VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 18 de mayo de 2021

#Efemérides18mayo #DiaInternacionaDeLosMuseos Desembarcan filibusteros en #Veracruz ,Iturbide I Emperador; Muere humanista Juan Sanchez Azcona,Masacre de #Atoyac, #LucioCabañas , el sabio persa Omar Jayyam #Atoyac

Efemérides del 18 de mayo
Día Internacional de los Museos

1541.- Se funda la ciudad de Morelia, Michoacán, (nombre actual en honor a José María Morelos y Pavón).  El virrey Antonio de Mendoza funda la ciudad de “Mechuacán”, en el valle de Guayangareo. Llamada por los españoles Valladolid. En dicha ciudad nacieron o vivieron algunas de las figuras más importantes de la independencia de México, tales como Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Iturbide e Hidalgo.
1683.-Desembarcan los filibusteros El Lorencillo y Agromonte en Veracruz. En la madrugada del 18 (una hora antes de que amaneciera), bajaron a tierra 180 hombres, a la playa de barlovento, en un punto distante a media legua de la ciudad, al mando del propio Lorencillo. Al amanecer, poco después bajaron 800 filibusteros a las órdenes de Van Horn que se apostaron en las bocacalles y por último, otro grupo que jefaturaba Agramont (que algunos llamaron Mr. Ramón) asaltó el puerto de guardia de la plaza. Según esta crónica los primeros en morir fueron el capitán José de Iguera, después Fray Manuel del Rosario (religioso agustino), Leandro López (un español de edad), Juan Vitola (zapatero mulato) y Lázaro (zapatero mestizo).  Y en la Plaza de Armas, el Sargento Mayor Mateo Vidrovo, el capitán Jorge de Algara, el alférez Diego Martín (quien con las manos hizo pedazos la bandera para no entregarla), el alférez Juan Francisco, el capitán Agustín Torres (pardo libre) y otros dos soldados.Una vez que los filibusteros hubieron triunfado en su empresa, permanecieron los vecinos encerrados tres días y medio en la iglesia, puestos allí por estos piratas (hasta el viernes 21). LEER MAS
1804. Se erigen nuevamente las Comandancias de Oriente y Occidente dependientes ambas del gobierno virreinal.
1822.
1822. Iturbide se impone como Emperador de México.- Mediante un motín organizado por el propio Agustín de Iturbide, el sargento Pío Marcha y el coronel Epitafio Sánchez, apoyados por miembros de la soldadesca del regimiento de Celaya y del pueblo llano, se lanzan a la calle y se manifiestan en favor de la proclamación de Iturbide como emperador de México. Después de recorrer algunas calles de la capital, llegan a la casa de Iturbide con el populacho siguiéndoles y a los gritos de: "¡Viva Agustín I."!, aquél sale y agradece su atención y les manifiesta que sometan al Congreso su petición para que éste resuelva. (Pío Marcha realizó esta farsa en acuerdo secreto con Iturbide y algunos jefes del regimiento de Celaya. Iturbide era a la sazón, presidente de la Segunda Regencia del Imperio Mexicano).
1846. El ejército invasor norteamericano ocupa la población de Matamoros, Tamaulipas, evacuada por las fuerzas del general Mariano Arista, quien va camino a Monterrey.
1847. En el marco de la primera intervención norteamericana, el Congreso Extraordinario Constituyente aprueba el Acta Constitutiva y de Reformas a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, con lo cual se restablece el sistema federal como forma de gobierno, además de incorporar en el ámbito federal el juicio de amparo, como medio protector de las garantías individuales consagradas en el texto constitucional.
1858. Se erige el estado de Campeche. A menos de un año de haberse separado de Yucatán, el Distrito de Campeche, ambas entidades firman un decreto que convierte a este último en Estado de la República, sin contar con la ratificación de la Federación. La Junta Gubernativa del Distrito de Campeche e Isla del Carmen, por iniciativa propia, erige a dicho territorio como Estado y nombra un gobernador.
1862. Fuerzas republicanas al mando del general Santiago Tapia derrotan cerca de Orizaba, Veracruz, a fuerzas conservadoras de Leonardo Márquez, quien pretendía unirse a los invasores franceses.
 1911. Sitio y Toma de Cuautla. Después de tener sitiada a la ciudad de Cuautla desde el día 13 de este mes, las fuerzas zapatistas al mando del general Emiliano Zapata toman a los federales la plaza.

1915.-
Se funda en Mérida el comité local de la Casa del Obrero Mundial.



1917.-Muere ejecutado Otilio Montaño Sánchez, aparentemente ha sido víctima de una intriga, Es fusilado en Tlaltizapán, Morelos, por fuerzas zapatistas, el profesor zapatista Otilio Montaño,1917, quien con el licenciado Antonio Díaz Soto y Gama fuera uno de los autores del Plan de Ayala. Su juicio había iniciado tres días antes y este día el Tribunal lo declara culpable Firmó su sentencia, formuló una protesta y fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento Montaño desde 1910 se unió al movimiento revolucionario zapatista en contra de la dictadura porfirista. A él se le considera el redactor del Plan de Ayala. Por algún tiempo aceptó al gobierno del general Huerta; después sirvió a las fuerzas de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, razón por la que el gobierno del licenciado Francisco Lagos Cházaro le encomendó en 1915 el ministerio de Educación Pública. Los zapatistas lo fusilaron por considerarlo traidor a su causa. Nació en 1880 en el propio Estado de Morelos.
 1920. Preocupado el presidente don Venustiano Carranza por el acoso que le hacen los revolucionarios aguaprietistas y en franca huida por la sierra Norte de Puebla, ordena el regreso del escuadrón del H. Colegio Militar que le servía de escolta.
1938. Muere en la ciudad de México, don Juan Sánchez Azcona, distinguido filósofo, literato, periodista, diplomático, escritor liberal y político revolucionario. Desde pequeño manifestó sus inquietudes por el periodismo, pues a los ocho años de edad fundó su primer periódico: El Tipo, hecho totalmente a mano. Muy joven, su padre lo llevó a estudiar al extranjero, y en Alemania se graduó de licenciado en filosofía y letras, al año siguiente pasó a Francia donde realizó estudios de ciencias sociales y políticas en La Sorbona.De regreso, en México, en 1894, se inició en el periodismo liberal y colaboró en los principales diarios de la capital.A migo de don Francisco I. Madero desde su estancia en Francia, colaboró con él en la lucha electoral contra la dictadura porfirista, por lo que, como su secretario particular le tocó participar en la redacción del Plan de San Luis. Después, en Sonora le correspondió trabajar como Secretario General de Gobierno; también fue diputado federal y senador de la República. Fue miembro distinguido de la Academia de Artes y Ciencias de San Carlos de Nápoles, Italia, y de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Cádiz, España.Entre las distinciones de que fue objeto en el extranjero, recibió del rey Alfonso XIII de España, placa y venera al mérito. Nació en la Ciudad de México, el 13 de enero de 1876, . 
1967.-Masacre de Atoyac de Álvarez, a partir de esta fecha y durante los proximos siete años Lucio Cabañas se mantendrá en rebelión. Este día, la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez realiza un mitin en el que se pide la destitución de la directora de la escuela. Poco antes de las diez de la mañana, una comisión le solicita a Lucio Cabañas que funja como orador, porque el que iba a serlo no se presentaría. Lucio acepta, pero pide que lo esperen hasta las diez y media, para aprovechar el tiempo del ``recreo'' en su escuela, la “Modesto Alarcón”, cercana a la otra. Cuando Cabañas participa en el mitin, la policía judicial del estado de Guerrero trata de impedirlo. Los agentes se abren paso entre la concentración de manifestantes para detener o eliminar a Lucio, hay forcejeos y disparos hacia la multitud. El resultado es de de 11 muertos. Como se intenta culparlo de los acontecimientos, Cabañas se ve forzado a refugiarse en la sierra para defenderse de la persecución que busca eliminarlo. Durante los próximos siete años, Lucio se mantendrá en rebelión, luchará por la transformación de las condiciones de vida, opresión y miseria de los campesinos mediante la organización de los pueblos de la sierra del estado de Guerrero.Para Carlos Montemayor (Guerra en el Paraíso) esta masacre marcó el inicio de una guerrilla que nació como una forma de autodefensa; el gobierno, queriendo evitar una manifestación popular, lo que consiguió fue producir una guerrilla que hoy, sin la voluntad política de transformar económica, educativa y socialmente a la sierra de Guerrero, aun perdura, avivada por otra masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en 1995, siendo gobernador el hijo de aquel gobernador Figueroa que Lucio secuestró veinte años atrás. ver  Efemérides el 30 de mayo 
1992.-Muere en San Luis Potosí, S.L.P., el doctor Salvador Nava luchador político a favor de la democracia.
1994. - México se convierte en el país miembro número 25 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

2003. - El psicólogo social francés Serge Moscovici es condecorado en México con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es reconocido por el desarrollo de la teoría de la dimensión simbólica de la vida social.
2006. - El músico mexicano Juan Reinoso es galardonado con la presea Generalísimo Morelos, máxima distinción que entrega el ayuntamiento de Morelia, Michoacán, a lo más destacado de las artes, la ciencia y la cultura.
2006 México extradita a España a seis personas acusadas de colaborar con ETA que fueron detenidas en julio de 2003. 
2008. - La poeta coahuilense Enriqueta Ochoa es galardonada con la Medalla Bellas Artes que otorga el gobierno de México por su trayectoria literaria. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1048. - Nace  el sabio persa Omar Jayyam
en Nishapur entonces capital de Jorasán actual Irán, filósofo, poeta, astrónomo y matemático. Omar Khayyam como también se le conoce en ingles o con  la versión árabe del nombre, Omar al-Jayyam u Omar ibn al-Jayyam. (La traducción literal de su apellido es "fabricante de tiendas", profesión que ejerció su padre,) Realizó relevantes investigaciones en astronomía, principalmente la corrección del antiguo calendario zaratustrano. Desde entonces se adoptó una nueva era, conocida como jalaliana o el Seliuk. trabajó como historiador y maestro en matemáticas completo importante tratado de álgebra, e investigo  las ecuaciones a el se debe el que la incógnita de éstas se llame "X" él la llamaba shay ("cosa" o "algo", en árabe) en español xay y de ahí quedo solo la inicial. En astronomía: dirigió la construcción del observatorio de la ciudad de Isfahán. Ejerció la medicina y filosofía entre otras disciplinas. En 1094 después de la muerte de su padre, escribió un trabajo literario en su lengua materna, el persa En sus poesías se destacan la delicadeza y sutileza en su lenguaje. Su fama en occidente se debe fundamentalmente a una colección de cuartetos los "Rubaiyat", versos de corte poético y filosófico que fueron traducidos por Edward Fitzgerald en 1859. Rubaiyat no es el nombre de una obra sino de una forma métrica (en singular, "rubai", que puede traducirse como "cuarteto").realza la belleza y sensualidad del mundo material, la alegría de vivir, la naturaleza y los placeres. Sus versos son simbólicos y transmiten la sabiduría antigua con sencillez y voluptuosidad, uno de los más brillantes tributos del genio persa a la literatura universal. Muere el 4 de diciembre de 1131. Aquí uno de sus cuartetos del Rubaiyat 

Hoy el mañana no está a tu alcance,
y locura es pensar en el mañana.
Del resto de la vida no sabemos el precio.
¡Lánzate a amar, no pierdas un instante! 

 1675  – Fallece Stanislaw Lubieniecki, astrónomo polaco. Nace el 23 de agosto de 1623, Raków, Polonia 
1711  – Nace Ruder Boškovic, físico y astrónomo croata, también en italiano Ruggiero Giuseppe Boscovich Bettera, fue un físico, astrónomo, matemático, filósofo, poeta y jesuita de la República de Ragusa. Bošković también vivió en Inglaterra, Francia e Italia. Muere el 13 de febrero de 1787, Milán, Italia
1756  Francia declara la guerra a Inglaterra; los franceses desembarcan en Menorca, en el marco de la Guerra de los Siete Años.
1872. - Nace  Bertrand Russell, filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social quien formula la "Teoría de los tipos" y resume todos sus conocimientos en el libro "Principios de matemáticas". Bertrand Arthur William Russell, 3er Conde de Russell, uno de los filósofos más influyente del siglo XX de habla inglesa, además de sus investigaciones lógico -matematicas, Escribio sobre una gran variedad de temas destacando el estudio de problemas sociales,y eticos politicos: Analisis de la materia, Analisis de la mente, Matrimonio y moral, La conquista de la felicidad, La educación y el orden social, Satanás en los suburbios y otras narraciones, en filosofía política escribio Los caminos de la libertad obra donde expone las etapas históricas  del socialismo, anarquismo y sindicalismo, Escribio también Vieja y Nueva moral sexual, Historia de la filosofía occidental entre otros. Como activista se unió a innumerables causas, Se manifestó abiertamente a favor de la prohibición de la guerra atómica y de los conflictos bélicos en general, Russell consideraba misión del intelectual la difusión de una cultura que habitúe a los hombres a la revisión de sus propias ideas y a la tolerancia mutua; la ciencia, en calidad de tal, no basta para la felicidad de los seres humanos, quienes, en la consecución de tal objetivo, deben acudir al arte, al amor y al respeto recíproco. Muere el 2 de febrero de 1970.
1897  Se publica la novela "Drácula", del autor irlandés Bram Stoker.
1911. - Muere en Viena, Gustav Mahler, compositor y director de orquesta de origen bohemio-austriaco. Su obra esta considerada dentro del postromanticismo.  A inicios del SXX era considerado uno de los más importantes directores de orquesta y ópera, lo que lo llevó a la dirección de la mas notable de la época la Opera de la Corte de VIena. Como compositor, centró sus esfuerzos en la forma sinfónica advertía de que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», por lo que sus trabajos eran muy heterogéneos, introdujo elementos diferentes como melodías populares, marchas, fanfarrias, cantos de pájaros, cencerros para evocar la naturaleza, armonías disonantes, entre otras. Autor de nueve sinfonías y varios ciclos de canciones como "El canto de la tierra", "Tristan e Isolda" "Titán" y los célebres "Kindertotenlieder" o "Canciones de los niños muertos". Nace el 7 de julio de 1860  en Kaliště, Bohemia, actualmente República Checa.
1920. - Nace en Wadowice, Polonia, Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, quien rompe con la tradición de más de 400 años de elegir Santos padres de origen italiano. Se caracteriza por su carisma y los viajes que emprende por todo el mundo. Muere el 2 de abril de 2005. 
1922  – Fallece Charles Louis Alphonse Laveran, médico francés, Premio Nobel de Medicina en 1907.
1953Jackie Cochran se convierte en la primera mujer que rompe la barrera del sonido.    
1958  – Un Lockheed F-104 Starfighter establece un nuevo récord de velocidad: 2259,82 km/h.

1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos es una ocasión única para que los profesionales de los museos se encuentren con su público. Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas.  La celebración puede durar un día, un fin de semana, una semana entera o un mes. El objetivo es reunirse en el museo alrededor del lema «los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos ». En México se abren las puertas de todos los museos de manera gratuita todo el día
1993  El Papa Juan Pablo II proclama a San Juan de la Cruz patrono de los poetas de lengua española.
2001. - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara a la música y la danza hondureñas como Patrimonio de la Humanidad.
2005  Un equipo de paleontólogos data los restos fósiles más antiguos del Hombre de Cro-Magnon, hallados en la República Checa, en 31,000 años.
2006  En España, seiscientos cuarenta y siete inmigrantes llegan a las playas de las islas Canarias en menos de doce horas, el número más alto del que se tiene constancia.
2007  Un estudio elaborado por las universidades de Harvard, Oxford, Cambrigde y Toronto, concluye que 25 países, entre ellos Irán, China y Corea del Sur, ejercen la censura en Internet
2008 Fallecen 42 inmigrantes en Sudáfrica a causa de disturbios xenófobos que, además, obligan a al menos a 6,000 personas a refugiarse en iglesias y comisarías de policía para salvar sus vidas.

2011  – Fallece Carlos Iván Degregori, antropólogo y escritor peruano, Ex integrante y principal redactor del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Fue director de la Escuela de antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador del Instituto de Estudios Peruano. Fue Director del Proyecto “Globalización y diversidad Cultural en los Países Andinos”, 1998-2001. Fue Coordinador del Proyecto “Memoria y violencia política en el Perú”, 1998-2002. Miembro del Comité de America Latina del Social Science Research Council (SSRC). Además ha publicado numerosos estudios antropológicos entre los que destaca “El surgimiento de Sendero Luminoso”. Ayacucho, 1969-1979. IEP, Lima, 1990. Editor de “No hay país más diverso. Manual de Antropología Peruana”, IEP, Lima 2000. También de la última publicación “Jamás tan cerca arremetió lo lejos. Memoria y violencia política”, IEP, Lima 2003. 
Obras: Conquistadores de un nuevo mundo: de invasores a ciudadanos en San Martín de Porres. Lima,  Fuerzas Armadas, subversión y democracia. La década de la antipolítica: auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. El Nacimiento de los Otorongos.  Qué difícil es ser Dios. El Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso y el conflicto armado. Nacio el 11 de noviembre de 1945 y Falleció en Lima, el 18 de mayo de 2011, BrújulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/