuna, por lo que el juez consideró que existía la presunción de que una parte de los recursos forman parte de las arcas del erario público. Raúl Salinas paso diez años en la cárcel pero en 2005 quedo exonerado del asesinado de Ruiz Massieu, y  derrotó a la dependencia federal en los juicios que emprendió en su contra por los delitos de peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero. En 2008, tras 12 años de litigio el  juez de Instrucción Federal de Suiza, Paul Perraudin, ordenó devolver a México casi 150 millones de dólares ( monto original más los intereses generados) En 2013 gana  el quinto juicio y es exonerado de los cargos del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos,  Carlos López Cruz, juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que no era penalmente responsable del delito que se le acuaba por enriquecimiento proveníente de la partida secreta de la Presidencia, de la que se desviaron 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994 por órdenes del entonces director de Administración de Los Pinos, Ernesto Sentíes, muerto en 1998, sin embargo, la dependencia nunca pudo presentar pruebas de la corrupción. Finalmente en diciembre de 2014 Cuando el Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, se encontraba acéfalo, sin titular por más de un mes, presenta Salinas su apelación y el encargado del despacho lo exoneró de manera definitiva. El encargado del despacho que declaró como inocente a Salinas es el secretario Fermín Cotero, quien finiquitó el caso Salinas y el mismo viernes salió de vacaciones.  
22 ene2015 Reaparición social de Raúl Salinas en su BMW cuyos faros láser cuestan 188 mil 463 pesos.Su precio actual es de 126 mil 900 euros (2 millones 158 mil 767).
Este fallo puso fin a 19 años de acusaciones penales contra el ex funcionario al absolverlo en forma definitiva e inapelable de un enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos del último expediente que se mantenía abierto.
Leer más sobre los lujos y excentricidades de los Salinas AQUI
Otras Efemérides interesantes del día 
1810.  Nació Fryderyk Franciszek Chopin; en francés, Frédéric François Chopin en Zelazowa Wola muy cerca de Varsovia (Polonia).Músico compositor y virtuoso pianista polaco considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical Se inició en el estudio del piano a los cuatro años y a los ocho ya ofrecía un concierto privado en varsovia. Obras destacadas: Concierto para piano y orquesta nº 1 (1830),Cuatro Mazurkas (1817),24 preludios, opus 28 (1839),Sonata para piano "Fúnebre" (1839),Polonesa "Heroica" (1843), Sonata para violonchelo y piano (1846
Murió en parís el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis
Aqui dejamos Nocturno Op9 No2 http://youtu.be/9E6b3swbnWg
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna  
1896.- Nació en Atenas Dimitri Mitropoulos, compositor y director de orquesta griego. Titular de la Orquesta Sinfónica de Minneápolis, ha dirigido las principales agrupaciones europeas y norteamericanas. Autor de: Canciones; piezas para piano; composiciones de cámara y sinfónicas; Hermana Beatriz (ópera sobre un drama de Maeterlinck, etc.
1904.- Nació en Clarinda, Iowa Glenn Miller, compositor, director de orquesta y solista de  trombón estadounidense, divulgador del boggie-woogie. Su padre le compró una mandolina que pronto cambió por un viejo trombón, con el que practicaba a cada momento. Empezó tocando en pequeñas bandas en las que contacta con gente conocida, pero prometedora, como Bing Crosby o Benny Goodman. En 1935 grabó por primera vez se mismo año un sonido propio que lo distinguiría del resto de las orquestas, lo que lo llevaría hasta la fama. Con su nuevo sonido, esa figura del espectáculo formó la segunda Glenn Miller Orchestra grabo éxitos conocidos como: De Buen Humor, Collar de Perlas y Pennsilvania 6-5000, etc. después. Estados Unidos entró a la II Guerra Mundial y fue llamado a filas. Por su fama como director, fue inmediatamaente ascendido a capitán y se le encomendó la misión de crear la Glenn Miller Army Air Force Band. A finales de 1944, la banda inició una gira por la Europa Continental, por lo que se trasladó a París, decidiendo adelantársele al grupo para preparar su llegada y el 15 de diciembre tomó un avión cuando volaba de Inglaterra a Francia, viaje que nunca terminó, pues a partir de allí desapareció todo rastro del avión cuando volaba sobre el Canal de la Mancha, probablemente derribado por la aviación enemiga. cuando iba a actuar ante las fuerzas armadas estadounidenses.
Aqui dejamos In the mood (de Buen humor) http://youtu.be/FAQgXPTekOU
 Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna

1906.- Murió José María de Pereda, novelista español, nacido en Polanco, Santander en 1833. Fue diputado tradicionalista en tiempo del rey Amadeo. En 1897, ingresó en la Academia Española, con un discurso, al que contestó Pérez Galdós, acerca de la novela regional. Fue en realidad,  este aspecto de la novelística el que cultivó con pleno éxito, principalmente en dos obras: Sotileza, de ambiente marino, y Peñas Arriba, magnìfica pintura del campo, liberador de la ciudad. Estaba dotado de un gran espíritu de observación y supo hacer hablar a sus personajes el lenguaje apropiado. En toda su producción mostróse intransigente defensor de la iglesia, la tradición y la familia. Publicó además: Escenas montañesas, Tipos y paisajes; Bocetos al temple; Don Gonzalo González de la Gonzalera, ridiculización del caciquismo  y de las ideas liberales; La Montálvez, reflejo de la sociedad madrileña aristocrática;  El sabor de la tierruca; La Puchera; El buey suelto; Pachín González, etc.
1925.- Nació Martín Chirino, escultor español. Evolucionó el constructivismo a un estilo inspirado en sus raíces canarias.

1938.- Murió Gaetano Rapagnetta, mejor conocido como Gabriele D’Annunzio, nacido en Pescara en 1864, dramaturgo, poeta y político italiano. Príncipe de Montenevoso. Diputado socialista en 1898, saltó en la Cámara de la izquierda a la derecha con gran espectacularidad; en la guerra de 1914-1918 luchó como aviador y organizó y dirigió el vuelo sobre Viena de agosto 9 de 1918; en junio  de 1919 ocupó Fiume, con un grupo de voluntarios, pero tuvo que abandonar pronto su audaz empresa. Se incorporó al movimiento fascista y fue considerado héroe nacional; sin embargo, no tardó en encontrarse incómodo en su retiro del Victorial de los Italianos. En 1937, poco antes de morir, fue nombrado presidente de la Real Academia  Italiana. Su Canto Nuevo  (1882) consagra al joven lírico; El Placer (1888) y El Inocente (1892) dan nombre al novelista por el mundo entero; La ciudad muerta; Gioconda; Francesca di Rimimi y La Hija de Yorio, revelan a un gran dramaturgo. Otras novelas suyas son: La Virgen de las Rocas; Tierra Virgen; El triunfo de la muerte, etc. Dramas: Rienzi; Fedra; El triunfo de San Sebastián  (en francés) y algunos otros. El artista decayó sensiblemente a partir de 1904.  BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/