VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 29 de mayo de 2021

#Efemérides29Mayo Plan de Iguala, Fernando Montesde Oca, guerra en Yucatán, Mtro. Rafael Ramírez Castañeda creador de la Escuela Rural, Hermila Galindo Feminismo Constitucionalista Estadio Azteca

29 de Mayo

1821. Plan de IgualaLas fuerzas de Antonio López de Santa Anna, recién adheridas a los insurgentes del Plan de Iguala, toman la población de Jalapa (del hoy Estado de Veracruz).






1829. Nace en la población de Azcapotzalco, Distrito Federal, Fernando Montes de Oca, quien habrá de destacar como cadete defensor de la patria en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, dada en contra de los invasores norteamericanos.
1839. El capitán Santiago Imán se levanta en armas en Tizimín, Yucatán, en contra del gobierno centralista de Santa Anna. Proclama el restablecimiento federal de la República aunque será derrotado, pero para 1840 se levantará nuevamente en armas con miles de nativos y soldados desertores de la Guerra de Texas. Posteriormente todo el Estado lo apoyará. Para junio de ese año saldrán de Yucatán todas las tropas mexicanas, lo que propiciará que los federalistas yucatecos se declaren independientes del gobierno de la República, mientras ésta no vuelva al régimen federal. La Península de Yucatán abarcaba en 1863 un gran territorio: comprendía lo que hoy son los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, surgen los descontentos entre los habitantes de Yucatán debido a que el Presidente de México, Gral. Antonio López de Santa Anna, implanta un gobierno centralista y dictatorial basado en la Constitución de las Siete Leyes que aprobó un Congreso subordinado a él. esta Constitución estableció que la República, al ser centralista, cambia su forma de gobierno: los Estados se vuelven departamentos, cuyos gobernadores serían designados por el Ejecutivo Nacional, a propuesta de juntas departamentales que sustituirían a los Congresos de los Estados. Yucatán se levanta en defensa de su soberanía interna y se enfrenta al gobierno de México con el fin de luchar contra el centralismo. Este pretendía anular los derechos de los yucatecos de vivir en un régimen federal. En la bandera sobre el lienzo verde hay cinco estrellas que representan los cinco departamentos en que se dividió Yucatán por decreto del 30 de noviembre de 1840. Los departamentos eran Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.
1864. Desembarca en Veracruz, Maximiliano de Habsburgo y lanza un manifiesto al pueblo de México, dando su saludo y detallando sus intenciones al tomar las riendas del Imperio Mexicano.

Hermila Galindo
1896. Nace en Ciudad Lerdo Durango Hermila Galindo Acosta de Topete, 21 años. Maestra y periodista. Dirigió el semanario feminista "La Mujer Moderna" y encabezó el Feminismo Constitucionalista, cuyo proyecto esencial era adquirir para la mujer, una posición militante en la política. Se adhirió al gobierno carrancista desde su instalación en Veracruz, donde organizó campañas de propaganda en la prensa y clubes revolucionarios en Veracruz, Tabasaco, Campeche y Yucatán. Durante el Congreso, Hermila presentó un memorial basado en los derechos de la mujer para votar y ser votadas en las elecciones, sin embargo no se tomó en cuenta por la Comisión del constituyente. En 1919, la relación de Galindo con Carranza se ve fracturada, al apoyar la candidatura de Pablo González Garza para la Presidencia de México, y cuando González es desterrado, Hermila, decide retirarse de la vida Política; sin embargo, continuó escribiendo y publicando, y llegó a ser la primera mujer congresista durante el gobierno de Ruíz Cortinez. Murió en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1954.
1883. Ley de Instrucción Pública- El gobierno del Estado de Guerrero expide la primera Ley de Instrucción Pública.

Teodoro González
1926 Natalicio del arquitecto y pintor mexicano Teodoro González de León. Creador de numerosas obras y espacios contemporáneos en la Ciudad de México. El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM)
Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura (UNAM) En 1947 obtuvo una beca del gobierno francés y trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier. Desde su regreso a México, a finales de los años cuarenta, ha desarrollado una actividad profesional ininterrumpida, primero en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, y posteriormente en el de los grandes edificios públicos y privados. Es autor con Abraham Zabludovsky del edificio del INFONAVIT, El Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional, la ampliación de las Oficinas Centrales de Banamex y la remodelación del Auditorio Nacional. Con Abraham Zabludovsky y Francisco Serrano edificó la Embajada de México en Brasil; posteriormente con Francisco Serrano la Biblioteca Pública Estatal y el Centro Administrativo de Gobierno en Villahermosa, Tabasco, las nuevas oficinas de Hewlett Packard, las Embajadas de México en Alemania y Guatemala. Con Francisco Serrano y Carlos Tejeda realizó el Palacio de Justicia Federal y el Corporativo Arcos Bosques. El Mexican-American Cultural Center, en Austin, Texas, en colaboración con Casabella+Campo & Maru. Es autor, con Armando Franco y Enrique Molinar, del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria. 

Torres Arcos Bosques
De manera individual ha realizado la sede del Fondo de Cultura Económica, el Museo de Sitio en Tajín, la Remodelación de El Colegio Nacional, la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, la Sala Mexicana en el Museo Británico, el Museo Nacional de Arte Popular en el antiguo Edificio de Bomberos de la Ciudad de México, el Centro Cultural Bella Época en el viejo Cine Lido y el Conjunto Urbano “Reforma 222”.
Actualmente construye la Torre II y el hotel del Centro Corporativo Bosques (con Francisco Serrano), la segunda fase del Conjunto Urbano “Reforma 222” y el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario, UNAM., en México D.F. Paralelamente a su desempeño arquitectónico, dedica parte de su tiempo a la pintura y escultura. En 1996 se presentó en el Museo Rufino Tamayo la exposición Ensamblajes y Excavaciones. Ha sido merecedor de numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales

1929 Autonomía Universitaria. El gobierno de la República, que preside el licenciado Emilio Portes Gil, envía a las cámaras legislativas el proyecto de ley para conceder la autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México. Atendiendo las demandas de los estudiantes universitarios encabezados por Alejandro Gómez Arias, Salvador Azuela, Adolfo López Mateos y Enrique Ramírez y Ramírez, entre otros, ofrece otorgar a la Universidad Nacional de México, la autonomía de cátedra.

1932.- Nace la actriz italiana Martha Roth
, quien desde pequeña se traslada con su familia a México, donde inicia su carrera a finales de los años 40 e incursiona en cine, teatro y televisión; además, prueba suerte como compositora y sus temas sobresalen en el melodrama “El despertar” y la película “Los años verdes”.


1934.- Nace en Coahuila, México, la dramaturga y realizadora teatral Nancy Cárdenas, pionera del movimiento homosexual. Escribe la obra “El cántaro seco” y dirige “El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas”
. Funda un grupo de lucha contra el cáncer, enfermedad que le causa la muerte el 23 de marzo de 1994.
1937 Natalicio del exdirector de la FI-UNAM ingeniero mexicano Daniel Reséndiz Núñez. Presas de tierra y enrocamiento
 
 1959.Muere en la Ciudad de México Rafael Ramírez, Castañeda, maestro precursor y fundador de la Escuela Rural Mexicana Inició su labor magisterial en su estado natal, la continuó en Durango y más tarde en la ciudad de México, Su preocupación constante siempre estuvo relacionada con la educación rural, en la que hizo importantes aportes, se impuso como meta estructurar la forma de llevar el abecedario a la población indígena y campesina de nuestro país no solo a los niños también a los adultos y la  orientación de la población de las comunidades en materia de salud, alimentación, higiene, cultura, recreación, economía, etc. Otro importante aspecto que impulsó dentro de las funciones del maestro rural era la organización de la comunidad con el objetivo de resolver los problemas de la misma, es decir, el maestro debía ser un promotor social. A la escuela rural mexicana se le denominó la "Casa del Pueblo", y con el pensamiento y acción del maestro el objetivo de estas era integrar a los campesinos al progreso nacional y se convirtieron en  el centro de toda actividad en las comunidades rurales. Fue autor de las obras pedagógicas: Psicología educativa, Curso de técnica de la supervisión escolar, Curso de educación rural y otras de lecturas para niñosLa biblioteca de la Normal Nacional de Maestros se llama Rafael Ramírez, en honor al citado maestro. Nació el 30 de diciembre de 1884, en la población de Las Vigas -hoy Ciudad Rafael Ramírez-, Veracruz.
1960.- Muere asesinado el actor mexicano Agustín de Anda, tras recibir dos disparos a quemarropa por parte de Guillermo Lepe, padre de la actriz y ex “Señorita México” Ana Bertha Lepe; el artista era hijo de Raúl de Anda, afamado productor de cine por el personaje de “El Charro Negro”. Nace en 1934
1966. En la Ciudad de México es inaugurado el Estadio Azteca, también llamado Coloso de Santa Úrsula, por estar ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coyoacán, obra arquitectónica de Pedro Ramírez Vázquez, con una capacidad para 105 mil espectadores, lo que lo conviertió en su momento en el segundo más grande del mundo, después del Saltlake Stadium, en la India. Pertenece a Televisa. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/

Otras Efemérides interesante del día
Retrato Dante Alighieri
1265 Natalicio del poeta italiano Dante Alighieri., teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como il Sommo Poeta («el Poeta Supremo»). A Dante también se le considera el «padre del idioma» italiano (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313–1375), en el Trattatello in laude di Dante. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los gibelinos de Arezzo, en el bando de lo Güelfos. La primera obra literaria de Dante fue La vida nueva, escrita muy poco después de la muerte de Beatriz, joven a la que conoció en su juventud,y que represento el acontecimiento más importante de su dificil niñez y juventud, Beatriz, fue mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, La Divina Comedia. Cuando tenía 9 años encontró a Beatriz Portinari, hija de Folco Portinari, de la cual se enamoró «a primera vista», y al parecer sin aún haberse hablado. Él la vio con frecuencia después de los 18 años, a menudo intercambiaban saludos en la calle, pero nunca llegó a conocerla bien, él mismo con eficacia propuso el ejemplo para el amor cortés. Hay quien dice que no existio, y algunos  especialistas han identificado a Bice di Folco como la noble florentina Bice di Folco Portinari, que murió en 1290, con apenas 20 años. Dante sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su obra.La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova. Pudo haber sido bautizado con el nombre de «Durante» en el Baptisterio de Florencia, y Dante podría ser la versión hipocorística de tal nombre. Nació en Florencia durante lo últimos dias de mayo o primeros de junio.
 

1874 Natalicio del escritor inglés Gilbert Keith Chesterton. más conocido como G. K. Chesterton, fue un escritor y periodista británico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes. Se han referido a él como el «príncipe de las paradojas»Maestro del ingenio, la ironía y del juego de la paradoja lógica como motor de la narración, polígrafo, excéntrico, orfebre de sentencias de deslumbrante precisión, en su abundantísima obra (más de cien volúmenes) aparecen todos los géneros de la prosa, incluido el tratado de teología divulgativo y de gran poder de persuasión. Al comienzo de su carrera se hizo conocido por sus artículos periodísticossu primera novela "El Napoleón de Notting Hill" (1904), que inspiró a Michael Collins en su defensa irlandesa ante los ingleses. A ésta le siguieron otros libros de aguda critica literaria:, como "Dickens" (1906) y "G.B. Shaw" (1909) o Robert Browning,.y de poesía "El caballero salvaje", 1900. Asi mostraba sus opiniones, que exponía con un aire acentuadamente polémico y no exento de humor. Combatía todo lo que consideraba errores modernos: al racionalismo y al cientificismo oponía el sentido común y la fe; a la crueldad de la civilización industrial y capitalista, el ideal social de la  Edad Media. Su libro,  El hombre eterno,  versa sobre la Historia del mundo, y está dividido en dos partes, la primera trata sobre la humanidad hasta el año 0 y la segunda desde ese año en adelante. Pero Además Chesterton  se dedicó a la narrativa detectivesca, con "El hombre que fue Jueves", una de sus obras maestras,1908. y que es una alegoría sobre el mal y el libre albedrío. Su personaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua, cuya agudeza psicológica lo vuelve un formidable detective, y que aparece en más de cincuenta historias reunidas en cinco volúmenes, publicados entre 1911 y 1935. Iniciando con "El candor del padre Brown" que siguen la línea de Arthur Conan Doyle, mientras que los dedicados a un investigador sedente, el gordo y plácido Mr. Pond (literalmente "estanque"), inauguraron la tradición de detectives que especulan sobre la conducta humana a través de fuentes indirectas. Chesterton escribió alrededor de 80 libros, varios cientos de poemas, alrededor de 200 cuentos e innumerables artículos, ensayos y obras menores. El personaje del Padre Brown fue llevado numerosas veces a la pantalla; Su influencia trascendido a diversos campos y autores, ejem: su libro El hombre eterno contribuyó a que C. S. Lewis se convirtiera al cristianismo. la biografia de Dickens influyó a que sus obras se leyeran nuevamente, El libro Ortodoxia de Chesterton es considerado por muchos como un clásico de la literatura religiosa El videojuego Deus Ex tiene extractos de El hombre que fue Jueves. Su apariencia física (era enorme, media mas de 1.90mt y pesaba cerca de 134kgs), y aparentemente, algunas de sus formas de actuar, fueron la inspiración directa para el personaje del Dr. Gideon Fell, un conocido detective creado a principios de los años 1930 por el escritor de misterios anglo-estadounidense John Dickson Carr. Su estilo, fundado en la paradoja y la parábola o relato simbólico, se caracterizó por el hecho de comenzar sus escritos con alguna afirmación que parece de lo más normal, y haciendo ver que las cosas no son lo que parecen, y que muchos dichos se dicen sin pensarlos a fondo,basandose en argumentación, lo que lo acerca según Jorge Luis Borges, un profundo admirador suyo, a uno de sus contemporáneos: Franz Kafka.Sus obras son frecuentemente editadas en otros idiomas. Otra de las más notables antologías del autor es El hombre que sabía demasiado, donde el investigador Horne Fisher resuelve crímenes, más por su profundo conocimiento de las intimidades de los involucrados en cada caso que por sus conocimientos acerca de todas las ramas del saber humano. Chesterton murió el 14 de junio de 1936,
1892 Natalicio de la poetisa argentina Alfonsina Storni Martignoni. Un corazón valiente
1935 Natalicio del historiador francés Georges Baudot. La pugna franciscana por México
1935.- Crean la 20th Century Fox, compañía que resulta de la fusión entre la Fox Film Corporation y la Twentieth Century Pictures; en sus inicios produce principalmente musicales, biografías y épicas religiosas; entre sus primeras películas están algunas del reconocido director John Ford, como “The grapes of wrath” (1940).
 

1958 Muerte del poeta español Juan Ramón Jiménez Mantecón.   Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo. (1914) que éste año cumple 100 años de haberse publicado.   Es muy célebre el primer párrafo:

    "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal..."

En 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos . Quedaba claro que Platero era un texto adulto, aunque por su sencillez y transparencia se adecuara perfectamente a la imaginación y al gusto de los niños. Algunos capítulos encerraban una cierta crítica social, revelando una dimensión del autor que muchos tardaron en advertir. El propio Juan Ramón, en un «prologuillo» a la edición aclaraba: 

«Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren».

El poeta tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos; existen tres adicionales, escritos en la década de 1920. Planeó también una segunda parte, denominada Otra vida de Platero, de la que incluso esbozó algunos títulos. Un proyecto que, como el de publicar Platero y yo en cuadernos sueltos, no llegaría nunca a ver la luz. Nació el 23 de diciembre de 1881 SI no conoces a Platero y yo o no lo has leido, aqui te dejamos un vinculo al libro
2010 Muerte del actor estadunidense Dennis Lee Hopper. Caído del cielo BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/