VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 22 de mayo de 2021

#Efemérides22Mayo Día de la Biodiversidad Seminario de Mineria, Nacen Emilio Rabasa,Emilio Vázquez Gómez,y Emilio Carballido, Mueren Mariano Escobedo; y Lilila Prado, Jose Lopez Portillo Rojas,Margarita Paz Paredes Se constituye "El Antirreeleccionista"

Mineria
Efemérides 22 de Mayo 
-Dia de la Biodiversidad
1583 Don Pedro Moya de Contreras hace una nueva constitución para la Real y Pontificia Universidad

1783. Por disposición de la corona española se creó en México el Real Seminario de Minería, para la enseñanza a personas que desarrollaban sus labores en zonas como Zacatecas y Guanajuato.

1811. Fuerzas del Insurgente Benedicto López desalojan a los realistas del cerro del Calvario en Zitácuaro, Michoacán, y derrotan y aprehenden en la cañada de San Mateo al capitán realista Juan Bautista de la Torre, quien es muerto por los indígenas aliados a los insurgentes.


1821. Fuerzas del Ejército Trigarante toman la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), Michoacán.
1824. Se erige la provincia de Durango en Estado de la Federación, de acuerdo a la Constitución de este año.
1856. Nace en Ocozocoautla, Chiapas, Emilio Rabasa, quien destacará como jurisconsulto, diplomático, político, literato y novelista de ideas liberales e iniciador del realismo en México, llego a ser gobernador de su estado natal. Tras estudiar derecho en Oaxaca, desempeñó varios cargos oficiales en Chiapas. Asentado en la ciudad de México progresó en su carrera como abogado y estudió a fondo el juicio de amparo. Su infortunada asociación al gobierno golpista de Victoriano Huerta lo obligó a refugiarse en Estados Unidos Pertenecerá a diversas agrupaciones científicas y literarias. Entre sus obras como jurista y político se encuentran: El artículo 14, Estudio constitucional, La constitución y la dictadura. Novelas La gran ciencia (1887), La bola (1887), El cuarto poder (1888), Moneda falsa (1888) que conforman la tetralogía denominada "Novelas Mexicanas" y La Guerra de Tres Años  (aparecida póstumamente en 1931). En su madurez, formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua. Influido por Benito Pérez Galdós, presenta curiosos aspectos de la cotidianeidad provinciana: política de campanario, tumulto regional y vida burocrática. Emilio Rabasa utilizó el seudónimo Sancho Polo. Muere  en la ciudad de México, el 25 de abril de 1930.
1858. Nace en el rancho del Carmen, cerca de Tula, Tamaulipas, Emilio Vázquez Gómez, quien habrá de distinguirse como profesor, abogado y político revolucionario, y como tal, ha de enfrentar en la lucha electoral al dictador Porfirio Díaz en 1910, junto con su hermano Francisco Vásquez Gómez, combatió contra el porfirismo en un folleto denominado "La reelección indefinida"; y en 1829 publicó otro, contra la reelección porfirista. Del ejército profesional, pasó a la presidencia del Centro Antirreeleccionista en mayo de 1909 y se dedicó a fundar clubes antirreeleccionistas en todo el país. Fue uno de los organizadores de la convención de abril de 1910 y precandidato a la Presidencia de la República. Se distinguió como propagandista resuelto del maderismo, sufriendo persecuciones y encarcelamientos hasta que emigró a los Estados Unidos de Norteamérica. Fue Secretario de Gobernación del Gabinete Interino de Don Francisco León de la Barra pero el 2 de agosto de 1911 renunció al puesto, por considerar que este gobierno seguía la misma política porfirista. En 1912 se levantó en armas al lado de Pascual Orozco y tuvo que marchar al destierro. Volvió a la Ciudad de México donde murió el 24 de febrero de 1926, a la edad de 68 años. Es autor de la frase: "Revolución que transa, Revolución que se pierde" Muere en la ciudad de México el 24 de febrero de 1926. Leer mas aqui
1902. Muere el General Mariano Escobedo  Después de dedicarse a la agricultura y al comercio abrazó la carrera de las armas, en 1846 combatió a los invasores estadounidenses. Al proclamarse Plan de Ayutla en el año de 1854, se sumó a dicho movimiento por lo que le otorgaron el grado de Capitán. Al triunfo liberal permaneció en el Ejército y fue comisionado para combatir a los indios nómadas que asolaban el estado de Nuevo León. Fiel a la Constitución de 1857, tomó parte en la Guerra de Tres Años o de Reforma, en la que cayó prisionero de los conservadores, logrando escapar y reincorporarse a las filas liberales. Se destacó en las batallas de Carretas, Juanacatlán y Lagos de Moreno. Después de la Batalla de Calpulalpan, en la que concluyó la Guerra de Reforma, se retiró a la vida privada, durante la intervención francesa Mariano Escobedo empuño nuevamente las armas participando en la batalla de Acutzingo y en la heroica jornada del 5 de Mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla,Un año más tarde participó en el Sitio de Puebla, en donde cayó prisionero de los franceses, pero logró fugarse y reorganizó el Ejército de Oriente. En el año de 1865, el Presidente Benito Juárez lo designó gobernador del Estado de Nuevo León, además de otorgarle el grado de General Brigadier por méritos en campaña y le encomendó la creación del Ejército del Norte, participando en el sitio de Querétaro, en el que tuvo su fin el efímero imperio de Maximiliano de Habsburgo.  fue gobernador de San Luis Potosí; así como Presidente de la Suprema Corte de Justicia y Ministro de Guerra y Marina. Más tarde fue diputado al Congreso General, cargo en el que le sorprendió la muerte  23 de Mayo Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Nació en Galeana, Nuevo León, en el año de 1826.
1909.- Se constituye el  "Antirreeleccionista de México" a iniciativa de Francisco I. Madero.Don Emilio Vázquez Gómez funda en la ciudad de México el Partido Antirreeleccionista, que tiene como antecedente el "Club Antirreeleccionista de México", fundado días antes.Los objetivos principales del partido son la defensa de la democracia: "Sufragio efectivo. No reelección", la observancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales.El partido lanzó como candidato a la presidencia a Francisco I. Madero y para la vicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez. Tras alcanzar un alto nivel de popularidad, el gobierno decidió encarcelar a Madero en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. FOTO Francisco Vazquez Gómez y Madero en la convencion Antirreeleccionista
1911. Fuerzas revolucionarias guerrerenses de don Ambrosio Figueroa ocupan la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Esta toma y la intriga de latifundistas propician un distanciamiento entre Figueroa y Zapata, el que ha de culminar con la muerte del general Gabriel Tepepa en la población de Jojutla, por fuerzas de Figueroa.Foto Ambrosio Figueroa a la  izquierda de Madero
1923. Muere en la ciudad de México, el ilustre periodista, político, abogado, profesor y literato, don José López Portillo y Rojas, Al terminar sus estudios de Derecho en 1871, López Portillo se fue al extranjero a perfeccionarlos. A su regreso en 1874 se dedicó a la abogacía y a la enseñanza. Al siguiente año fue diputado al Congreso de la Unión. En 1880 repitió el cargo y para 1882 fue senador de la República. Dentro de sus actividades literarias destacan sus colaboraciones en periódicos y revistas; en 1886 fundó "La República Literaria" y aparte de trabajos que realizó de carácter filosófico, jurídico e histórico, cultivó la poesía, el cuento, el drama, la crítica literaria y la novela. A la caida del porfirismo, López Portillo fue gobernador de Jalisco (1911-1913), y posteriormente colaboró en varios gobiernos de la República. De 1916 hasta su muerte fue director de la Academia de la Lengua. Nació el 26 de mayo de 1850, en Guadalajara, Jalisco.
1925. Nace el dramaturgo, cuentista, novelista y guionista veracruzano Emilio Carballido, figura destacada de la dramaturgia mexicana contemporánea. Narrador critico y Autor de más de 100 obras de teatro, 50 guiones de cine, nueve novelas y una recopilación de cuentos.su obra fue traducida alrededor del mundo Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras; Obtuvo, entre otros estudios, una Maestría en Letras en la UNAM; Se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba  y Los Llaveros, la cual se estrenó en Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo y después tuvo grandes éxitos teatrales como: Un pequeño día de ira, obra con la que ganò el Premio Casa de las Amèricas de Cuba, ¡Silencio Pollos pelones, ya les van a echar su maíz!, Te juro Juana que tengo ganas, Yo también hablo de la rosa, Acapulco los lunes, Las cartas de Mozart, Rosa de dos aromas y otras. Algunas de sus obras han ido llevadas al cine. El dramaturgo unió su vida con su pareja de más de 20 años, el bailarín Héctor Herrera. Ellos fueron de las primeras parejas en solicitar la unión en la Delegación Benito Juárez. Murió el 11 de febrero de 2008 en Jalapa, Veracruz. a causa de un ataque al miocardio, rindiéndole homenaje en el teatro del estado, ahora nombrado "Teatro Emilio Carballido". Sus restos mortales son sepultados en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
1951 Natalicio de la escritora mexicana Coral Bracho. El ser que va a morir
1964 Natalicio de la cantante mexicana Rita guerrero. Sueño de agua

1958 Natalicio de la escritora mexicana Marianne Toussaint. El paisaje era la casa,
1980. Muere en la ciudad de México, la destacada poetisa Margarita Paz Paredes, Su vasta obra poética comprende cerca de treinta títulos, entre ellos: Sonaja y Memorias de hospital y presagios.Nació en 1922 en San Felipe Torresmochas, Guanajuato


Poema Pequeña Isla 
de Margarita Paz Paredes
Adán del universo:
donde pones tu planta
la tierra se conmueve
de ocultos paraísos.
(Te anuncia una legión
de brazos incendiados.)
Eva soy, inmemorial y eterna,
ligada a ti por el suspiro
de antigua soledad, y desterrada
por el frutal capricho.
                En el exilio estoy.
                El alba de mis besos
                palidece en la niebla.
Hacia tu encuentro he caminado siglos,
desolada y agónica
frente a sordas esfinges;
siglos preñados de preguntas,
de llanto y de silencio.
              Pero de pronto,
              surges en el desierto
              vertiendo manantiales
             para mi sed inmensa.....
LEER MAS DE SU POESIA
2009.- El cineasta mexicano Raúl Antonio Caballero Carreto obtiene el Premio de la RADI en el Short Film Corner por su cortometraje de 12 minutos "El horno". 
2011.- En el Palacio de Bellas Artes, el Ensamble Nuevo de México, creado por el joven músico, compositor y director Miguel Salmon Del Real, estrena mundialmente 11 obras cortas de igual número de compositores mexicanos, todos ellos vivos.

2006.- Unos 70 mil maestros inician una huelga en Oaxaca, México, en demanda de mejoras salariales.
2006.- Muere Lilia Prado, actriz mexicana, considerada una de las grandes actrices  de la Época de Oro del Cine Mexicano y de las más sensuales.Tras ganar un concurso de belleza,Leticia Lilia Amezcua Prado tuvo la oportunidad de ingresar a la industria cinematográfica, primero como extra a partir de 1940  llegó a participar en más de 100 filmes, con una gran habilidad para memorizar los diálogos y para improvisar. Dotada de una voz suave, de un talento inmenso para recitar y de una belleza inmaculada, pronto llamó la atención de los directores de cine, como de la mancuerna del director Ismael Rodríguez y del actor y cantante Pedro Infante. Su primera oportunidad con pequeño papel se lo dió Juan Orol, en la película “El reino de los gángsters”, estelarizada por Rosa Carmina y el propio Orol.Sus primeras películas fueron "La Barca de Oro" (su debut oficial), dirigida por Joaquín Pardavé, junto a Pedro Infante y René Cardona; y "Ángel o demonio", junto a María Antonieta Pons,1947. Participó en la cinta estadounidense "Tarzan and the Mermeids (Tarzán y las sirenas) y ganó el título Señorita novel de la pantalla en ese mismo año. En “Pobre corazón”, mostró enorme habilidad para bailar rumbas mostrando sus atractivas piernas. A partir de entonces su joven carrera ascendería de manera sorprendente, convirtiéndola en una de las actrices más solicitadas. Su primer protagónico "Confidencias de un ruletero" al lado de Resortes en 1949, su consolidación como actriz estelar se daría en las películas "Las mujeres de mi general" en 1950 y "El gavilán pollero" en 1951, ambas al lado de Pedro Infante.Su gran momento llegó al ser elegida por el mejor cineasta del cine mexicano, el español naturalizado mexicano Luis Buñuel para protagonizar "Subida al cielo" pelicula que aclamada en el Festival de Cannes ganando el Premio especial de la crítica internacional a la mejor película de vanguardia en 1952, y que acumularía un total de 17 premios internacionales. Allí mismo sería nombrada "Miss Simpatía". El mencionado filme adquirió fama por la escena en que Lilia sube a un camión mostrando los muslos; Buñuel volvió a trabajar con Lilia en el film "Abismos de pasión", una adaptación cinematográfica del director de la novela "Cumbres borrascosas" de la escritora inglesa Emily Brontë. en la que a pesar de que Buñuel confesó que los actores que le impusieron -Irasema Dilián y Jorge Mistral- eran inadecuados, al paso de los años el filme ganó en coherencia, en comparación con la realizada en Hollywood en 1936. Buñuel volvió a requerirla para protagonizar "La ilusión viaja en tranvía". Este film se encuentra entre las 100 mejores películas del cine mexicano, constituye una entrañable cinta sobre la clase obrera de México de mediados de siglo,. "Ensayo de un crimen" hubiera sido su cuarta película con Buñuel, de no ser que la entonces muy solicitada actriz no pudo terminar a tiempo la película que filmaba en aquel momento, y el papel protagónico fue otorgado a Miroslava Stern.Lilia fue la única actriz, junto con Silvia Pinal, que protagonizara o coprotagonizara tres películas bajo la dirección del cineasta; de hecho, esta última tuvo que valerse de su matrimonio con el productor Gustavo Alatriste para financiar un filme en que Buñuel, por agradecimiento, le otorgara un papel protagónico: Viridiana en 1961. Pedro Infante la tomo como acompañante de sus pelculas a la muerte de Blanca Estela Pavón, Falleció un día como hoy a la edad de 77 años. Nació en Sahuayo, Michoacán; 30 de marzo de 1928  http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
337.- Muere el emperador romano Constantino "El grande", quien adopta el cristianismo y lo convierte en la religión oficial de su imperio. Reconstruye la capital de Bizancio y la bautiza como Constantinopla. Nació el 27 de febrero del 272.
1808 Natalicio del poeta francés Gérard de Nerval. quien en 1840 publica su traducción de "Fausto", de Johann Wolfgang von Goethe. Es autor de "Viaje a Oriente", "Leo Buckhart", "Las hijas del fuego" y "La mano encantada","Canciones y leyendas de Valois" entre otrasMuere el 26 de enero de 1855. 

1813.- Nace el compositor alemán Richard Wagner, una de las figuras más importantes del siglo XIX. Autor de "El anillo del nibelungo" y "Lohengrin", entre otras. Muere el 13 de febrero de 1883.

1859.- Nace en Edimburgo el escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador del personaje del detective ficticio más famoso del mundo "Sherlock Holmes", quien aparece en novelas policíacas como "Estudio en escarlata", "El signo de los cuatro" y "El sabueso de Baskerville". Conan se graduó cómo médico naval, despues se doctoro. Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas. La primera apareció publicada en Chambers's Edinburgh Journal antes de que cumpliera los 20 años, también jugó al rugby profesionalmente jugaba golf y practicaba boxeo.Para redondear sus magros ingresos publicó una novela de intriga, "Estudio en escarlata", que se convertiría en el primero de los sesenta y ocho relatos donde apareció Sherlock Holmes, basándose en el modelo de Quijote y Sancho que tantos novelistas han utilizado, el autor creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente torpe que acompaña a Sherlock y escribe sus aventuras  En 1891 se mudó a Londres para ejercer de oftalmólogo. En su biografía, aclaró que ningún paciente entró a su clínica. Por lo tanto, esto le dio más tiempo para escribir.En julio de 1891 empezó a publicar  las Aventuras de Sherlock en la revista Strand Magazine. En 1893, harto de Sherlock, decidió darle muerte en la ficción junto a su enemigo mortal, el maligno profesor Moriarty; pero a causa de la presión de sus lectores, debió resucitar al detective en 1902, con El sabueso de los Baskerville. Doyle adornó a su personaje con ciertos rasgos muy reveladores de los estereotipos de la clase alta victoriana: afición a la cocaína, destreza en la música (sobre todo con el violín), bruscos accesos de euforia y de melancolía, misoginia y, por supuesto, patriotismo al servicio indiscutible del imperio inglés.   Otras Obras: el libro de "La guerra de los Bóers",  Historicas: Michael Clarke, La compañia blanca, Rodney Stone, La historia de Waterloo, en Ciencia Ficcion: The Lost Word, The Poison Belt escribió un artículo, La guerra en el sur de África: causas y desarrollo, justificando la participación de Gran Bretaña En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran Caballero del Imperio Británico en 1902 otorgándole el tratamiento de Sir. Tras la muerte de su hijo en la Gran Guerra, difundió el espiritismo en The Wanderings of a Spiritualist, y The History of Spiritualism, poco antes de morir publico su autobiografía Memorias y aventuras Muere en Crowborough Inglaterra el 7 de julio de 1930. Una estatua suya se encuentra en esa localidad donde residió durante 23 años. Fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Minstead en New Forest, Hampshire.
1873.- Muere el escritor italiano Alejandro Manzoni, creador de la novela "Los novios" y a cuya memoria Giuseppe Verdi compone su "Misa de Réquiem". Nace el 7 de marzo de 1785.

1885.- Muere el escritor francés Víctor Hugo, autor de "Cromwell", que pertenece a la época del romanticismo; "Las hojas de otoño", así como las novelas históricas "El jorobado de Notre Dame" y "Los Miserables". Nace el 26 de febrero de 1802.  
1895.- Rubén Darío escribe, en hora y media, su conocida "Marcha triunfal" para la velada patriótica del 25 de mayo, tras comprometerse con el Ateneo de Buenos Aires.
1910 Muerte del escritor francés Jules Renad. Les Cloportes
1912.- Nace el químico estadounidense de origen británico Herbert Charles Brown. Recibe el Premio Nobel de Química en 1979 por sus contribuciones en esta materia y las aplicaciones sintetizadas de los derivados del boro. Muere el 19 de diciembre de 2004.
1920.- Nace el astrónomo estadounidense de origen austriaco Thomas Gold. Se dedica al estudio de la estructura y evolución del Universo. Propone la teoría del estado estacionario. Muere el 22 de junio de 2004.
1924.- Nace Charles Aznavour, cantante y actor francés de origen armenio.
1930.- Presentación, por primera vez, de un espectáculo de televisión, en un teatro de la ciudad estadounidense de Schenectady (estado de Nueva York).
1967 Muerte del poeta estadunidense Langston Hughes. Dear Lovely Death
1972 Muerte del poeta inglés Cecil Day-Lewis (Nicholas Blake). Un puñal en mi corazón

2004.- El cineasta estadounidense Michael Moore gana la Palma de Oro del Festival de Cannes con su película "Fahrenheit 9/11". BrújulaMetropolitana

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/