VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 15 de marzo de 2021

#Efemérides15marzo :Cristobal Colón regreso a España,muere Eusebio Kino,Guerra con EUA,México hace oficial uso sistema métrico decimal,Heriberto Frías,expedición punitiva, Idus de Marzo

Efemérides del día 15 de marzo
1494. Cristobal Colón y su gente llegaron a España, después del descubrimiento que hiciera del Nuevo Mundo.
1524.- El gobernador de la Nueva España, Hernán Cortés, dictó ordenanzas de trabajo para el gremio de herreros, las que constituyeron, de hecho, la primera Ley de Trabajo en el Nuevo Mundo.
1711. Murió en Magdalena, Sonora, fray Francisco Eusebio Kino, sacerdote jesuita,matemático, cartógrafo, astrónomo, incansable evangelizador, educador y colonizador tirolés, quien llegó a México en 1681. Durante dos años permaneció en la ciudad de México, pero en 1683 se adjuntó a la expedición que el almirante Isidro Otondo organizó para descubrir y colonizar tierras hacia las costas del Pacífico Norte. Viajó como cosmógrafo real y misionero. En el año de 1687 fundo en Sonora su primera mision y emprendió la exploración de lo que ya se conocía como la Alta Pimería (Sinaloa, Sonora y Arizona).viajo a lo largo del rio grande, del rio colorado y del rio Gila,fue el primero en hacer mapas de esta region. Muy ardua fue su labor como evangelizador y colonizador: recorrió muchas tierras, bautizó a cosa de cuarenta y ocho mil indígenas; fundó misiones e introdujo la agricultura y la ganadería en aquellos lejanos villorios aborígenes, apoyando a los indios Pima, principalmente, y peleando en contra de la esclavitud de los indios en las minas de plata.Escribio varios libros: Favores Celestiales 1708, Exposición Astronómica de el Cometa 1680-1681,mapa de la Pimería Alta region 1705  .Nacio el 10 de agosto de 1645 en Tirol Italia
1778. Casa de Moneda.Se fundó en la ciudad de México, la Escuela de Grabado de la Casa de Moneda a iniciativa de Don Fernando Mangino.
1825.-Desaparece la Audiencia de México y se instala la Corte Suprema de Justicia de la Nación
1846.-Guerra con EUA. El presidente de los EUA, James J. Polk, al recibir informes de su enviado a México, John Slidell, en el sentido de que no había logrado arreglo con nuestro país respecto al reconocimiento de Slidell como ministro plenipotenciario y de Texas como nuevo Estado de la Unión Americana, tomó como pretexto de guerra, el rechazo que un destacamento mexicano hizo a una guerrilla texana en un punto llamado Carrizaleño, entre los ríos Nueces y Bravo. Al llamarse agredidos, declaró la guerra a nuestro país. Las fuerzas norteamericanas empezaron a concentrarse sobre la línea del río Bravo.
1861. Sistema Métrico Decimal.-El gobierno del presidente Juárez decretó que a partir del primero de enero de 1862, se usarían exclusivamente en todas las modalidades oficiales, el sistema métrico decimal. (En 1857 el gobierno de Comonfort lo dispuso para uso entre los ingenieros. En 1862 se acuñaron monedas con este sistema; Maximiliano siguió el ejemplo entre 1864 y 1867. Al triunfo de la República en 1867, el presidente Juárez insistió en su uso, pero no fue continuado por los subsecuentes gobiernos. El presidente Manuel González volvió a decretarlo el 20 de diciembre de 1882; sin embargo, los desacatos siguieron, de tal suerte que su implantación se hace definitiva después del 16 de septiembre de 1896, en que lo decretó de uso forzoso el presidente Porfirio Díaz).(El Sistema métrico decimal nació en la Revolución Francesa. Pese a las dificultades políticas del momento, se aunaron los esfuerzos de los matemáticos franceses más importantes, como Monge, Lagrange, Laplace, Legendre y Condorcet, para la confección del Sistema métrico decimal tal como lo conocemos hoy día.)


1863.-Invasión Llegan Frances a Puebla. Tropas francesas e imperiales, al mando del mariscal Elías Federico Forey y el general Leonardo Márquez, se presentaron en la ciudad de Puebla para atacar a las fuerzas republicanas del presidente Juárez, jefaturadas por el general Jesús González Ortega. (Las operaciones de ataque se iniciaron a partir del siguiente día de lo que se conoció como: Sitio de Puebla ).
1870. Nació en la ciudad de Querétaro, Querétaro, Heriberto Frías, quien se distinguió como militar, periodista, novelista y escritor,caracterizado por el interés social y la crítica política, social y económica de sus escritos, testigo y crítico de excepción del Porfiriato y la Revolución mexicana. ganó fama merecida por  sus opiniones liberales. Crecio en la Cd. de Mexico, participo como militar en la represion de la Rebelión de Tomochi, pueblo chihuahuense donde los indígenas rarámuris se levantaron en armas contra el gobierno de México a causa de problemas económicos (las expropiaciones de tierras y su concesión a empresas extranjeras) y religiosos (la adopción de una santa no católica como patrona del pueblo).El subsiguiente aplastamiento de la rebelión, con el exterminio de casi toda la población y la destrucción física del pueblo, dejó honda huella en Frías, que reflejó estos sucesos en la novela "Tomóchic", publicada por entregas en el efímero periódico El Demócrata (1893-1895) de su amigo Joaquín Clausell. La novela no aparecería con su nombre hasta 1906.Aunque publicó el libro de forma anónima, el ejército descubrió su autoría y sometió a Frías a un consejo de guerra al término del cual fue expulsado del ejército mexicano. Frías se dedicó entonces al periodismo y la crítica social, interrumpidos más tarde al reeditarse Tomóchic y ser de nuevo encarcelado (El Mundo Ilustrado, El Imparcial, El Combatiente, Revista Moderna). En 1896 se mudó a Mazatlán, Sinaloa, donde encabezó el periódico local El Correo de la Tarde. Frías abrazó la causa del antirreeleccionismo y la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz, por lo que apoyó la campaña de Madero para la presidencia y ocupó diferentes puestos en los gobiernos revolucionarios y posrevolucionarios (miembro del Comité Central del Partido Constitucional Progresista, subsecretario, cónsul).Dirigió diversas publicaciones (El Correo de la Tarde, La Voz de Sonora). Es autor de novelas de tono social:Temochic, 1893-1895(llevada al cine como Longitud de guerra en 1976); El último duelo, 1896; El amor de la sirenas, 1908; ¿'Aguila o sol?, 1923),Miserias de Mexico.Cuentos:Leyendas históricas mexicanas, 1899, Biblioteca del niño mexicano, los piratas del boulevard,Desfile de zánganos y víboras sociales y políticos de México; Obras históricas La intervención americana, La guerra contra los gringos, Juarez inmortal, El General Felix Diaz. Fue consul de México en España.Para entonces Frías padece una ceguera que lo mantiene casi incapacitado, aunque sigue escribiendo libros y colaborando con diversos periódicos. murio en Tizapán 1925 AQUI PUEDES LEER TOMOCHIC
 
1908. Nació en Hermosillo, Sonora, Alejandro Carrillo Marcor, quien destacó como notable abogado, periodista, orador, político revolucionario y diplomático. sobrino de Adolfo de la Huerta, fue hijo de un diplomático al que acompañó durante su gestión como cónsul en Tokio, Londres, San Antonio y Nueva Orleans, ciudades en las que el joven Alejandro estudió música -quería ser director de orquesta y contabilidad, profesión que ejerció algún tiempo y que le resultó muy útil en la administración pública.A los diecinueve años obtuvo en San Antonio, Texas, EUA, el campeonato de oratoria en idioma inglés correspondiente a dicho Estado.desde adolescente participó en la defensa de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, para lo cual fundó el periódico Ariete.Fue Senador y Gobernador de su estado natal.
1915. Después de que el general Salvador R. Alvarado, comandante del Ejército del Sureste, derrocó a los rebeldes de Yucatán encabezados por Ortíz Argumedo, recibió el nombramiento de gobernador y comandante militar de esa Entidad. Su gobierno se significó por dinámico y progresista.
foto: Campos de Chihuahua y Durango1916
1916 - Expedición Punitiva.El presidente estadounidense Woodrow Wilson envía 12.000 soldados estadounidenses al otro lado de la frontera mexicana en busca de Pancho Villa.
1917. Fundación de la Escuela Médico Militar.Por instrucciones del general Álvaro Obregón, ministro de Guerra del gobierno constitucionalista de Don Venustiano Carranza, se fundó la Escuela Médico Militar, y correspondió al médico Guadalupe García García organizarla y ser su primer director.
1954. Adrián Castrejón Castrejón Murió en la ciudad de México, el distinguido político y general revolucionario  . Castrejón se afilió a la revolución maderista el 2 de julio de 1911 en su propio Estado, bajo las órdenes del general Salvador González, y muchas fueron sus hazañas a favor de la causa revolucionaria. Al levantarse Zapata en armas con su Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911, Castrejón se sintió reflejado en sus ideales y se afilió a la causa zapatista. De 1923 a 1924 participó al lado del general Obregón en la lucha contra la sublevación de la huertista. De 1929 a 1932 fue gobernador constitucional de su Estado, y se desempeñó como mandatario progresista: se mantuvo siempre alerta contra los enemigos de la Revolución; hizo repartos agrarios y propició los núcleos ejidales apoyándolos con su apropiado sistema de financiamiento; se preocupó por enlazar el mayor número de comunidades por medio de caminos y carreteras y tuvo como mira prioritaria, la creación de centros educativos en los medios rurales y poblaciones olvidadas. Nació el 6 de junio de 1893, en Apaxtla, Guerrero LEER MAS AQUI
1973.-Nace la Liga Comunista 23 de Septiembre
1976.- Nace el escritor mexicano José Sánchez Zolliker, autor de historias y artículos cortos, cuyo estilo se basa en la denuncia social en una combinación de la realidad y la ficción.
1999 Muere Agustín Barrios Gómez, periodista y pionero de la televisión mexicana.
2001.- El historiador mexicano Miguel León-Portilla recibe en España el Premio Príncipe de Asturias. Entre sus obras están “Filosofía náhuatl”, “Visión de los vencidos”, “Raíces indígenas” y “De Teotihuacán a los aztecas”.
2005.- El proyecto "Párpados azules", del mexicano Ernesto Contreras, gana el Primer Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Jalisco.
2007.- En Hidalgo, México, son descubiertos 23 cuerpos de niños que datan de la época prehispánica y que probablemente fueron sacrificados como ofrenda en la cultura tolteca. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemerides interesantes del día
44 adC - Idus de marzo: el dictador Julio César es asesinado por un grupo de senadores romanos. Su nombre original Gaivs Ivlivs Caesar -Gayo Julio César-, pero ya con el culto al emperador bien sólido en Roma a partir del 42 DC pasó a ser conocido como "IMP C IVLIVS CÆSAR DIVVS" -Imperador Gayo Julio César el Divino-. Gayo Julio César es bajo el nombre que nosotros lo identificamos popularmente, donde Gayo es su  nombre de pila, Julio su nombre que lo identifica su pertenencia a la tribu Julia y César, el cual se convertiría en sinónimo de emperador, su sobrenombre. César nació el 13, algunas fuentes citan el 12, de Julio -Quintilis, como se lo conocía a este mes en un principio que era el quinto mes del calendario Romano y que luego sería nombrado Julio en honor a César- del año 100 AC. LEER MAS AQUI SOBRE SU HISTORIA Y VIDA
1854 - Nace Emil Adolf von Behring, bacteriólogo alemán, uno de los fundadores de la sueroterapia y creador de la vacuna contra la tuberculosis, descubrimiento que le merece el Premio Nobel de Medicina en 1901. Muere el 31 de marzo de 1917.
1907.- Nace la actriz y cantante sueca Zarah Leander. Reconocida en los países germanoparlantes y escandinavos. Es la máxima estrella femenina de la Alemania nazi y la diva preferida de los alemanes, por su voz melosa y grave de contralto, así como por su gran belleza. Muere el 23 de junio de 1981.
Aqui dejamos Adiu
http://youtu.be/DwA9B2MUudo
No olvides apagar el audio del blog para evitar duplicidad de sonido , en la columna de la derecha

1917 - Abdicación del zar Nicolás II. Rusia se convierte en república. 
1930.- Nace el físico ruso Zhores Ivanovich Alferov, Premio Nobel de Física en 2000, junto a Herbert Kroemer y Jack S. Kilby, por su obra, que sentó las bases de la era moderna de las computadoras y la información tecnológica
1937.- Muere el escritor estadounidense Howard Phillips (H.P.) Lovecraft, autor de cuentos de terror como “La bestia en la cueva”, “El alquimista”, “El color surgido del espacio”, “El horror de Dunwich”, "En las montañas de la locura" y “La sombra sobre Innsmouth”. Nace el 20 de agosto de 1890. AQUI PUEDES LEER Y BAJAR algunos de sus libros y relatos
1943.- Nace David Cronenberg, actor y director de cine canadiense. En sus películas, lo psicológico es típicamente mezclado con lo físico. En la primera mitad de su carrera explora estos temas principalmente a través del terror y la ciencia ficción, aunque su trabajo hace tiempo se ha extendido más allá de estos géneros; entre sus filmes están "The dead zone", "The fly" y "Crash". 
1947.- Nace el cantante y músico estadounidense Ry Cooder. Impulsa en Cuba la fundación de la banda de Buena Vista Social Club. Es pionero de un estilo llamado bottleneck blues guitar o blues del embotellamiento, además de gran músico en bandas sonoras de filmes como "Candy", "Gerónimo", "París, Texas" y "Crossroads", entre otros.

 
1962.- Nace "Mafalda", personaje de historietas creado por el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, "Quino", quien lanza la tira cómica el 29 de septiembre de 1964 en la revista "Primera Plana". Esta creación surge como un medio que expone errores del gobierno de Argentina y otros que dirigen el mundo en las décadas de los años 60 y 70 
1979.- Muere el novelista argentino Bernardo Verbitsky, retratista de las glorias y miserias de la ciudad de Buenos Aires. Destaca además como guionista y académico de número de la Academia Porteña del Lunfardo, lenguaje popular del lugar. Nace el 22 de noviembre de 1907.
1962.- Muere el físico estadounidense Arthur Compton, quien obtiene el Premio Nobel de Física 1927 por su trabajo sobre los rayos X. Autor de libros como “Los rayos X y los electrones” y “La búsqueda atómica: un relato personal”. Nace el 10 de septiembre de 1892
Rebecca West
1983.- Muere la escritora británica Rebecca West, cuyo nombre real es Cicely Isabel Fairfield. Se dedica al periodismo político y la defensa de sus ideas feministas y entre sus obras literarias destacan “El regreso del soldado”, “Un tren de poder”, “El cordero negro” y “El juez”. Nace el 21 de diciembre de 1892.
1978.- En el marco de la "Operación Litani" iniciada ayer, Israel se interna en el Líbano meridional hasta 10 km y ataca las bases de la OLP situadas al sur del río Litani, con lo que se iniciará una huida masiva de sufridos e inocentes civiles. 
1985.- En Brasil llega a la presidencia José Sarney, que restaurará la democracia en una transición lastrada por la deuda externa y la inflación. En 1988, bajo su mandato el país estrenará Constitución democrática y en 1989 se celebrarán las primeras elecciones presidenciales directas en tres décadas. 
1990.- En Brasil, Fernando Collor de Mello, elegido por sufragio libre y directo desde que se hiciera por última vez en 1960, es investido presidente para un mandato quinquenal. Su política económica neoliberal minará su popularidad. Además se verá inmerso en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias que le llevará a que el 26 de mayo de 1992 la Cámara de Diputados abra una investigación y, como consecuencia, el 2 de octubre su vicepresidente Itamar Franco asuma la presidencia.
2003.- La escritora española de origen cubano María Elena Cruz Varela es galardonada con el tercer Premio de Novela Histórica “Alfonso X El Sabio”, por su obra “Juana de Arco. El corazón del verdugo”, que presenta bajo el seudónimo de Anna Magdalena.
2005.- Son halladas 154 antiguas estatuillas de Buda cubiertas con oro, plata y latón, en un bosque ubicado en el noroeste de Camboya.
2006.- Arqueólogos indios descubren en el estado de Haryana, India, una ciudad perteneciente a la civilización Harapa, de unos cinco mil años de antigüedad.
2009.- Muere el escritor peruano Nicanor de la Fuente Sifuentes.
Más conocido por su sobrenombre de Nixa, es autor de libros como “Las barajas, los dados del alba” (1938), “La feria de los romances” (1940) y “La broma de los romances y el soneto” (1992), entre otros. Nace el 16 de septiembre de 1902.

2009.- En las elecciones generales celebradas en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla salvadoreña, conquista la presidencia de la República al lograr un triunfo histórico desde que hace dos décadas abandonara la lucha armada y firmara los acuerdos de paz que pusieron fin a la contienda civil. Nada más confirmarse su ajustada victoria (el 51,3% de los votos frente al 48,7% que obtiene la derecha), su candidato, el periodista Mauricio Funes, comparece ante la opinión pública escoltado por los viejos comandantes guerrilleros. Visiblemente emocionado, Funes dice: "Esta noche debe tener el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación que hizo posible los acuerdos de paz. Hoy hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo. Por esta razón, invito desde este momento a las diferentes fuerzas sociales y políticas a que construyamos juntos el futuro. No me cabe ninguna duda que este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo". 
 2011.- Miles de sirios se concentran en las principales ciudades del país en respuesta a la convocatoria por Facebook de un "Día de la Ira" para reivindicar el derrocamiento de la "tiranía" y la anulación del estado de emergencia. En la represión posterior, ordenada por Bashar Asad, morirán decenas de personas. )
2011.- El rey Hamad de Bahréin proclama el estado de emergencia en todo el país por un período de tres meses y pone la seguridad en manos del Ejército. La medida que se anuncia un día después de que tropas saudíes llegaran al reino en respuesta a la solicitud de la familia real, ha sido inmediatamente rechazada por la oposición. Las protestas causan varios muertos.
 BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/