VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 1 de mayo de 2021

#Efemérides1oMayo MAIA diosa de la fertilidad; Dia del trabajo,2a expedicion española,Felipe Santiago Xicotencatl,Benemérito de las Américas,Francisco P Herrasti, Atentado en Palacio Nacional,Martires de Chicago

MAYO (Maius)
Era el tercer mes en el antiguo calendario romano y tradicionalmente se acepta que debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor de Flora, la diosa de las flores, alcanzaban su punto culminante en la antigua Roma el 1 de mayo. En Europa se levantaban mayos (palos de mayo) en las aldeas adornados con espinos en flor el 1 de mayo

Mayo (en latín “Maius“) es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. La etimología del nombre de este mes no está muy clara. Según unos autores fue Rómulo el que dedicó este mes a los mayores -maior-, que son los destinados al consejo de la ciudad, mientras que el siguiente mes de junio lo consagró a los jóvenes -junior-, que constituyen la otra parte de la población, apta para los deportes y los juegos. Otros opinan que el nombre de este mes se debe a que está dedicado a la diosa  Maia (antes denominada Bona Dea), cuyo festival se celebraba en este mes.
Bona Dea era una diosa asociada con la virginidad y la fertilidad femenina. También estaba asociada con la curación: muchos enfermos eran tratados en su templo con hierbas medicinales. En especial de las enfermedades de los ojos y la ceguera, Era venerada con gran reverencia por plebeyos, esclavos y libertos y mujeres. Se la invocaba para pedir por la salud y la liberación de la esclavitud; o, las mujeres, por su fertilidad. Su culto era muy antiguo e incluía ritos reservados exclusivamente a las mujeres.
Efemérides del 1o de Mayo 
Día internacional del trabajo.
y de los Mártires de Chicago cuyo sacrificio y ejemplo ha servido a movimientos sociales posteriores en todo el mundo.

aqui puedes leer sobre ellos http://www.ricardomella.org/pdf/chicago.pdf

1518. Segunda Expedicion a tierra firme. Fracasada la expedición a 'nuevas tierras firmes' -México-, del capitán Hernández de Córdoba en 1517, el gobernador de la isla Fernandina -Cuba-, Diego de Velázquez, arma una segunda expedición con ciento setenta hombres que pone en tres navíos y un bergantín al mando de su sobrino Juan de Grijalva, misma que parte en esta fecha de cabo San Antón.
1552. Por cédula real de Carlos V, rey de España, se ordena fundar cuatro escuelas para naturales en la provincia de Nueva Galicia -hoy Jalisco-, debiéndose asentar cada una en Guadalajara, Atoyaque, Ahuacatlán y Xuchipila.
1791. Nace en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, Felipe Santiago Xicoténcatl, quien habrá de distinguirse como valiente militar en la defensa de Puebla en 1833 cuando Santa Anna se rebeló ante el presidente Bustamante. Ha de morir heroicamente en la defensa del Castillo de Chapultepec, al frente del Batallón de San Blas, el 13 de septiembre de 1847, durange la invasión norteamericana a México.
1865. El gobierno de Colombia declara al presidente Benito Juárez, valiente defensor de la patria mexicana, como BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS  Firman el decreto correspondiente: Santiago F. Paredes, presidente del Senado; Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Representantes y Manuel Murillo, presidente de la República.
1879. Nace en la ciudad de México, Francisco de P. Herrasti, quien habrá de distinguirse como escritor, periodista, poeta y catedrático de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
1892.-En nuestro país se celebró por primera vez la 'Fiesta del Trabajo' en la ciudad de Chihuahua, el 1º de mayo de 1892, situación que no trascendió a otras poblaciones.
1898.- Nace el poeta y diplomático mexicano Manuel Maples Arce, máximo representante del movimiento vanguardista llamado El Estridentismo. Muere el 26 de junio de 1981.
1899.- Nace el escritor y periodista mexicano Rafael F. Muñoz, participa en la Revolución Mexicana, cuyas vivencias le inspiran para escribir “El hombre malo y otros relatos y “Vámonos con Pancho Villa". Muere el 2 de julio de 1972.

1907.- Nace el escritor mexicano Andrés Iduarte, impulsor de la autonomía de la Universidad Nacional de México. Muere el 16 de abril de 1984.
1913.- La Casa del Obrero Mundial celebra por primera vez en la Ciudad de México el “Día del Trabajo”, con más de 25 mil trabajadores que realizan una marcha en el Zócalo capitalino, para rendir homenaje a los “Mártires de Chicago. 
Durante el gobierno de Victoriano Huerta, el 1º de mayo, se realizó oficialmente el primer desfile del día del trabajo.Veinticinco mil trabajadores se dieron cita en el zócalo de la capital de la República. Los afiliados a la Casa del Obrero Mundial, en un abierto desafío al usurpador conmemoraron y rendir homenaje a los Mártires de Chicago, a la vez que que ellos mismos presentaron públicamente sus demandas laborales e inconformidades con el régimen dictatorial de Huerta instituyendo asi el "Día del Trabajo".  Esto resulta interesante como celebración dado el reducido número de obreros existentes en la época y su poco envolvimiento con el proceso revolucionario.
1923 siendo presidente de México el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo
1917. Toma posesión como Presidente Venustiano Carranza quien había sido Declarado Presidente Constitucional de la República, don Venustiano Carranza por el Congreso de la Unión el día 26 de abril último
1917. De acuerdo a la Constitución de 1917, es elevado a la categoría de Estado el antiguo territorio de Nayarit.
1922.- Nace el dramaturgo, novelista y escritor guatemalteco Carlos Solórzano, director fundador del teatro universitario de la UNAM, donde ha sido formador de varios grupos de artes escénicas. Muere el 30 de marzo de 2011. 
1955.Muere en la Ciudad de México Hernán Laborde, líder político de izquierda.
1984.-Atentado en Palacio nacional durante el desfile del 1o de mayo. Bomba en el Palacio Nacional contra Miguel de la Madrid.-En la Ciudad de México, mientras se desarrollaba el desfile de los trabajadores frente al Palacio Nacional, un estudiante del plantel de Tacuba, perteneciente a las preparatorias populares, lanzó una bomba molotov contra el Palacio Nacional, que aterrizó frente a la enorme puerta de madera. La televisión, presente en el evento, cortó sus transmisiones. Pocos minutos después, un trabajador llamado José Armando Palacios Marquina alias “El Pato” arrojó otra bomba molotov contra el palco presidencial, tratando de matar al entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Los embajadores de Cuba y de Brasil resultaron con quemaduras; también el periodista Ricardo García Sainz y el fotógrafo Juan Miranda. Hubo heridos leves. “Iba a atentar contra la vida del presidente Miguel de la Madrid durante el desfile del Día del Trabajo aunque me costara la vida, como parte de un complot de la Brigada Urbana de Ajusticiamiento”, declaró. Quien resultó herido en esa ocasión fue el director del ISSSTE, Alejandro Carrillo Castro, debido a que el general Arturo Cardona atajó la bomba molotov y la desvió hacia un palco contiguo al que ocupaba el Presidente. El pantalón de Carrillo Castro se incendió y él comenzó a correr con las piernas en llamas, hasta que lo auxiliaron. Según la misma versión, el atentado iba a tener lugar el 15 de septiembre de 1983, “pero un chivatazo dio al traste con el plan”.
1995. Por primera vez en toda su historia y a 103 años de que se festeja esta jornada, el Congreso del Trabajo, una de las centrales obreras más grandes de México, no participa en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo.
2007.- El trapecista Roberto Valenzuela, integrante del elenco que presenta el circo Hermanos Vázquez, fallece durante una de las funciones que ofrecía en Los Ángeles, al caer de una altura aproximada a los 15 metros. Nace en 1972.
2009.- Muere en Mérida, Yucatán, el crítico de música Herbe Pompeyo por un derrame cerebral. Es responsable del lanzamiento discográfico en México de The Rolling Stones y Led Zeppelin. Nace en 1942.

2009. A una semana de la suspensión de clases a causa del brote del virus de influencia porcina, el avance en su estudio permite dar cifras más precisas sobre los afectados: En todo el país se confirman 343 casos y únicamente 16 muertes, de las cuáles 12 eran mujeres y el 60% tenía entre los 20 y los 40 años, población rara vez afectada por el virus común.http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1786.- Estreno de “Las bodas de Fígaro”, de Mozart, en Viena, con un éxito apoteósico.
1844.  Se transmite por primera vez por telégrafo una noticia a los periódicos, desde Baltimore a Washington..
1886 - Comienza una huelga general de trabajadores en Chicago para demandar la jornada de 8 horas. Esto genera el Crimen de Chicago. Debido a estos acontecimientos se celebra desde entonces el 1 de mayo como día internacional de la clase obrera. Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo. LEER MAS AQUI

1o mayo 1886 Chicago
1887. Mártires de Chicago. Por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional celebrado en Ginebra, Suiza, el 3 de septiembre de 1886, se resolvió que a partir de este año fuera celebrado anualmente, cada 1º de mayo, el Día del Trabajo, en recuerdo de los 'Mártires de Chicago' y de la suspensión de labores que ese día efectuaron en el propio año de 1886, trescientos cuarenta mil trabajadores de Chicago, Estados Unidos de América, para exigir la implantación de una jornada máxima de trabajo de ocho horas, el derecho de huelga, la libertad de reunión y expresión y el derecho de una vida más humana y justa a través de mejores salarios.
Lee la historia, la lucha obrera, los mártires de Chicago su juicio y discursos aqui http://www.ricardomella.org/pdf/chicago.pdf
1890.  La Segunda Internacional declara el Día Internacional del Trabajo.
1890.  Primera celebración mundial de la festividad del Día del Trabajo.

1904.- Fallece el compositor checoslovaco Antonín Dvorák, uno de los más grandes autores de la historia de la música checoslovaca. Nace el 8 de septiembre de 1841.

Raya Dunayevskaya
1910.-Nace en Rusia (dentro del Imperio Ruso)  Raya Dunayevskaya, fundadora de la filosofia humanista-marxista, la primera traductora al ingles de algunos ensayos de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 de Marx. Autora de "Liberación femenina" y "Dialéctica de la revolución", y de una “trilogía de la revolución” compuesta por: la Marxismo y Libertad, Filosofía y revolución, y Rosa Luxemburgo, la liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución. Fue secretaria de Leon Trotsky en su exilio en México (1937-1938) hasta que rompio con el por sus divergencias políticas respecto de la caracterización de la Unión Soviética, regresando a EUA donde lleva a cabo una intensa actividad política y una prolífera producción intelectual, relacionadas ambas con el periódico News and Letters el cual dirigio. Fundo en los Estados Unidos una organización Marxista-Humanista y la organizacion News and Letters Committees. Sustenta que originalmente Marx denominó sus nuevas elaboraciones teóricas no materialismo ni idealismo, sino humanism. Congruente con la idea de que la teoría sólo puede desarrollarse plenamente cuando se asienta en lo que las propias masas hacen o piensan, destaca que para Marx lo fundamental consistía en que el ser humano no era meramente objeto, sino sujeto; que no únicamente estaba determinado por la historia, sino que también la creaba.A partir de estos planteamientos, Raya hace una crítica radical al vanguardismo: ¿las masas campesinas o proletarias son las forjadoras de la historia, o solamente les corresponde someterse a una "dirección" y recibir órdenes? ¿Deben ser masas pasivas al día siguiente de la revolución? Precisamente, en su condena al estalinismo afirma que este régimen sofocó la espontaneidad de las masas: el Estado absorbió a los sindicatos y a todas las organizaciones obreras de tal manera que la propiedad estatal, el plan estatal, el partido, eran los fetiches por los cuales los trabajadores debían ofrendar su vida. Dunayesvskaya propone, en cambio, una perspectiva que se fundamenta en el sujeto autodesarrollado, y se alinea con Lenin, quien, a su juicio, consideró a las masas, el proletariado, el campesinado, e incluso la nacionalidad oprimida, como sujetos autodesarrollados. Lenin creía que se necesitaba un nuevo impulso teórico porque había nacido un nuevo sujeto: la autodeterminación de las naciones.También discrepa con Trotski en su concepción del campesinado, quien no lo consideraba sujeto autodesarrollado ni tampoco le concedía una conciencia nacional ni mucho menos socialista. Dunayevskaya mantiene, por el contrario, que la iniciativa política no es siempre patrimonio exclusivo de la clase obrera. Cuando las masas son el sujeto no debe analizarse una revolución a partir del liderazgo, sino del sujeto autodesarrollado. Afirma que Trotski siempre se preocupó demasiado del problema de la dirección, subordinando al sujeto autodesarrollado. Aunado a esta perspectiva –muy útil para el análisis de los indígenas como sujetos autodesarrollados–, es sumamente interesante su crítica al estatismo: “el subjetivismo pequeño burgués –sostenía– siempre ha concluido aferrándose a determinado poder estatal, y lo ha hecho sobre todo en esta época de capitalismo de Estado, cuyos intelectuales están impregnados de la mentalidad administrativa del plan, el partido de vanguardia, la revolución cultural, como sustituto de la revolución proletaria”.
Considera a Jean-Paul Sartre, "el extraño que se acerca a mirar", como filósofo de la derrota. Detrás del lenguaje nihilista de Sartre –afirma– acecha… nada; y como no hubo pasado, y el mundo actual es "absurdo", no hay futuro. Su crítica a Mao es demoledora: señala que con el propósito de aumentar la producción, el dirigente lleva a China a un proceso de acumulación originaria de capital mediante un capitalismo de Estado, en el que el partido tiene el monopolio del pensamiento correcto, produciéndose un despilfarro humano total, el burocratismo y la ineficiencia. Retrogradación es la palabra que resume realmente el pensamiento de Mao, esto es, lo que no representa una reorganización total de la vida, y relaciones humanas totalmente nuevas. Lo acusa de volver la espalda al aliado y camarada Vietnam, que libraba una lucha de vida o muerte contra el imperialismo estadunidense, presionándolo para firmar la pax americana. En China, la dialéctica de la liberación fue sustituida por un dogmatismo caprichoso y arbitrario, por la fetichización simultánea del marxismo leninismo-pensamiento Mao-Tse-Tung y la propia revolución mundial. "La dialéctica reveló que la contrarrevolución está en el seno de la revolución."

Raya Dunayevskaya en conferencia
Ante su pregunta reiterada: ¿qué sucede después de la toma del poder?, Raya responde que la cuestión del carácter imprescindible de la espontaneidad es no sólo inherente a la revolución, sino lo que debe marcar su trayectoria posterior, lo mismo que la diversidad cultural, el autodesarrollo y la instauración de una forma no estatal de colectividad. La reinterpretación de Marx y la teoría de la revolución de Dunayevskaya son de trascendencia estratégica para las luchas por un socialismo humanista, libertario y autodesarrollado. Una de sus obras más importantes: "Filosofía y revolución, de Hegel a Sartre y de Marx a Mao" (Siglo XXI, 2009), en la cual se expone una perspectiva crítica del marxismo que resulta imprescindible conocer a profundidad, entre otros motivos por su contribución a la comprensión de los procesos trasformadores que actualmente tienen lugar en el mundo, particularmente en América Latina.  Muere en Chicago Illinois, EUA, junio 9, 1987 a los 77 años
Empire State, NY
1911.  EEUU: desmantelados los monopolios de la Standard Oil y de la American Tobacco. 
1917.- Muere el ensayista y filósofo uruguayo José Enrique Rod, en cuyas obras trata de desarrollar una nueva filosofía ética. Nace el 15 de julio de 1871 

1931.  El presidente de EUA Herber Hoover  inaugura en Nueva York el edificio Empire State, con 104 pisos y el más alto del mundo durante muchos años.
El inmueble inspira películas como “An affair to remember” y “Sleepless in Seattle”. Tras la destrucción del World Trade Center en 2001 el inmueble vuelve a ser el más alto de Nueva York.
1937.  Picasso empieza a pintar el Guernica.
DA CLICK AQUI PARA VER DE CERCA LOS RECTANGULOS DEL CUADRO
1945.- Tras el suicidio de Hitler el día anterior, el almirante Karl Doenitz asume la jefatura del último Gobierno del Reich.
1945.- Muere Paul Joseph Goebbels, ministro de Propaganda y canciller de Adolfo Hitler, considerado figura clave del régimen por su capacidad retórica y la creación de los discursos del dictador. Nace el 29 de octubre de 1897, en Rheydt, Alemania.
1966.- El cuarteto británico The Beatles ofrece su última presentación en vivo durante la premiación del New Musical Express, en el estadio de Wembley, Inglaterra, al lado sus contemporáneos The Rolling Stones y The Who.
1966. Aparece un nuevo sistema de grabación de sonido: el casette.
1970.  Los EEUU invaden Camboya extendiendo el conflicto de Vietnam.

1978.- Muere el destacado compositor ruso de origen armenio Aram I. Jachaturián, calificado por el gobierno de su país como uno de los autores “formalistas”, pues su obra reflejaba el optimismo y la simplicidad exigidos por la ideología del realismo socialista. Nace el 6 de junio de 1903.
1992.- Muere el ensayista y sociólogo ecuatoriano Agustín Cueva. Su obra “Entre la ira y la esperanza” cuestiona ciertos momentos de la cultura de su país. Nace en 1937.  

1992.  Disturbios raciales en los EEUU.
1994.  Muere el piloto de fórmula 1 Ayrton Senna durante el Gran Premio de San Marino en Imola (Italia). Fue tres veces campeón del mundo, en los años 1988, 1990 y 1991. Nació en São Paulo (Brasil) el 21 de marzo de 1960.
1997.  Gran Bretaña: derrota conservadora. Los laboristas vuelven al poder. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/