VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 14 de mayo de 2021

#Efemérides14Mayo Llega el "Hierro de rescate" para marcar indios, Tratados de Velasco firmados en secreto por Santaanna,Matilde Montoya 1a medica mexicana, aviador Miguel Lebrija,Vlla en Ojinaga, La Madre más Joven: 5años 7meses

Efemerides del 14 de mayo
1524. Hierro de Rescate. Llega a la Nueva España el hierro real enviado desde España, para marcar ignominiosamente a los indígenas esclavos y que se denomina "Hierro de rescate".
1793 Compra del Terreno Nilpantongo lugar en donde se construyó El Palacio de Minería (Facultad de Ingeniería de la UNAM)
1814. Regresa a España, Fernando VII, después de haber sufrido cautiverio en Francia. Anula el gobierno representativo y deroga la Constitución de Cádiz de 1812, donde habían participado delegados de todas las colonias, incluyendo Nueva España (México) 
1836. Tratados de Velasco. El general Antonio López de Santa Anna, ya prisionero y expuesto al linchamiento en la cárcel por los hechos sucedidos durante la batalla del Álamo, Prisionero de los texanos desde el 21 de abril de este año, firma en la población de Velasco en la bahía de Galveston un tratado con Texas, Los Tratados de Velasco, con el presidente de Texas, David G. Burnet, en los cuales, a cambio de su liberación y la promesa de que las tropas mexicanas en retirada no serían atacadas, reconocía de facto la independencia de Texas y se comprometía a influir sobre el gobierno mexicano para que no se envíen más tropas a combatirla ni proseguir la lucha contra el nuevo Estado; igualmente, se fijaba como límite entre Texas y México el Río Bravo, con lo que quedaba sin efecto la división territorial anterior mexicana, que marcaba como frontera sur de Texas el Río Nueces.
1848. Expide la Cámara de Diputados, en la ciudad de Querétaro, el decreto que declara a Manuel de la Peña y Peña –quien presidía en ese momento a la Suprema Corte de Justicia– presidente interino de la República Mexicana. 
1851. Muere en la ciudad de México, el expresidente de la República, general Manuel Gómez Pedraza, del 24 de diciembre de 1832 al 1º de abril de 1833.Gómez Pedraza inició sus actividades militares combatiendo a los insurgentes y contribuyendo a la captura de Morelos. Se distinguió también como sostenedor del imperio de Iturbide. Después fue colaborador del gobierno de don Guadalupe Victoria y contrincante de don Vicente Guerrero en las elecciones presidenciales de 1828, donde ganó el segundo. Nacio en la ciudad de Querétaro en 1789.
1853. Al inicio del régimen transitorio de excepción encabezado por el general Santa Anna, se expide un decreto mediante el cual se centralizan las rentas públicas, las que dejarían de ser percibidas por los Estados y Municipios.
1859.-Nace en la Ciudad de México Matilde Petra Montoya Lafragua, primera médica mexicana, especializada en obstetricia. Fue la primera mujer que recibió el título de médica cirujana en 1887, luego de superar una serie de dificultades y enfrentar la burla y el desdén de mucha gente que consideraba inaceptable que las mujeres fueran a la universidad Matilde Petra Montoya Lafragua Su madre empezó a transmitirle la educación que había recibido en el convento a edad muy temprana completo sus estudios con maestros particulares y a los 13 años aprobo el examen para Maestra de Primaria negandole el puesto por la edad. Matilde se inscribió en la Carrera de Obstetricia y Partera, que dependía de la Escuela Nacional de Medicina, la abandono por falta de recursos, y se inscribe en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad en las calles de Revillagigedo conocido como centro de "atención a partos ocultos" es decir para madres solteras. Se titula de partera a los 16 años y trabaja como auxiliar de cirugía  para ampliar conocimientos, con poco dinero logra completar su Bachillerato, y a los 18 años, se va a Puebla logrando ejercer con mucho éxito por su trato amable y conocimientos por lo que algunos médicos orquestan una campaña de difamación en los medios en los que convocaban a la sociedad poblana a no solicitar los servicios de esa mujer poco confiable, acusándola de ser "masona y protestante". La presión fue muy grande llevandola a retirarse por un tiempo,luego pidió su inscripción en la Escuela de Medicina de Puebla, Fue aceptada en una ceremonia pública a la que asistieron el Gobernador del Estado, todos los Abogados del Poder Judicial, numerosas maestras y muchas damas de la sociedad que le mostraban así su apoyo. Sin embargo, los sectores más radicales redoblaron sus ataques, publicando un artículo encabezado con la frase: "Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica". Regresa entonces a la Cd de México y por segunda vez solicita entrar en la escuela nacional de Medicina aceptandola contaba con 24 años, pero la dieron de baja por varios pretextos que argumentaron. Tuvo que dirigir una carta al Presidente de la República Gral. Porfilio Díaz para poder acceder a la Escuela Nacional de Medicina, por la oposición y el rechazo de los profesores y varios sectores de la sociedad, que la llamaban "impúdica y peligrosa mujer, que quiere ver cadáveres de hombres desnudos". El 24 de agosto 1887, estando presente el Presidente, su esposa y periodistas invitados, Matilde se graduó de Médica bajo el aplauso de todos los presentes.Muere a los 79 años en mixcoac Cd México el 24 de enero 1938
1867  Maximiliano  capitula con su ejército en Querétaro, tras retirarle su apoyo Napoleón III. 
1909. Inicia el proceso judicial en contra de Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera en Tombstone, Arizona, acusados de insurrección en contra del gobierno de Porfirio Díaz.
 1910. Inicios de la Aviación en México. El piloto mexicano Miguel Lebrija realiza el segundo vuelo aéreo en México, en un avión "Bleriot" desde los llanos de Balbuena. Este avión francés fue traido desde Europa por don Ernesto Pugibet y constituye una revolución para estos experimentos aéreos.
1911. Toma de Chilpancingo. Después de algunos días de sitio, las fuerzas revolucionarias de Julián Blanco y Laureano Astudillo, toman a los porfiristas la ciudad de Chilpancingo, defendida por ochocientos soldados de línea.
1911. Toma de Iguala, Guerrero, Las fuerzas revolucionarias del general Ambrosio Figueroa Mata, perforando paredes y luchando en las calles cuerpo a cuerpo, toman a sangre y fuego la ciudad de Iguala, Guerrero, defendida por los porfiristas Dámaso F. Ortega y Eduardo Ocaranza. Esta acción constituye una de las más importantes de la Revolución en el Estado.
1915.-Se expide el decreto que establece el Consejo de Conciliación y el Comité de Arbitraje.
 1917. Entra Villa a Chihuahua Hacen su entrada triunfal a la población de Ojinaga, Chihuahua, las fuerzas revolucionarias maderistas de Francisco Villa.



1920. Atacan las fuerzas del presidente Carranza, en Rinconada, cerca de Apizaco, Tlaxcala, desde el día de ayer, los combates continúan por parte de los aguaprietistas. Carranza es derrotado y pierde más de dos mil elementos de su escolta. Pierde además veinticuatro vagones con considerables bagajes, barras de oro y plata y timbres de correo por valor de cuarenta millones de pesos. Ante la pérdida, el presidente Carranza que intentaba llegar al puerto de Veracruz para establecer allá su gobierno, se interna con pocas personas de su comitiva, en la sierra norte de Puebla. Entre sus escoltas van jóvenes cadetes del H. Colegio Militar.
1923. En la Ciudad de México inician las Conferencias de Bucareli, entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, respecto del problema del petróleo y la minería. Como resultado, Álvaro Obregón cede a las peticiones de las petroleras y se compromete a no aplicar el artículo 27 constitucional durante 50 años, lo que en la práctica no ocurrió.
 

1925 Natalicio de Guido Gómez de Silva. en Padua Italia. Fue un lingüista y lexicógrafo mexicano. Colaboró en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante diecinueve años, como bibliotecario e intérprete simultáneo de inglés, francés y español, jefe de la sección de terminología, jefe de formación de intérpretes y jefe de la sección de lenguas; como delegado de México dentro del Grupo de Expertos en las sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Normalización de Nombres Geográficos en Ginebra y Nueva York   Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1992. .Obtuvo la maestría en ciencias por la Columbia University, y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo la maestría en lengua y literatura españolas, así como el doctorado en letras. Estudió lenguas orientales en el Colegio de México. Fue catedrático de lengua y literatura, lingüística, dio clases de psicolingüística y conferencias sobre fonética. Como un proyecto lingüístico de la Academia Mexicana de la Lengua, en 1993, colaboró con la obra "Los nombres de los países", la cual incluye gentilicios y capitales. Debido al éxito obtenido, la Academia decidió ampliar el proyecto, así realizó el "Diccionario geográfico universal", el cual incluye, además de los nombres de países y ciudades, los nombres de ríos, montañas, islas, mares, lagos, cabos, valles, desiertos, golfos, bahías, así como otros objetos geográficos y el "Diccionario breve de mexicanismos". El autor define un mexicanismo como "una palabra, partícula o locución, de procedencia española o indígena, característica del español de México, especialmente si no la comparte (sí contrasta) con el español de otros países de Hispanoamérica o con el de España". Muere en  Ciudad de México, 17 de noviembre de 2013
1957 Natalicio de Josefina Estrada es cronista, narradora y periodista mexicana. Estudió ciencias de la comunicación en la UNAM. Ha sido editora en la Dirección de Literatura del INBA; coordinadora de un taller de literatura en el Reclusorio Femenil Oriente; profesora de literatura y periodismo en la FCPyS de la UNAM; directora de la Editorial Colibrí. Ha colaborado diarios y revistas como El Universal, La Semana de Bellas Artes, Letra,  Novedades, Revista de Bellas Artes, Su Otro Yo, Unomásuno, y Vaso Comunicante.  Obtuvo el Primer Premio de Concurso de Crónica Urbana 2002, de la Secretaría de Cultura del GDF, por su libro Señas particulares y el Premio Testimonio Chihuahua 2003 por el libro Con la rienda suelta. Es autora de las novelas Desde que Dios amanece (1995); Te seguiré buscando (2003) así como de los libros de cuentos Domingo es buen día para morir (1983); Los siete pecados capitales (colectivo, 1989); Malagato (1990); El Cali: de chavo banda a ceuísta (1992) y Para morir iguales, (2005). Como prolífica cronista ha publicado Para morir iguales (1991); De cómo los mexicanos conquistaron Nueva York (en colaboración con Sandro Cohen, 2002); Señas particulares. La muerte violenta en la Ciudad de México (2002).Virgen de medianoche y Mujeres de Oriente, También ha publicado una biografía del Joaquín Pardavé y del escritor Emiliano Pérez Cruz.

1967.-Se produce una ola de manifestaciones en la ciudad de México, en rechazo por la elección de Faustino Félix Serra como gobernador del estado de Sonora.

Miguel Alemán V
1983.-Muere en la Ciudad de México Miguel Alemán Valdés, presidente de México (1946 - 1953). Nació en Sayula, Veracruz, el 24 de septiembre de 1903.

2005.- El cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez se presenta en el Zócalo de la Ciudad de México.
2005.- El estreno en competición oficial de la película mexicana “Batalla en el cielo”, del director Carlos Reygadas, genera expectación a la espera de confirmarse su carácter de favorita a ganar un premio en el Festival de Cannes, que se lleva a cabo en el balneario de Costa Azul, del 11 al 22 de mayo.

2005.- La banda Panteón Rococó celebra su décimo aniversario con un festival multicultural. Cerca de siete mil personas se dan cita en el Faro de Oriente de la Ciudad de México, para disfrutar de las diferentes actividades que se efectúan en foros al aire libre.
 

2005.- Los seguidores brasileños de la serie mexicana "El Chavo del 8", que se saca del aire por decisión de los programadores del Sistema Brasileño de Televisión, convocan a una manifestación para demandar la continuidad de ésta. El programa salió por primera vez al aire en ese país en 1984.

2006.- Los grupos mexicanos de rock Maldita Vecindad y La Casta se manifiestan en contra de la violencia y la discriminación durante un concierto en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, el cual convoca a unas 40 mil personas.
2009.- Los manuscritos Colombinos, Huamantla, Chavero, Singüenza y Matrícula de Tributos, considerados los más importantes de México y que permanecen bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, son subidos a la red de internet a través de la página oficial de la Biblioteca Mundial Digital.

2010.- El estreno del primer largometraje de Diego Luna, “Abel”, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, desata fuertes emociones y dos minutos de aplausos del público, que abarrota la sala.
2011.- La película mexicana “Miss Bala”, del director mexicano Gerardo Naranjo, recibe un gran recibimiento de parte del público en su estreno en el 64 Festival Internacional de Cine de Cannes. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras efemérides interesantes del día
 1504  Miguel Ángel finaliza su escultura de "El David". El David es una escultura de mármol realizada entre 1501 y 1504 por el artista italiano Miguel Ángel. Al contrario que sus precedentes, triunfales sobre Goliat, el David de Miguel Ángel espera con furia y miedo a su gigantesco oponente. Esta obra, influida por la antigüedad clásica, muestra una intensidad dramática desconocida hasta el renacimiento.  (Arte Representativa del  Cinquecento).
1610  En París (Francia), el fanático católico François Ravaillac apuñala y mata a Enrique IV, rey de Francia. Luis XIII asciende al trono.
1643  En Francia, Luis XIV (de cuatro años de edad), es coronado rey tras la muerte de su padre, el rey Luis XIII; mientras tanto gobierna el cardenal Mazarino.
de Thomas Gainsborough
1727.- Nace el paisajista y retratista británico Thomas Gainsborough, considerado uno de los grandes maestros de su género, lo que le vale convertirse en el pintor favorito de la aristocracia de su país. Muere el 2 de agosto de 1788.
1771.- Nace el fotógrafo británico Thomas Wedgwood, pionero de la fotografía, al ser el primer hombre en idear un método para copiar químicamente imágenes visibles a medios permanentes. Muere el 10 de julio de 1805. 


1787  En Filadelfia (Pensilvania) se reúnen delegados para comenzar a escribir una constitución.
1796  Edward Jenner, inventor de la vacunación, realiza la primera inoculación contra la viruela, experimental en el cuerpo del niño James Phipps de 8 años de edad.  Jenner nació el 17 de mayo de 1849 en Berkeley, Inglaterra  investigador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia en varios continentes. La aceptación  llegó cuando Napoleón da la orden de vacunar a toda su tropa, en el año 1805. Posteriormente la Condesa de Berkeley y Lady Duce hacen vacunar a sus hijos. El reconocimiento llegó dos años antes con la organización de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que patrocinó una expedición de vacunación a nivel mundial. Era también llamado como el sabio-poeta debido a la pasión que sentía por escribir y manifestar sus sentimientos a través de esta faceta de la literatura. También amaba la música y la naturaleza. Falleció el 26 de enero de 1823 en la propia localidad de Berkeley.
1830  Creación de la República del Ecuador, según su Primera Constitución.
1875.- Nace el poeta peruano José Santos Chocano, llamado elPoeta de América”, protector de los indígenas y opositor del imperialismo. Autor de “Azahares”, “Selva virgen” y “Alma América” "El idilio de los volcanes". Muere el 13 de diciembre de 1934 en Santiago, Chile.
1897.- Realiza el físico e inventor italiano Guillermo Marconi la primera transmisión de radio,
telegráfica sin hilos y 
experimentos acerca del empleo de ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica. Marconi fué uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. Guglielmo Marconi Ganó el Premio Nobel de Física en 1909,  la Medalla Franklin, por el Instituto Franklin, fue presidente de la Accademia de Italia . A petición del gobierno de Francia, en 1899 hizo una demostración práctica de sus descubrimientos, y estableció comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wimereux. Patentó la radio, aunque solo en un país y utilizando para su realización catorce patentes de Nikola Tesla, varios paises se negaron a reconocer la patente. Tesla había inventado un dispositivo similar al menos quince años antes que él. En la década de los cuarenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítima propiedad de Tesla, y lo reconoció como inventor legal de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor. En todo caso, fue Marconi quien desarrolló comercialmente la radio.
1897.- Nace Sidney Bechet, músico estadunidense de jazz, saxofonista soprano, clarinetista y compositor. En 1941 realiza un experimento inédito para la época: una sesión en la que él interpreta seis instrumentos (clarinete, saxofón soprano, saxo tenor, piano, contrabajo y batería), que es grabada en una multipista. Muere en 1959 en París, el día de su cumpleaños número 62. 
1900 Comienzan en París los Juegos Olímpicos de 1990.conocidos oficialmente como Juegos de la II Olimpiada. Los franceses realizaron las olimpiadas con una indiferencia generalizada y con la realización simultánea de otro evento como era la Exposición Universal, lo que generó un fracaso histórico de esas olimpiadas. Los Juegos Olímpicos de 1900,  fueron un evento multideportivo internacional que fue celebrado en París, Francia, entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900, se llevaron a cabo como parte de la Exposición Universal, celebrada en París aquél año. Por ello los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cinco meses. 
El Baron de Coubertin quien fué el promotor de las Olimpiadas modernas y organizo las primeras en Grecia en 1896, creyó que esto ayudaría a las Olimpiadas a ganar reconocimiento público y envió planos para reconstruir la antigua Olimpia completa, con estatuas, templos y estadio incluido a los organizadores de la exposición. El director de la Exposición Universal, Alfred Picard, pensó que el deporte era una "actividad absurda e inútil" y después de agradecer a Coubertin por los planes, los archivó y nada más se obtuvo de él. No se realizó ceremonia de apertura ni de clausura Cabe resaltar dentro del marco deportivo, la participación por primera vez de la mujer en las modalidades de tiro con arco y tenis. Alvin Kraenzelin de origen norteamericano fue el atleta más destacado plusmarquista mundial en los 110 y 200 metros vallas. Obtuvo la medalla de oro en 60 y 110 metros vallas y en salto largo. Algunos eventos inusuales fueron celebrados por única vez en la historia de los Juegos. Saltos largo y alto ecuestres, nado con obstáculos, críquet de dos días y tiro al pichón fueron algunos de ellos

1905 Natalicio del pintor argentino Antonio Berni. El Torero calvo
August Strindberg
1912.- Muere en Estocolmo Suecia, Johan August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco. Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo principalmente por sus obras de teatro, se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. Su carrera literaria comenzó a los veinte años de edad y su extensa y polifacética producción ha sido recogida en más de setenta volúmenes que incluyen todos los géneros literarios. Se interesó por la fotografía y la pintura, y en una etapa de su vida le obsesionó la alquimia. Los críticos dividen su producción literaria en dos categorías: la naturalista y la expresionista, que coinciden con las dos grandes etapas de su vida, separadas por un periodo totalmente improductivo (1894-1896), durante el cual el autor vivió en París, sufrió una enfermedad mental y asistió al final de dos de sus tres desdichados matrimonios. Los primeros trabajos de Strindberg, la mayor parte de ellos novelas y obras de teatro, son estrictamente naturalistas, producto de una reacción contra los excesos del romanticismo en la literatura sueca. Autor de novelas violentas, sarcásticas y dolorosas, No se le valoró hasta la publicación de la novela El cuarto rojo (1879), una sátira feroz de las instituciones y la situación de su país en aquella época. Entre las obras importantes de esta etapa naturalista destacan El padre (1887), una tragedia doméstica que evidencia uno de los temas favoritos del autor, la crueldad inherente al matrimonio, La fuerte (1889), obra en un acto que trata de dos mujeres, una de las cuales escucha en silencio las compulsivas confesiones de la otra, y La señorita Julia (1889), puesta en el cine y el teatro  muchas veces es una punzante análisis del desafortunado encuentro sexual entre un ambicioso lacayo y la hija neurótica de un conde, La segunda etapa la inaugura la autobiografía Infierno (1897), en la cual el autor describe el periodo de tiempo en que estuvo mentalmente incapacitado. Su trabajo, a partir de este momento, fue menos realista, influido por sus creencias religiosas y por movimientos literarios como el simbolismo y el expresionismo: Su obra teatral Brottochbrott (1899) trata del conflicto entre ética y estética, El sueño (escrito en 1901 y estrenado en 1907) la historia fragmentada del regreso a la Tierra de la hija de la diosa hindú Indra, Espectros (1908) un galería de personajes grotescos en medio del eterno conflicto entre realidad e ilusión, obras que preparan el camino a movimientos de vanguardia, como el teatro de la crueldad y el teatro del absurdo. De personalidad esquizofrénica, durante la mayor parte de su vida se sintió acosado y perseguido. Esta peculiaridad dotó a su obra de una especial fuerza y dramatismo. Sintiéndose atacado y perseguido por el movimiento feminista, su feminismo de juventud pronto se transformó en misoginia. Se le considerado el mejor que ha dado su país y autor de novelas violentas, sarcásticas y dolorosas.  como “El cuarto rojo” y “La señorita Julia. que en su más reciente montaje se presento en el Haymarket Theatre de Londres. A su muerte fue reconocido como una persona notable en Suecia, asistieron a su entierro más de 50.000 personas.Nace el 22 de enero de 1849.
1925.- Muere el novelista británico Henry Rider Haggard, quien destaca por su célebre obra Las minas del rey Salomón” que inspira la película del mismo
título, protagonizada por Stewart Granger y Deborah Kerr. Gana dos premios Oscar y es nominado a otro Nace el 22 de junio de 1856.
1930  Se estrena en Madrid "Sombras de sueño", de Miguel de Unamuno.
Arturo Toscanini
1931  En Italia, un grupo de fascistas golpean a Arturo Toscanini compositor y director de orquesta por negarse a ejecutar con su orquesta el himno fascista "Giovinezza" (Juventud). Toscanini, es considerado por muchos de sus contemporáneos (críticos, colegas y público en general) como el más grande director de orquesta de su época

1931.- Muere David Belasco, dramaturgo, productor y director de teatro estadunidense. Rejuvenece el teatro con presentaciones suntuosas, efectos escénicos y sorprendente realismo. Descubre y educa a numerosos actores. El mismo escribe "May blossoms"(1884) y "The girl of the golden west" (1905), entre otras obras.
1935.- Nace el poeta, novelista y periodista salvadoreño Roque Dalton. Su obra se enfoca en la denuncia social como “La ventana en el rostro”, “El turno del ofendido” y “El mar” y “Los testimonios”. Muere el 10 de mayo en 1975. 
1939 – la peruana Lina Medina (de 5 años de edad) se convierte en la madre más joven de la historia médica. se convirtió en madre con 5 años, 7 meses y 21 días de edad. Actualmente tiene 80 años. Había concebido a su hijo a la edad de cuatro años y ocho meses. A los dos años y ocho meses de edad había empezado a menstruar.  dio a luz a un niño mediante una cesárea realizada por los cirujanos Dr. Lozada, Dr. Rolando Colareta y Dr. Bussalleu. Su hijo, Gerardo Medina (quien heredó el nombre del partero), pesó 2.700 gramos y midió 48 centímetros de estatura. El gobierno peruano le prometió pensión vitalicia la cual nunca recibió. Su hijo fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. Murió a los 40 años de edad a causa de una rara enfermedad. No se sabe quién fue el padre del niño. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina. En el Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol.
 1943.- Nace Jack Bruce, bajista eléctrico y quien forma con Eric Clapton el grupo de rock Cream. El 26 de noviembre de 1968 da su concierto de despedida en el Royal Albert Hall de Londres. El espectáculo es filmado y grabado; de ahí surgen una película y el último álbum "Goodbye".
1944.- Nace el director y productor de cine estadunidense George Lucas, realizador de sagas de gran éxito como "La guerra de las galaxias" e "Indiana Jones", y por las que se considera que hermana la fantasía con la tecnología.

1973 – en Cabo Cañaveral se lanza el Skylab, la primera estación espacial. Es el último lanzamiento de un cohete Saturno.
1977.- Renuncia Juan de Borbón a sus derechos a la Corona española y a la titularidad de la Casa Real en favor de su hijo Juan Carlos, quien ya reinaba desde noviembre de 1975.

1987 Muere Rita Hayworth una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine, empezó su carrera como bailarina junto a su padre, con su nombre real, Margarita Carmen Cansino a la temprana edad de 13 años. Llegó a Hollywood en 1933 como miembro del Spanish Ballet y pudo empezar a filmar gracias a la ayuda del  compositor José Iturbi y a las influencias del diplomático español en Estados Unidos. Su padre era el bailarín español Eduardo Cansino y su madre era Volga Hayworth, una bailarina de los Ziegfeld Follies, de origen irlandés e inglés. Realiza muchas películas en papeles secundarios, hasta que su marido Edward Judson la lanzo al estrellato consiguiendo un contrato con Columbia Pictures convirtiéndose ella la imagen de la empresa y reportándole millonarias ganancias. También interpreto comedias musicales. Su fama como mito erótico se consolidó con Gilda (1946), de Charles Vidor, una de las grandes películas del cine negro, en la que Rita protagoniza dos escenas ya míticas: primero una sugerente interpretación musical de "Put the blame on Mame", con un striptease tan explosivo como breve (se quita un guante), y después una bofetada. Estas dos imágenes fueron consideradas demasiado atrevidas en algunos países, que censuraron el filme, que a pesar de ello consiguió récords de taquilla en todo el mundo. Esta considerada como una de las estrellas indiscutibles del cine. Una mujer de mucha belleza e instinto para la interpretación, con una personalidad y una profundidad que trascendió su trabajo y que, , consiguió que sus fans se interesasen por la persona más que por sus personajes. A los cincuenta años empezó a enfermar de alzheimer. Falleció a los 68 años (1987), víctima de esta enfermedad que se le tardó veinte años en diagnosticar. Está enterrada en el Cementerio de Holy Cross (California).
1991.- Se ahorca la líder política china Jiang Qing, viuda de Mao Tse-tung, de 77 años, en su residencia de las afueras de Pekín, donde cumplía cadena perpetua como instigadora de la "revolución cultural"
en ese país asiático, que controla severamente la actividad de los intelectuales. Nace el 19 de marzo de 1914

1993Científicos estadounidenses prueban por primera vez un páncreas artificial en un paciente diabético de 38 años de edad.

1998.- Muere el cantante y actor estadunidense de fama mundial Frank Sinatra, conocido como “La Voz”. En 1953 gana un Oscar al Mejor Actor Secundario, por la película “De aquí a la eternidad”, entre otros reconocimientos.  Desde 2003.- cada año todas las luces de la titilante ciudad de Las Vegas se apagan brevemente por el deceso del cantante quien hizo temporadas de gran éxito en los casinos de ese lugar Entre sus éxitos: My Way, New York Nace el 12 de diciembre de 1915.
http://youtu.be/P7GHgE8fylQ
Aqui dejamos unos de sus  grandes éxitos .
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidades, y escuchar mejor: en la columna de la derecha a la altura de la luna.

 
2003.- El filósofo y sociólogo alemán Jurgen Habermas es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por su esfuerzo en la investigación y la reflexión crítica.

2003.- Astrónomos de la Universidad de Hawai descubren otros 23 satélites en Júpiter, que se suman la 37 lunas ya descubiertas que orbitan el planeta.
2005.- El depuesto mandatario iraquí Saddam Hussein comienza a escribir sus memorias desde la cárcel, donde se encuentra en espera de ser juzgado. Muere el 30 de diciembre de 2006.
2006.- Muere el poeta estadounidense Stanley Kunitz, cuya obra fue alabada por su profundidad y su escritura, lo que lo convierte en el 2000 en el mejor poeta de su país. Nace el 29 de julio de 1905.
 
2008 El artista (pintor) británico Lucian Freud, nieto de Sigmund Freud, es el artista vivo más cotizado del mundo, al lograr el precio récord de 21,7 millones de euros por su cuadro "Benefits Supervisor Sleeping" especie de Venus deformada y completamente extravagante, que nos presenta con el extraño título de "La supervisora de los beneficios mientras duerme", y quizás soñando, o quizás trasladándonos sus pesadillas. Un desnudo que llama la atención por varios motivos: uno por que la voluptuosa modelo del cuadro, Sue Tilley de 51 años (famosa de la noche a la mañana), pesa 125 kilos y porque superó el record mundial de subasta. Freud Nació en (Berlín el 8 de diciembre de 1922). Pintor y grabador británico. Sus padres fueron Lucie Brasch y el arquitecto Ernst Ludwig Freud, nieto del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud. Las primeras pinturas de Freud a menudo están asociadas con el surrealismo y muestran personas y plantas en yuxtaposiciones inusuales. Estos trabajos están usualmente hechos con pintura muy fina y a partir de los años 1950 empezó a realizar retratos, muy a menudo desnudos, utilizando la técnica del empasto (o impassto). Los colores son a menudo neutros. Los temas de Freud son personas y sus vidas; amistades, familia, colegas, amantes y niños. En contadas ocasiones acepta retratos por encargo. Como él mismo dice en sus memorias: "El tema es autobiográfico, cuanto tiene que ver con la esperanza y la memoria y la sensualidad y la participación, la verdad..." "Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son". El uso de animales en sus composiciones está muy extendido y es a menudo característico que aparezcan las mascotas al lado de su propietario. Ejemplos de retratos de animales y personas en la obra de Freud incluyen Muchacho y Speck (1980-81), Eli y David(2005-06) y dobleRetrato (1985-86). En museos de latinoamérica, se pueden apreciar algunas de sus obras dos pinturas en el MUNAL de México en Tacuba 8 centro historico, domingo entrada gratuita y una en MALBA de Argentina. aqui un video con mas de sus obras 
2011.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, es arrestado en Nueva York acusado de asalto sexual contra una camarera de hotel, cargo del que posteriormente fue exonerado. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/