VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 29 de marzo de 2021

#Efemérides29marzo 1a moneda redonda acuñada en Mexico,Dia Empleadas del Hogar, SantaAnna,Iturbide al destierro,Veracruz ocupada por norteamericanos,Sitio de Puebla, cae fuerte de San Javier,Manuel de la Parra, Manuel Ma Contreras,Jose de la Colina,Chichonal

29 de marzo 
Dia internacional de las empleadas del Hogar


1732.-Se acuña por primera vez en Mexico, la moneda redonda con las armas reales y acordonadas en el canto con la flor de lis
1821.-Recien nombrado teniente coronel Antonio Lopez de Santa Anna, teniendo en su poder la plaza de Orizaba defecciona las filas virreinales y se une a las fuerzas insurgentes del antiguo realista el coronel Joaquin Herrera. y se proclama por el Plan de Iguala.Santa Anna no le hizo frente a las fuerzas de Herrera por ser éstas superiores en número y por razonar que ya el yugo español en México estaba en cabal declinación.
1823.-Sale Agustin de Iturbide ex-emperador al destierro rumbo a Europa
1847.-Las fuerzas norteamericanas de invasión ocupan el puerto de Veracruz, tras la rendicion de los valientes generales Juan Morales Landeros y Francisco Dúran (a quienes Santa Anna aprehendió por haberse rendido).
1863.-Sitio de Puebla. Cayó en esa fecha el fuerte de San Javier en la ciudad de Puebla. El mismo fue defendido desde el día 21 por las fuerzas republicanas, pero fue derrotado ante el intenso bombardeo de las fuerzas francesas de invasión del general Forey, quien al mismo tiempo tuvo palabras de elogio hacia las fuerzas mexicanas por su defensa ante un ataque tan intenso, -"sólo comparable- según sus palabras- con el sostenido en Sebastopol".Los Generales, Jefes y oficiales mexicanos quedaron como prisioneros de guerra de los franceses quienes ordenaron que fueran trasladados a Francia. Muchos de ellos lograron evadirse en el camino a Veracruz para reincorporarse al Ejército Mexicano y Continuar la Lucha, entre ellos estaban Jesús González Ortega, Felipe Berriozábal, Miguel Negrete y Porfirio Díaz.Los franceses vencieron, pero como en España, los patriotas mexicanos resistieron mediante la guerra de guerrillas. Prim no se equivocaba, en México había un pueblo. Ante las derrotas infringidas por las guerrillas mexicanas las tropas de Napoleón III se retirarán de México y Maximiliano I sería fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro en 1867, ante la protesta de reyes y jefes de estado. La repercusión de esta derrota será importante para el Segundo Imperio, como lo fue "la úlcera española" para el Primer Imperio.
1878.-Nace en Sombrerete Zacatecas. Manuel de la Parra periodista poeta y escritor. Fundador del el Ateneo de la Juventud de Alfonso Reyes. Trabajó en la Biblioteca Nacional y en el Museo Arqueológico. Colaboró con la Revista Moderna y con Nosotros. Una de sus obras:"Visiones lejanas momentos musicales poemas"
1902.- Muere en la ciudad de México, Manuel María Contreras, matemático, fisico ,ingeniero catedrático escritor y político. En 1847 participó contra los invasores norteamericanos en Chapultepec. Destacado director de las escuelas de Minería y Normal, al morir era senador por el estado de Tlaxcala. Nacio en la cd de México el 21 de febrero de 1833.
1912.- El Gral Scott toma la ciudad de Santa Cruz, tras siete dias de asedio.Despues de esta derrota se librarán las batallas en Cerro Gordo, Padierna, Churubusco y Molino de Rey.
1918.-1er Congreso Obrero Socialista en Motul Yucatán.
1920.-Nació en Santander, Castilla la Vieja, España, José de la Colina, distinguido en México, como publicista, cuentista y periodista "sembrador de la cultura" El se asume como escritor mexicano. Emigró junto con su familia al concluir la Guerra Civil española y su infancia transcurrió en países como Francia, Bélgica, Santo Domingo y Cuba, para finalmente asentarse en México a partir de 1941, cuando apenas tenía siete años, Ha sido miembro del consejo de redacción de las revistas Vuelta, Nuevo Cine, Revista Mexicana de Literatura y Plural. Fue director, durante veinte años, del "Semanario Cultural", del desaparecido periódico Novedades, labor con la que alcanzó gran notoriedad en el medio periodístico, por lo que (en 1983 y en 1984) fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo Cultural.Colaborador en un gran número de publicaciones, como Ideas de México, Revista de la Universidad, La palabra y el hombre, Política, México en la cultura, La cultura en México, El Nacional, Letras Libres y Milenio diario (México); La Gaceta, Cine Cubano y Casa de las Américas (Cuba); Le Chanteau de verre (Bélgica), y Contrechamp y Positif (Francia). También ha incursionado en el mundo del cine como argumentista y guionista de algunos filmes de Jaime Humberto Hermosillo; como crítico publicó varios libros, entre ellos, Miradas al cine (Conaculta). De entre su vasta obra como escritor destacan: Ven caballo gris (1959), La lucha con la pantera (1962), El mayor nacimiento del mundo y sus alrededores (1982), La tumba india y otros cuentos (1986), Tren de historias (1998) y Álbum de Lilith (2000), mientras que algunos de sus muchos ensayos están contenidos en Viajes narrados (1993) y Libertades imaginarias (Premio Mazatlán 2002). En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos.
1933.-El Congreso de la Unión aprobó una enmienda a la Constitución para prohibir la reelección del presidente de la República y de los gobernadores de los estados.
1940.-Asume Dionisio Encina la dirección del Partido Comunista Mexicano PCM. Politico mexicano que en 1940, una tercera y gran división terminó con la nominación de Dionisio Encina, quien promovió la expulsión de las cabezas del PCM: Hernán Laborde y Valentin Campa. Dionisio Encina permaneció 20 años como dirigente del Partido Comunista Mexicano. Fue candidato a senador por la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano por el estado de Coahuila. En 1944 fundó junto con Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols y Gaudencio Peraza la Liga Socialista Mexicana.
1943.- Nace la poeta mexicana Gloria Gervitz, quien a lo largo de su trayectoria ha traducido a autores de la talla de Anna Ajmtova, Margarita Yourcenar y Samuel Beckett, entre otros.
1982.- Continuan las erupciónes del volcán Chichonal en los límites de los Estados de Tabasco y Chiapas. Este día una lluvia de ceniza cayó en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y parte de Oaxaca, Veracruz y Puebla. Fue necesario desalojar a miles de habitantes de la región; los aeropuertos se cerraron, al igual que gran parte de los caminos. Las plantaciones de plátano, cacao, café y otros cultivos terminaron destruidas. En los siguientes días continuaron las explosiones y la bruma volcánica se extendió hasta el centro del país. Afecta grandes extensiones de tierras de labranza, ganaderas y poblaciones.amén de que causara una gigantesca nube de desperdicios volcánicos que provocó alteraciones al clima mundial. Para los habitantes de la región, la erupción de El Chichonal fue terrible y produjo efectos devastadores. Aunque muchos de ellos abandonaron a tiempo sus propiedades, otros más fueron sorprendidos por la rapidez del fenómeno y quedaron aislados debido a la lluvia de tefra y lappilli –ceniza y fragmentos de roca– que cubrieron los caminos e impidieron su salida. A la caída de ceniza siguió la expulsión de flujos piroclásticos, avalanchas de ceniza ardiente, fragmentos de roca y gas se desplazaron a muy alta velocidad y se precipitaron por las laderas del volcán, sepultando bajo una capa de 15 metros de espesor varios poblados, además de docenas de rancherías, tal como les sucedió a las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, que en el año 79 d.C. sufrieron la erupción del volcán Vesubio.
2000.- Muere la coreógrafa y bailarina estadounidense Anna Sokolow, quien contribuye en los años 40 a conformar la llamada época de oro de la danza mexicana y pilar importante del arte escénico moderno internacional. Nace el 9 de febrero de 1910.
2005.- El investigador mexicano Rodolfo Stavenhagen es galardonado con el Premio Bartolomé de las Casas, que otorga el gobierno de España, por su labor como Relator Especial para Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
2006.- Muere el poeta, ensayista, dramaturgo, artista plástico y crítico mexicano Salvador Elizondo, considerado como uno de los autores fundamentales de la cultura de su país e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. Nace el 19 de diciembre de 1932.
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1792.-Durante el baile de mascaras que se celebra en la Opera de Estocolmo Suecia, el rey Gustavo III resulta mortalmente herido por el dispario de pistola de un antiguo oficial de la guardia real, como parte de una conspiración de nobles para asesinarle. Muere poco despues y su hijo Gustavo IV le sucede en el trono.
1912- Robert Falcon Scott, oficial de marina britanica y explorador de la Antártida, Fallece junto con sus acompañantes, durante el viaje de regreso, por hambre y penalidades a solo 18 kms del campamento base, se encontraron sus cuerpos y diarios dos semanas mas tarde.
 
1973.-Tras 10 años de combates EUA completa retirada de su ejercito en Vietnam. El saldo de vidas en esta terrible guerra fue de 500,000 civiles y 200,000 soldados vietnamitas por 57,000, soldados norteamericanos.Además de la profunda division en la sociedad estadounidense.
1982.- Muere el compositor alemán Carl Orff, conocido por su cantata escénica "Carmina Burana", estrenada en 1938, que refleja su interés por la poesía alemana medieval y la lírica grecolatina. Nace el 10 de julio de 1895.

1989.- Es inaugurada la gran pirámide de cristal ubicada en la entrada del Museo de Louvre, en París, Francia. La controversial obra, hecha por el arquitecto Ieoh Ming Pei, se constituye de 666 rombos de vidrio distribuidos en un área de mil 250 metros cuadrados.
2009.- Muere el compositor estadounidense de origen francés Maurice Jarre, autor de bandas sonoras para cine como "Lawrence de Arabia" , "Doctor Zhivago" y "Pasaje a la India". Nace el 13 de septiembre de 1924.
2009.- Muere la fotógrafa estadounidense Helen Levitt, cuya obra en blanco y negro documental, la convierte en una de las más importantes del siglo XX. Nace el 31 de agosto de 1913.
BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/