DF, en alerta epidemiológica; ponen cerco sanitario
Se estableció un operativo en la colonia San Pedro de los Pinos, de la Benito Juárez, para evitar que el sarampión se propague en la capital y el país
EXCELSIOR Gabriela Rivera/ Arturo Páramo/ Francisco Pazos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.-
Las autoridades sanitarias establecieron un cerco sanitario de 49 cuadras, en la colonia San Pedro de Los Pinos ante la aparición de un caso de sarampión.
“La capacidad de transmisión del virus (del sarampión) es 10 a 20 veces mayor que el mismo virus de la influenza, es una enfermedad muy contagiosa y aquí se contagia desde antes que la persona tenga síntomas”, explicó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal.
Añadió que los síntomas se presentan varios días después e inician con una gripe, fiebre de 38.5 grados, conjuntivitis y tos; manchas en la cara y una erupción en el resto del cuerpo.
En un cuadro más complejo se puede presentar neumonía, otitis (una infección del oído), encefalitis e incluso la muerte, que son casos “excepcionales por no vacunarse”.
Córdova Villalobos informó que la dependencia su cargo estaba en alerta desde la semana pasada, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó los casos y las seis muertes en Europa por esta enfermedad.
Pero la alarma se dio
en la Ciudad de México el día de ayer cuando diagnosticaron a una niña de un año nueve meses con sarampión.
La pequeña llegó a México hace 10 días con sus padres, en el vuelo 06 de Aeroméxico, que procedía de París Francia, sin que presentara síntomas, aunque estuvo en una guardería donde se presentaron varios casos de sarampión.
Las autoridades ya están localizando a los pasajeros del vuelo y tienen en vigilancia a las 14 personas con las que tuvo contacto la niña.
Los padres, francés y mexicana respectivamente, tampoco presentaron problemas de salud, ya que se encontraban vacunados contra el sarampión.
Ante la emergencia, las secretarías de salud local y federal establecieron el cerco en la colonia.
Enfermeras y médicos están realizando visitas a domicilio para vacunar a los niños menores de 11 años que no tengan la vacuna, y a las personas entre los 12 y 39 años que no hayan recibido el refuerzo.
Este jueves se observó a decenas de padres de familia con sus hijos en el centro de salud de Mixcoac, que corresponde al lugar donde vive la niña. Los médicos llevan dos días vacunando en los domicilios o en el centro de salud.
Para mantener el cerco, este viernes se realizará un operativo conjunto de las autoridades de salubridad local y federal con la delegación Benito Juárez.
Cerco sanitario
Aunque las autoridades gubernamentales dijeron que no había riesgos con la enfermedad, el cerco sanitario en la delegación Benito Juárez durará 42 días y se ampliará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros siete aeropuertos del resto del país, aunque no especificó cuáles serán.
A partir de mañana en el de la ciudad se instalarán dos módulos de atención para vacunar a los mexicanos que vayan de viaje a Europa o Estados Unidos, donde hay alarma por esta enfermedad.
Córdova Villalobos aseguró que este caso no se dio en el país, por lo que la autoridad pedirá la certificación de país libre de sarampión, ya que desde 1996 la enfermedad no se origina en territorio mexicano.
Algo sobre el sarampión
Es una infección contagiosa, producida por un virus.
Afecta principalmente a los niños y personas de cualquier edad que no estén vacunadas.
Se contagia cuando alguien que tiene el virus estornuda o tose, las gotas de saliva quedan en el aire y encuentran a una persona con defensas bajas o que no esté vacunada.
Síntomas: Inicia con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños. Por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo en la cara que luego se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.
Complicaciones: En general es de curso benigno, pero pueden ocurrir: infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro (encefalitis).
Prevención: Vacunándose, evitando el contacto con personas enfermas o que presentan este tipo de erupción, taparse la boca al toser o estornudar, lavado frecuente de manos y no acudir a lugares concurridos en caso de presentar alguno de los síntomas.
En el aeropuerto se labora normalmente
A pesar del cerco sanitario impuesto por la Secretaría de Salud del DF, no hay una vacunación masiva en la terminal aérea
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sitio por el que ingresó la primera enferma de sarampión en el país en años, es sujeto de un cerco sanitario que no impide sus actividades normales.
En la terminal aérea no se está realizando vacunación masiva contra el sarampión, informó la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
De acuerdo con la dependencia, el cerco sanitario establecido en el aeropuerto consiste en identificar a los grupos de riesgo y aplicar las vacunas en los casos en que sea necesario.
Los grupos de riesgo son el personal que atiende la llegada de vuelos internacionales, es decir, trabajadores de la Secretaría de Agricultura, de la Policía Federal Preventiva, de sanidad internacional, y de migración.
Se pone mayor énfasis en los menores de 39 años, y sobre todo en aquellos que no hayan sido vacunados y que no hayan tenido sarampión previamente, informó.
La Secretaría detalló que en cuanto a los niños, se aborda a los menores de 12 años provenientes de vuelos de Europa, que no hayan completado su cuadro de vacunación o que no hayan recibido ya la vacuna del sarampión.
La vacunación en el aeropuerto se extenderá a partir de la próxima semana, cuando la Secretaría de Salud federal provea de vacunas suficientes, explicó la dependencia local.
Debido a que la búsqueda de grupos de riesgo es muy focalizada, no habrá filas para recibir la inoculación, ni módulos para la aplicación obligatoria, como durante la época más intensa de la influenza A H1N1, informó la dependencia.
“Hace 5 años se vacunó contra el sarampión. Quien lo hizo en ese entonces ya no lo tiene que hacer en este momento”, insistió personal de comunicación social de la dependencia.
En tanto, en las clínicas del IMSS no se aplica la vacuna contra sarampión indiscriminadamente, sino que forma parte del Esquema Básico de Vacunación, y se aplica en la llamada “triple viral”, junto con las de rubéola y parotiditis.
Desde hace un mes, la alarma
La Secretaría de Salud envió el 16 de junio pasado, una alerta epidemiológica sobre el riesgo sanitario de ingreso de sarampión al país, por la llegada masiva de viajeros procedentes de zonas de riesgo de contagio
“De enero a mayo de 2011 se han presentado brotes de sarampión en 24 países de Europa donde se han notificado más de seis mil 500 casos”, señala el documento.
El informe fue enviado a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica, incluida la del Distrito Federal, y a los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional.
El escrito, fechado el 16 de junio pasado, destaca el caso de Francia en donde las autoridades sanitarias de ese país habían reportado hasta entonces a la Organización Mundial de la Salud la acumulación de cinco mil casos.
La OMS indicó que para el continente americano, hasta mayo pasado se habían confirmado 336 casos de sarampión, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Panamá, República Dominicana, Argentina, Martinica y Guadalupe.
Del total de casos encontrados en América, 81 registros fueron relacionados con cepas importadas de otros continentes, principalmente Europa.
La organización de eventos masivos como el Mundial de Futbol Sub-17, que se llevó a cabo en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Querétaro Pachuca y Torreón, puso en alerta las autoridades sanitarias nacionales.
“A este evento asistirán los equipos y ciudadanos de los países de Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, República Checa y República del Congo (entre otros países), donde actualmente se presentan brotes importantes de ese padecimiento, lo que incrementa significativamente la posibilidad de introducción del virus”, cita el documento de la SSa.
Ante el riesgo latente de reintroducción del virus del sarampión, la Secretaría de Salud federal recomendó a las autoridades sanitarias de las ciudades calificadas como vulnerables que reforzaran su vigilancia a fin de detectar casos de viajeros que pudieran portar el virus.
Además, recomendó que todos los visitantes procedentes de otros países cuyo destino fuera alguna nación americana a que se aplicaran la vacuna contra sarampión y rubeola a fin de evitar la importación de la enfermedad.
De acuerdo con la SSa, en México no se ha registrado una muerte por sarampión desde 1995 y los últimos 167 casos se registraron del 2000 a la fecha, todos calificados como virus importados.
2011-07-22 01:02:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR