VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 25 de mayo de 2021

#Efemérides25 mayo Mtro Gregorio Torres Quintero: Método Onomatopéyico; renuncia de Porfirio Diaz, Gabriel Tepepa defensor de la patria,Muere Rosario Castellanos,Siqueiros apresado, Muere Josefina Lavalle, Miguel Lerdo de Tejada, Leonora Carrington y Gabriel Vargas

Efemérides 25 de mayo
En México es Día del Contador Público, recordando la entrega del primer título de «contador de comercio» a Fernando Díez Barroso en 1907.
1518 Después de recorrer la punta del cabo Catoche el día 17, la expedición de Juan de Grijalva arriba a la bahía del puerto de Campeche y fondea frente a ella. No desembarcan por ser casi de noche.
1790. Libertad de Trabajo e Industria Durante el mandato del virrey de la Nueva España Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, conde de Revillagigedo, se publica la Ordenanza en la cual se especifica que “cualquier persona tiene el derecho de trabajar en su oficio o profesión, sin otra formalidad que la de comprobar su competencia”. Con dicha Ordenanza inicia el fin de los gremios, el cual se consolidaría definitivamente el 8 de junio de 1813, fecha en que las Cortes de Cádiz decretan la libertad de trabajo e industria.
1811 Desde Chilpancingo, el general José Ma. Morelos y sus fuerzas insurgentes emprenden camino hacia la población de Tixtla para combatir a las fuerzas realistas del comandante Francisco Garrote.
1857. El licenciado en derecho y legislador coahuilense, Juan Antonio de la Fuente, es designado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Ignacio Comonfort. Con motivo del Tratado McLane-Ocampo, manifestó al enviado de Estados Unidos que el gobierno de México se oponía a la cesión territorial y a otorgar facilidades para que las fuerzas armadas norteamericanas pudieran proteger las vías de tránsito por Tehuantepec.
1865 Nace en la ciudad de Colima Gregorio Torres Quintero, eminente pedagógo y escritor, educador, escritor e historiador, cuya progresista acción pedagógica modificó los sistemas tradicionales de enseñanza. Él estableció el método onomatopéyico que dio buenos frutos en el adelanto escolar. Tan eficaz ha resultado, que a la fecha se usa profusamente, pese a los programas oficiales que han sufrido diversas modificaciones.
Muere en la ciudad de México, el 28 de enero de 1934.
1867 Prisionero de los republicanos en la ciudad de Querétaro, Maximiliano de Habsburgo escribe una carta al presidente Benito Juárez en la que pide: 'Se me conceda el tiempo necesario para mi defensa y arreglo de mis negocios privados'.
1880. Se emite el decreto para el establecimiento del primer Juzgado de Distrito en todo el territorio de la península de Baja California, con sede en La Paz.

Renuncia enviada por Porfirio Díaz
1911. Renuncia a la Presidencia de la República el dictador general Porfirio Díaz Mori, obligado por la Revolución de 1910. Luego de  los levantamientos y apoyo popular para su dimisión Porfirio Díaz, Presidente de México, presenta su renuncia ante la Cámara de Diputados. Con esto termina su mandato prolongado por casi treinta y un años. Con este acto termina su mandato de más de treinta y un años, pues fue presidente de facto en 1876 y 1877 y constitucional en los periodos 1877-1880 y 1884-1911. Por cable, el vicepresidente Ramón Corral envía su renuncia desde Europa y el Congreso la acepta. Se procede a resguardar su casa para garantizar su seguridad y la de su familia, y al dia siguiente se le escoltara rumbo al Puerto de Veracruz lugar en que seis días después se embarcaría rumbo a París en el vapor alemán Ipiranga que lo cunducirá al exilio.   
1911. Francisco León de la Barra, en su calidad de presidente interino Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, emite un decreto por el que da a conocer que fueron aceptadas las renuncias del presidente Porfirio Díaz y del vicepresidente Ramón Corral.
1911 El general Gabriel Tepepa es muerto en Jojutla por tropas maderistas del general Ambrosio Figueroa, tenaz defensor de la patria de los invasores extranjeros, en la guerra del Imperio y en la Revolución. Desde muy joven, Tepepa combatió contra los invasores franceses: participó en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y después continuó en el Ejército de Oriente al lado del general Porfirio Díaz, con quien siguió hasta el Triunfo de la República. Terminada la Guerra del Imperio, se dedicó a la agricultura, pero al advenimiento de la Revolución maderista, "el viejo Tepepa", como lo llamaban cariñosamente, se puso en contacto con Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata y estuvieron de acuerdo para levantarse en armas se adhirió al Plan de San Luis y se incorporó a las fuerzas de Pablo Torres Burgos, en Puebla, y luego pasó a las de Emiliano Zapata con quien intervino en el Sitio y Toma de Cuautla del 13 al 18 de mayo de 1911. El Viejo Tepepa a pesar de su edad, se movilizaba de un lugar a otro cumpliendo las órdenes de Zapata. Ambrosio Figueroa concibió un plan para acabar con Tepepa en el mes de mayo. En la casa de un acaudalado español apellidado Lamadrid en Jojutla, se le invitó a una fiesta; al llegar iba únicamente acompañado de su asistente Luis Nogueron y fue aprehendido por tropas del maderista Federico Morales, que obedecía órdenes de Ambrosio Figueroa. Al día siguiente, a las 6 de la mañana del 25 de mayo de 1911, fue fusilado en la plaza de Jojutla, pagando el delito de haber permitido que sus tropas saquearan e incendiaran las tiendas de españoles; junto a él murió Luis Nogueron, su fiel asistente. Nació en Tlaquiltenango, Morelos el 5 de noviembre de 1841,
1920. Adolfo de la Huerta desconoce a Venustiano Carranza como titular del Poder Ejecutivo y aplaza la celebración de elecciones ordinarias.
1925. Nace en la Ciudad de México Rosario Castellanos Figueroa, durante un viaje de sus padres César Castellanos y Adriana Figueroa. Escritora, periodista, poeta, catedrática y diplomatica.  Con ella regresaron a los pocos días a su Comitán, donde la niña creció junto a una nana india, sufrió la muerte de su hermano menor Mario, estudió la primaria y parte de la secundaria y fue testigo del reparto agrario cardenista que impulsó la migración de la familia al Distrito Federal, cuando tenía 16 años. Su primer libro, de 1948, fue escrito el mismo año de la muerte de sus padres, ocurridas en fechas muy cercanas. En 1950 se graduó como maestra de filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México con el ensayo “Sobre cultura femenina” que, a decir de Elena Poniatowska, “establece el punto de partida intelectual de la liberación de las mujeres en México”.
Rosario cursó entre 1950 y 1951 un curso de postgrado sobre estética y estilística en Madrid, de regreso a México se integró, junto con su amiga Dolores Castro, al Grupo de los Ocho. Participó también de la Generación de los 50 al lado de Emilio Carballido, Sergio Magaña, Jaime Sabines, Otto Raúl González, Augusto Monterroso, Ernesto Cardenal y Carlos Illescas. Se graduó de maestra en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México,  y en la Universidad de Madrid, llevó cursos de estética y estilística. A su regreso a México fue promotora de cultura en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, trabajó en el Centro Coordinador del Instituto Indigenista de San Cristóbal las Casas, en Chiapas; en el Indigenista de México, fue redactora de textos escolares. Desempeñó la jefatura de Información y Prensa en la UNAM, bajo el rectorado del doctor Ignacio Chávez, e impartió las cátedras de literatura comparada, novela contemporánea y seminario de crítica en la Facultad de Filosofía y Letras. Ejerció con gran éxito el magisterio, en México y en el extranjero; en los Estados Unidos y en Israel, en la Universidad Hebrea de Jerusalem, desde su nombramiento como embajadora de México en ese país, en 1971, hasta su muerte.Cultivó todos los géneros, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo; colaboró con cuentos, poemas, crítica literaria y artículos de diversa índole en los suplementos culturales de los principales diarios del país y en revistas especializadas de México y del extranjero. Colaboro en Excélsior. "Balún Canán", su primera novela, lleva ya un gran número de ediciones y ha sido traducida a muchas lenguas. Esta novela junto con "Ciudad real", su primer libro de cuentos, y "Oficio de tinieblas", su segunda novela, forman la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana del siglo XX. "Los convidados de agosto", su segundo libro de relatos, recrea los prejuicios de la clase media provinciana de su estado natal, y "Álbum de familia", el tercero y último, los de la clase media urbana. Su obra poética recopilada en el volumen intitulado "Poesía no eres tú", y el ensayo de su tesis "Sobre cultura femenina",  nunca dejo de  incursionar en el ensayo. En vida publicó cinco volúmenes y póstumamente otros dos. De toda su obra, incluyendo su único volumen de teatro, "El eterno femenino", se desprende una clara conciencia del problema que significa, para su autora, la doble condición de ser mujer y mexicana. Murió en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974. . LEER SOBRE SU VIDA Y OBRA AQUI
1929.- Autonomia universitaria. Los estudiantes universitarios realizan una asamblea general en la Facultad de Jurisprudencia, y encabezados por Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela, presentan un pliego petitorio al presidente de la República, licenciado Portes Gil, pidiéndole la autonomía de cátedra universitaria y la destitución del secretario de Educación Pública y del rector de la Universidad, licenciado Ezequiel Padilla y Antonio Castro Leal, respectivamente
1937 Huelga de Petroleros A pesar de la intervención del presidente Lázaro Cárdenas y del ofrecimiento de las empresas petroleras de entenderse con sus trabajadores, estalla la huelga. Días después, se plantearía ante la Junta Federal de Conciliación el conflicto de orden económico. Estos hechos serían el precedente de la Expropiación Petrolera del siguiente año.
1940 El pintor David Alfaro Siqueiros, quien, junto con un grupo de simpatizantes del Partido Comunista disfrazados de policías, atacó con explosivos y ráfagas de ametralladoras el domicilio del estadista soviético Lev Trotsky, asilado en México. Siqueiros fue encarcelado cinco meses en la penitenciaría del Palacio Negro de Lecumberri.
 1941.-Muere el compositor michoacano Miguel Lerdo de Tejada en la cd de México Autor de la popular canción "Perjura" y de una variedad de obras instrumentales de salón tales como los valses "Consentida", "El Faisán"; así como sus danzas "Bulliciosa", "Expresiva" y "Retobada" entre muchas obras como polkas, chottis, huapangos, sones también es conocido como el fundador y director de la Orquesta Tipica Mexicana -que llevaría su nombre- en una serie de giras por los EUA. Era sobrino de don Sebastián y de Miguel Lerdo de Tejada quienes ocuparon altos puestos políticos en el siglo XIX. Su infancia fue dura y precaria salió de ella componiendo innumerables y hermosas canciones, valses, polkas, mazurcas etc, trabajando en cabarets para ganarse la vida, hasta que  en 1901 formó su propia Orquesta reuniendo a un grupo de músicos para tocar música popular mexicana, por lo que se vistió de traje de charro. y paso a la historia con la Orquesta Típica de México de Mguel Lerdo de Tejada, idea que proliferó y empezaron a imitar. A su primer mazurca (1895) "Esther" le siguieron "Consentida", "Las Violetas", "Yo soy feliz", "Te amo" y "Perjura" que estreno con su Orquesta, se hizo tan popular que en poco tiempo tocaba en todas las fiestas patrióticas  y públicas. En 1902 lo invitan a la Exposición Panamericana de Buffalo en EUA para dar a conocer la música mexicana. Miguel Lerdo fue el primero en tocar el piano en un cine imponiendo esa moda lo que dio empleo a muchos pianistas, en 1905 fue el primero en tocar con su orquesta en los restaurantes logrando que se empezaran a contratar orquestas para amenizar. Inauguró con su orquesta el primer cabaret de lujo en Cd de México el Sylvain, y con esto después todos los restaurantes y cabarets de lujo tenían orquestas, En 1910 compuso su danza "Amparo", dedicada a la esposa de Ramon Corral vicepresidente; su fama continuo y el gobierno de Huerta lo comisionó para formar la Banda Típica de los Cuerpos Rurales, con cantantes y todos los instrumentos de moda, Por muchos años dio conciertos en Chapultepec los domingos y días festivos. Dió a conocer la música y el traje de charro en el exterior, hicieron gira por EUA durante dos años. Portes Gil lo nombró Director de la Orquesta Típica de Policía, con la que participó en eventos internacionales como la Exposicion de Chicago en 1933 y la de Washington 1934. Continuó su actividad hasta su muerte en 1941 lo sepultaron en el panteón francés.
La Tipica en Buffalo
en el stand de México
.En 1821 fue designado el organizador y director de la Orquesta Típica del Centenario (de la consumación de la independencia de México), representante del nacionalismo musical mexicano, que seguía la política cultural desarrollada por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.
 Su música evoca una huella entre lo rural y urbano de un México multifacético. Aunque las orquestas típicas como concepto musical tuvieron su inicio "oficial", con exactitud, la noche del sábado 20 de septiembre de 1884, durante un concierto en el Teatro del Conservatorio, ofrecido al expresidente Porfirio Díaz (el mandatario del país era el general Manuel González) con la participación del grupo musical que dirigía el entonces afamado xilofonista capitalino Carlos Curti que por sus bellos sonidos el expresidente Diaz la bautizo como Orquesta Típica Mexicana. Sin embargo en el inició del nuevo siglo  A Lerdo se le debe la hegemonía de las típicas durante más de 50 años, hasta mediados del siglo XX. Lerdo indiscutiblemente realizó una labor encomiable a favor de la música popular mexicana, tanto en la composición como en la dirección orquestal La obra y labor de este músico representa un puente entre los acontecimientos que entonces vivía del país y que definirían, en cierto sentido, lo que vendría hacer la música mexicana a lo largo del siglo XX, que junto a Tata Nacho y Alfonso Esparza Oteo, producirian a nivel comercial... Nació  en Morelia Michoacan el 29 de Septiembre de 1869 
Si quieres leer un artículo sobre las Orquestas Típicas aqui  Las orquestas típicas mexicanas, símbolo del nacionalismo musical
Aqui dejamos la bellisima canción PERJURA con la interpretación de Jorge Negrete, disfrutala
http://youtu.be/sWjY5onJAwE
(Para escuchar mejor apaga el radio del BLOG columna derecha arriba de la luna)
Josefina Lavalle y Juan Ruiz:
Baile "El pelado y su gatita" 1940
2009.- Muere Josefina LavalleUna destacada bailarina y coreógrafa, surgida del Movimiento Mexicano de Danza Moderna 1940-1960 En el decenio de los cuarentas tuvo en sus manos y compartió con otros artistas mexicanos la tarea de reorganizar la enseñanza oficial de los géneros, el moderno y el clásico realizo una intensa carrera como ejecutante y coreógrafa, Josefina Lavalle fue miembro fundador, como bailarina y profesora, de la Academia de la Danza Mexicana, en 1947, año en el que la institución fue dirigida por Guillermina Bravo y Ana Mérida. La institución patrocinaba giras de trabajo e investigación de danzas y melodías populares por la sierra del Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec.En 1947 Lavalle se inicia como coreógrafa profesional con La suite provenzal, con música de Darius Malhaud, participa en las giras del Ballet Nacional de México por el norte de la República y junto con sus compañeros colabora con la Campaña de Alfabetización. De 1959 a 1969 Lavalle dirige la Academia de la Danza Mexicana. Entre 1960 y 1963 se desempeña como primera bailarina y coreógrafa del Ballet de Bellas Artes. Entre 1963 y 1966 funda y trabaja en el Ballet Contemporáneo. Asesora del área de danza de la Coordinación de Educación Artística del INBA y participa en la re-estructuración del plan de estudios del CEDART. También participa en la sistematización de los talleres libres de las Casas de la Cultura. Ingresó como investigadora en el CENIDI-Danza en donde realizó variadas tareas de investigación. La firme labor de Lavalle en la enseñanza y la investigación permitió modernizar los planes de estudio y registrar un número considerable de danzas regionales. Es autora de los libros Módulo de danza. Guía didáctica (INBA, 1987) y El jarabe tapatío (INBA, 1991). libro En busca de la danza moderna mexicana. Dos ensayos (ed. Teoría y práctica del arte), dividido en las siguientes secciones: “Los nacionalismos en la danza escénica mexicana en la mitad del siglo XX” y “Waldeen: madre e hija de la danza moderna mexicana” 2002. Fue leal, toda su vida, al concepto que sitúa a la danza mexicana como una acción de y para los mexicanos. Al día siguiente de su muerte fue despedida en el Palacio de Bellas Artes. Nació en la Ciudad de México el 29 de enero de 1926FOTO:Josefina Lavalle bailando con Juan Ruiz  en “El pelado y su gatita”,1940. Leer Mas AQUI
 2011 Muere Leonora Carrington lo más bonito que se ha escuchado sobre su persona está escrito y firmado por Octavio Paz: "Es un personaje delirante, maravilloso, un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en un pájaro que se convierte después en pescado y desaparece". Su pasión: el arte, que cultivó como pintora, escultora y escritora. Comenzó en Londres, en la Chelsea School of Arts y la Academia Ozenfant donde conoció al pintor surrealista Max Ernst, del que se enamoró hasta la locura.se fugó con él a París donde conoció a otros representantes del surrealismo como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso. Expuso en una muestra colectiva con otras figuras del movimiento en 1938, que se presentó en Amsterdam y París, pero tuvo que esperar mucho años más para que su talento fuera reconocido. 
Leonora Carrington escultura
Su condición de mujer no la ayudó, aunque fue la Segunda Guerra Mundial, la que la trajo a México Durante la invasión nazi de Francia detienen a Ernst y lo conducen a un campo de concentración ella, escapa a España enloquecida en busca de un visado para Max Ernst  Pero lo que encuentra al llegar en plena dictadura franquista es la orden de su padre para que la internen en un manicomio en Santander.  En medio de una auténtica pesadilla, ahogada en medicamentos, Leonora Carrington agredió a un guardia que, dicen, intentó violarla, y en el traslado a otro psiquiátrico consiguió huir y pedir ayuda en la embajada de México en Portugal. En Lisboa conoció al poeta y diplomático mexicano Renato Leduc, con quien se casó. Él la ayudó a llegar a Nueva York, donde se reencontró con Ernst, ya también casado con una millonaria. Y él la lleva en 1942, hasta el que sería su amado México. Un año más tarde se separó del poeta, pero se quedó hasta su muerte en el país donde pudo crear y mezclar aquellos mitos celtas de los que le hablaba su nana irlandesa con los mundos mágicos que encontró en México. Leonora coincidió con Diego Rivera y Frida Kahlo, pero no los frecuentó. Su gran amiga era la española exiliada Remedios Varo (1908-1963), a quien había conocido en París. También se relacionó entonces con Luis Buñuel, Alice Rahon, Wolfgang Paalen... Y con el fotógrafo Emericz Chiki Weisz, que se convirtió en su segundo marido y en el padre de sus hijos Gabriel y Pablo. Su entierro fue en el Panteón Inglés del Distrito Federal, donde residía desde los años 40
La familia Burrón de Gabriel Vargas
2010.- Muere el caricaturista mexicano Gabriel Vargas, considerado entre los cuatro mejores sociólogos contemporáneos del mundo, al retratar la sociedad mexicana a través de su historieta "La familia Burrón". y una de las referencias más importantes de este arte dentro de la cultura popular de México. Huérfano de padre con sólo 4 años, su madre se lo llevó a él y a sus 11 hermanos a la capital, donde a temprana edad destacó como dibujante. Así, en 1930 obtuvo el segundo premio en un concurso internacional de dibujo celebrado en Osaka (Japón). El Instituto Nacional de Bellas Artes le ofreció también una beca para estudiar dibujo en París, que declinó para trabajar como ilustrador del periódico Excélsior. Con 17 años, ya era jefe del Departamento de Dibujo.Premios: En 1983 Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana, 2003 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, En 2007, recibió un reconocimiento por parte del gobierno de la ciudad de México como ciudadano distinguido. En 1980 sufrió una embolia por trabajar más de 20 horas al día, pero siguió dibujando. OBRAS: Los Superlocos, La familia Burrón (1937-2009), La vida de Cristo, Sherlock Holmes ,Pancho López, El gran Caperuzo, Los Chiflados, Los del Doce,Sopa de perico. Su trabajo más famoso fué La Familia Burrón una revista en tamaño media carta, que se publicó desde 1948 y se dejó de editar en el número 1616 del 26 de agosto de 2009; una antología impresa por Editorial Porrúa y seleccionada por el autor se publica actualmente. La colección completa se exhibe en un museo de Florencia, Italia; además, coadyuva con la cátedra sobre la sociedad mexicana que se imparte en la Universidad de la Sorbona, en París. El Museo del Estanquillo (de Carlos Monsiváis), en la ciudad de México, dedica también una sala a su serie más famosa. Nace el 5 de febrero de 1915. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
986.  – Fallece Abd Al-Rahman Al Sufi, astrónomo persa.
1555  – Fallece Regnier Gemma Frisius, astrónomo y matemático francés. 
1789  – Fallece Anders Dahl, botánico sueco    
1812  – Nace Filippo Pacini, médico italiano.

1833.- En Alemania se establece por Primera vez en el mundo, el seguro de enfermedad

1895.- El escritor irlandés Oscar Wilde es sentenciado a dos años de prisión y trabajos forzados en la cárcel de Reading, en Gran Bretaña, por su homosexualismo. En este sitio escribe su elegia "De profundis". Nace el 16 de octubre de 1854 y muere el 30 de noviembre de 1900.
1899: Nace  Kazi Nazrul Islam, poeta, músico, revolucionario y filósofo bengalí. Muere en 1976. 
1933.- Muere el escritor colombiano José María Vargas Vila, autor de "Las Providenciales", libro que expresa su repudio hacia todos los caudillos sudamericanos, así como "Aura o las violetas", "Flor de Fango", "Ibis" y "Lirio Rojo". Nace el 23 de julio de 1860.
1934.- Muere el compositor inglés Gustav Holst, conocido por sus obras basadas en la literatura hindú y las canciones folclóricas inglesas. Nace el 21 de septiembre de 1874.
1961  –Inicia Programa Apolo en Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy anuncia después de una sesión especial del Congreso que su gobierno está preparado para comenzar el proyecto que llevará al ser humano a la Luna antes del final de la década   
1988  – Fallece Ernst Ruska, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1986
 

2001.- Muere el fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, "Korda", Es célebre por la famosa fotografía tomada al Che Guevara mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960., que ha sido reproducida millones de veces en infinidad de artículos. Nace el 14 de septiembre de 1928.
2003.- Muere el escritor estadounidense Sloan Wilson, autor de unas 15 novelas, algunas de ellas llevadas al cine como, "El hombre del traje gris", una de las más importantes de la década de 1950. Nace el 8 de mayo de 1920.
2012 – La Nave Dragón llega y se instala en la Estación Espacial Internacional
 BrujulaMetropolitana

1 comentario:

  1. ustedes quieren que vuelvan a gobernar como en el porfiriato ??

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/