VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 6 de mayo de 2021

#Efemérides6Mayo Sentencian a los Insurgentes a muerte,Nace Gabriel Manera,apresan Escobaristas

6 de mayo
1517. Arriba a las costas campechanas la expedición del capitán Juan de Grijalva. Al desembarcar con su gente, toma posesión y denomina “Isla de la Santa Cruz” y el presbítero Juan Díaz oficia -en un altar improvisado-, la primera misa dada en tierras mexicanas.
1541. Fundación de Morelia, Michoacán. El virrey Don Antonio de Mendoza fundó la Villa de Valladolid. en el valle de Guayangareo, (que significa loma chata y alargada) en el reino Purépecha de Michoacán, (hoy ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán).
1811 Sentencian a los insurgentes en Chihuahua, se comisionó a Ángel Abella, administrador de correos, para que formara los procesos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez.
Sin más diligencias que tomar la declaración de los presos, el Consejo de Guerra pronunció las sentencias: “ser pasados por las armas del modo más ignominioso, con la confiscación de sus bienes y trascendencia de infamia a sus hijos varones, si los tuvieren, y demás que de ella resulta conforme a las leyes de la materia”.
1826. Nace en Cruillas, Tamaulipas, Juan José de la Garza, primer magistrado propietario del gobierno de Benito Juárez, durante la Intervención Francesa y la República Restaurada. Gobernador provisional del Estado de Tamaulipas y electo constitucionalmente de acuerdo con la nueva Carta Magna Estatal; catedrático de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, Magistrado de la Corte de Justicia Militar y ministro plenipotenciario de México en Guatemala.
Miguel  Mancera
1839.-Nace en Tulancingo, hoy estado de Hidalgo Gabriel Mancera. Ingeniero topógrafo, empresario, político liberal y apasionado filántropo. Heredó de sus padres una gran fortuna (minas del Mineral El Chico), que acrecentó con su trabajo en Real del Monte y Pachuca para llegar a ser de los hombres más ricos de México. Sin embargo, fue su espíritu de filántropo que le hizo ganarse el respeto y reconocimiento de la gente al realizar grandes inversiones, como la fabrica de hilados La Esperanza en Hidalgo; mandó construir el ferrocarril México-Toluca; donó la antigua estación ferroviaria de Tulancingo (hoy Museo de Datos Históricos) y, como buen patriota, sólo empleó a mexicanos. En el mineral El chico auspicio la puesta del reloj público en la fachada lateral del templo, frente a la pequeña plaza principal. El 26 de abril de 1910,  recibió de la UNAM el grado de Doctor Honoris Causa por sus "contribuciones excepcionales para el mejoramiento del bienestar humano" Todos sus conocimientos y acciones los brindará siempre al servicio de la patria.Tulancingo honró su nombre llamándole a la prolongación de la calle Morelos, Paseo Gabriel Mancera, Muere en la ciudad de México, el 22 de enero de 1925, sus restos descansan en el panteón del Tepeyac.
Rurales
1861. Durante el gobierno del presidente Benito Juárez se decreta la creación de la Policía Rural, para combatir el bandolerismo, esencialmente los asaltos en los caminos. Dicha guardia de seguridad fue popularmente conocida con el nombre de “Los Rurales”.
1861. El presidente Benito Juárez decreta la prohibición de la deportación de indígenas de Yucatán a Cuba; los infractores serían castigados con la pena de muerte y los que contribuyeran serían penados de uno a cinco años de presidio; la pena se doblaría si los reos eran autoridades.
1861. El presidente Benito Juárez decreta que para el mejor arreglo del régimen interior del Distrito Federal, se dividiría su territorio en: Municipalidad de México; Partido de Guadalupe Hidalgo; Partido de Xochimilco; Partido de Tlalpan y Partido de Tacubaya.
1896. Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se publica el Código de Procedimientos Federales.
1904. Durante el gobierno de Porfirio Díaz se publica en el Diario Oficial de Estados Unidos Mexicanos una reforma al artículo 78 de la Constitución de 1857, a fin de aumentar el periodo presidencial de cuatro a seis años e incluir la figura del vicepresidente.

1929. El general Plutarco Elías Calles, secretario de Guerra y Marina del presidente Portes Gil, rinde parte oficial de haber terminado la campaña contra los sublevados escobaristas, una de las penúltimas asonadas dadas en México en contra del gobierno constituido y que dirigiera sin éxito el general mazatleco José Gonzalo Escobar Un día antes de la fundación del PNR, al grito del Plan de Hermosillo se lanzaron a las armas los obregonistas desplazados con el control nacional que ejercía el general Calles. Este levantamiento se le denominó la Renovadora o Escobarista, encabezada por Escobar. Los principales focos de la lucha se dieron en Coahuila en donde estaba Escobar; Chihuahua, Veracruz, Durango,y Sonora, El presidente Portes Gil envió a Calles para combatirlos, éste hizo de Aguascalientes su centro de operaciones con tres divisiones comandadas por los generales Lázaro Cárdenas, Saturnino Cedillo y Juan Andrew Almazán. Las fuerzas federales bombardearon Hermosillo, Nogales, Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas. Los rebeldes fueron derrotados en escasos dos meses.
1929 La Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de México, en huelga como protesta contra el nuevo método de evaluación
1960  Es expulsado de México el asesino de Trotski, Ramón Mercader.
1970 Asume la rectoría de la UNAM el Dr. Pablo González Casanova
1990 Muerte de la videasta mexicana Pola Weiss Álvarez. Inertia
1994.- Muere a los 76 años el prolífico actor, realizador, productor y escritor mexicano Rafael Baledón. Actúa en filmes como "Águila o sol", "Cementerio de las águilas" y "Conde de Montecristo", entre otras, además de que dirige "Las traigo muertas". Nace el 25 de noviembre de 1919, en Campeche.
1997.- Muere el actor mexicano Jorge Martínez de Hoyos, quien abandonó la carrera de derecho para integrarse al grupo teatral de Enrique Ruelas y Fernando Wagner. Participó en 35 obras bajo la dirección de Salvador Novo, Rodolfo Usigli, Seki Sano, Xavier Rojas e Ignacio Retes, entre otros. En 1947 Martínez de Hoyos inició su carrera cinematográfica. Nació el 25 de septiembre de 1920.
2004.- El poeta canadiense Claude Beausoleil
es galardonado con el Premio Internacional Jaime Sabines/Gatien Lapointe que otorgan instancias culturales de México y Canadá, por ser uno de los pilares de la cultura quebequense y notable traductor de autores mexicanos al francés. 


2006.- Las actrices mexicanas Susana Alexander y Yolanda Montes, "Tongolele" son reconocidas por su trabajo y trayectoria en la 38 entrega anual de premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), celebrada en el noreste de Manhattan.

2007  Spencer Tunick en México. En el Zócalo de la ciudad de México, una de las plazas más grandes del mundo y epicentro de movimientos políticos del país, es ocupada por más de 18 mil personas (hombres y mujeres), que posaron totalmente desnudas para el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick.
2009. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determina que es procedente el amparo ante un Juez de Distrito en contra de la resolución provisional dictada en un juicio de alimentos, aunque se dicte sentencia de manera definitiva.
2009. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampara a una indígena tzotzil que había sido privada de su libertad por sentencia de un Juez de Distrito que interpretó inadecuadamente los artículos 2 y 20 constitucionales; derivado de esto se violó el derecho que como indígena tenía de contar con un defensor que conociera su cultura y hablara su lengua.

2009  138 mexicanos vuelven a su país, luego de permanecer retenidos en "cuarentena" por autoridades chinas en diversos aeropuertos e instalaciones sanitarias, debido a la influenza humana. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/

Otras efemerides interesantes del día
1542  El sacerdote Jesuita San Francisco Javier llega inicia recorrido y evangelización del Oriente, (India, Japon) Un dia como hoy llega al territorio de Goa (estado de la India  más pequeño en términos de extensión,colonia portuguesa desde 1510), para desarrollar su labor evangelizadora, a petición de Juan III, Rey de Portugal. Nació en el castillo de Javier (Navarra) el año 1506. Fué uno de los siete primeros seguidores de  Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, Evangelizó incansablemente la India y el Japón durante diez años, ha sido llamado: "El gigante de la historia de las misiones" fué nombrado patrono oficial de las misiones extranjeras El famoso historiador Sir Walter Scott comentó:  "El protestante más rígido y el filósofo más indiferente no pueden negar que supo reunir el valor y la paciencia de un mártir con el buen sentido, la decisión, la agilidad mental y la habilidad del mejor negociador que haya ido nunca en embajada alguna". Fue un gran defensor de los pueblos indigenas oprimidos por los propios locales y por los portugueses. Al querer ingresar a China  escondido, dado que era inaccesible para extranjeros, llegó a la isla desierta de Sancián (Shang-Chawan) que dista unos veinte kilómetros de la costa y está situada a cien kilómetros al sur de Hong Kong.Con mucha dificultad y pagando generosamente, había conseguido que un mercader chino se comprometiese a desembarcar de noche en Cantón,  En tanto que esperaba al mercador, que nunca regresó,Javier cayó enfermo. Como sólo quedaba uno de los navíos portugueses,se refugio en él y se  encontró en la miseria, enfermo en el trayecto y pidio ser regresado a tierra, consumido por la fiebre, murio en 1522 y fue sepultado. tenía entonces 46 años y había pasado once en el oriente.Lo trasladaron despues de 10 dias a Malca, y a los tres años  fue trasladado a Goa, donde los médicos encontraron su cuerpo conservado, se hallaba incorrupto. Ahí reposa todavía, en la iglesia del Buen Jesús.

1794  En Haití, Toussaint L'Ouverture lidera una revolución. François-Dominique Toussaint Louverture nace en La Española, 20 de mayo de 1743  fue un político y militar, el más importante de entre los dirigentes de la Revolución haitiana primer país latinoamericano en luchar y declarar su independencia. Su dueño, Baillon de Libertat, era relativemente humanitario, animó a Toussaint para que aprendiera a leer y a escribir e hizo de él su chofer y contramaestre en la hacienda. Por su delgadez y debilidad en la infancia le apodaban Fatras-Bâton,(algo asi como el Palito o Palillo, o el deforme)  llegó a ser un jinete reputado y un gran conocedor de las plantas medicinales.Toussaint fue liberado de la esclavitud en 1776, a los 33 años Llegó a ser gobernador de Saint Domingue, que era el nombre dado por los franceses a Haití. Su legado es el haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, a consecuencia de ello, en el mundo entero.En agosto de 1791, los esclavos de la llanura del Norte de la parte francesa de La Española, capitaneados por Boukman, el jamaiquino, se rebelaron tras la ceremonia de Bois-Caïman.El 29 de agosto de 1793 Toussaint hizo pública su proclamación, en la que se presentaba como el líder de los negros, Peleo contra los españoles, frances e ingleses que gobernaban en el país, Mediante tretas y falsas promesas de acuerdos fue aprehendido y llevado a Francia junto con su familia por órdenes de Napoleon Bonaparte. Fue encarcelado en el Fort de Joux, en las montañas del Jura, la región más fría de Francia. Murió allí el 7 de abril de 1803 a causa de una enfermedad y la falta de asistencia médica. 
Leer más aqui sobre su vida y el tratado de Paz de Basilea

Los franceses no consiguieron restablecer la esclavitud en Saint Domingue. Gracias al poderío militar construido en tiempos de Louverture, los negros derrotaron a los franceses en la batalla de Vertières en 1803.
El 1 de enero de 1804, su nuevo líder, tambien esclavo Jean-Jacques Dessalines, proclamó la independencia del país, al que bautizó con su nombre aborigen Haití que significa tierra montañosa. Dessalines también Fue un personaje importante en la historia de este gran país pionero de la independencia en América Latina. 

Así Haití es el primer país que desafío al sistema colonial y a las potencias de la época, haciendo una revolución de esclavos e independizándose de sus esclavistas. Se apropia de la recién estrenada declaración de los Derechos del Hombre en Paris, Francia y la aplica para todas las personas en Haití: libres e iguales, no contaban que para las potencias cuando dictaron dicha declaración de los Derechos del Hombre, se referían por Hombre al blanco, propietario, y europeo, lo cual los haitianos revirtieron y aplicaron a todo el genero humano sin distinción de color, posición social o lugar de nacimiento. Haití sirvió de ejemplo a todas los países de la región y su movimiento independentista llevo a todos los demás por el mismo camino, muchos lideres latinoamericanos se acercaron al país por apoyo y lo recibieron. 
Esta "afrenta" e "insolencia" contra las "potencias" nunca se le ha perdonado, y Haiti a lo largo de su historia ha sido sujeto de colonizaciones e invasiones, de Francia, España, Inglaterra y posteriormente de potencias neoliberales,  como la ocupación por años de EEUU, e incluso la ONU les envió a "los cascos azules". En los desastres naturales y humanitarios, se les deja en el olvido. Incluso los propios paises de América Latina, poco le han apoyado.
1856  Nace Sigmund Freud, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa), médico y filósofo austríaco, conocido como el padre del Psicoanalisis.
Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida. Aqui dejamos un video sobre su Biografía:
http://youtu.be/qS8CmACGiJs
 Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

1889  En París termina la construcción de la Torre Eiffel.

1890  En los EE. UU., la congregación religiosa de los mormones, renuncian a la poligamia.
1895  Nace Rodolfo Valentino, actor italiano.
1915  Nace Orson Welles, director de cine director de cine actor, productor y escritorestadounidense. Logra fama mundial con la película "Ciudadano Kane", así como "El cuarto mandamiento", "Estambul", "Alma rebelde" y "Duelo al Sol". Muere el 10 de octubre de 1985.
1968 Se declara el estado de sitio en París, debido a las revueltas estudiantiles que los historiadores llamarán "Mayo francés".

 
1980  Muere María Luisa Bombal, escritora chilena. Nació en el Paseo Monterrey de Viña del Mar, el 8 de junio de 1910, Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Sus obras más conocidas son las novelas breves¨La Amortajada" (1938), "La última niebla" (1935), "La historia de María Griselda", y cuatro cuentos cortos "El árbol", "Las islas nuevas", "Trenzas" y "Lo secreto"; nada más le bastó para ubicarse como punta de lanza de la literatura sudamericana. La belleza de sus obras y la imaginación aparte que exploró María Luisa Bombal en sus textos, hacen exclamar al célebre autor argentino Jorge Luis Borges: "No se ha escrito ni se escribirá prosa semejante". Al igual que Borges, juega con la realidad y la fantasía y en sus obras es difícil distinguir cuándo está hablando lo real, cuándo lo fantástico. Contrapone María Luisa Bombal el terreno de la magia y del sueño de un mundo femenino con la brutalidad de un cierto mundo masculino. En 1944 María Luisa emigró a los Estados Unidos. En 1970, tras la muerte de su marido, regresa a Chile donde fallece el 6 de mayo de 1980 desapareciendo así una de las grandes voces de la narrativa hispanoamericana
Marlene Dietrich
 1992  Muere Marlene Dietrich, actriz y cantante alemana a los 90 años. Es considerada como uno de los principales Mitos del Séptimo Arte. Marie Magdalene Dietrich Inició tocando el violin. Debuto en el cine alemán, mientras bailaba tambien en coros de acabaret y obras menores. Su primer pelicula europea sonora El ángel azul (1930),dirigida por Josef von Sternberg. quien le construyo el mito de diva o femme fatal en torno a ella. Viajó a Hollywood para rodar Marruecos (1930), por la cual recibió su única nominación al premio Oscar. También fue bien recibida como cantante Grabó una famosa versión de "Lili Marleen". Durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas en el frente, y fue muy conocida por sus fuertes convicciones políticas. Fue una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo.  tocaba la sierra musical para entretener a las tropas y cantó para los aliados en Argelia, Francia y en Alemania  Cuando le preguntaron por qué lo había hecho a pesar del evidente peligro, contestó su ya famosa frase: «aus Anstand» («por decencia»). Nace en Berlín el 27 de diciembre de 1901
1994  La reina Isabel II de Inglaterra y el presidente francés, Francois Mitterrand, inauguran el túnel ("Eurotúnel") bajo el Canal de la Mancha que une ambos países.



2002  La activista y Premio Nobel de la Paz, líder de la lucha democrática en Birmania Aung San Suu Kyi, recupera la libertad después de diecinueve meses de arresto domiciliario. En el año de 1947, Burma logró la independencia de Inglaterra. Seguido del subsecuente alzamiento de la dictadura militar, mucha gente valiente ha trabajado por la libertad política de Burma, entre ellos Aung San Suu Kyi. Aung San es la líder de la Liga Nacional por la Democracia ( NLD por sus siglás en inglés), cuyas elecciones (1990) la habrían hecho la primera líder democrática de la historia reciente.Daw Aung San Suu Kyi nació en 1945 en Rangoon, Burma. Su padre, el general Aung San, ha sido el héroe nacional que ayudó a Burma obtener su independencia de Inglaterra que murio cuando ella tenia 2 años de edad.Estudio en la Universidad de Oxford, donde se graduó en Política, Filosofía y Economía.El 26 de agosto de 1988, Aung San Suu Kyi dirigió una protesta masiva en Rangoon, haciendo un llamado por la democracia en Burma. Medio millón de personas participaron en la protesta. El gobierno militar respondió asesinando o encarcelando a cientos de líderes disidentes, San Suu Kyi fue casi asesinada por una unidad armada con orden de disparar contra ella,Unos meses más tarde, sin cargo o juicio alguno, Aung San Suu Kyi fue puesta bajo arresto domiciliaro.fué liberada el 10 de julio de 1995, seis años después de su arresto. Posterormente tuvo mas arrestos domiciliarios siendo el ultimo de septiembre del 2000 a mayo del 2002 .En 2003, Aung San Suu Kyi fue galardonada con el Newharth ¨ PREMIO AL ESPÍRITU LIBRE del Año,¨ el cual se otorga anualmente a la persona ¨que ha desgarrado nuestros corazones al demonstrar la capacidad humana de soñar, atreverse y hacer.¨ Ella no asistió a la premiación por miedo a no ser admitida de regreso a Burma. Aung San Suu Kyi continúa con su devoción por construir en Burma una nación democrática que respete y aprecie la dignidad humana. Suu Kyi, de 75 años, pasó detenida la mayor parte de las dos décadas que van entre 1989 y 2010, debido a sus esfuerzos por llevar la democracia a un país gobernado por militares, lo que la convirtió en un símbolo internacional de resistencia pacífica frente a la opresión.
En noviembre de 2015, lideró la Liga Nacional de la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés), que logró la victoria en las primeras elecciones libres en Myanmar en 25 años. Cinco años después de que hubiera sido liberada. Aunque no podía ser presidenta debido a una restricción constitucional (escrita especialmente con ella en mente) que impide que se presenten candidatos con cónyuges o hijos nacidos en el extranjeros, Suu Kyi se convirtió en líder de facto en 2016, Su título oficial es Consejera Estatal. El presidente, Win Myint, es un ayudante cercano.
Después de los ataques fatales contra las estaciones de policía en el estado de Rakhine, en agosto de 2017, el ejército de Myanmar comenzó una brutal represión contra esa minoría étnica, obligando a cientos de miles a huir a través de la frontera con Bangladesh. Los críticos dicen que Suu Kyi no hizo ni ha hecho lo suficiente para condenar a los militares.
Por eso, ella y Myanmar enfrentan un juicio por genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya. Además de la crisis Rohingya, Suu Kyi y su gobierno también han enfrentado a críticas por enjuiciar a periodistas y activistas basándose en leyes de la era colonial. El caso más conocido es el de los periodistas de la agencia Reuters que fueron condenados -aunque luego liberados- por cubrir los ataques en contra de los rohingya. Ahora la activista que eligió perder su libertad para enfrentar a los militares que gobernaban con mano dura su país heroina, y lider del pais, enfrenta un golpe de estado por parte de los militares. 

Suu Kyi fue detenida en las primeras horas del golpe de Estado del 1 de febrero 2021. Desde entonces, la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en Myanmar ha ido en aumento y provocado la muerte a más de 700 civiles. Fue acusada de haber violado una ley sobre secretos de Estado que data de la época colonial, informó su abogado  después que la enviada de la ONU advirtiera del riesgo de una "guerra civil". El 12 de abril de 2021 Ang San Suu Kyi "ha sido imputada con seis causas, más cinco en (la capital) Naipyidó y una en Rangún", declaró su defensa, indicando que esas denuncias están vinculadas con la legislación sobre la gestión de las catástrofes naturales.

Más de 535 personas, entre ellas numerosos estudiantes, adolescentes y niños, murieron en dos meses en la represión de las manifestaciones contra el golpe de Estado del 1 de febrero, Centenas de personas han sido detenidas y muchas se encuentran desaparecidas, Además, la junta ordenó a los proveedores de internet de Myanmar que corten todas las conexiones wifi, indicó la compañía de telecomunicaciones Ooredoo con el fin de limitar las comunicaciones.
Previamente, Suu Kyi compareció por videoconferencia ante un tribunal de Naipyidó en una audiencia de trámite para designar a sus ocho abogados defensores.
La imputación de Suu Kyi ha llegado en medio de las denuncias sobre un aumento de la represión por parte de la junta militar, incluida la matanza de más de 80 personas durante la jornada del viernes 9 de abril 2021 en la ciudad de Bago, situada unos 60 kilómetros al este de Rangún. La masacre de Bago fue calificada por la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) como un "crimen de lesa humanidad" que se cuenta entre los días más sangrientos desde el inicio de las protestas contra el golpe militar. Suu Kyi Nacio el 19 de junio de 1945. leer mas aqui y aca

2004  Un grupo de arqueólogos estadounidenses publica sus descubrimientos de las ruinas de la ciudad maya de Cival (Guatemala), un importante centro religioso del período preclásico.

2004. Un tribunal libio condena a muerte a seis sanitarios extranjeros, acusados de infectar deliberadamente de sida a 400 niños durante un experimento farmacológico

2007.- Muere el músico de blues estadounidense Carey Bell, quien se distingue por los tonos que obtiene de la armónica cromática. Participa de la banda de Muddy Waters entre 1970 y 1974. Luego es miembro permanente de la Willie Dixon Band hasta principios de 1980 y más adelante prosigue como solista. . Nace el 14 de noviembre de 1936. 
Aqui dejamos un video de Carey Bell en el American Folk Blues Festival disfrutala! http://youtu.be/GT9g4uqK9G8
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

2009 El ex-guardia nazi Iván "John" Demjanjuk, solicita a la Corte Suprema de los EE. UU., suspender su extradición solicitada por el gobierno Alemán; es sospechoso de participar en el exterminio de 29 mil judíos en un campo de concentración nazi en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial.
2009. Publican poema de Tokien, conocido autor de ciencia ficcion como El Hobit, el señor de los anillos. A instancias de su hijo Cristopher, aparece un poema escrito por J. R. R. Tolkien, narrando las aventuras de Sigurd en su gesta de rescate de Gúdrun en la epopeya similar a los Nibelungos noruegos, o niflungs.
Neandertal
2010.- Tras descifrar el ADN de cuatro restos óseos de Neanderthales, un grupo internacional de científicos determina que sí son antecedentes directos del hombre actual.
 
2012.-Muere el psicoanalista francés Jean Laplanche, destacado por sus trabajos en el área del desarrollo psicosexual y por sus contribuciones a la teoría freudiana de la seducción, así como por la edición del Diccionario de Psicoanálisis. Nace el 21 de junio de 1924.
2012.- Fallece el educador búlgaro Georgi Lozanov, reconocido por su teoría de suggestopedia, donde varias técnicas, incluyendo la respiración y la música, fueron elementos que mejoran el estudio.
Es una teoría de la enseñanza, que apela al nivel inconsciente para la fijación del aprendizaje, algunos métodos emplean la sugestión en estado alfa, otros emplean la sugestión consciente, y otros, en cambio, emplean la hipnosis. . Nació el 22 de julio de 1926. BrújulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/