El gobierno estadunidense es capaz de identificar a una persona por medio de su estrategia de monitoreo de redes sociales y foros en su búsqueda de casos de narco por su Departamento de Seguridad, Vigilancia en internet.Foto: Vanguardia/Especial .
Ciudad de México. El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos autorizó a su oficina de Inteligencia —conocida como OPS—recolectar datos privados de usuarios de redes sociales y foros de internet en México y otros países, incluidos periodistas, funcionarios y criminales, siempre y cuando se justifique “por razones de causa mayor”.
Dentro de su estrategia de monitorear redes sociales, foros y blogs para encontrar información de inteligencia vinculada al terrorismo y, en el caso mexicano, al narcotráfico, la sección OPS recibió luz verde para recopilar datos capaces de identificar a una persona y crear reportes de “Información Personalmente Identificable” —perfiles, tweets, postings, etcétera—, se detalla en documentos internos del departamento obtenidos por este diario.
MILENIO reveló ayer que el gobierno estadounidense permitió a la agencia de inteligencia del DHS crear perfiles en redes sociales y foros de internet para vigilar a usuarios de interés en sitios como Facebook, Youtube, Twitter, MySpace o El Blog del Narco, en los que también realiza búsquedas sistemáticas de información con palabras clave como “narco”, “decapitado”, “Calderón”, “Nuevo León”, “Zetas” o “cártel del Golfo”, por mencionar sólo algunos de los términos empleados.
Pero hay datos adicionales sobre este programa conducido por la agencia de interna del DHS: está en funcionamiento desde al menos febrero de 2011 y, si bien hay reglamentos estrictos que prohibirían a un agente interactuar con otros usuarios en redes sociales, sí tendrá permitido recopilar información personal —definida en jerga de internet como Personally Identifiable Information o PII— de ciertos sectores.
“Aun cuando esta iniciativa no está diseñada para recolectar Información Personalmente Identificable (…)
se puede recolectar y diseminar información para ciertas categorías”, admitió la dependencia estadounidense en su reporte “Monitoreo de Medios Sociales y Públicamente Disponibles” de enero de este año.
¿Qué tipo de PII puede ser extraída de redes sociales, foros o blogs? Datos como género, edad, raza o, en algunos casos, ubicación vía la dirección IP. Pero más allá, el informe da cuenta de que entre las categorías de información que puede ser recopilada se encuentran “los nombres de conductores, periodistas o reporteros que usan medios tradicionales o redes sociales en tiempo real para mantener a sus audiencias informadas” y “terroristas o líderes de cárteles de la droga u otras personas que hayan estado vinculados a crímenes de interés para la Seguridad Interna que sean asesinados o aparezcan muertos”.
El reporte de Medios Sociales precisa que bajo análisis de OPS estarán,
además de periodistas y líderes de cárteles:
1) Ciudadanos estadounidenses o extranjeros involucrados en una situación de potencial vida o muerte.
2) Funcionarios estadounidenses y extranjeros de alto nivel que hagan declaraciones públicas.
3) Voceros oficiales estadounidenses y extranjeros.
4) Empresarios estadounidenses y extranjeros que hagan declaraciones de tipo público.
5) Funcionarios y ex funcionarios públicos que sean víctimas de incidentes o actividades relacionadas a la seguridad interna de Estados Unidos.
De acuerdo con el informe del DHS, en caso de que un agente de OPS obtenga información personal de un usuario, sólo podrá compartirla con otras agencias de seguridad “en el evento de una situación in extremis”.
Se dan dos ejemplos que, como dice la explicación, son extremos: “OPS compartirá ciertos datos de Información Personalmente Identificable con las autoridades para que tomen acciones necesarias para salvar una vida, como el nombre y la ubicación de una persona que pida ayuda debajo de ruinas o si está escondida en un cuarto de hotel cuando éste se encuentra bajo ataque de terroristas”.
Según el Registro Federal —el equivalente estadounidense del Diario Oficial de la Federación— el programa de monitoreo de medios sociales está en funcionamiento al menos desde febrero pasado.
El día primero de ese mes, se publicó la siguiente notificación:
“De acuerdo con el acta de Privacidad de 1974, el DHS anuncia que establecerá un nuevo sistema de registros llamado (…)
‘Monitoreo de Medios Sociales Públicamente Disponibles’ para asistir al departamento”.
Desde entonces, se adelantó la noción de que información privada podría ser cosechada.
“Si bien esta iniciativa no está diseñada para efectivamente recolectar Información Personalmente Identificable, OPS (…) podría recolectar cierta información para ciertas categorías”.
¿Qué es OPS?
Creada para ser el cerebro del DHS, la Oficina de Coordinación y Planeación de Operaciones tiene por meta crear diariamente productos de inteligencia para la cúpula política del gobierno federal de Estados Unidos, a la que informa sobre nuevas tendencias en temas que afecten directamente la seguridad nacional de ese país.
OPS, que según promociona el departamento opera 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año, se encuentra dividida en dos partes: el componente de inteligencia y el de justicia, cada uno integrado por decenas de analistas o agentes. Ambos sectores combinan la información que recopilan para determinar qué tipo de amenazas hay en el horizonte para Estados Unidos.
Ubicada en las instalaciones del DHS, en Washington, OPS se asemeja a una enorme oficina: decenas y decenas de cubículos desde los que analistas peinan distintas fuentes de información. “Ha sido diseñada para proveer de alertas situacionales al secretario de Seguridad Interna y otros oficiales durante una crisis”, se asegura en el sitio de internet de la dependencia estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR