César Castruita | Opinión 2011-07-16 |
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=592388
Cuando decretó la expropiación petrolera en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas tuvo la buena intención de que todo lo relacionado con el hidrocarburo fuera patrimonio nacional en beneficio de los mexicanos.
Sin embargo la historia ha sido muy distinta y la paraestatal
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha servido para crear grandes fortunas para unos pocos y ha sido la caja chica, pero de tamaño grande, para las más variadas causas que nada tienen que ver con el bien de la ciudadanía.
Los gobiernos panistas del autodenominado cambio no han sido la excepción. En una situación de quiebra técnica, la nobleza de Pemex, hoy dirigida por Juan José Suárez Coppel, permite que se le siga ordeñando en detrimento de la nación.
La paraestatal no ha podido acabar con las bandas vinculadas con la extracción ilegal de carburantes a través de tomas clandestinas, en donde se han encontrado pipas de las empresas Tomza, de Gas Nieto y de Sugas.
Tampoco se ha abatido la irregularidad de los sobreprecios que se pagan por la adquisición de gas LP en el extranjero. Esa operación se realiza a través de la empresa Mex Gas International, Ltd (MGI), registrada el 5 de junio del 2010, cuya directora es Blanca Estela Coeto Mateo y gerente comercial, Eduardo Téllez Cortés, de quienes se dice tienen presuntamente una relación que va más allá del trabajo.
Coeto Mateo también tiene el cargo de gerente de Comercialización de Gas Licuado, en Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), que dirige Jordy Herrera. Aunque tanto PGPB como MGI forman parte de Pemex, MGI es la responsable de adquirir el gas LP en el extranjero y, a su vez, la gerencia de comercialización de PGPB es la que autoriza la compra. Por este medio se llevan a cabo adquisiciones que superan los 300 millones de dólares sin que se presente licitación alguna de por medio para conseguir el mejor precio.
Antes de que se constituyera MGI el sobreprecio que pagaba Pemex al adquirir el gas LP en los mercados internacionales era de entre 10 y 15 centavos de dólar por galón, sobre la referencia internacional Mont Belvieu. Ahora que en el negocio se encuentra Coeto Mateo al frente de MGI el sobreprecio que se paga es de hasta 50 centavos de dólar por galón. Lo anterior significa que alguien recibe una gran cantidad de dinero por la importación del gas LP.
LODO.
Otro misterio sin resolver es el de la contratación de la empresa Global Drilling Fluids, de la familia del actual director de Pemex, que antes de la actual administración estaba inhabilitada para realizar cualquier contrato con el gobierno federal por presentar documentos falsos en las licitaciones.
Ahora, varios funcionarios de Pemex Exploración y Producción (Pemex PEP) tienen abiertas cerca de 20 investigaciones por presuntos actos de corrupción ante la Secretaría de la Función Pública y cuando menos una de ellas es por negocios realizados con Global Drilling Fluids.
Fuentes cercanas a Global Drilling Fluids señalan que hay negociaciones para vender el control de la empresa a Weatherford International Ltd. que cotiza en el NYSE y en Euronext París. Weatherford es una firma estadounidense, de las mayores proveedoras de productos y servicios energéticos, con más de 50,000 trabajadores y opera en más de 100 países con 125 fábricas de manufactura alrededor del mundo.
No sería difícil ver u
n nuevo escándalo entre empresas de México y Estados Unidos por la integración de una empresa poco transparente como es Global Drilling Fluids con una firma que es líder en su sector.
CARPETAZO.
Por si fuera poco, antes de hacer otros pactos con Impulsora Jalisciense, de Salvador Martínez Garza, el Consejo de Administración de Pemex exige a la paraestatal fincar responsabilidades penales y administrativas por los delitos que se han cometido en la sociedad con la empresa Mexicana de Lubricantes, propiedad del empresario tapatío.
Impulsora Jalisciense no ha presentado estados financieros, reparto de dividendos o realizado asambleas de accionistas en los últimos 10 años. Sin embargo, curiosamente, el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quiere dar carpetazo a las irregularidades en esta sociedad que le ha costado a Petróleos Mexicanos más de 40 mil millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR