VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 26 de mayo de 2021

#Efemérides26Mayo Sitio de Tenochtitlan, Plan de Escalada;Inicia exilio Porfirio Díaz,Mueren Fernando Iglesias Calderón, Heidegger, Bombardeo a Tokio

Efemérides del 26 de Mayo
1518 Tras fondear la noche anterior frente la bahía de Campeche, la expedición de Juan de Grijalva desembarca y explora la costa.


1521 Sitio de Tenochtitlán. Las fuerzas expedicionarias de Hernán Cortés cierran el círculo sobre la Gran Tenochtitlán y, para vencer a los mexicas por medio de la sed, rompen el acueducto de Chapultepec, que surtía de agua potable a la ciudad.
1567. El virrey de la Nueva España Gastón de Peralta, Marqués de Falces, expide una Ordenanza mediante la cual dispuso que, para sus cementeras, se daría a los indios de todas las provincias de Nueva España no sólo las 500 varas de tierra alrededor de la población que se les habían prometido, sino 100 más, a fin de que sembraran sin escasez ni limitación. Esto causaría descontento en los terratenientes españoles.
1810. Mediante la Real Cédula de 26 de mayo de 1810, se exceptúa a los pobladores de la Nueva España del pago de algunos tributos a la Corona y se les conceden también otras prerrogativas que anteriormente se les habían negado. Dicha disposición se dicta a causa de los brotes de violencia provocados por quienes buscaban la libertad política.
1811 Las fuerzas del general Morelos después de un día de batalla toman la plaza de Tixtla, al derrotar al jefe realista Francisco Garrote, 
1824. México reconoce la Independencia de Centro América. El soberano Congreso general constituyente de los Estados Unidos Mexicanos decreta que se reconozca la independencia de las provincias del centro de América. 
1824. El Congreso Constituyente decreta que Chiapas está en absoluta libertad de decidir si forma o no parte de México. La mayoría de sus habitantes optaría por la incorporación a México.
 

1824. Mediante decreto emitido por el Congreso, Durango pasa a formar parte del Estado Interno del Norte, como provincia.
1833 Plan de Escalada. En Morelia, Michoacán, se levanta en armas el capitán conservador Ignacio Escalada en contra de las reformas de don Valentín Gómez Farías, Vicepresidente de la República y encargado del poder. El Plan Escalada pugnaba por sostener los privilegios del clero y del ejército con la bandera de 'Religión y Fueros'.
1850 Nace en Guadalajara, Jalisco, José López Portillo y Rojas, periodista, político, abogado, profesor y literato. Muere en la ciudad de México, el 22 de mayo de 1923.
1881. Nace Adolfo de la Huerta, político mexicano; en 1913 Venustiano Carranza lo nombró oficial mayor de la Secretaría de Gobernación. En abril de 1916 fue nombrado gobernador provisional de Sonora. Desempeñó el cargo de cónsul de México en Nueva York. Formó una alianza política con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, de la cual nació el Plan de Agua Prieta contra Venustiano Carranza. Ocupó la presidencia provisional de la República en 1920.
1910 Nace en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Adolfo López Mateos, abogado, orador, y político. Será diputado federal, senador de la República, secretario de Trabajo y Previsión Social y Presidente de la República de 1958 a 1964. Responsable de la matanza de Ruben Jaramillo y su familia. pero también Expropio la Industria Eléctrica. Muere en la ciudad de México, el 22 de septiembre de 1969. 
1910 Se crea, por decreto presidencial de  Porfirio Díaz Mori, la Universidad Nacional de México, dependiente del ministerio de Instrucción Pública a cargo del licenciado Justo Sierra. a La Ley Constitutiva de la Universidad la instituía como un cuerpo docente cuyo objeto primordial sería realizar, en sus elementos superiores, la obra de la educación nacional. De igual manera, se estableció que estaría constituida por la reunión de las Escuelas Nacionales Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes y de Altos EstudiosLa primera Universidad de México se debió a la cédula real de Felipe II expedida el 21 de septiembre de 1551, e inauguró sus cursos el 25 de enero de 1553. En 1833, el gobierno de don Valentín Gómez Farías la mandó clausurar por su docencia reaccionaria y pontificia, y creó, en cambio, seis planteles de educación superior, dependientes de la Dirección de Instrucción Pública. Reanudados los cursos tiempo después, la Universidad sufre otra clausura el 14 de septiembre de 1857 por decreto del presidente Ignacio Comonfort.
1911 Tras la renuncia del general Díaz a la Presidencia de la República, es nombrado en su lugar, con carácter de interino, el licenciado Francisco León de la Barra quien toma posesión en esta fecha.

Casa de Porfirio Diaz en la col Juarez, Cd. México
1911 Acompañado de sus familiares, sale hacia Veracruz el general Porfirio Díaz; su destino final es París, Francia. De México a Veracruz lo escoltará el general Victoriano Huerta. 


foto: Casa de Porfirio Díaz en Cd, México resguardada el 25 abril 1911( si das click en cualquier foto se amplian)
1929. Se publica el Decreto que otorga la autonomía a la Universidad Nacional de México.
1930 Natalicio de la escritora mexicana Marissa Garrido Arozamena. escritora teatral para la radio y la televisión. Se inició en 1949, escribiendo series de teatro para la radiodifusora XEW, entre sus éxitos  "Piedra blanca" una novela que en 1956 protagonizó Carmen Montejo, y que ha sido también transmitida por canales radiofónicos de Cuba, Puerto Rico y Panamá, las principales telenovelas de esta escritora con amplia trayectoria radiofónica Telenovelas: "La Leona", "Niebla", "Vida robada", "Destino", "En busca del paraíso" y "Angélica" entre otras, y más de treinta adaptaciones de la serie: Noches de estreno, que tuvo largas temporadas en la XEW, adaptó y escribió series para Colgate y para la General Electric, transmitiéndose en canales radiofónicos o electrónicos, autora de Diario de una mujer, protagonizado por la primera actriz Prudencia Griffel, Series: El hombre del paraguas, Teatro familiar azteca, Puerta al suspenso, Mujeres célebres, Por el ojo de la cerradura, Sor Amparo y Cita con Mauricio Garcés, y durante meses, sin interrupción, para el programa: Un cuento para usted, protagonizada por Carmen Montejo

Fernando Iglesias Calderón
1942 Muere en Tacubaya, D. F., Fernando Iglesias Calderón, periodista, historiador, abogado, diplomático y político revolucionario. Iglesias Calderón nació en la ciudad de México en 1856, hijo del político y escritor liberal José María Iglesias y de doña Juana Calderón. Fue opositor a la política dictatorial de Porfirio Díaz; con Madero inicia su carrera política y es senador por el Distrito Federal de 1912 a 1913, año en que enfrenta periodísticamente al usurpador Huerta, quien lo mandó apresar. Como diplomático cumplió importantes comisiones en el extranjero. Entre las obras que dejó destacan: Rectificaciones históricas, El egoísmo norteamericano durante la Intervención Francesa y Las supuestas traiciones de Juárez.

1995. Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, actualmente en vigor, y que abrogó a la del 5 de enero de 1988. 
 http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
 Otras Efemérides interesantes del día
1799  – Nace en la Habana, Cuba Felipe Poey Aloy, naturalista cubano, Figura cimera en la historia de la ciencia en Cuba. Su quehacer científico fue notable en los estudios ictiológicos. Fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. En 1826 se trasladó a Francia, a donde llevó las observaciones que de manera autodidacta había realizado sobre la Flora y la Fauna cubanas. En la capital francesa conoció a Jorge Cuvier y a Aquiles Valenciennes, quienes lo introdujeron en los principios básicos de la Ictiología y utilizaron en la obra Historia General de los Peces, que redactaron en coautoría, algunas de las notas y dibujos realizados por Poey en Cuba. Regresó a Cuba en 1833, Como Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, en 1837 se le encomendó la tarea de participar en el reconocimiento geológico de la Isla de Cuba, presento ahí su proyecto para establecer en la capital un Gabinete de Historia Natural; el Museo, que funcionó durante algún tiempo en su casa,  y que en 1842 pasó a formar parte de la Universidad de La Habana, En 1839 editó en La Habana el libro de texto titulado ''Cartilla Geográfica'', del cual se hizo una segunda impresión en 1855; en ese año publicó además el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, primera obra de su tipo escrita e impresa en el país. Al siguiente año, dio a la luz un Compendio de Geografía Moderna, utilizado en colegios y escuelas de enseñanza media, para el cual, su hijo Andrés, destacado meteorólogo, confeccionó un Atlas.la Real y Literaria Universidad de La Habana, impartió las asignaturas de Zoología y Anatomía Comparada, cuya cátedra fundó, y las de Botánica y Mineralogía, con nociones de Geología, para las cuales escribió algunos manuales y libros de texto. Ejerció como propietario la Cátedra de Geografía de Vertebrados, y fue Decano de la Facultad de Ciencias. Promotor de la cultura científica y literaria, fue anfitrión de tertulias o asistente de otras tan famosas como las del abogado Nicolás Azcárate, en Guanabacoa. Dedicó una buena parte de su quehacer literario, lingüístico, artístico e histórico a los Liceos habaneros. En 1858 y 1862 presidió la Sección de Literatura del Liceo de La Habana. En 1861 el Liceo de Guanabacoa. Colaboró como divulgador científico con traducciones y artículos propios en los principales periódicos y revistas de su época, tales como: ''La Honesta Cubana'', el''Faro Industrial de la Habana'' y ''La Piragua''. En varios números de la sociedad capitalina "El Artista", correspondientes al año 1849, apareció la ''Revista zoológica de la Isla de Cuba'', primer opúsculo científico dedicado a los peces cubanos escrito por Poey. Por iniciativa propia emprendió la edición de las "Memorias sobre la historia natural de la Isla de Cuba", las cuales constaron de dos volúmenes impresos que recogieron sus investigaciones zoológicas acompañadas, en muchos casos, por láminas ilustrativas; Casi al final de su vida, Felipe Poey se dio a la tarea de ordenar y compilar la mayor parte de su producción bibliográfica dispersa, con vistas a publicarla en un libro titulado: "Obras Literarias",publicada en  1888. Falleció en la Habana, Cuba el 28 de enero de 1891. 
1799 Natalicio del poeta ruso Aleksandr Sergéyevich Pushkin. La hija del capitán
1822 Natalicio del escritor francés Edmond Huot de Goncourt. Diario

1904  – Fallece Georges Gilles de la Tourette, neurólogo francés 
1906 –  el ingeniero August Franz Max von Parseval realiza la primera ascensión a bordo de un dirigible no rígido     
1907 Natalicio del musicólogo alemán Kurt Pahlen. El Maravilloso Mundo de la Música

1919 Nace el pianista cubano Rubén González "El hombre piano", en Santa Clara Cuba, ex integrante de la agrupación más laureada de la época, Buenavista Social Club. Aprendió a tocar el piano en el Conservatorio de Cienfuegos. Estudió medicina, pero abandonó los estudios debido a problemas económicos. En 1943, grabó su primer disco, junto con Arsenio Rodríguez. Pronto se hizo famoso en Cuba y otros lugares de América Latina. González se retiró a finales de los ochenta, pero comenzó una segunda carrera en 1996 con un disco solista. El año siguiente, el estadounidense Ry Cooder produjo Buena Vista Social Club, álbum en el que aparecían González, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y otros músicos cubanos. Wim Wenders hizo una película biográfica con el mismo nombre y González y sus colegas alcanzaron la fama mundial. Además, el pianista formó parte de la orquesta Afro Cuban All Stars, la misma en la que se encontraba Ibrahim Ferrer junto con otros músicos y cantantes como Pío Leyva, Manuel "Puntillita" Licea, Juan de Marcos González, entre otros..Buena Vista Social Club fue un club social de La Habana, Cuba, donde sus miembros practicaban actividades relacionadas con el baile y la música, volviéndose un sitio muy popular donde se encontraban y jugaban quienes de él formaban parte.El Club se ubicaba en el populoso barrio de Buena Vista 31 Num. 4610 entre las calles 46 y 48 Marianao,.Muere a los 74 años el 8 de diciembre 2003.-
 Aqui el solo de Ruben Gonzalez para el Album Buenavista Social Club, para escuchar mejor apaga el radio del Blog en la columna derecha arriba de la luna
 http://youtu.be/cNHzsBt3r3s

 
1922  – Fallece Ernest Solvay, químico y filántropo belga
1945  La mitad de la ciudad de Tokio (Japon), amanece destruida por los bombardeos masivos aliados. La ciudad de Tokio fue bombardeada en varias ocasiones por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos durante la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, sufriendo el bombardeo no-nuclear más destructivo de la historiaEl primer ataque aéreo sobre Tokio fue la Incursión Doolittle, así llamada por haber sido organizada por el teniente-coronel James H. Doolittle. El 18 de abril de 1942.La herramienta clave para llevar a cabo el bombardeo de Japón fueron los B-29, del 9 al 10 de marzo de 1945 334 B-29 despegaron hacia Tokio y 279 de ellos consiguieron lanzar 1.700 toneladas de napalm sobre la ciudad, desatando un incendio de tal magnitud que en su epicentro se llegaron a alcanzar los 980 °C.  
Restos carbonizados de civiles
después de un bombardeo
El ataque destruyó 41 km2 (aproximadamente la cuarta parte de la ciudad) y se calcula que unas 100.000 personas murieron como consecuencia, un número mayor que las muertes inmediatas causadas por las bombas atómicas en Hiroshima o en Nagasaki, aunque el número de bajas varía según las fuentes. Estos ataques continuaron en las semanas y meses siguientes; en abril, se realizaron al menos 5 incursiones más sobre Tokio, centrando los ataques en la zona del arsenal y las fabricas aeronavales de Nakajima y Koizumi; en julio de 1945 se llegaron a lanzar 42.700 toneladas de napalm. Los últimos ataques aéreos sobre la ciudad se realizaron el 8 y el 10 de agosto, casi coincidiendo con los ataques atómicos. Al final de la guerra, algo más del 50% del territorio de la ciudad había sido destruido como consecuencia de los bombardeos.
1949–Nace Ward Cunningham, programador estadounidense, creador del primer Wiki. http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

1976 Muere en Friburgo de Brisgovia, Alemania el filósofo alemán Martin Heidegger. es uno de los más importantes filósofos alemanes del siglo XX. escribió el  libro mas importante de la filosofía del Siglo XX "EL Ser y el Tiempo" Se preparó en teología católica, ciencias naturales y filosofía discípulo de Heinrich Rickert, uno de los principales filósofos neokantianos de la Escuela de Baden, y posteriormente fue ayudante de Edmund Husserl, el artífice de la moderna fenomenología. En Friburgo  impartió la enseñanza de la filosofía Es una de las figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia el análisis del SER, ese ser capaz de preguntar y para ello estableció su pensamiento como en tránsito hacia un pensar no metafísico : por lo que planteo la «destrucción de la metafísica» (movimiento que sigue siendo repetido), en «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental)», que planteó que «el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje», con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía. Se dice  que tuvo mucha influencia en pensadores europeos a partir de la publicación de Ser y tiempo (1927)   como Jean-Paul Sartre en El ser y la nada, el de Jacques Lacan cuando redacta sus Escritos, el de Jacques Derrida con su crítica a la Presencia, Gianni Vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de Dios y el Ser, el nihilismo, la postmodernidad y la época post-capitalista Nace en Messkirch, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de septiembre de 1889
Aqui te dejamos un video corto relatado coloquialmente por el filósofo Fernando Savater en "La aventura del Pensamiento" https://youtu.be/WvY_OPKsNvU
Apaga la radio del blog para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por donde esta la luna 
 
1978 Muerte del escritor ecuatoriano Jorge Icaza Coronel. Seis relatos (cuentos)

1998 – en Chile culmina con éxito la puesta en funcionamiento del nuevo telescopio europeo del Observatorio Europeo Austral (ESO).
2002 – en Marte, una nave de la NASA detecta indicios de la existencia de agua helada.
2003  Un violento terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter sacude Japón, desencadenando un tsunami que mata a al menos 104 personas y causa lesiones a miles BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/