VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 7 de mayo de 2021

#Efemérides7Mayo Aniv abogado Ignacio Aldama 1er Jefe Insurgente asesinado, MIguel Arrioja y Joaquin Baranda la toma de Tijuana por magonistas extranjeros,Sale Carranza a Veracruz con su gabinete descubren Hombre de Tepexpan que era MUJER. muere muralista Luis Arenal Bastar

Efemerides del 7 de mayo
1780.-Nace en San Miguel el Grande (hoy San Miguelde Allende), Guanajuato., Ignacio Aldama, abogado  insurgente que se incorporó alejército de Miguel Hidalgo, y fue caudillo en la lucha por la Independencia de México, será el primer presidente municipal emanado del gobierno insurgente por cuyo motivo el Colegio de Abogados lo borró de sus listas.
Por invitación de su hermano, el capitán Juan Aldama, (otro heroe insurgente) ingresó a las juntas de la segunda conspiración de Querétaro, y a la vez organizó en San Miguel un grupo de vecinos dispuestos a tomar las armas o ayudar en alguna forma a la causa. No tuvo mando de tropas, pero asistió a Hidalgo como abogado y consejero en asuntos legales, jurídicos y políticos aunque con el grado de capitán general y de generalísimo que le fue dado, sucesivamente. Por ello el gobierno español ofreció también $10,000.00 por su cabeza, exceptuándolo del indulto concedido a los demás insurgentes que abandonaran las filas de la insurrección.Con el grado de Mariscal, figuró en el Estado Mayor de Hidalgo, Fue jefe municipal y militar de San Miguel; más tarde, en plena lucha por la independencia, ocupó el cargo de mariscal de campo de las tropas lideradas por Miguel Hidalgo y Costilla, el cual además lo designó embajador ante Estados Unidos. El movimiento contrarevolucionario dirigido por el sacerdote José Manuel Zambrano, al saber que Ignacio Aldama se encaminaba al norte del país, lo detuvo en Bejar, remitiéndolo prisionero a Monclova, en Coahuila, donde lo juzgarían  después de permanecer preso durante algunos meses, condenándolo a muerte, Muere fusilado en Monclova, Coahuila, el 20 de junio de 1811.Fué el primer jefe insurgente muerto fuera de campaña.
1807. Nace en la ciudad de Puebla, Puebla, Miguel Arrioja, quien se distinguirá como liberal. Será ministro de México en Prusia y Sajonia; secretario deGobernación con el presidente Juan N. Álvarez en 1855; ministro ante los Senados de Francfort y Alemania y después gobernador de Puebla.
1811. Preparan Juicio de los Insurgentes. En la Provincia de la Nueva Vizcaya, actual Estado de Chihuahua, el comandante general de las Provincias Internas, Nemesio Salcedo, toma declaración a los caudillos insurgentes Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo y Jiménez, con el fin de instruirles juicio inquisitorial y militar.
1824.-Se erige el nuevo estado de Nuevo León. México
1824. Por decreto de este día, son declarados Estados de la Federación Nuevo León y “Coahuila y Tejas”, los cuales conformaban parte de las Provincias Internas de Oriente, son consideradas como un solo Estado de la Federación.
1840 Nace en Mérida, Yucatán, Joaquín Baranda, quien habrá de distinguirse como político liberal, abogado, orador, maestro e historiador. Durante la presidencia del general Manuel González, desempeñará el cargo de ministro de Justicia e Instrucción Pública de septiembre de 1882 a noviembre de 1884.Estaba convencido de que la educación es factor imprescindible en el progreso y bienestar de los hombres; que la escuela, por ende, en un país democrático, debe llevarse a todos los confines de la patria, pues solo por este medio es posible crear la verdadera unidad nacional, para lo cual consideraba que había que formar a los maestros y se empeño en ello, para que diesen al pueblo la educación adecuada al ideal liberal. Para su logro, fundó la Escuela Normal de la cual habrían de salir, años más tarde, muchos jóvenes que se lanzaron a la Revolución en 1910 para hacer realidad las enseñanzas de libertad y democracia. Transformo la antigua Secundaria de Señoritas en Escuela Normal para Profesoras que se inaugura como tal en 1890.Muere en la ciudad de México, el 21 de mayo de 1909 siendo senador de la República.
1842. Durante el sexto período presidencial de Antonio López de Santa Anna, los diputados de Yucatán deciden excluirse del Congreso general, como protesta en contra del centralismo, así como por el abandono del que se sentían objeto por parte del gobierno nacional.
1848. En la ciudad de Querétaro, se reúne el Congreso con el fin de revisar el Tratado de Guadalupe Hidalgo y el proceso de elección presidencial; derivado de dicha reunión, el Tratado sería ratificado. 

1895 fue creado el Estado Mayor Presidencial, por decreto del General Porfirio Díaz, entonces presidente de la República. Previamente, a lo largo de casi todo el siglo XIX, se habían creado organismos de características similares, de acuerdo a las condiciones sociales, políticas y económicas del país.

1911. En Tijuana Baja California, grupos armados anarquistas combaten por la causa magonista contra el gobierno federal, seguidores de los hermanos Flores Magón, inician desde Mexicali, Baja California Norte, su marcha a Tijuana, población del mismo territorio que piensan atacar para expropiar las tierras y las industrias y demás medios de trabajo, para entregarlos al pueblo. En el norte de Baja California, los liberales pronunciados se sostenían contra el gobierno federal. Desde Los Ángeles, organizaron una expedición a Baja California -entonces estaba poco poblada: Mexicali tenía 300 vecinos y Tijuana, 200. Los Magonistas seguían en lucha pues consideraban que Madero no mejoraría ni a obreros ni a campesinos. Los grupos armados que combatieron en Baja California por la causa magonista, bajo la dirección política de los liberales de Los Ángeles, eran extranjeros la mayoría: norteamericanos o europeos que se solidarizaron con los liberales; algunos con convicciones como John R. Mosby, alias Jack Mosby, militante de la IWW, jefe de la Segunda División del Ejército Liberal durante la Rebelión de Baja California; otros en su mayoría, resultaron ser simples aventureros como el mercenario galés Ceryl Ap Rhys Price, (algunos lo anotan como Carl Rhys)  que desapareció con los fondos recaudados. Estos militantes eran reclutados entre organizaciones sindicales como la Industrial Workers of the World —la IWW, de carácter anarquista—. La IWW era una fuerza de choque del movimiento obrero y de los socialistas de Estados Unido. En Tijuana solamente un grupo de 9 mexicanos participaron en la toma de la la Ciudad, y la mayoría de los extranjeros eran mercenarios que peleaban en distintas batallas o disidentes del ejercito, que algunos después se sumaron a la IWW.
1913. Acta de la Unión. El batallón del Ejército Libertador del Sur "Vicente Guerrero", acantonado en La Unión, Estado de Guerrero y mandado por gente de a región, desconoce al gobierno de Victoriano Huerta y se lanza a la lucha armada en contra del usurpador.
Firman el acta de siete considerandos: el coronel Homero López, teniente coronel Carlos U. Anderson, mayor Alberto F. Berber, capitán primero Darío Guerrero, teniente Adolfo Mata y subtenientes Jesús Olivares y Rodrigo Herrera.


1920. El presidente Venustiano Carranza, sale escoltado a Veracruz. Al ver que la revolución de Agua Prieta iniciada por Adolfo de la Huerta ha tomado inusitada potencia al adherirse a ella la mayoría de los jefes militares del país, Carranza reúne los pocos elementos de que dispone, y con su gabinete y una escolta al mando del general Francisco Murguía, sale de la ciudad de México con intenciones de llegar a Veracruz.Se les une un escuadrón de cadetes del H. Colegio Militar. Mientras tanto, las
fuerzas revolucionarias al mando del general Jacinto B. Treviño ocupan la capital.

1920 Se promulga el Plan de Agua Prieta de Adolfo de la Huerta contra Carranza
1929 La policía mexicana desaloja violentamente a los estudiantes en huelga de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México
1940 Se crea el Instituto de Derecho Comparado dentro de la Escuela Nacional de  Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México

1946. Descubren al "Hombre" de Tepexpan". Al realizar excavaciones de investigación en las cercanías de la población de Tepexpan, en el Estado de México, el doctor Helmut de Terra, Javier Romero y T. D. Stewart, descubren los restos de un cráneo de los tiempos prehistóricos al que se le bautiza como "El hombre de Tepexpan", al que se le calcula una antigüedad de doce mil años, representante probablemente de los más antiguos pobladores del Valle de México.Tambien posteriormente excavando encontraron restos de un mamut y puntas de obsidiana, por la que se pudo establecer la contemporaneidad de ambos seres; su antigüedad se calculo en diez mil años. Sin embargo pruebas recientes demostraron que NO era hombre sino MUJER, de unos 35 años de edad. El resultado que se a obtenido a partir de los nuevos métodos de series de uranio indica que la edad del Hombre de Tepexpan se ubica entre 4,600 y 7,600 años antes de Cristo es decir un promedio de entre 6 mil añosEl hombre de Tepexpan es uno de los ejemplares más antiguos después de la Mujer del Peñón, hallada en México con una antigüedad de 12 mil 500 años
1985 Muerte del muralista mexicano Luis Arenal Bastar, pintor, grabador y escultor mexicano, miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y el Taller de Gráfica Popular y del Salón de la Plástica Mexicana. Además, creó murales y otras obras monumentales de la ciudad de México y Guerrero. Arenal fue políticamente activo promoviendo causas de izquierda y el comunismo. Su carrera en el arte ha incluido xilografía, litografía, pintura y escultura. De 1927 a 1928, estudió Derecho y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 1929, regresó a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Arizona. Comenzó su carrera artística exponiendo y pintando murales en California en Laguna Beach, Los Angeles, Redlands y San Bernadino, Se fue con Roberto Berdecio como delegado al primer "Congreso de Artistas Americanos" Cuando David Alfaro Siqueiros llegó a Los Angeles en 1932, trabajó con él en los murales de la Escuela de Arte Chouinard. Esto incluyó un fresco sobre cemento llamado "La América Tropical." Durante este tiempo, él también era miembro de un grupo llamado los pintores murales junto con Jean Abel, Jackson Pollock, Dean Cornwell y Radich En 1933, regresó a México, donde su obra tuvo una inclinación más política. Se convirtió en el presidente de un grupo llamado Liga Mexicana contra la Guerra y el Fascismo En 1934 fue miembro fundador y primer secretario de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, además trabajó para hacer propaganda contra la guerra y el fascismo, y apoyando el comunismo, fundó la revista del grupo Frente a Frente en 1935 junto con Juan de la Cabada. En 1936 se trasladó a Nueva York para una reunión política y se mantuvo ahí hasta 1937, pintando murales en el Bellevue Hospital Center y exponiendo su trabajo. A su regreso, en 1937, fundó el Taller de Gráfica Popular con Leopoldo Méndez y Pablo O´Higgins, participando en todas las exposiciones colectivas de la organización. A partir de 1937, y la mayor parte de la década de 1940, hizo varios murales y otras obras monumentales. En 1937, trabajó con Siqueiros en los murales Retrato de la burguesía y La Marcha de la Humanidad.
 En 1939-1940 trabajó en el mural del Sindicato Mexicano de Electricistas, junto con Josep Renau, Antonio Pujol, Antonio Rodríguez Luna and Miguel Prieto. De 1944 a 1945 se crearon dos esculturas, una en piedra y la otra en el hormigón para completar un mural de Siqueiros en el Centro de Arte Moderno de la Ciudad de México llamado Cuauhtémoc contra el mito. Entre 1946 y 1947 trabajó en proyectos de construcción en el estado de Guerrero. También creó un monumento en Cuetzala del Progreso, Guerrero, en 1948, se creó un mural sobre Masonite paneles para una escuela rural en Arcelia , Guerrero y pintó la escalera del gobierno del estado de Guerrero desde 1949 a 1952. En 1949 fundó una revista llamada 1945-1946, desempeñándose como jefe de redacción y diseño gráfico. Ese mismo año también creó los grabados de un libro llamado Estampas de Guerrero Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. En 1955, fue uno de los fundadores del Instituto Regional de Bellas Artes en Acapulco. Él colaboró ​​con David Alfaro Siqueiros en los murales del Polyforum Siqueiros Cultural desde 1964 hasta 1970. De 1972 a 1976 se creó el Museo Cabeza de Juárez en Iztapalapa , junto con el arquitecto Lorenzo Carrasco. Nació en 1909 en Teapa, Tabasco
Fernando Gamboa
1990.- Muere el museógrafo, pintor, promotor cultural, diplomático y cineasta mexicano Fernando Gamboa, Fue uno de los creadores de la museografía en México y uno de los especialistas más reconocidos nacional e internacionalmente participa en la elaboración de los murales de los Talleres Gráficos de la Nación, entre otras actividades culturales.Estudió pintura y arquitectura en la Academia de San Carlos.ntre 1930 y 1932, fue parte de de las misiones culturales de la Secretaría de Educación Pública que viajaban a los diferentes estados de México para actualizar a los maestros rurales.En 1936 comenzó a dedicarse de lleno a la museografía y en 1941 llegó a ser el director de la Sala Nacional del Palacio de Bellas.Fue uno de los fundadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y en 1947, fue nombrado director del Museo Nacional de Artes Plásticas. Durante su gestión como Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes (1947 a 1952) creó las galerías populares en las colonias Peralvillo (Galería José María Velasco), Roma, Guerrero y Doctores de la Ciudad de México. Así como el Salón de la Plástica Mexicana con el fin de promover a los artistas mexicanos.Desde 1983 y hasta su muerte en 1990, fue el director del Fomento Cultural Banamex.  
Gamboa fue el principal ejecutor de la política de asilo del Presidente Lázaro Cárdenas del Río a los republicanos españoles. En 1939 organizó los barcos Sinaia, Ipanema, Mexique y De Grase que zarparon de Sète, Francia hacía el Puerto de Veracruz y colaboró en el traslado a México vía Nueva York de muchas personalidades de la ciencia y el arte: escritores, medicos filosofos, musicos pintores etc. Otra de sus principales aportaciones a la cultura del siglo XX fueron las exposiciones que organizó como curador y museógrafo. Entre ellas:    El niño en la plástica mexicana (1944) en la Biblioteca Benjamin Franklin.    Hermenegildo Bustos (1951 - 1952) en el Museo Nacional de Artes Plásticas.    Arte mexicano, del precolombino a nuestros días (1952) - Paris.  Obras maestras del arte mexicano (1958) - Feria Internacional en Bruselas. Fernando Gamboa participó en la IX Conferencia Panamericana y una de sus actividades era la de montar una exposición con arte mexicano, durante la conferencia se desató en Colombia lo que se conoce como el Bogotazo (protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en Bogotá), y para evitar que fueran destruidas las obras de la exposición, Fernando Gamboa se envolvió una bandera de México y se fue abriendo pasó por las agitadas calles del centro de Bogotá hasta llegar al Palacio de las Comunicaciones para resguardar las obras que ahí se encontraban. Nace el 28 de febrero de 1909.
2005.- El cineasta mexicano Luis Mandoki anuncia que filma un documental sobre la vida política del país y en el que el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, es el actor principal Mandoki es un director de cine que participa tanto en México como en Hollywood. Ha sido galardonado con varios premios y nominaciones importantes Debutó en 1976 con el largometraje Silent Music. Produjo 2 documentales acerca de las elecciones presidenciales de México de julio de 2006: ¿Quién es el señor López? (2006) y Fraude: México 2006 (2007).otras peliculas: Voces inocentes, The Edge, Trapped, Amazing Grace, Mundo Magico, La vida precoz y breve de Sabina Rivas entre otras: Aqui el video de Quien es el Sr Lopez   click http://youtu.be/v9x8GgmKh1EY la pelicula FRAUDE 2006 Documenta los sucesos ocurridos antes, durante y después de la jornada electoral. Contiene además, evidencias visuales muy elocuentes de práticas fraudulentas registradas por innumerables cámaras ciudadanas. http://youtu.be/seaCQxSfRMs
Para escuchar el video sin duplicidad con el audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna


Otras Efemérides interesantes del día

http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
1348 – en Praga se funda de la Universidad Carolina en checo Univerzita Karlova y en latín Universitas Carolina) fundada en 1348 en Praga (Bohemia), actualmente en la República Checa, es la universidad más antigua y una de las universidades más prestigiosas en la Europa Central y del Este. http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Carolina
1711.- Viene al mundo el filósofo escocés David Hume, considerado una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. Muere el 25 de agosto de 1776.
Aqui dejamos un video sobre David Hume narrado por el filósofo Fernando Savater
http://youtu.be/suiPCLRemso
 Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
 
1825.- Muere el compositor y director de orquesta italiano Antonio Salieri, cuyo repertorio incluye: música sacra, clásica y ópera. Tuvo entre sus discípulos a destacados autores, tales como Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Franz Liszt. Nace el 18 de agosto de 1750.
1832– Nace Carl Neumann, matemático alemán. 
1833.- Nace el compositor alemán Johannes Brahms, célebre por su música de cámara, obras para piano y sinfonías caracterizadas por un lirismo profundo, así como por su réquiem compuesto en 1868. Muere el 3 de abril de 1897.
Aqui un video de el Requiem http://youtu.be/MAnUk6MxXQ0

 Para escuchar el video sin duplicidad acuerdate de apagar el Radio del blog


1840.- Nace el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, cuyas obras incluyen música de ballet como "El Cascanueces", "El Lago de los Cisnes" y "La Bella Durmiente". Muere el 6 de noviembre de 1893.
AQUI DEJAMOS el Ballet del Cascanueces: http://youtu.be/eLyONiJZc84 y si pueden busquen la pelicula: La historia de Navidad de E.T.A. Hoffmann musicalizada magníficamente por Tchaikovsky con el CASCANUECES , en una versión cinematográfica de 1993, con coreografia de George Balanchine 
DIFRUTEN aqui esta versión del Ballet ES BELLISIMA.
Acuerdate de apagar el audio del blog


1840 Muerte del pintor alemán Caspar David Friedrich, en Dresde Sajonia Fue un pintor paisajista del romanticismo alemán del siglo XIX, considerado el artista alemán más importante de su generación. Es conocido por sus paisajes alegóricos de su periodo medio que muestra figuras contemplativas opuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas. Su interés primario como artista era la reflexión de la naturaleza, su trabajo a menudo simbólico y anti clásico intenta dar una respuesta subjetiva y emocional al mundo natural. Las pinturas de Friedrich establecen la presencia humana en una perspectiva disminuida en contraste a extensos paisajes, Nace 5 de septiembre de 1774 Greifswald, Pomerania Sueca
 

1861.- Nace el escritor, filósofo y poeta indio Rabindranath Tagore. Sir Rabindranath Tagore, en idioma bengalí, রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর, fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, por su prolífica obra, que incluye títulos como "El jardinero" y "Mirada de paz". A los diecisiete años fue enviado a Inglaterra para completar su educación; sin embargo, interrumpió los estudios cuando asistía a University College de Londres y regresó a su país para matricularse en escuela experimental en Shantiniketan. La primera parte de su obra está contenida en "Carta de un viajero en Europa" 1881, "Canciones del atardecer" 1882 y "El despertar de la fuente" 1882. Después de su matrimonio en 1883, continuó su larga carrera literaria, destacándose especialmente como poeta, con obras como "Gitanjali" 1912, "El Jardinero" 1913, "Luna Creciente" 1913, "Punashcha" 1932, "Shes Saptak" 1935, y "Patraput" 1936. En 1912 regresó a Londres, fué nombrado Caballero por el Rey Jorge V (Sir) . Muere el 7 de agosto de 1941.
1893 – Aleksandr Stepánovich Popov presentó el primer receptor de radio ante la Sociedad Rusa de Física y Química, cuando transmitió señales entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia.
1902– Nace Jean-Philippe Lauer, egiptólogo francés.

1911.- Nace el director de cine japonés Ishiro-Honda. Es conocido por sus películas tokusatsu, en las que se incluyen varias de la serie “Godzilla”. Muere el 28 de febrero de 1993.
1919.- Nace la política argentina Eva Duarte, esposa del presidente Juan Domingo Perón, por quien cambia su nombre al de Eva Perón. Destaca también como actriz. Es primera dama de Argentina, durante el periodo presidencial de su esposo. Su vida inspira una película y una comedia musical de Andrew Lloyd Webber. Muere el 26 de julio de 1952.

1939.- En el número 27 de la historieta “Detective comics” se publica por primera vez la tira “Batman”. Este personaje se da a conocer con la narración y dibujos de unos jóvenes de 25 y 22 años, Bill Finger y Bob Cane, respectivamente.

1945.- Concluye la Segunda Guerra Mundial en Europa, con la rendición incondicional de Alemania. Hitler se suicido el 28 de abril y Berlín cayó el 2 de mayo en manos de los soviéticos, a los que luego se unirían los aliados. Alemania, totalmente en ruinas, firmó la rendición el 7 y 8 de mayo de 1945, después de cinco años, ocho meses y siete días de batalla y millones de personas fallecidas. A las 2,41 de la madrugada del 7 de mayo, el general de división Bedell Smith, y el general Jodl, con la presencia de soldados franceses y rusos como testigos, firmaron el documento de rendición incondicional y total de Alemania. La ratificación formal del Alto Mando alemán tuvo lugar en Berlín el 9 de mayo. Firmaron el teniente general Tedder en representación de Eisenhower, el mariscal Zhúkov en nombre de los rusos y el mariscal de capo Keitel en representación de Alemania.
1992.- Muere el escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama, uno de los grandes autores de la narrativa latinoamericana. Destaca también como diplomático. Nace en 1923.

1993.- Las fuerzas serbias destruyen en la ciudad de Banja Luka las mezquitas de Hasan Defterdar, Ferhat Pasa y Ferhadija Dzamija, ejemplos excepcionales de la arquitectura del Siglo XVI y consideradas las más antiguas y bellas de Europa
1998 – Fallece Allan McLeod Cormack, científico sudafricano, Premio Nobel de Medicina en 1979. 
2006 – Un equipo de investigación chino descubre cuatro fósiles de una nueva especie de peces que data de hace 400 millones de años. 
  BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/