VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 13 de mayo de 2021

#Efemérides13Mayo 1os misioneros, EUA declara guerra a México, alemanes hunden Potrero del Llano barco mexicano, Jaime Torres Bodet, Bombas en Cd Mexico

Efemerides del 13 de mayo
1524. Arriban al islote de San Juan de Ulúa en la Villa Rica de la Vera Cruz, los primeros misioneros llegados a estas tierras del Nuevo Mundo. Son doce franciscanos encabezados por los frailes Martín de Valencia, García de Cisneros y Toribio de Paredes o Benavente. Hacen el viaje a pie hasta la Gran Tenochtitlan, donde serán recibidos con respeto y mansedumbre por Hernán Cortés y sus aguerridos capitanes y soldados, ante el asombro de los aztecas, quienes inexplicablemente veían de rodillas a los soberbios y sanguinarios conquistadores.
1648. Asume el gobierno de la Nueva España, Marcos de Torres y Rueda, obispo de Yucatán, vigésimo virrey, licenciado en artes, con el nombramiento de gobernador o presidente de la Audiencia, y quien sustituye al 19º virrey García Sarmiento de Sotomayor.
1820.-Se presta juramento a la Constitución Liberal de Cádiz en la provincia de Yucatán.
1826. Durante la presidencia de Guadalupe Victoria, conforme a lo prevenido en el artículo 19 de la Ley de 14 de febrero de 1826, la Suprema Corte expide el Reglamento para su gobierno interior, mismo que fue aprobado por el Congreso.
1846,Guerra EUA-México. El Congreso norteamericano hizo la declaración de guerra, como consecuencia de los "actos agresivos" de México. Los dos ejércitos pelearon en Palo Alto y Resaca de la Palma. El Ejército del Norte, mal dirigido por el general Arista y con pocos recursos materiales, perdió las dos batallas, y los norteamericanos ocuparon, el 18 de mayo, la Ciudad de Matamoros, que fue abandonada contra las terminantes órdenes de resistir. "Así, pues, en una campaña de nueve o diez días habíamos perdido dos batallas y una plaza: nuestro mejor ejército retrocedía frente al invasor, y éste, victorioso, sentaba el pie en la orilla derecha del Bravo, disponiéndose a avanzar hacia el centro del país." Mariano Arista. 
La guerra de México con Estados Unidos de América es un acontecimiento central en nuestra historia. Ella definió nuestro espacio, dejó una lección dramática para la generación que la vivió y creó en los mexicanos una actitud de recelo y desconfianza hacia los norteamericanos. Ya Mariano Otero llamaba la atención, en 1847, sobre lo que él consideraba un acontecimiento singular: "El hecho de que un ejército extranjero de diez a doce mil hombres haya penetrado desde Veracruz hasta la capital de la república, y que, con excepción del bombardeo de aquel puerto, la acción de Cerro Gordo y los pequeños encuentros que tuvo con las tropas mexicanas en las inmediaciones de la misma capital, puede decirse que no ha hallado enemigos con quién combatir en su largo tránsito al atravesar tres de los más importantes y poblados Estados de la federación mexicana con más de dos millones de habitantes, es un acontecimiento de tal naturaleza, que no puede menos de dar lugar a las más serias reflexiones"1. (OTERO, Mariano, "Consideraciones sobre la situación política y social de la República Mexicana en el año de 1847", Obras Completas, V. 1, México, Ed. Porrua, 1967, p. 99.)

Muchas explicaciones se buscaron después de la derrota. Unos decían que se había perdido por falta de buenos militares; otros atribuían la derrota a una supuesta traición del general Santa Anna; no faltaba quien pensara que la causa principal del fracaso militar había sido la completa desmoralización del Ejército, que carecía de disciplina para hacer frente a una amenaza del exterior. Las diversas interpretaciones podían diferir sobre los aspectos militares de la derrota, sin embargo, todas coincidían en que ésta era una consecuencia lógica de veinticinco años de anarquía política, de falta de cohesión en las clases dirigentes y de que, en varias ocasiones, se antepusieron los intereses de partido a los de la Nacían.

Esto lo vamos a ver claro entre finales de 1845 y 1848. En un lapso tan corto gobernarán y se disputarán el poder los cuatro principales grupos políticos de los años cuarenta: los centralistas, los monarquistas, los liberales puros y los liberales moderados. En el momento clave del enfrentamiento con Estados Unidos, el país pasa del centralismo de las Bases Orgánicas a un régimen militar que coquetea con la monarquía, a una república federal, en la que finalmente puros y moderados hundirán al país en un desconcierto sin precedente, precisamente cuando se necesitaba unidad y un centro de acción que dirigiera la guerra.

Leer mas aqui    http://biblioweb.tic.unam.mx/libros/guerra/patria/index.html
http://biblioweb.tic.unam.mx/libros/guerra/guerra.htm
http://biblioweb.tic.unam.mx/libros/guerra/patria/textos/sec_3.htm
1861. El Congreso declara que Ignacio Comonfort “que atentó a la soberanía del pueblo por medio del Plan de Tacubaya”, dejó de ser presidente de la República desde el 17 de diciembre.
1906.- Nace Mauricio Magdaleno, quien participa como autor, guionista y adaptador en más de 50 películas. En 1932 funda el Teatro de Ahora, junto con Juan Bustillo Oro. Entre 1941 y 1952 escribe 52 guiones. Muere el 30 de junio de 1986.
fuerzas Zapatistas en Cuautla

1911. Fuerzas maderistas de los hermanos Figueroa Mata, Martín Vicario y otros jefes surianos ponen sitio y atacan a las fuerzas porfiristas de Dámaso F. Ortega y Eduardo Ocaranza posesionados de la ciudad de Iguala.
1911. Emiliano Zapata concentra sus fuerzas en Cuautla. Después de atacar las poblaciones de Axochiapan, Chinameca y Jonacatepec, del Estado de Morelos, las fuerzas revolucionarias de Emiliano Zapata se concentran en Cuautla e inician el ataque y sitio contra las fuerzas federales del dictador Porfirio Díaz. (foto)
1914.- Nace el actor mexicano Carlos Riquelme, quien estudia leyes y filosofía, pero decide ser actor. Debuta en teatro a mediados de los años 30 y en cine en 1938. Trabaja en radio y TV, además de la industria del doblaje. Muere el 17 de mayo de 1990.
1920. En la estación de Rinconada, en el Estado de Puebla, fuerzas de los revolucionarios del Plan de Agua Prieta, atacan los trenes donde el presidente Carranza y su comitiva se dirigen hacia Veracruz.
1938. El gobierno de Lázaro Cárdenas rompe relaciones diplomáticas con Inglaterra, tras el conflicto petrolero y la expropiación de los bienes de las empresas inglesas.
1942.-En el Golfo de México un submarino alemán ataca y hunde el barco petrolero mexicano "Potrero de Llano",a pesar de que éste navegaba sobre aguas internacionales y había sido plenamente identificado. El ataque arrojó un saldo de catorce las víctimas, entre jefes, oficiales y marinería que tripulaban dicha embarcación.  durante la Segunda Guerra Mundial. Después del ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor en diciembre de 1941, con el cual los Estados Unidos entraron de lleno a la II Guerra Mundial, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rompió relaciones con el estado japonés, así como con Alemania e Italia. Posteriormente se tomaron medidas similares con Bulgaria, Hungría y Rumania. Pese a lo anterior, México se mantuvo oficialmente su política de neutralidad. Sin embargo con el hundimiento del Potrero de Llano El gobierno mexicano envió una enérgica protesta ante este ataque consumado a mansalva, debido que se había violado el derecho internacional y las reglas relativas a la acción de los submarinos con respecto a los buques mercantes en tiempos de guerra; exigió al país responsable una explicación de los hechos y el pago de una indemnización por daños y perjuicios 
Ésta y otras agresiones de Alemania sobrevendrían a raíz de las incautaciones de embarcaciones alemanas e italianas fondeadas en puertos nacionales, que el gobierno mexicano llevó a cabo en virtud de un acuerdo militar con los Estados Unidos de América, sin que mediara declaración de guerra en contra de aquellos países. Los gobiernos de Alemania, Italia y Japón se negaron a recibir la protesta que elevaba el gobierno mexicano; hasta ese momento México se había mantenido al margen de los acontecimientos, tratando de proteger su soberanía, pero el artero ataque al petrolero mexicano lo obligaría a romper su neutralidad y días más tarde declararía la guerra a las potencias del Eje.  La declaración de guerra por parte de México tendría lugar el 28 de mayo de ese mismo año, con efectos a partir del día 22.
1955  Se publica la novela "Pedro Páramo", del escritor mexicano Juan Rulfo.

1974.Muere en la Ciudad de México el ilustre humanista Jaime Torres Bodet. Fue un diplomático, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la Unesco de 1948 a 1952. Reconocido por su trabajo en  la educación que dió coherencia doctrinaria a la educación mexicana y como diplomatico. Nació en la ciudad de México. Estudió en la Universidad Nacional de México la carrera de filosofía y letras. Fue secretario del rector José Vasconcelos (1921). Dirigió la revista Falange (1922-1923). Fue secretario de educación pública varios períodos. Reorganizó e impulso la Campaña Nacional de Alfabetización, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos , organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular y promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología, del Museo de Arte Moderno y la organización y adaptación de los de Arte Virreinal y de Pintura Colonial. También dio auge al programa nacional de construcción de escuelas, construyó numerosas escuelas, entre las que se encuentra la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la ciudad de México.  Desempeñó también una carrera diplomática importante implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. . Compartió la dirección de la revista Contemporáneos (1928-1931). Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio Nacional, el Instituto de Francia y la Academia del Mundo Latino. Doctor Honoris Causa de varias universidades. Es un poeta fino, elegante, pero también de gran fuerza expresiva. Debido a una larga enfermedad, cometió suicidio victima de los dolores del cancer que padeció por 16 años Se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México. Nació en la Ciudad de México el 17 de abril de 1902 LEER AQUI POEMAS

1978, Atentado en Cd. México, varias bombas fueron colocadas en Astor, una de las tiendas más grandes de la Ciudad de México, ubicada en pleno centro. La primera explotó en el departamento de artículos escolares; como resultado, se desató uno de los peores incendios que hayan tenido lugar en la capital mexicana. Los bomberos combatieron el fuego durante varias horas, pero el edifico quedó completamente destruido. Una persona murió carbonizada y se cree que falleció en el momento de las explosiones, Apenas media hora después de los bombazos en Astor, más bombas detonaron en otra tienda departamental: Blanco. Los dos edificios terminaron derrumbándose a causa de la fuerza de las explosiones y de la magnitud del incendio. Millones de pesos en pérdidas y daños fueron ocasionados. Los bombazos en Astor y Blanco mataron a cincuenta y ocho personas, entre bomberos, clientes y trabajadores. Las autoridades atribuyeron los atentados a grupos terroristas. Los periódicos de la Ciudad de México mostraron fotografías de los desastres /foto tienda astor atentado 1978
1993.- Muere el actor mexicano Joaquín García "Borolas", quien actúa en un gran número de películas, entre ellas "el rey del barrio" con Tintan, "Qué familia tan cotorra" y en series de televisión de gran éxito como "La criada bien criada", al lado de la actriz y cantante María Victoria. Nace en Morelia, Michoacán, en 1922.
1994- El escritor Carlos Fuentes es galardonado con el Premio Principe Asturias.

2003.- Muere el dramaturgo, guionista y artista plastico Antonio González Caballero, pionero e impulsor del arte teatral en México. Destaco por su peculiar expresión y visión nacionalista, que forma parte del patrimonio cultural mexicano.  Fue un pintor, escultor, caricaturista, guionista de cine, radio, televisión, cuentista, novelista, director teatral, pedagogo, dramaturgo mexicano, es reconocido como uno de los grandes hombres del teatro mexicano. Inicio como pintor y después en la dramaturgia con su comedia  "Señoritas a Disgusto" Fue profesor de actuación en el Instituto Andrés Soler de la A.N.D.A. (asociación Nacional de Actores), en el INBA en La escuela Nacional de Teatro al mando del Maestro Luis Gimeno, en el Instituto de Arte Escénico, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Cuautitlán (donde fundó el taller de teatro cuyo grupo representativo ahora lleva su nombre), en el Centro de Arte y Teatro de Emilia Carranza, así como en su propio Taller. Mantuvo durante 32 años (desde 1971 hasta 2003) un taller dedicado a la exploración de la actuación. Es el creador de una técnica o método de actuación conocida como Método de actuación de González Caballero, así como creador de otros métodos que apoyan al actor en su trabajo sobre la escena Galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2003, aporto a las artes una prolífera e incalculable obra plástica, así como una producción literaria que abarca obras de teatro, novelas y cuentos. Sus obras han sido incluidas en varias antologías, traducidas a diversos idiomas, representadas en varios países, filmadas y presentadas en televisión. Algunas de sus obras están recopiladas en una serie de tres libros publicada por iniciativa de un grupo de sus alumnos y editado por Editorial PAX, México. Entre sus obras más importantes se encuentran "Las virgenes prudentes", “Una pura y dos con sal”, “El medio pelo”, “Los jóvenes asoleados”, “Tres en Josafat”, “La ciudad de los carrizos”, “Aguilar Teatro Mexicano”, “Asesinato imperfecto”, “La noche de los sincalzones”, “Los amorosos amorales”, “La maraña”, “Plop o Cómo escapar de la niebla”. Nace en en San Luis Potosi  el 4 de julio de 1928.otra fuentes señalan 1931
2004.- Muere el antropólogo estadounidense Evon Zartman Vogt, quien dedica gran parte de su vida al estudio de la cultura maya. Es autor de 19 libros y catedrático de la Universidad de Harvard, su obra le vale el reconocimiento del gobierno mexicano con la Orden del Aguila Azteca. Nace el 20 de agosto de 1918.
2005.- Científicos de la Universidad de Guadalajara (México) logran la producción del primer óvulo bovino manipulado genéticamente, el cual es reproducido sin necesidad de un espermatozoide.

2007.- El cantante mexicano Luis Miguel festeja sus 25 años de carrera artística con el recuerdo de todas sus etapas musicales, en las que no falta el mariachi, los romances, y los temas pop de sus inicios y los recientes de su discografía. 



Acropolís de Toniná Chiapas
2010.- Arqueólogos mexicanos descubren en la zona arqueológica de Toniná, Chiapas, una pirámide más alta que la del Sol en Teotihuacán. 


2012.- El cantautor Juan Gabriel realiza uno de los cuatro conciertos programados en el Auditorio Nacional, con motivo de la gira “Gracias por cantar mis canciones”, donde cada asistente recibió un disco como agradecimiento por seguir su trayectoria musical. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemerides interesantes del dia
34 a.c. – Fallece Cayo Salustio, historiador romano.
1204  Los cruzados saquean y devastan Constantinopla.
1275  En España, las tropas del sultán marroquí Abu Yusuf Yaqub II, desembarcan en Tarifa (Cádiz)
, dando así comienzo la denominada "Guerra del Estrecho", librada contra el rey castellano Alfonso X.

1714  Felipe V aprueba la fundación de la Real Academia Española de la Lengua.
1750 -Nace Lorenzo Mascheroni, matemático italiano.
1791.- Nace en Venezuela Josefa Venancia Encarnación Camejo, quien en 1821 en Paraguaná propició una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia del Coro, siendo derrotada. Sin embargo el 3 de Mayo del mismo año en Baraived derrota al jefe realista Chepito González, Luego se dirigió a Pueblo Nuevo donde depone al Gobernador y el mismo día Josefa Camelo leyó un manifiesto que declaraba libre a la provincia de Coro y juraba su fidelidad a la República.  

1882.- Nace el pintor francés posimpresionista Georges Braque, promotor junto con Pablo Picasso del cubismo y uno de los mejores pintores contemporáneos de bodegones. Muere el 31 de agosto de 1963, en París, Francia.  
1883- Nace Georgios Papanicolaou, médico e inventor griego.
1888- Nace Inge Lehmann, científica danesa. 

1888.-  En Brasil queda abolida la esclavitud.
1890– Nikola Tesla obtuvo una patente por uno de sus modelos de generador eléctrico.
Mata Hari
1905.-  Las actuaciones de Mata Hari en París, se suceden con un delirante éxito. (foto derecha)
1917.-  Tres pastorcillos portugueses dicen haber visto a la Virgen del Rosario en una cueva de la Sierra de la Estrella, lo que será origen de la devoción a la Virgen de Fátima.
1917.- Nace Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo.
1937.-Nace el escritor estadounidense Roger Zelazny, autor prolífico de novelas cortas de fantasía y ciencia-ficción con cautivadoras descripciones de los entresijos de los sucesos mágicos de sus mundos imaginarios. Muere el 14 de junio de 1995.

1950.-Nace Stevie Wonder,
compositor y cantante estadounidense quien a lo largo de su trayectoria musical, que inicia a los 12 años, y hasta la fecha graba 40 álbumes y gana 22 premios Grammy, un Globo de Oro y otros múltiples reconocimientos. . Entre sus éxitos se pueden mencionar:  "I Just Called to Say I Love You" e "Isn't She Lovely?. You are the sunshine of my life, entre muchas más. En 2013, se unió a la campaña de Boicot contra Israel por la matanza y trato inhumano a Palestina, negandose a asistir a un concierto en Israel http://youtu.be/XxoBaEQGMPo

Aqui dejamos uno de sus éxitos: disfrutalo (recuerda apagar el radio del blog en la columna derecha por donde esta la luna)
 
 

1958  En los EE. UU. se patenta el "Velcro", un sistema de apertura y cierre rápido a base de pequeños ganchitos de plástico que se sujetan a una tela de fibras enmarañadas. 
1958 En Caracas Venezuela, un grupo de manifestantes antiestadounidenses atacan el coche del vicepresidente Richard Nixon.
1961  Muere Gary Cooper, actor estadounidense en los Angeles California a los 60 años de edad, protagonista de películas de todos los géneros. Galardonado con tres premios Oscar por sus actuaciones en "Sargento York" y "Sólo ante el peligro", así como por su aportación a la industria cinematográfica 
1976.–  Lanzamiento del satélite de comunicaciones Comstar 1, primero de una serie que poco después no sólo retransmitió voz y datos, sino también señales de televisión.
1987 Se promulga una nueva ley en la República Sudafricana que obliga a las personas de color que viven en zonas de blancos a abandonar sus casas.
1998  Comienza una semana de fuertes y masivas protestas ciudadanas en Yakarta (Indonesia) contra el régimen del dictador Suharto.
1987.- Muere el cantante Ismael Rivera, llamado, "Maelo", "el Sonero Mayor de Puerto Rico" y también como "el Brujo de Borinquen" fue un celebre intérprete de temas folkloricos de su país, cantante de música puertorriqueña y cubana. Contribuyó a la difusión de los ritmos propios de la isla como la bomba y la plena, y fue uno de los primeros abanderados del movimiento salsero, razón por la que fue llamado El Sonero Mayor. Inicio en varios grupos musicales locales y conoció a Rafael Cortijo quien fué clave en su carrera artistica y con quien compartió fama y escenearios. Maelo fué cantante de la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con la que se dio a conocer y cosechó sus primeros éxitos: La vieja en camisa, La sazón de la abuela y especialmente El charlatán  Luego se unió al Combo de Cortijo cosechando más éxitos como El bombón de Elena, y programas radiales, actuaciones en la televisión puertorriqueña. Los contrataron para el prestigioso club neoyorquino  Palladium Ballroom donde junto a otras míticas bandas de puertorriqueños, las de Tito Puente o Tito Rodríguez entre otros, pusieron de moda los ritmos tropicales importados desde la isla: fue la época de temas tan exitosos como El negro bembón, Maquinó Landera, Tuntuneco, Quítate de la vía Perico o Saoco. En los años setenta formó parte de la Fania All Stars.  De su menos conocida, faceta como compositor dejó  "Besito de coco", la cual da a conocer la cantante cubana Celia Cruz,. El nazareno, que habla de los peregrinajes que hizo por 10 años a la precesión del Cristo Negro de Portobelo Panamá. En sus últimos años un cáncer de garganta le hizo perder la voz; falleció como consecuencia de un infarto, apenas tres años más tarde que lo hiciera su compañero Rafael Cortijo. Nace el 5 de octubre de 1931.
Aqui dejamos una selección de sus éxitos: empezando con Arrecotin Arrecotan
No olvides apagar el radio del Blog para que escuches mejor
http://www.youtube.com/watch?v=-Bmb4cx4dEs&feature=share&list=PL49F2819BE7866DD8
click para escuchar y a Bailar!


1992  Muere Santiago Kastner, musicólogo portugués.

2000  El papa Juan Pablo II da a conocer el tercer secreto de Fátima, que profetizaba el atentado sufrido por él mismo en el año de 1981.
2001  Muere Rasipuram Narayan, escritor indio.
2008 La revista "Science", publica el descubrimiento de que algunas bacterias son capaces de anticiparse a los cambios que están por ocurrir,
como en el caso de la Escherichia coli, que modifica su estructura antes del aumento de temperatura y reducción de oxígeno al ingresar al estómago humano.

2009.- Muere el compositor colombiano de música vallenata Rafael Escalona Martínez. fue recogiendo historias que serían la base de sus afamados vallenatos; el primero fue compuesto, en febrero de 1943, cuando apenas contaba 15 años; a él siguieron 85 composiciones más, melodías en las que no solamente se puede reconstruir su vida, sino también la del viejo departamento del Magdalena, aporte que le ha dado a la música vallenata hasta convertirla en carta de identidad de toda una región. Quizás el más grande reconocimiento fue que su 'primo' Gabriel García Márquez le hizo cuando dijo que "Cien años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas En 2005 recibe un reconocimiento por su trayectoria musical en el Rockefeller Center de Nueva York por parte de la junta directiva de los Grammy Latinos. Nace en Patillal Cesar el 26 de mayo de 1927.  BrujulaMetropolitana
http://youtu.be/zTizoXZ4AQs La historia cantada
Aqui dejamos una colección de cantos Vallenatos a bailar!
recuerda apagar el radio del blog para evitar duplicidad de audio, columna derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/