VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 23 de marzo de 2021

#Efemérides23marzo Batalla de Cortés en el Rio Grijalva,Jose Mariano Beristain,Andres Manuel del Rio descubre el Vanadio, Roque Gonzalez G, Muere Colosio, Musicos mexicanos: Fernando Z. Maldonado,Juan Jose Calatayud, Heriberto Aceves

Efemerides del 23 de marzo
1519. Gana  Cortés Batalla en Tabasco. El conquistador Hernán Cortés trató de atraerse a los naturales de la rivera del río Grijalva (del hoy Estado de Tabasco), pero éstos atacaron a los españoles. Cortés les ganó la batalla. El río Grijalva nace en los Altos de Cuchumatanes, en Guatemala, es uno de los ríos más caudalosos de México, en Chiapas. Este río, recibe una gran variedad de nombres, de acuerdo al lugar por donde cruza. En el Cañón de la Angostura se denomina Río Chejil, cuando entra a México lo llaman Río Cuilco, en el Cañón del Sumidero; Río Mezcapalapa, en la Depresión Central; Río Grande de Chiapa, en Tabasco y al llegar a su parte final lo llaman Río Grijalva.

1817. Murió José Mariano Beristáin y Souza, en la ciudad de México, el eclesiástico y bibliógrafo mexicano y doctor en Teología. Estudio en la Real y Pontificia Universidad de México graduandose como bachiller en filosofía, continuo sus estudios en la universidad de Valencia obteniendo el grado en doctor, miembro distinguido de varias instituciones científicas y literarias. Promotor cultural afanado en el desarrollo intelectual, también se dedico a la actividad periodística. Fue dean de la catedral de México en 1813- Fiel a la corona al estallar al guerra de independencia se pronuncio en contra de las ideas revolucionarias combatiéndolas en los periódicos "El amigo de la patria", "El Verdadero Ilustrador Americano" y en sus "Diálogos Patrióticos", en ese ultimo hace fuertes insultos contra los insurgentes, el 19 marzo 1815, el domingo de ramos en la catedral predica un sermón contra los insurgentes, en el cual sufre un ataque y queda paralizado del lado izquierdo del cual no se recupera y merma su actividad. Fue una de las figuras intelectuales mas relevantes durante la insurgencia, escribió la bibliografía no solo de México, sino también de varios países de Sudamérica, incluyendo autores españoles. "La Biblioteca Hispanoamericana Septentrional", publicada por primera vez entre 1816 y 1821, es una bibliografía que contiene la producción intelectual mexicana durante la dominación española. información de los libros escritos durante los tres siglos de dominación colonial, es el mejor y más completo repertorio de la producción de libros durante los tres siglos de la dominación española, Beristáin y su Biblioteca han interesado a bibliógrafos, historiadores y humanistas, y fue por mucho tiempo el único diccionario biográfico y bibliografía con que contó la erudición mexicana . Fue una de las figuras intelectuales mas relevantes durante la insurgencia. Nacio el 22 de mayo de 1746, en Puebla, Puebla. ,
1845. Nació en Colotlán, Jalisco, Victoriano Huerta, militar sanguinario, dictador nefasto para el país. Llegaría a la presidencia de la República por usurpación al derrocar y asesinar a Don Francisco I. Madero y al licenciado José María Pino Suárez. (ver 22 de febrero de 1913). Murió en El Paso, Texas, EUA, el 13 de enero de 1916.


1849. Murió en la ciudad de México, el científico Andrés Manuel del Río, Procedente de España desde su llegada a México en 1793, se desempeñó notablemente como profesor de química del Seminario de Mineria. En el año de 1800 descubrió el elemento químico denominado  Vanadio.(en honor de Vanadis, la diosa escandinava de la juventud y belleza). Por su calidad de hombre de ciencia fue miembro de varias sociedades científicas en el extranjero. Nació el 10 de noviembre de 1765, en Madrid, España. En la década de los veinte se nacionalizó mexicano.
1858. Las fuerzas conservadoras del general Miguel Miramón, derrotaron en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a las fuerzas republicanas dirigidas por el general Anastasio Parrodi.
1867. Maximiliano, sitiado en la ciudad de Querétaro por las tropas republicanas del presidente Juárez, mandadas por el general Mariano Escobedo, comisionó a sus generales Leonardo Márquez y Santiago Vidaurri (antiguo liberal), para que con mil doscientos hombres de caballería salieran de la ciudad sitiada y procuraran ir a la ciudad de México a conseguir armas, alimentos y refuerzos para contraatacar a los republicanos. Los imperialistas lograron abrirse paso en esa ocasión.
1885 - Roque González Garza, general revolucionario y presidente interino de México en 1915, Realizó su instrucción elemental en Saltillo e hizo estudios comerciales en la Ciudad de México. Seguidor de Francisco I. Madero, al triunfo de la Revolución fue diputado en Coahuila. Después de la decena trágica se unió a la División del Norte. En 1914, Francisco Villa lo nombró su representante ante la Convención Revolucionaria. Con la salida intempestiva de Eulalio Gutiérrez como presidente convencionista, la asamblea le entregó el Poder,  Ejecutivo a González Garza. La división entre villistas y zapatistas le impidió echar a andar cualquier iniciativa constructiva. Paralelamente tenía que hacer frente a los ataques del ejército carrancista, el cual, gracias a la habilidad militar de uno de sus generales, Álvaro Obregón, obligó a evacuar la capital y trasladar la Convención a Cuernavaca, donde se redujo aún más la capacidad de acción del presidente. Sin más alternativas, renunció y se reincorporó a las fuerzas de Villa. Nace en Saltillo, Coahuila ver aqui
1936. Fue fundada en la ciudad de México, la Escuela Nacional de Educación Física.
1994 - Asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta,en Tijuana B.C. candidato por el PRI a la presidencia de México.1994-2000,a la fecha no sa han dando resultados esclarecedores sobre el crimen y el supuesto asesino Mario Aburto, esta a punto de salir de prision 

1994.- Muere la dramaturga, directora y productora teatral mexicana Nancy Cárdenas. Fué locutora radiofónica y actriz. Escribe para revistas y suplementos culturales de diversos periódicos por más de 25 años, y como directora de teatro dirige obras como "El cántaro seco" y "El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas". Escribió y realizó el largometraje documental "México de mis amores" en 1979. Fue particularmente conocida como una de las pioneras del movimiento de liberación gay.  Impulsa la primera organización de este tipo en el país, el Frente de Liberación Homosexual (FLH) En 1975 escribió con Carlos Monsiváis el "Manifiesto en defensa de los Homosexuales en México". El 2 de octubre de 1978, durante la marcha en celebración de la masacre de Tlatelolco, tomó la cabecera de la primera marcha del orgullo gay en la Plaza de las Tres Culturas. Un centro de actividades gays y lesbianas fue nombrado en su honor: el Centro de Documentación y Archivo Histórico Lésbico de México y America Latina «Nancy Cárdenas» (CDAHL). Nace en Parras de la Fuente Coahuila el 29 de mayo de 1934.
 

1996.- Muere Fernando Zenaido Maldonado Rivera asesinado por intento de robo en su casa de Cuernavaca, Morelos, el compositor y músico mexicano Fernando Z. Maldonado. Se integro a la radio en la XEW en 1945 como pianista, compositor y arreglista, Sus composiciónes  variadas en baladas, boleros, cumbia, vals y rancheras, llevarón a la fama a interpretes como: Genaro Salinas con "Corazon dormido", al tenor Julio Flores con "Qué fácil", a Lupita Palomera con "Momento Divino". "Amor de la calle" y "Voy gritando por la calle" fueron boleros de gran popularidad en la voz de Fernando Fernandez, siendo premiada la primera como la mejor canción de 1950 y llevada con éxito al cine y  grabada por numerosos artistas como Los Panchos, Voy gritando por la calle dió éxito a los Hermanos Martínez Gil y a Vicente Fernández entre otros.  Como director artistico y arreglista logró grandes éxitos como con la venezolana Mi Cafetal, cumbias colombianas como La pollera colorá en voz de Linda Vera; con la Sonora Santanera y Sonia López, "Ya no vuelvas conmigo", además de otros interpretes de sus obras como Chelo Silva, Paquita la del Barrio, Luis Miguel, Dolores Pradera, Rocio Jurado, Raphael, Ray Coniff, entre muchos más. Entre sus temas se encuentran “Volver, volver”, “No sigas llorando”, “Amor de la calle” y “Por tu maldito amor”, "Payaso" y "Qué va" que escribio para Javier Solis, entre otros. Tambien trabajo con la compañia CBS  con el seudonimo Fred Mc Donald, dando otra faceta a su carrera incursionando en música de diferentes géneros: El piano Mágico, el romantico, El Arrabalero, el piano con Mariachi, grabando 32 discos L.P. Nace en Cárdenas San Luis Potosí el 20 de agosto de 1917..
Aqui dejamos: de Fernando Z Maldonado ¡Qué va! interpretada por  Javier Solis
http://youtu.be/a2FxT5gA80o
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna 


2003.-Muere el músico mexicano de Jazz Juan José Calatayud, pilar del ritmo sincopado en México,además autor de preludios, fugas para piano y música para películas, y director musical de El Hombre de la Mancha.Nace el 31 de julio de 1939.
2004.-Jose Emilio Pacheco recibe el galardón Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en reconocimiento a que "su poesía hace gala de una multiplicidad de formas tradicionales y modernas".
Mauricio Kleiff con los Polivoces
2010.- Muere el escritor y comediante mexicano Mauricio Kleiff, quien fuera parte del desaparecido programa “Los Polivoces”, tras ser operado del corazón. Crea personajes como “Agallón Mafafas”, “Bartolo Taras”, “Gordolfo Gelatino”, “Los hermanos Lelos”, “El Wash and Wear”, “Don Teofilito”, “Los Beverly de Peralvillo”, “Chano y Chon” y muchos más. Nace el 14 de marzo de 1931.

2010.- Muere a la edad de 80 años el compositor mexicano Heriberto Aceves Méndez, quien fuera director del Mariachi Tenochtitlán. Connotado arreglista y defensor de la música Méxicana.  Desde pequeño se involucro con la música formo parte de los Niños Cantores de Morelia, estudio en Bellas Artes de Guadalajara, y en la Cd. de México entró al Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo como maestros a los destacados compositores Blas Galindo y José Pablo Moncayo y formó parte de la Orquesta de dicha institución.   "El Dulce", como se le conocía cariñosamente en el gremio de los mariachis, fue parte de los mariachis  Tapatío Marmolejo, Vargas de Tecalitlán, el Nacional de Arcadio Elías, el Mariachi México de Pepe Villa y fundador y director del Mariachi Tenochtitlán con el que realizó exitosas giras en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Holanda y Reino Unido. .Como arreglista trabajó al lado de grandes de la canción como Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes, Jesús "Charro" Avitia, Álvaro Zermeño, Pedro Fernández  y otros, fué el único músico de mariachi que dirigió a tres grandes sinfónicas: la de México, la de Jalisco y la de Nueva York. Recibió el Premio Nacional al Mejor Arreglo en el Festival Nacional de la Canción Ranchera compitiendo en terna con Rubén Fuentes y Rigoberto Alfaro. Fue director musical de los programas de televisión "Así es mi tierra" y "Noches tapatías", haciendo arreglos en vivo de Guadalajara y Yo aventurero, entre otras piezas. Expuso su obra instrumental mexicana con arreglos de música clásica. También hizo arreglos memorables a piezas: Caminos de Michoacán” (Federico Villa), “Urge” (Juan Valentín), El rey(José Alfredo Jiménez) y “Amor como mi amor” (Vicente Fernández). La canción que más satisfacciones le dio fue "Esa", por ser muy apreciada en el ámbito popular. También fue autor de Amor como mi amor y Te creí decente, entre muchas otras. Sus obras "EL jalisciense", "Rapsodia revolucionaria", "Tlaxcala" y  "Sones y Huapangos", "Puebla sinfónica", "Puebla querida", "El toro viejo", fueron interpretadas en diversos festivales Internacionales por Orquestas como  la Filarmonica de Jalisco, Sinfónica de Tlaxcala, La Juvenil de Puebla, Sinfónica de Guadalajara. y el mismo dirigió algunas con sus propias composiciones y en diversos homenajes como Jorge Negrete a Pepe Guizar etc.  Nace en Guadalajara Jalisco el 16 de marzo de 1930.
Aqui dejamos una selección de Heriberto Aceves con su Mariachi Tenochtitlán: Jesusita en Chihuahua, Trompetas Mexicanas, Huapango entre otras
http://www.youtube.com/watch?v=5jcx9t6es8I&feature=share&list=PLFB1FB4A523575FA2

Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

 
  http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides del Día
 1842.- Muere el novelista francés Stendhal, cuya obra se inscribe en el realismo y caracteriza por un estilo sobrio e inclinación por las pasiones violentas. De su obra sobresalen "Rojo y negro" y "La cartuja de Prama". Nace el 23 de enero de 1783.
1881.- Nace el novelista francés Roger Martin du Gard,
Premio Nobel de Literatura 1937. En su obra magna, "Los Thibault", muestra la evolución de la religión contemporánea, como la separación entre la Iglesia y el Estado. Muere el 22 de agosto de 1958.
1887.- Nace el pintor español Juan Gris, seudonimo de José González considerado uno de los maestros del cubismo,
cuya obra, en su mayoría se encuentra expuesta en la Sala de Arcos. Muere el 11 de mayo de 1927.
 

1900.- Nace el psicoanalista y escritor de origen alemán Erich Fromm, uno de los máximos exponentes del movimiento psicoanalítico del Siglo XX. Estudio Sociología y Psicología, despues estudio en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín, al margen de la Asociación Internacional freudiana. Del psicoanálisis parece apreciar sobre todo la crítica a la sociedad occidental, y del "primer Marx", el de los Manuscritos económicos-filosóficos del año 1884, el proyecto humanista. Trabajo con Horkheimer y Adorno en Frandkfurt. participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana En 1934 emigró a América por cuestiones raciales y vivió en Nueva York y en Cuernavaca,Morelos en México, Formó la llamada Escuela Neo-freudiana "culturista", la forma más importante de revisionismo del psicoanálisis surgida en Estados Unidos, y que fue rechazada por los ortodoxos  En su escuela intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX. Autor de "El miedo a la libertad", "El arte de amar" y "La sociedad sana". Muere el 18 de marzo de 1980.

1903.- Nace el escritor y dramaturgo español Alejandro Casona, autor de "La empresa de Ave María", "El caballero de las espuelas de oro", "La sirena varada" y "Los árboles mueren de pie". Muere el 17 de septiembre de 1965.

1903.-Nace en Iquique, Chile, Elena Caffarena (1903-2003), figura emblemática del feminismo chileno. Abogada de profesión, su participación como gestora de campañas y proyectos legislativos a favor de las mujeres fue determinante en la conformación de un movimiento activo que durante varios años luchó por el sufragio femenino y por mejores condiciones de trabajo para las mujeres, entre otras demandas. Fue puntal en la creación del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH). “Soy feminista por vocación democrática”, así definió Elena Caffarena su compromiso con la causa de las mujeres.
 
1910.- Nace el cineasta japonés Akira Kurosawa, icono de la cultura japonesa y conocido como "El emperador del cine". Dirige cintas como "Los siete samuráis", "Rashomon", "El idiota", "Dersu Uzala" y "Kagemusha". Muere el 6 de septiembre de 1998.
1917.-En Argentina, muere Carolina Muzzili (1889-1917), periodista, destacada figura del movimiento obrero. De filiación socialista, desarrolló una intensa labor de propaganda a través del periodismo en el diario socialista La Vanguardia. Dentro del partido socialista, luchó por la adopción de un programa de reivindicaciones para las mujeres. Defendió el divorcio y fundó Tribuna Femenina para dar voz a las mujeres 
1959.- Günther Grass publica la novela "El tambor de hojalata".
1992.- Fallece Friedrich von Hayek, británico de origen austríaco, padre del neoliberalismo económico, Nobel de Economía 1974.
1993.- Muere el escritor alemán Hans Werner Richter, fundador del movimiento literario más importante de la posguerra alemana, denominado "Grupo 47". Autor de "Los vencidos", "Dejados de la mano de Dios" y "Huellas en la arena". Nace el 12 de noviembre de 1908.
2002.- Unos 150 miembros del Movimiento de los Sin Tierra ocupan durante 24 horas la hacienda del presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.
2008.- Muere el escritor y periodista chileno Hugo Correa Márquez,
cuyas obras de ciencia-ficción, aunque no tuvieron el reconocimiento que merecía, se anticiparon en lo temático a clásicos reconocidos como "Mundo anillo", de Larry Niven, y "Solaris", de Stanislaw Lem. Nace el 24 de mayo de 1926.
2011.- Muere el historiador estadounidense José Argüelles,
creador del Encantamiento del sueño, un método de sincronización con el universo, basado en conocimientos mayas. Nace el 24 de enero de 1939.
2011.-Muere Elizabeth Taylor, artista britanica famosa por su belleza, talento e involucrarse en apoyo a causas humanitarias, Casada en 8 ocasiones,con Richard Burton  en dos ocasiones y con quien filmo multiples peliculas, dejo un legado de una impresionante filmografía, su éxito como mujer emprendedora y su activismo incansable y valiente en la lucha contra el SIDA,  de drama, comedias, historicas, celebré por su interpretación de  Mujercitas, Cleopatra, y por ¿Quien le teme a Virgina Woolf?
2012.- Muere el actor y comediante brasileño Francisco Anysio de Oliveira Paula Filho, conocido como Chico Anysio. Además es actor de doblaje, escritor, compositor y pintor brasileño. Realizó numerosos personajes en programas de comedia en la Rede Globo, donde trabajó por más de 40 años. Nace el 12 de abril de 1931.BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/