VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 12 de mayo de 2021

#Efemérides12Mayo ; Día mundial de las Matemáticas.Asesinato de Xicohténcatl, Conde de Revillagigedo:"Ciudad de los Palacios"; Músico Melesio Morales, Juan Andrew Almazan,

Efemérides del 12 de mayo
Dia mundial de las Matematicas
1521.-Muere sacrificado, ahorcado por ordenes de Cortes, Xicohténcatl Axayacatzin (el joven) Jefe del ejercito Tlaxcalteca. Las relaciones entre Cortés y Xicohténcatl Axayacatzin fueron difíciles desde sus primeros contactos. Su padre miembro del consejo gobernante de Tlaxcala y el se opusieron a la alianza con los españoles pero fueron vencidos por  Maxixcatzin señor de Ocotelulco Pocos dirigentes indígenas como éste, se dieron cuenta del drama de la conquista. Cuando Cortés estaba en Texcoco para poner sitio a Tenochtitlan, Xicohténcatl dejó el ejército aliado porque contradecía sus convicciones libertarias y por tal motivo fue acusado de traición. Cortés logró que la señoría de Tlaxcala permitiera que se lo apresara y ahorcara, lo mandó prender y ahorcar cerca de Texcoco

1799. Muere en Madrid, España, don Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla Horcasitas y Aguayo, Conde de Revillagigedo, considerado un excelente y el más progresista Virrey de la Nueva España en el período de 1789 a 1794. en tiempos de Carlos IV, a quien la Ciudad de México debe el nombre de Ciudad de los Palacios por el embellecimiento que le hizo, todos los aspectos de la administración novohispana se vio un gran desarrollo. A él se debe la creación del Archivo General de la Nueva España. hijo del Virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas Gordón (1681-1766 en tiempos de Felipe V)  1er conde de Revillagigedo el 2o conde heredo el titulo pero no el virreinato al que llegó 34 años despues.   OBRAS: .impuso el orden en la colonia con gran severidad. Se esforzó tanto por embellecer la capital como por mejorar las comunicaciones con el resto del territorio (construyendo carreteras y estableciendo un sistema regular de correos). Fue un gran impulsor de la vida cultural mexicana: fundó escuelas para los indios y cátedras de enseñanza secundaria, creó cursos de Botánica y una Escuela de Minas, recopiló documentos sobre la historia de México, organizó excavaciones arqueológicas (como la que descubrió el Calendario azteca en 1790), envió expediciones científicas por el Pacífico hasta Alaska.El segundo conde de Revillagigedo era un hombre de ideas avanzadas para su época, que se rodeó de asesores franceses, a pesar del temor que las ideas francesas despertaban en la metrópoli desde la Revolución de 1789. Su gestión fue sometida a un juicio de residencia instigado por los regidores de la ciudad de México en 1795; pero Revillagigedo salió absuelto e incluso fue premiado por el rey con la concesión a su título de la grandeza de España.
1847. Con el inicio del conflicto bélico con los Estados Unidos de América, el Congreso mexicano aprueba este día la declaración de guerra.
1856. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos,
sacerdote, abogado y doctor en cánones, obispo de Puebla, es expulsado del país por apoyar la sublevación conservadora de Antonio Haro y Tamariz, bajo la fórmula de Religión y Fueros. Al comprobar el gobierno que los medios financieros habían sido suministrados por la Mitra, ordenó que los bienes del Obispado de Puebla, Tlaxcala y Veracruz fueran confiscados y vendidos. 

1879. Muere en la ciudad de México Luis Hidalgo y Carpio, médico, precursor de la Medicina Legal Mexicana y autor del libro Compendio de medicina legal. Reconocido como la figura más destacada en su materia, se le conoce como el fundador de la etapa científica de la medicina legal en México. Sus áreas de interés fueron la clasificación médico-legal de las lesiones y la relación de los médicos con las autoridades. En el primer aspecto, pugnó por separar el daño del cuerpo y la repercusión en los intereses. En el segundo aspecto, luchó contra la disposición que imponía severas penas al facultativo que no atendiese de inmediato al paciente.

Abelardo Rodriguez
1889.- Nace en Guaymas, Sonora., el general Abelardo L. Rodríguez, revolucionario y político, presidente de México (1933 - 1934 (en septiembre de 1933, el Congreso lo eligió para terminar el periodo que Pascual Ortiz Rubio dejó inconcluso. Su mandato concluye en noviembre de1934) . Durante su juventud trabajó como minero en Cananea y en 1913 se unió al Ejército Constitucionalista. A partir de entonces y hasta 1915 participó en numerosos hechos de armas, como la toma de Culiacán y la campaña del Bajío, a las órdenes del General Álvaro Obregón, en la segunda batalla de Celaya, en los combates de Aguascalientes y Saltillo, en la defensa de Agua Prieta y en la campaña de Benjamín Hill hacia la ciudad de México y contra las fuerzas zapatistas.
Juan Andrew Almazán
1891. Nace en Olinalá, Guerrero, Juan Andrew Almazán, quien en 1911 se pronunciará contra el maderismo para unirse a Zapata. También se unirá a la dictadura de Huerta y combatirá en Torreón a las fuerzas revolucionarias de Carranza .Saldrá del país y regresará en 1920 para afiliarse al movimiento de Agua Prieta con de la Huerta, Obregón y Calles, donde alcanzará el grado de general de división. En 1940 será candidato a la Presidencia de la República, junto con el general Manuel Ávila Camacho, quien resultará ganador.

1905.- El presidente de México, Porfirio Díaz, decreta que las Islas Marías, ubicadas en el Pacífico norte mexicano, sean destinadas al establecimiento de una colonia penal.

Melesio Morales musico
1908. Muere en la ciudad de México, el distinguido compositor musical Melesio Morales,  iniciador en el país de la escuela italiana. Indirectamente fue el creador del Conservatorio Nacional de Música. Desde muy joven, mostró una gran aptitud para la música, le dedicó al estudio de las matemáticas haciéndolo entrar en la Academia de San Carlos. y alrededor de 1850 ya escribía sus primeros valses y canciones. Se dice que compuso su primera ópera, Romeo y Julieta, a la edad de 18 años estrenada en en el Gran Teatro Nacional y su segunda ópera, Ildegonda, por la que recibió una beca del gobierno del emperador Maximiliano I de México para estudiar en Florencia con Teódulo Mabellini donde confirmó su influencia italiana, .Fue un incansable promotor de la cultura y la música en México. A su regreso de Italia se dedicó a la docencia, la dirección de orquesta y escribió artículos periodísticos sobre temas relacionados a la música. Su dedicación pedagógica en el campo de la música lo llevó a participar en la fundación del Conservatorio de Música y Declamación de México. Escribió su himno "Dios salve a la patria"  su "Sinfonía Vapor", una obra muy alabada por quienes la llegaron a escuchar, su ópera Cleopatra se representó cuatro veces en el Teatro Nacional, hecho insólito tratándose de un compositor mexicano. Otra obra importante el "Vals Netzahualcoyotl" que toma su nombre de una sociedad nacionalista del siglo XIX la cual encargó al maestro su composición y de una pequeña colección de obras de salón dedicadas a la infancia intitulada como "La india frutera" , única en su género durante el siglo XIX. Existe una autobiografía del compositor donde él mismo relata las carencias existentes en el medio cultural y musical mexicano, persistiendo algunas de ellas hasta nuestros días. Su archivo lo donó su hija al Conservatorio, que contenía la obra de Melesio, de Julio Morales y de Guadalupe Olmedo. Nació 4 de diciembre de 1838 otras fuentes citan 1839
Su Obra es poco interpretada en los escenarios pero escuchen esta  puesta  en escena del maestro Fernando Lozano, en 1994: Aqui dejo el final de la Opera Ildegonda: Una belleza! disfrutala,
 (acuerdate de apagar el Radio del Blog en la columna derecha arriba, por la luna)
http://youtu.be/0PfBgsnxYFQ "Fa core! L'estreme tue parole" - Final scene
 
Aqui otra parte de la misma Opera con el Tenor Raul Hernández:
http://www.youtube.com/watch?v=yg0nlgM1MTA 
y la parte de la Soprano interpreta Violeta Dávalos
http://www.youtube.com/watch?v=aX9YG12ZbD4&NR=1 

1990.-Es aprobada en la Cámara de Diputados la re-privatización de la banca Por iniciativa del presidente Carlos Salinas de Gortari reformando el articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, para “posibilitar” que la Ley de la materia pueda regular que los servicios de banca y crédito sean prestados, tanto por el Gobierno Federal, como por particulares. En la presentación de la iniciativa, la diputada Carmen Mercado Téllez lee el voto particular del Partido Popular Socialista y el diputado Rogelio Montemayor Seguy agrega párrafos a la parte considerativa del dictamen. Los partidos a favor son el PRI, el PAN y el PFCRN, y en contra del PRD y el PPS. Un diputado del PRI vota en contra, y uno de la izquierda vota a favor. La decisión de privatizar la banca, el presidente Carlos Salinas arguyó que el Estado necesitaba más dinero para luchar contra la pobreza, pero en realidad se privatizaba por una cuestión ideológica y un compromiso internacional: México debía tener en el mercado y la iniciativa privada su fuerza determinante, se desagraviaba a los exbanqueros a quienes Lopez Portillo nacionalizo los bancos,  y se consolidaban las bases de un nuevo acuerdo entre el gobierno y el sector privado, Es decir la consolidacion del modelo neoliberal en México, y la preponderancia del sector financiero internacional como agente rector del estado mexicano.
2003.- Muere el dramaturgo, guionista y autor Antonio González Caballero, pionero e impulsor del arte teatral en México. Nace en 1928.
2005.- Estudiantes mexicanos de la carrera de robótica ganan el primer lugar del concurso internacional Sae Robotic System Challenge, celebrado en la Ecole Polytechnique de Montreal, Canadá, con su robot "Horus", el cual tiene aplicaciones múltiples.
2005.- El filme "Sangre", de Amat Escalante, inaugura la participación de México en la 58 Edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, en el que serán proyectados 23 filmes mexicanos. 
2011.- Con el estreno de la pelicula "Miss bala", el cine mexicano inicia su participación en el 64 Festival Internacional de Cine de Cannes, además se instala un "stand" del Imcine en el Mercado de Películas de Cannes.
Enrique Gonzalez Rojo
2011.- Rinden homenaje por su trayectoria al Dr. Enrique González Rojo Arthur  maestro, filósofo, escritor, poeta y militante de izquierda  en el Club de Periodistas de México. Participan Enrique Semo, Luis Hernández Navarro, Armando Bartra, Gabriel Vargas Lozano, Guillermo GonzálesPhillips, Jorge Aguilera López y Martí Batres. Gonzalez Rojo nació el 5 de octubre de 1928, muere el 5 de marzo 2021
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/


Otras efemérides interesantes del día  
1160– Nace Ali ibn al-Athir, historiador musulmán.
1551– en Lima, Perú, se funda la Real y Pontificia Universidad de San Marcos,
es reconocida como la universidad más antigua de América, al ser la universidad que más tiempo ha funcionado ininterrumpidamente desde su fundación. Así también es reconocida por ser la primera universidad fundada "oficialmente" con autorización real, Real Cédula y Real Provisión. Sin embargo, existe cierta discusión sobre su calificación como la primera institución de educación superior de América porque la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana, fue fundada por bula del 28 de octubre de 1538 y por Real Cédula del 26 de mayo de 1747.
1664  En Francia, se estrena en una función privada en el palacio de Versalles, "El Tartufo" de Moliére.

1820.-Nace en Florencia, Italia, la enfermera de origen británico Florence Nightengale, quien reforma el sistema sanitario, lo que permite un descenso drástico en los índices de mortalidad. Muere en Londres el 13 de agosto de 1910.

Rossetti, autorretrato 1847
1828.- Nace el poeta, pintor y traductor inglés Dante Gabriel Rossetti, una de las figuras principales de la Hermandad Prerrafaelista, grupo de pintores y críticos de arte que impulsaron una renovación del arte inglés partiendo de modelos medievales. Hijo de un erudito italiano Gabriele Rossetti, recibió el nombre de Gabriel Charles Dante Rossetti de famlia de poetas, su hermana la poetisa Christina Rossetti y del crítico William Michael Rossetti, y fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita, junto con John Everett Millais y William Holman Hunt. Como sus hermanos, aspiraba a ser poeta. Sin embargo, también deseaba pintar, mostrando un gran interés en el arte italiano medieval.  Estudió idiomas en el King’s College y posteriormente en la Royal Academy. Su interés en el medioevo lo lleva a publicar traducciones de Dante y otros poetas italianos medievales, y su arte también buscaba adoptar el estilo de los primeros renacentistas italianos. 

Su pintura influyó en el desarrollo del movimiento simbolista europeo. Rossetti representaba a las mujeres obsesivamente estilizadas.  animales exóticos, y en particular con los wombats (marsupiales originales de australia como pequeños osos). logró tener uno como mascota "Tom" a quien dejaba dormir en el centro de la mesa durante las comidas. De hecho, se dice que inspiró al lirón de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.Cuando su esposa murió enterro con ella la mayor parte de sus poemas inéditos, los cuales sus amigos consiguieron exhumar y que los publicara (Poemas, 1870) siendo muy controvertidos y atacados, ya que su erotismo y sensualidad fué considerada ofensiva; ejemplo la serie: The House of life (la casa de la vida) que trazaban el desarrollo físico y espiritual de una relación íntima., Muere  en Birchington-on-Sea, Kent, Inglaterra.el 9 de abril de 1882.
1910.– Nace Dorothy Crowfoot Hodgkin, química británica, Premio Nobel de Química en 1964 . (Inglaterra, 12 de mayo de 1910- Inglaterra 19 de julio de 1994).
1926.– Umberto Nobile, Roald Amundsen y Lincoln Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge.
Sandino
1927. Augusto César Sandino, comienza su lucha contra la intervención estadounidense en Nicaragua.


1951  Estados Unidos ensaya la primera explosión de la bomba-H en las islas Marshall, en el océano Pacífico.

1958  Se publica la novela "El gatopardo", de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

1982  El papa Juan Pablo II, sufre un atentado fallido en el Santuario de Fátima, protagonizado por un sacerdote español de extrema derecha, Juan Fernández Krohn, quien intenta clavarle una navaja

Alicia Moreau
1986, fallece en Argentina Alicia Moreau de Justo. En 1902 creó el centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina, Fue activa propagandista del sufragio Femenino y dirigió la revista Vida Femenina.
2002  Jimmy Carter llega a Cuba en la primera visita de un mandatario estadounidense a la isla desde la revolución de 1959.
2002 Siete ciudadanos paquistaníes, entre ellos cinco niñas de corta edad, mueren en un incendio intencionado en Huddersfield (Reino Unido).
2008  Un terremoto de intensidad 7.9 en la escala de Richter asola la provincia de Sichuan, en el centro de China, y deja más de 50,000 muertos, más de 300,000 heridos y 25,000 desaparecidos. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/