VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 3 de marzo de 2021

#Efemérides3marzo :Fundación de Chiapa de Corzo, Vicente Guerrero,Manuel Carmona y Valle,Jose Joaquín Pesado, Ley de división Territorial, Manuel Cepeda y Peraza,Entrevista Diaz Creelman,Celedonio Serrano,Manuel Mario Cerna, Carmen de Bizet!

Efemerides del 3 de marzo
1528. El conquistador Diego de Mazariegos fundó la primera población española en la región chiapaneca; le impuso el nombre de Chiapa de los Indios.  Chiapa. asentada en la vera del río
1813. Don José María Morelos, capitán de los Ejércitos Libertadores, arribó con su gente a Ometepec (del hoy Estado de Guerrero), procedente de Oaxaca.A casi un año de su triunfo en el Sitio de Cuautla y otras batallas triunfales en Tehuacán, Orizaba, Huajuapan y la ciudad de Oaxaca, . Hizo comparecer al teniente coronel Vicente Guerrero que combatía en la población de Igualapa, y le nombró, en atención a sus méritos de campaña, "jefe de la plaza".
1831. Manuel Carmona y Valle, Nació en la ciudad de Querétaro, Querétaro,  quien se distinguió como médico, oftamologo prestigiado, llamado el padre de la oftalmología en México , escritor y político progresista.se tituló de médico en 1854 y en 1885 marchó a Paris, donde estudio fisiología y oftalmología. Trajo a México el primer oftalmoscopio y se dedicó a la oftalmología, especialidad en la que alcanzó gran prestigio. Llegó a ser director del Hospital de Jesús y catedrático de fisiología en la Escuela de Medicina.Fue senador y presidente del Ayuntamiento de México y de la Junta de Beneficencia. Escribió varias obras, entre las que destaca sus "Lecciones Sobre Clínica Medica". Fue director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente de la Academia Nacional de Medicina. Murió en la ciudad de México, el 23 de octubre de 1902.
1861. Muere el escritor José Joaquín Pesado. Destaca por su poesía nacionalista y de temas religiosos, como "Moisés y La revelación". Primer mexicano en ingresar a la Academia Española de la lengua. Nace el 9 de febrero de 1801. Mas AQUI
 1865.- Ley sobre la División Territorial. El emperador Maximiliano de Habsburgo, decretó la Ley sobre la división territorial del Imperio de México, por la que se dividía en cincuenta Departamentos.
Este proyecto se debió a Don Manuel Orozco y Berra, (ver informacion aqui) aprovechando la Carta de la República, obra de Don Antonio García Cubas.(1832-1912). Geógrafo y escritor.(ver informacion aqui)
1869 - Se funda en la Ciudad de Pachuca el Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo, hoy Universidad de Hidalgo.
1869. Manuel Cepeda y Peraza. Murió en la ciudad de Mérida, Yucatán, el distinguido general y político liberal, Demostró sus dotes y su vocación militar desde 1847, cuando participó en la lucha contra los insurrectos indios mayas, obteniendo el grado de coronel en 1851, cuando contaba apenas con 23 años de edad. Perteneció al movimiento liberal que luchó contra el imperio de Maximiliano.  En 1867 el imperio sé había debilitado y las tropas liberales de Juárez ocupaban más posiciones. Mérida fue sitiada en abril por los republicanos  bajo el mando  de Cepeda Peraza, logrando la rendición de la plaza el 15 de junio del mismo año.   Restaurada la República, se estableció en Yucatán un gobierno liberal, encabezado por el  entonces   Coronel Cepeda, quién gobernó con talento y patriotismo.Nació el 19 de enero de 1828, en Merida Yucatan
1908.- El periodico el Imparcial", publica la entrevista Díaz-Creelman. Los dias 3 y 4 el periodico "El Imparcial" reproducia "casi integro" y en español el texto de la entrevista que Porfirio Diaz había concedido seis meses antes a James Creelman y que el "Person´s Magazine" de Nueva York publicó lujosamente en ese mes, donde el Presidente aparentemente da luz verde a las elecciones insinuando que él no participará. Las reacciones fueron muy variadas.. Leer mas AQUI
1910. Alejandro Gómez Maganda. Nació en Arenal de Gómez, Guerrero,  se distinguió como orador, político, literato, abogado y diplomático. Fue gobernador de su Entidad y murió en la ciudad de México, el 14 de septiembre de 1984.
1912.-Chihuahua La guarnición de la ciudad de Chihuahua, al mando del general Pascual Orozco Jr., desconoció al gobierno de Don Francisco I. Madero, acusándolo de olvidar el Plan de San Luis.
1913. Celedonio Serrano Martínez, Nació en Puerta de Arriba, municipio de Tlalchapa, Guerrero,  quien se distinguió como profesor progresista, poeta, catedrático de literatura ensayista, narrador  y escritor. Estudió la maestría en lengua y literatura españolas. Fué miembro del Consejo Técnico de la Educación..De su pluma salió la obra monumental "El Coyote", un corrido de la Revolución Mexicana en Guerrero SEP, 1951; las obra infantil "El cazador y sus perros" Fernández, 1984; y la excelente y acuciosa obra de investigación "El corrido mexicano no derivó del romance español". Centro Cultural Guerrerense, 1963.OTRA OBRA PUBLICADA: Ensayo: Ignacio Manuel Altamirano. Breve asomo a su vida y a su obra, Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México, Toluca, 1952. || Novela: El empautado, Gob. del Edo. de México, 1980. ||  Poesía: Romancero del Balsas, Vórtice, 1944. ||  Voces del campo, e.a. 1953. || Coplas populares de Guerrero, C. Colín, 1972.
1929.-Gonzalo de Escobar se levanta en contra del gobierno de Emilio Portes Gil, exige respeto a las organizaciones campesinas y obreras del país
1977. Murió el maestro Manuel Mario Cerna Castelazo en la ciudad de México, importante educador, quien promueve la impartición de la educación en todo el país, desde el nivel primario hasta el universitario.Destacó también como literato y escritor de temas pedagógicos.Se desconoce la fecha de su nacimiento. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras efemérides interesantes del día
Escucha el CANON DE PACHELBEL. (Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna) 
 http://youtu.be/8Af372EQLck

1706.-Fallece Johann Pachelbel en Nuremberg Alemania, virtuoso organista, clavicinista y compositor, entre sus numerosas composiciones esta el celebre Canon en Re mayor.
Dejamos la version de la  "London Symphony Orchestra: Plays Great Classics" Disfrutala!! (para escuchar mejor apaga el radio del blog en la columna derecha arriba por donde esta la luna)
1847 - Nace Alexander Graham Bell, inventor, logopeda y físico británico, nacionalizado estadounidense, presento 18 patentes indiviudales y 12 con colaboradores aunque será más conocido por ser considerado, hasta hace poco, como el inventor del teléfono.
1870.-En EUA se comienza a enviar tribus indias a las reservas, empleando incluso la fuerza
1873.-Se estrena en París la Opera Carmen de Bizet, aqui les dejamos la Habanera con Julia Migenes como Carmen y Placido Domingo. Tambien recomendamos la version de Anna Caterina Antonacci, Uds elijan cual es la mejor "Carmen", o  dinos cual otra les gusta,
  Aqui la version de Julia Migenes /recuerda apagar el radio del blog Dale click al video 
 
Aqui la otra interpretación de la Mezo soprano Anna Caterina Antonaci. ¿Cual Prefieres? http://youtu.be/6qIIUvyK3PU


1996,.Fallece Margarite Duras,en Paris Francia. La escritora francesa directora de cine  es conocida por su guiones de "Hiroshima mon amour" Hirosihima mi amor e "India Song" La cancion de la India, ganadora del Premio Goncourt por su novela L´Amant El amante 1984. La novela, como tantas otras de Duras, trata un tema escandaloso, ya que aborda la relación entre una joven blanca de quince años y un rico comerciante chino en Vietnam, entonces llamado Indochina, dominada por el colonialismo francés de finales de los años veinte. Su vida se plasma en la mayor parte de su producción artística, en novelas o guiones.
Su infancia y adolescencia transcurrieron en Saigón, y esa experiencia de la realidad oriental la marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras. En 1932, volvió a Francia, donde estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas.se casó con Robert Antelme y, en 1942, conoció a Dionys Mascolo, que iba a convertirse en su amante y en su compañero en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, junto con Robert. Su grupo cayó en una emboscada y, aunque Marguerite consiguió escapar ayudada por François Mitterand, Robert Antelme fue apresado y conducido a un campo de concentración, en 1944. Decidida a divorciarse, cuando Robert regresó, en penosas condiciones, Duras se dedicó a cuidarle hasta 1946. Esa experiencia está presente en su novela El dolor. Finalmente solicitó y consiguió el divorcio.El conjunto de su producción literaria, compuesta por unas cuarenta novelas y una docena de obras de teatro se caracteriza por reflejar el deseo, la sensualidad, el erotismo, ademas de reflexiones sobre su vida personal Ejem de algunas de sus obras: Un dique contra el Pacífico (1950), el cuento  El tren de Burdeos donde despliega su erotismo, aqui un párrafo : 

“Acaricia el cuerpo entero y luego acaricia los senos, el vientre, las caderas, en una especie de humor, de dulzura a veces exasperada por el deseo que vuelve. 
Se detiene a saltos. 
Está sobre el sexo, temblorosa, dispuesta a morder, ardiente de nuevo. 
Y luego se va. 
Razona, sienta la cabeza, se pone amable para decir adiós a la niña. Alrededor de la mano, el ruido del tren. Alrededor del tren, la noche. 
El silencio de los pasillos en el ruido del tren. Las paradas que despiertan. Bajó durante la noche”. Brujula Metropolitana
  Leer mas aqui sobre su obra y la de otras mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/