VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 11 de mayo de 2021

#Efemérides11Mayo 1as Monedas y Casa de moneda, Batalla de Guadalupe Zacatecas,James Polk envia a congreso declaracion de guerra a Mexico,,

Efemerides del 11 de mayo
1535.-El rey de España, Carlos V, expide real cédula para que se funda la Casa de Moneda, una de las tres primeras establecidas en América, siendo virrey Antonio de Mendoza. Poca era la moneda española circulante y de hecho se seguía usando con gran profusión los granos de cacao, como moneda. Las primeras monedas usadas por los españoles poco después de la conquista era tejos de oro y plata que eran marcados oficialmente, esas monedas fueron alteradas, marcándolas con una ley superior a la que tenían y agregándoles cobre para que dieran el peso correspondiente, los indígenas se dieron cuenta del engaño,  llamando a dichas monedas tepuzque que significa cobre o moneda despreciable .
La primera Casa de Moneda del Continente Americano fue la de México, para eso fué comprado en 1569 uno de los palacios que pertenecieron a Cortés para la Casa de Moneda, Las primeras monedas acuñadas en México y que circularon entre 1537 y 1731 se les denominó "Macuquina", de forma y peso irregulares; en una de sus caras ostentaba una cruz, dos leones y dos castillos y en la otra, el nombre del rey en funciones. De 1732 a 1771, las monedas fueron circulares y en una de sus caras tenía el escudo de armas de España entre las columnas de Hércules con la siguiente leyenda: "Non plus ultra" La tercera moneda se le llamó de busto porque en una de sus caras estaba la efigie del rey; éstas circularon de 1772 a 1821 AQUI LA PAGINA DE CASA DE MONEDA
José Mariano Salas 18o Presidente
1797 Natalicio del expresidente de México José Mariano Salas fue un político y militar mexicano que desempeñó el cargo de presidente de México en dos ocasiones. Formó parte de la Junta Superior de Gobierno y fue regente del segundo Imperio. Fué el 18° presidente de México, Fecha de gobierno: Del 06 de agosto al 23 de diciembre de 1846, - Del 21 de enero al 02 de febrero de 1859. Partido Político: Conservador.  Luchó contra los insurgentes y fue una de las personas que formó parte del Plan de Iguala, pronunciamiento político que fue proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, En 1823 Mariano luchó contra los rebeldes del Plan de Montaño y defendió al gobierno de Anastasio Bustamante. Participó en la campaña de Texas y también durante el gobierno de Santa Anna. En 1846 Mariano Salas estuvo en contra de Mariano Paredes y Arrillaga debido a que éste último había dejado el puesto de la presidencia a Nicolás Bravo. Mariano no tomó eso como una buena causa. Por lo que decidió tomar el poder y asumir la presidencia, Durante su administración trató de hacer cosas importantes por el país, sin embargo la historia señala que no tuvo éxito debido a la inmensa crisis económica, pública y política que tenía México: Convocó a un concurso para instalar alumbrado público de gas hidrogeno. - Trató de crear academias de historia e idiomas. - Propuso la creación de una biblioteca nacional con carácter público. Salas organizó batallones de la guardia nacional, los cuales todo mundo les llamaba –“los polkos”. Convocó a nuevas elecciones porque el país debía tener un nuevo presidente. Él quería que Santa Anna volviera a tomar el poder pero eso no fue posible. Por lo tanto Valentín Gómez Farías ocupó el puesto de la presidencia. Volvió a ser presidente interino de la República Mexicana, durante la época de la guerra de Reforma. Obtuvo dicho puesto para cuidar al país ya que se encontraba sin una persona que tomara el poder de manera formal. El congreso asigno a Miguel Miramón como el nuevo presidente del país y por lo que Salas estuvo al frente a la espera de la llegada del nuevo gobernante. Murió el 24 de diciembre de 1867 en Villa de Guadalupe Hidalgo, lo que hoy se le conoce como la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
1823. Destierro de Agustín de Iturbide Después de diez meses de gobierno monárquico y sin haber logrado la paz, Agustín de Iturbide sale desterrado del país, para fijar su residencia en Liorna, Italia, en compañía de su familia, con una pensión de 25,000 pesos anuales, bajo la condición de permanecer en aquel lugar. 
1835.- Batalla de Guadalupe, En Zacatecas, Antonio López de Santa Anna derrota a los cívicos zacatecanos comandados por el gobernador de dicha Entidad, don Francisco García Salinas, Las fuerzas gobiernistas del presidente Miguel Barragán, dirigidas por el general López de Santa Anna, derrotan en la Batalla de Guadalupe en Zacatecas, a las fuerzas federalistas del gobernador de esa Entidad, don Francisco García Salinas, que había roto el pacto federal y desconocido a las autoridades de la República. Como represalia, 12 días después Santa Anna privaría a Zacatecas del territorio de Aguascalientes. A fines de 1833 se dio una reorganización en las diversas armas que componían el ejército; para terminar el año de 1834 el gobierno envió a las Cámaras un proyecto de ley para reducir los efectivos de la Milicia Nacional. Este proyecto no fue bien recibido por diversos estados y en particular el de Zacatecas; días antes, el Congreso zacatecano había expedido un decreto en el cual facultaba al gobernador para repeler cualquier agresión; el gobierno central consideró al de Zacatecas en rebeldía y el Presidente Interino, General Miguel Barragán, dispuso que se organizara un ejército al mando del General Santa Anna, el cual debería someter al Estado Después de reconocer la posición enemiga, Santa Anna concibió su plan y al amanecer del 11 de mayo, se inicio el movimiento del ejército santanista para ocupar las posiciones que se les habían indicado en la víspera, al romper el alba los defensores se encontraban copados, el ataque inició a las siete de la mañana con dos divisiones de infantería encabezadas por el propio Santa Anna,  los que defendían la Villa, al verse sorprendidos, comenzaron a rendirse; al desorden consiguiente se sumó el impulso de la infantería, que cargó a la bayoneta sobre los defensores. La victoria se consumó después de dos horas de reñido combate y como resultado, no sólo se ocupó Zacatecas, sino que se hicieron más de 2,400 prisioneros. A raíz de esta victoria, Santa Anna fue objeto de toda clase de adulaciones y elogios por parte de las autoridades de la República.
1846.-El Presidente de Estados Unidos, James Polk, envió un mensaje especial al Congreso, el 11 de mayo de 1846, pidiéndole que declarara el estado de guerra con México, con el fin de apropiarse de los territorios de Nuevo México y la Alta California entre otros (actuales Estados de California, Nevada, Arizona, Utah, Nuevo México y parte de Wyoming, Colorado, Oklahoma y Kansas) el comunicado decia: "Pero ahora, después de reiteradas amenazas, México ha traspasado la línea divisoria de los Estados Unidos, ha invadido nuestro territorio y ha derramado sangre americana en suelo americano. Ha proclamado que las actividades han comenzado y que las dos naciones se encuentran en guerra" (Ya antes las tropas norteamericanas habían invadido México. En abril empezaron las hostilidades.)
1854. El presidente Ignacio Comonfort reforma en Acapulco el Plan de Ayutla del 1° de marzo de 1854 el cual fuera redactado con la idea de formar un frente nacional para derrocar la dictadura de Santa Anna. 
1867. Republica Dominicana declara a Benito Juárez Benemérito de las Américas. Durante su segundo periodo presidencial, Benito Juárez es declarado por segunda ocasión Benemérito de las Américas, esta vez por el Congreso Nacional de la República Dominicana, en virtud de que, según palabras del parlamentario dominicano Antonio Delfín Madrigal, derrocó al imperio de Maximiliano y destruyó la preponderancia europea en el hemisferio.

1920. A escasos días de que el presidente Venustiano Carranza y su comitiva salieran de la ciudad de México con destino al puerto de Veracruz, enfrentan en la estación de San Marcos, Puebla, a tropas revolucionarias de los sublevados de Agua Prieta.

1930. A las 6:15 de este día despegan en su aeroplano "Morelos", desde Cerro Loco, Oaxaca, el coronel Pablo L. Sidar y el teniente Carlos Rovirosa, quienes pretenden efectuar un viaje sin escala hasta Buenos Aires, Argentina. A la altura de Puerto Limón, Costa Rica, los pilotos mexicanos son abatidos por una tormenta que lleva a su avión a chocar con el embravecido mar, donde perecen en esta misma fecha.
1938 Natalicio de la escritora mexicana Aline Petterson. Los tesoros del mar
1939.- Nace en la Ciudad de México René Cardona Jr., quien realiza todas las facetas que comprende el arte cinematográfico, como actor, escritor, editor, fotógrafo, operador, productor y director, además de asistente de director en “Una gallega en La Habana” (1955).Hijo del actor, director y productor René Cardona, fué director de  las 10 series de "La risa en vacaciones"  su filmografía ascendió a alrededor de un centenar de cintas. Debutó como actor infantil en "Cartas marcadas" en 1947 y su incursión en la industria cinematográfica como director inició a temprana edad al ser el director de efectos especiales de "Pulgarcito" en 1957 y simultáneamente trabajó como director de televisión y teatro experimental. Además de la actuación, laboró en todos los cargos de la pantalla grande: guionista, editor, fotógrafo, operador, productor y director, actividad en la que se inició en 1963 con "Adorada enemiga" seguida de la comedia musical. Director de 6 películas en 4 países diferentes: “El detective genial” coproducción con Colombia, “El raspado” producción venezolana, “Un ángel de mal genio” en México, “Fuego en la sangre” coproducción venezolana, “La cómplice” producción argentina y “Yo, el gobernador” coproducción Venezuela-México. Muere a los 63 años el 5 de febrero de 2003.
 1954 Natalicio del poeta mexicano Ricardo Castillo. Nicolás el camaleón
 1964.- Muere el escritor y filólogo dominicano Pedro Henríquez Ureña, fue un intelectual, filólogo, y escritor quien destaca también como crítico literario y ensayista. Hace importantes aportaciones al estudio de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la CruzSus padres fueron dos prominentes intelectuales: Salomé Ureña, la gran poetisa dominicana, y Francisco Henríquez y Carvajal, médico, abogado, escritor, pedagogo dominicano; su abuelo, Nicolás Ureña de Mendoza, costumbrista y político dominicano. Nace el 29 de junio de 1884.

1970.- Muere Julio Torri, destacado Maestro, abogado, cuentista y escritor mexicano. Fue miembro de la Academia Mexicana En 1908 se trasladó a la Ciudad de México, en 1909, con un grupo de escritores y pensadores —entre los que figuraban el dominicano Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes y otros— fundó el Ateneo de la Juventud Mexicana. En 1913 se graduó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Ocupa además diversos cargos públicos. Años más tarde dejó definitivamente este trabajo para entregarse a las letras. Primero fue fundador de una red de Bibliotecas y posteriormente comenzó a ejercer como docente en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1942 fue elegido como para formar parte de la junta de la Academia Mexicana de la Lengua como premio a su trayectoria literaria y a su dedicación por la divulgación de la cultura y en particular de las letras. Cabe mencionar, que también como un homenaje a este importante autor la librería de la UNAM y uno de los certámenes de cuento más importante de México llevan su nombre. Entre sus obras más conocidas se encuentran "De fusilamientos", "El ladrón de ataúdes" y "Discursos sobre las pasiones del amor de Blaise Pascal". poema "A Circe". Nace el 27 de junio de 1889. 

1973 Muere en Cuernavaca, Morelos el pintor mexicano Jesús Guerrero Galván. Estudió en la Escuela de Arte de San Antonio en Texas y en 1928 se trasladó a Guadalajara, donde hizo su primer mural, para estudiar en la Escuela de Pintura Libre. Vivió en la ciudad de México en la década de 1930 y se hizo bastante conocido por sus pinturas figurativas. Él era parte de lo que se llamó el Movimiento de Creación Plástica, que fue contemporánea con el Movimiento Muralista Mexicano. Además de la pintura mural, Galván trabajó en pinturas al óleo, litografías e ilustraciones. 
En 1947, ilustró un libro sobre Quetzalcóatl, escrito por Ermilo Abreu Gómez. También es considerado como uno de los mejores artistas de retrato en la historia de México. En el ámbito político, Guerrero Galván también fue miembro de grupos como la Alianza de Trabajadores de Artes Plásticas, y él era un miembro fundador de la Unión de Pintores y Grabadores de México en 1959, junto con Raúl Anguiano, Carlos Orozco Romero y Juan O'Gorman Como con la mayoría de los artistas mexicanos de la época, fue candidato a diputado por el Partido Popular en 1952 y en 1960 visitó la Unión Soviética con algunos miembros de su partido.  Nacio en Tonalá Jalisco en 1910
1980.- Muere el actor mexicano Fernando Soto Astol, conocido como “Mantequilla”. Inicia su carrera en la carpa de su padre, Roberto “El Panzón” Soto, y participa en más de 50 películas al lado de actores de la talla de Pedro Infante y Jorge Negrete,  fue el actor cómico más prolífico de la época de oro del cine mexicano. Nunca protagonizó una película, pero definitivamente fue uno de los mejores actores coestelares y de reparto que hayan existido en el cine mexicano siempre de apoyo al protagonista del filme, siempre en personajes jocosos y populares de clase obrera o campesina , bonachones, dicharacheros y bastante entrometidos y algo cobardes, pero con un gran ingenio para sortear y solucionar lo problemas que salían al paso, todo lo cual causaban mucha gracia y simpatía entre el público por las situaciones hilarantes en que se veía envuelto o por los regaños duros, pero bien intencionados, de los que era objeto por parte de los protagonistas y otros personajes de la historia, un gran actor muy carismático y muy querido por el ´público.  Nace el 15 de abril de 1911.
1988. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, previa aprobación del H. Congreso de la Unión, reforma la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativa a la dirección de la política exterior y la celebración de los tratados internacionales sometidos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observaría los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; así como la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
1995.
Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece las reglas para la substanciación de las controversias constitucionales y de las acciones de inconstitucionalidad.
 

2000.- Muere el dramaturgo y director de escena mexicano Héctor Azar, fundador del Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC) y de las Jornadas Alarconianas, que se llevan a cabo desde 1988 en Taxco, Guerrero, de sus obras "Olimpica". Nace el 17 de octubre de 1930.
2003.- Muere el bailarín mexicano Javier Salazar, merecedor de elogios de la crítica nacional y extranjera. En 1986 recibe el Premio Nacional de la Juventud con la mención Reyes Heroles. Nace en 1961.
 

2003.- Muere el crítico musical y poeta mexicano Luis Ignacio Helguera Lizalde, premio al mérito académico en sus estudios de filosofía y licenciado con los máximos honores con una tesis sobre Heiddegger que, en opinión de sus maestros, es una precoz obra maestra; Amante de las formas breves y palindromista. Helguera veía las cosas desde la distancia afectuosa del humor, un humor corrosivo, a veces tétrico, fiel al carácter tragicómico de la existencia, admirador de escritores y ajedrecistas como el mismo era.. Sus derroteros intelectuales lo llevaron a practicar el ensayo literario, la crítica musical (hasta convertirse en uno de los mejores comentaristas musicales del país, como atestigua su libro El atril del melómano), el aforismo (recogidos en el libro Ígneos), el cuento (cuyo título más emblemático y representativo es El cara de niño) y la poesía (con libros tan significativos para su generación como Traspatio y Murciélago al mediodía). Fue también editor, primero como redactor de Vuelta y luego como jefe de redacción de la revista musical Pauta, de su amigo y mentor Mario Lavista. autor de la “Antología del poema en prosa en México”, y  “Minotauro”, entre otras obras. Aqui puedes leer algunos de sus textos: http://www.letraslibres.com/autores/luis-ignacio-helguera 
Nace el 8 de septiembre de 1962.
2004.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes en México es galardonada con el Premio Internacional Gaviota, que otorga la Academia de Premios Latinos, en reconocimiento a su labor cultural.
 

La luna de Juan Soriano Auditorio Nacional Cd México
2005.- El pintor y escultor mexicano Juan Soriano es galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2005, de España, en reconocimiento a su trayectoria artística de más de 70 años. Nace el 18 de agosto de 1920 y muere el 10 de febrero de 2006.
2007.- La película mexicana “El violín” es calificada por el jurado de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de San Francisco, como un perfecto equilibrio entre el contenido político y artístico, y otorga a su realizador, Francisco Vargas, el galardón como Mejor Director Debutante., ópera prima del cineasta mexicano Francisco Vargas Quevedo, que fue seleccionado en 2006 en el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard.
Aqui te dejamos un fragmento, https://youtu.be/XOQkm3-sOgs
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna  

Aqui puedes ver otro documental de Francisco Vargas: TIERRA CALIENTE: https://youtu.be/8GwNMNzCwSc
 

Roseyra Marenco
2009.- Muere la bailarina y coreógrafa mexicana Roseyra Marenco, fundadora del Ballet Moderno de México y creadora de diversas piezas coreográficas que le dieron fama, la más conocida “Movimiento sinfónico”. Nace en 1932.

2010.- El escritor, cronista y columnista mexicano Carlos Monsiváis es galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de su país, en reconocimiento a su trayectoria literaria.http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/

Otras Efemérides interesantes del día

868.- En China, Wang Jie imprime el primer libro de la historia: el Sutra del diamante. o “Diamond sutra”, considerado el primer texto de la historia de la humanidad. Es hallado a principios del siglo XX en una cueva ubicada cerca de la ciudad de Dunhuang, en el noroeste del país oriental, y representa uno de los trabajos sagrados más importantes de la fe budista.
1820 – Desde Inglaterra zarpa el HMS Beagle, el barco que llevará a Charles Darwin a su viaje científico.
1850 – el astrónomo Anníbale de Gasparis (1819-1892) descubre el asteroide Parténope

1904.- Nace el pintor surrealista de origen español Salvador Dalí, quien además fue impresionista, dadaísta y creador de un arte abstracto de extravagancia sugestiva, considerado un genio de la pintura Su nombre Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech entre sus obras: Los relojes blandos. Muere el 23 de enero de 1989.
1905 Natalicio del escritor ruso Mikhail Sholokhov. Premio Nobel de Literatura 1965: "Ellos lucharon por su país".
1914 – Nace Haroun Tazieff, vulcanólogo francés 
1916.- Nace el escritor español Camilo José Cela, iniciador de la llamada corriente literaria tremendista. Ganador de múltiples premios, entre ellos el Nobel de Literatura 1989 "La familia de Pascual Duarte".. Muere el 17 de enero de 2002.

1918.- Nace el físico estadounidense Richard Phillips Feynman, considerado como uno de los más importantes científicos de la historia de la humanidad y uno de los más populares del siglo XX, por sus aportes a la física cuántica. Fue Premio Nobel de Dísica en 1965: "Diagrama de Feynman": La vibración, el sonido, también se aplica para la transformación de un estado en otro. Estos diagramas en física, son gráficos que representan las trayectorias de las partículas en las fases intermedias de un proceso de colisión para resolver de manera eficaz los cálculos implicados en dicho proceso, procedentes de la teoría cuántica de campos. Muere el 15 de febrero de 1988.
1930 – Nace Edsger Dijkstra, informático holandés.
1932 Natalicio del poeta español Francisco Umbral. El socialista sentimental 
1935.- Muere el arqueólogo estadounidense Edward Herbert Thompson, quien dedica 40 años de su vida a la investigación de los sacrificios humanos a los dioses de la cultura maya. Nace el 28 de septiembre de 1856.
1946 – Nace Robert Jarvik, físico e inventor estadounidense.
1960 – en EE. UU. sale al mercado la primera píldora anticonceptiva.

Baker House, MIT; Cambridge.
MA de noche
1976 Muerte del arquitecto finlandés Alvar Aalto, en Helsinki Finlandia.  Hugo Alvar Henrik Aalto, internacionalmente conocido como Alvar Aalto  fue un importante arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna).  Su obra se caracteriza por su preocupación por la humanización de la arquitectura, en la que ésta se entiende como propuesta cultural que responda a una sociedad concreta y no sólo como algo funcional y técnico; la manera de conseguirlo era proyectando espacios que fueran simultáneamente funcionales y ergonómicos, lo que terminó desembocando en la adopción de una arquitectura orgánica, para Aalto la pintura y la arquitectura se habían influenciado mutuamente, así como pensaba que las artes compartían orígenes y procesos.
"La arquitectura no es una ciencia. Sigue siendo el gran proceso sintético de la combinación de miles de funciones humanas definidas (...) El funcionalismo es correcto, sólo si puede ampliarse hasta abarcar incluso el campo psicofísico."

Biblioteca de Viipuri
Entre sus obras representativas: Sanatorio de Paimio, Villa Mairea, Pabellón finlandés para la Exposición Universal de Nueva York de 1939, Baker House residencia de estudiantes para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Biblioteca de Viipuri Este edificio (1927-1934), dañado durante la primera guerra ruso-finesa y casi completamente destruido en la segunda, ganó su importancia histórica del techo ondulado de su salón de actos, construido en madera, un plano continuo y plegado que da la sensación de alargar el espacio.Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como "maestro", equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno  Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius. En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto.   Nacio en Kuortane, Finlandia, 3 de febrero de 1898 
1997 El superordenador de IBM Deep Blue le gana una partida de ajedrez a  Garry Kasparov, suscitando una polémica al no quedar claro si el mejor jugador del mundo era una máquina
2011.- El director italiano Bernardo Bertolucci, fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes como reconocimiento a su carrera. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/