1515.-Nace Teresa de Ávila (1515-1582), conocida como Santa Teresa de Jesús, y una de las grandes místicas de su época. En su infancia fue muy aficionada a las novelas de caballería. A los 19 años, impulsada por su vocación religiosa, entró en un convento de monjas carmelitas. En 1562 inició un proceso de reforma de la Orden, fundando en Ávila un nuevo convento. Fue beatificada en 1614 y canonizada en 1922. El Papa Pablo VI la declaró, en 1970, Doctora de la Iglesia. Es asimismo patrona de los escritores españoles, desde 1965.
1819.- Nace Julia Ward Howe fue una célebre abolicionista y activista, defensora de los derechos de las mujeres de mediados del siglo XIX. Fue promotora del voto de la mujer. Es conocida por haber escrito la letra de The Battle Hymn of the Republic y, sobretodo, por su Proclama para el día de las madres (1870), Julia Ward es autora de ensayos, libros de viajes y poemas, que le valieron llegar a ser la primera mujer en la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos, en 1908.Tras la muerte de su madre, Julia fue educada por su tío de ideas liberales, lo que le permitió estudiar y conocer a los mejores escritores ingleses y norteamericanos. Se casó con Samuel Gridley Howe, veinte años mayor que ella, médico, abolicionista, promotor de reformas de cárceles y del derecho a la educación de sordociegos, de carácter fuerte y autocrático,quien le impuso: obediencia, sin vida fuera del hogar, que no podía participar en las cuestiones públicas ni administrar sus bienes. En cartas describió los primeros años de matrimonio, expresando la tristeza y luchas de una mujer que busca la independencia y la comprensión. Julia fue madre de cinco hijos y, aunque consideró el divorcio varias veces no lo hizo porque él la amenazó con alejarla de sus hijos si se divorciaba tal y como establecía la ley. Julia, en su aislamiento, estudió Filosofía, aprendió varios idiomas y se dedicó a su propia autoformación, así como la educación y el cuidado de sus hijos. Después de una reconciliación, publicó de forma anónima "Flores de Pasión", una colección de sus poemas. Sin embargo la identidad de la autora se supo. Sam quedó desolado por lo que percibió como un desafío a su autoridad marital, una desobediencia y una traición de su mujer. El matrimonio llegó a un acuerdo y Julia se las arregló para liberarse de las demandas de su marido y asegurar sus propios intereses. Comenzó a involucrarse más en la escritura y en la vida pública. En 1869 los Howes fueron invitados a Washington por el presidente Lincoln, visitando un campamento del ejército de la Unión en Virginia escucharon los canticosde "el cuerpo de John Brown está pudriéndose en su tumba", cuya melodía había sido escrita para oficios religiosos, le pidieron a Julia hacer la letra asi nació el "himno de la batalla de la República" que, adaptado a la misma melodía, se convirtió en la canción más conocida de la Guerra Civil del Norte.Por el lado de su activismo, promovió un encuentro anual de mujeres de los Ministros y en la década de 1870 que ayudó a fundar la libre asociación religiosa. Se convirtió también en activista en el movimiento de club de la mujer, que actuaba como Presidente del Club de mujeres de Nueva Inglaterra desde 1871. Ayudó a fundar la Asociación para el adelanto de la mujer (AAW) en 1873.Cuando enviudó en enero de 1876, escribió en su diario las palabras: “Inicio hoy mi nueva vida”.
BrujulaMetropolitana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR