VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 15 de mayo de 2021

#Efemérides15Mayo #DíaDelMaestro y de la Familia; #Durango Toman Puebla los americanos, #TratadosDeBucareli Toma de Queretaro fín del Imperio.Saturnino Cedillos se subleva

Efemérides del 15 de mayo 
Dia del Maestro, 
Dia internacional de la Familia

1563. Alonso de Pacheco funda la villa de Guadiana (hoy ciudad de Durango, capital del Estado del mismo nombre), atendiendo órdenes del capitán Francisco de Ibarra, gobernador de la Nueva Vizcaya.Durango, junto con los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, constituyó la unidad histórico-geográfica del México del Norte.Los cuatro estados que hemos mencionado antes, también formaron parte de la provincia de la Nueva Vizcaya, denominación que se utilizó en la época virreinal para designar al territorio descubierto por el Capitán Francisco de Ibarra entre 1554 y 1567, el cual partió de Zacatecas con el apoyo del Comendador Diego de Ibarra, su tío, y del Virrey de Velasco. Ibarra nombró esa nueva área como Nueva Vizcaya en honor de su tierra natal Vizcaya (nombre histórico dado al País Vasco).Su fundación fue gracias a que el El 8 de julio de 1563, Francisco de Ibarra y su pequeño ejército, se asentaron en la Villa de Guadiana (Villa de Durango), capital de la provincia.

1590. Son fundadas en la Nueva España las primeras factorías de hilados y tejidos de lana.

1802.-Nace Juan Nepomuceno Almonte en Nocupétaro antigua provincia de Valladolid (hoy Estado de Michoacán) Hijo del generalisimo Jose Ma Morelos y Pavón,  Acompañó a su padre en algunos combates durante la guerra de independencia mexicana (incluido el Sitio de Cuautla) forma parte de la comisión encargada de entablar relaciones con Estados Unidos y conseguir apoyo económico para la guerra de independencia y en 1815 es enviado a Nueva Orleans, en los Estados Unidos, dónde se queda a estudiar poco después recibe la noticia de la ejecución de su padre el 22 de diciembre. Almonte llegó a México en 1821, decidido a cuidar que el país siguiera el rumbo marcado por su padre. Lo envian a Londres para negociar un acuerdo comercial y de amistad que constituye el primer tratado internacional de la historia mexicana, siguiendo con el consejo de Morelos de alejarse de la influencia o de cualquier relalción con Estados Unidos de Norteamerica y buscar para esto apoyo de las otras potencias.Almonte lucharía activamente contra Estados Unidos durante la Guerra en Texas. Participó en la Batalla de El Álamo, en dónde el ejército mexicano se cubrió de gloria peleándo contra los traidores y los invasores mejor armados que ellos mismos . También estuvo en la batalla de San Jacinto, durante la intervención americana cayo prisionero.Al ser liberado el presidente Bustamante lo nombra Secretario de Guerra y Marina y luego representante de su gobierno ante Estados Unidos (1842). Partidario de la guerra contra Estados Unidos ocupa de nuevo en 1846 la secretaría de guerra realizando algunos cambios favorables en el ejército. Se niega a firmar la ley de expropiación de los bienes del clero (1857) y se adhiere entonces al Partido Conservador. Firma el Tratado Mont-Almonte en Europa comprometiéndose a pagar a España y a los españoles los adeudos pendientes a cambio de ayuda económica contra los liberales. Al triunfo de éstos radica en Europa y encabeza el movimiento para ofrecer el trono de México a Maximiliano de Habsburgo quien más tarde le daría cargos importantes y lo comisionaría para solicitar a Napoleón III la permanencia de las tropas francesas en territorio mexicano. Radica en París en el exilio hasta 1869, año en que muere.

1845.-
Nace en la Ciudad de México el músico y compositor Julio Ituarte. Autor de lo que sería la primera obra nacionalista "Ecos de México" Fué uno de los primeros en utilizar música popular para una obra de concierto
Ituarte fué alumno de Tomás León y llego a ser un pianista admirado prácticamente por toda la sociedad capitalina de hace más de 100 años. Fué maestro del afamado Ricardo Castro conocido como el Lizt Mexicano. y de Rafael J Tello otro destacado pianista mexicano, entre muchos más. Comenzó su carrera como pianista poco antes de los quince años. Posteriormente llevó a cabo gira de conciertos, presentándose en Veracruz y la Habana, entre otras ciudades. Estudió con el prestigiado maestro de Opera y piano: Melesio Morales, armonía y contrapunto. Dicha instrucción convirtió a Ituarte en brillante virtuoso, formidable lector a primera vista, y destacado maestro y compositor. Un dato curioso es que, en 1877, el director de orquesta de la compañía de Ángela Peralta dirigió sin partitura, es decir, “de memoria”, el estreno mexicano de Aída, de Verdi. Lo anterior impresionó a Ituarte de tal manera que, a partir de entonces, decidió ejecutar todos sus conciertos de memoria, convirtiéndose en el primer pianista mexicano que realizó dicha faena ante el público. Ituarte fue profesor de piano en el Conservatorio durante varios años, pero continuo con su producción musical: en 1877 estreno con gran éxito su zarzuela Gustos y Sustos. Entre 1880 y 1885, Ituarte tomó una serie de melodías populares mexicanas, como el palomo, las mañanitas, el güajito, el perico, los enanos, el butaquito, varios jarabes, entre otras, y las mezcló para obtener su obra "Ecos de México", que se convirtió en extremadamente popular. Dicha obra lo coloca como un verdadero precursor del nacionalismo mexicano. Entre sus obras para piano destacan: La Tempestad, La Aurora, La Ausencia, Las golondrinas, Perlas y flores, y El artista muere, así como una colección de cien danzas, publicada con el nombre de "El bouquet de flores". Una frase célebre que utilizó para defender a un pianista polaco de las críticas mexicanas fue: “El genio no tiene que someterse a la férula de la mediocridad”
Si quieres conocer más sobre los pianistas mexicanos del SXIX, LEE AQUI
Aquí dejamos Ecos de México, (aires nacionales) Capricho de concierto: interpretado por la pianista Silvia Navarrete, disfrutalo
Para evitar duplicidad de audio apaga el Radio del Blog en la columna derecha
 http://www.youtube.com/watch?v=1pLweHz11hw

 
1847.EUA invade Puebla. Las fuerzas norteamericanas de invasión, al mando del general Williams Jenkins Worth de la sección del general Scott, toman la ciudad de Puebla a su paso hacia la ciudad de México.
1856. Después del triunfo de los revolucionarios del Plan de Ayutla, el presidente Comonfort proclama el Estatuto Orgánico Provisional, el que regirá la vida constitucional de la República, como anticipo a la Constitución de 1857 ofrecida antes por el gobierno revolucionario de don Juan N. Álvarez.
1867.-Aniversario de la Toma de Querétaro por las Fuerzas de la República, Termina el Imperio, Maximiliano entrega su espada al General Mariano Escobedo. Durante la lucha por la autonomía de la Nación para decidir por sí misma el curso de su historia y la libre elección de los hombres que dirigirían los rumbos de la Patria, fueron necesarios largos años de lucha para que finalmente la República encabezada por Benito Juárez se erigiera victoriosa sobre el llamado "Segundo Imperio", encabezado por el Archiduque Maximiliano de Habsburgo. El 15 de mayo las tropas republicanas lograron entrar por el Convento de La Cruz que estaba resguardado por el Coronel Miguel López. Al entrar las tropas del General Mariano Escobedo, Maximiliano y los Generales Tomás Mejía y Miguel Miramón se replegaron Hacía el Cerro de las Campanas, en donde concluyeron que no tenían escapatoria por lo que enviaron al Teniente Coronel Agustín Pradillo con una bandera blanca a buscar al General Escobedo, pero al no encontrarlo los generales imperialistas se entregaron ante el General Ramón Corona, quien los llevo ante el General Escobedo, a quien el Archiduque rindió su espadas olicita al general Escobedo se le conceda trasladarse a Europa. Escobedo le informa que: "no era a él a quien correspondía disponer de los prisioneros, sino al gobierno de la República", y lo remitió preso al convento de la Cruz (de donde pasaría al de Santa Teresa).. Maximiliano fue conducido al Convento de La Cruz y después al de Santa Teresa. Por su parte los generales Mejía y Miramón fueron enviados al Convento de las Capuchinas.
1869 Se crea la carrera de Ingenieros -Arquitectos en México
1892. Estudiantes y obreros dirigidos por Ricardo y Enrique Flores Magón, Juan Saravia, Alfonso Cravioto y Santiago R. de la Vega, hacen una manifestación en la ciudad de México, en contra de la tercera reelección del presidente Porfirio Díaz.
1898 Natalicio del abogado y exrector de la UNAM Luis Garrido Díaz. Itinerario de amor
1914 Natalicio del antropólogo mexicano Julio César Olivé Negrete. Antropología mexicana
1918. Día del Maestro. Por primera vez en México se rinde homenaje al magisterio nacional. El 27 de septiembre de 1917, los diputados al Congreso de la Unión, coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón, presentaron la iniciativa para señalar un día del año para rendir merecido homenaje a los sembradores del saber, los profesores mexicanos. Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de octubre del mismo año. El Senado de la República también aprobó la iniciativa en el mes siguiente, en el cual, el día 23 fue decretada por el presidente Venustiano Carranza y publicada en el Diario Oficial el 5 de diciembre del mismo año, para que surtiera efecto precisamente a partir de 1918.
Delegados izq a der: Fernando González Roa, Ramón Ross, Charles B. Warren y John B. Payne.
1923. Inician las negociaciones de los Tratados de Bucareli, que duran del 15 mayo 1923 al 13 de agosto del mismo año. Para zanjar los problemas que habia entre Mexico y EUA, porque el país vecino exigía la derogación de los artículos de la Constitución de 1917, entre ellos el 27, que lesionaban los intereses económicos de sus connacionales y se negaba a reconocer el gobierno del general Alvaro Obregon, condicionando su reconocimento al establecimiento de un tratado entre los dos países, en el cual México garantizaría los derechos de propiedad de los estadounidenses radicados en nuestro país. En 1921 el Departamento de estado norteamericano, envió a Obregón un proyecto de tratado "de amistad y comercio", cuya propuesta se refería a los derechos que los ciudadanos de un país tenía cuando vivía en la otra nación, donde el gobierno estadounidense se pronunciaba en contra de la nacionalización de los bienes de sus ciudadanos, contra la aplicación retroactiva del decreto del 6 de enero de 1915, instrumentado por Carranza en el cual se reconocía la propiedad comunal por medio de la restitución y dotación de tierras a los grupos indígenas y particularmente, en contra de la Constitución de 1917. Obregon reitero su deseo de respetar los derechos de los estadounidenses pero no acepto el proyecto dado que era de la competencia del poder judicial. La situacion en Mexico era dificil bajo la constante amenaza de un conflicto armado con el pais vecino, lo que aprovechaba EUA, exigiendo tres condiciones: 
a. Especificar en el contenido del art. 27 constitucional la situación legal en la que quedarían la industria petrolera y las propiedades agrícolas de los extranjeros; 
b. reanudar el pago de la deuda externa, suspendida durante el gobierno de Carranza; 
c. pagar las compensaciones a los extranjeros, que por daños a sus personas o propiedades hayan sufrido durante la lucha revolucionaria. 
Obregon flexible ante dichos planteamientos decidió no aplicar el art. 27 contra los derechos de propiedad de los estadounidenses en México. La Suprema Corte de Justicia dictó 5 fallos en los que determinaron que el art. 27, no sería retroactivo en la parte correspondiente a la industria petrolera. Respecto al pago de la deuda externa, Obregón intentó obtener fondos mediante los impuestos del petróleo, los cuales habían subido poco tiempo antes pero las empresas petroleras se opusieron a tal aumento, deteniendo la producción y obligando así al gobierno, a derogar dicho impuesto, ante esta situacion Obregon renegocio la deuda con Estados Unidos a cambio de que reconociera su gobierno y acepto pagar entre capital e intereses la muy elevada cantidad de 1,451,737,587 pesos. El reconocimiento no se le dio sino hasta despues de las nuevas negociaciones que tuvieron por sede a la ciudad de Mexico  en el edificio del gobierno federal ubicado en las calles de Bucareli No. 85
En el Tratado de Bucareli se llegó a los siguientes acuerdos:

   1. Las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagarían con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas.
   2. Las propiedades que rebasaran dicha extensión, el pago sería de inmediato y al contado.
   3. Se integraría una comisión que se encargaría de revisar las reclamaciones pendientes a partir de 1868; las reclamaciones originadas por la Revolución se resolverían aparte.
   4. Con relación al petróleo, el art. 27 no era retroactivo para los norteamericanos que habían adquiridos sus concesiones antes de 1917, lo que les permitía seguir explotando libremente el hidrocarburo.
Los Tratados de Bucareli carecieron de una verdadera validez porque no estuvieron sujetos a la aprobación de los congresos de los dos países firmantes, quedando en un "acuerdo de caballeros", que comprometía únicamente a Obregón pero no a su sucesores y que finalmente, el gobierno de México fue reconocido por el gobierno de Estados Unidos
 
1924.- Nace el escritor mexicano Jaime García Terrés, brillante pionero de la administración cultural y universitaria. Ocupa diversos cargos públicos, como el de embajador en Grecia. Correo nocturno Muere el 29 de abril de 1996.
1930.- Monumento al Maestro. Se inaugura una glorieta en la Avenida Reforma, en el cruzamiento de la calle 35, con un monumento dedicado al maestro.
1932. Ingresa México a la Liga de las Naciones, después de haber sido admitido en septiembre de 1931. Diez años antes, Uruguay, Chile y Brasil se habían acercado a México para invitarle. Sin embargo, al haber sido ignorado al constituirse la organización en 1919, se consideró agraviado.Durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, se nombró a un observador permanente y el 8 de septiembre de 1931, durante la XII Asamblea, Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón presentaron un proyecto para invitar a México y que éste fuese considerado como miembro originario. Aceptada unánimemente.
1933.-Decreto sobre Reservas petroleras nacionales para salir de la dependencia de empresas extranjeras y asegurar el abasto en el país.
1936. El Congreso del Estado de Colima declara "Benemérito del Estado" a quien fuera distinguido educador, don Gregorio Torres Quintero, originario de la ciudad de Colima.

1938.-Saturnino Cedillo intenta una sublevación en el estado de San Luis Potosí en este día Mateo Hernández Netro expide un manifiesto donde desconoce a Cárdenas y la expropiación petrolera y nombran a Cedillo jefe del movimiento bajo el lema "Constitución, Justicia y ley". Cedillo fue maderista, orozquista, huertista y levantado independiente hasta que se une al Plan de Agua Prieta. Después combate las rebeliones delahuertista, escobarista y cristera. Secretario de Agricultura con Ortiz Rubio, apoya a Cárdenas, de quien después se distancia; renuncia a la secretaría, se licencia del ejército y se subleva. La rebelión de Cedillo ocurre en el contexto del debate sobre la expropiación petrolera, mismo que había exacerbado la movilización de las fuerzas derechistas. Se acercan a Cedillo fuerzas anticardenistas para que dirija una rebelión, así como representantes de compañías petroleras, algunos gobernadores como el de Sonora, R. Yocupicio, y algunos alemanes como E.V. Merck. Saturnino figura del agrarismo, rudo e ignorante, se deja convencer por las clases reaccionarias que le harían romper con la Revolución Poco después, Cedillo sería traicionado por uno de los suyos y muerto por las fuerzas federales entre el 9 y el 10 de enero de 1939 La rebelión militar de Saturnino Cedillo es la última de la etapa posrevolucionaria.

1943.- Se establece en México El Colegio Nacional, fundado por Antonio y Alfonso Caso, Mariano Azuela, Ignacio Chávez, José Vasconcelos y Manuel Sandoval, entre otros, a fin de reunir a personalidades de la ciencia, las humanidades y el arte.
1946.- Se entrega por primera vez el premio Ariel, galardón que desde entonces otorga cada año la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas a lo mejor del Séptimo Arte nacional
1959.- La película "Nazarín", del realizador español Luis Buñuel, primer filme que realiza con Francisco Rambal, basada en una novela de Benito Pérez Galdós, triunfa en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en Francia.

1961.- Nace el actor mexicano de origen español Daniel Giménez Cacho, ganador de varios Premios Ariel por su trabajo en películas como "Profundo carmesí", "Nicotina" y "En la mente del asesino";"Arrancame la vida" "Cronos" ha participado en más de 30 filmes, tanto en América como en Europa.Tambien se ha caracterizado por su activismo en contra de la violencia, inseguridad e inequidad en México y en pro de causas justas, es parte del colectivo de actores y creadores  "El Grito Más Fuerte" que realizan campañas como  la invisibilidad de las victimas de la "fracazada guerra contra el narco", o hacer consciencia sobre la reforma energética y darles voz  a los ciudadanos con una consulta ciudadana. aqui un video con Aristegui donde hablas sobre su activismo
 y aqui http://youtu.be/i1uhNk5kcH0
1993.- Dia Internacional de la Familia El 20 de septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/237 decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia para sensibilizar a la autoridades y a los poderes públicos sobre los asuntos que afectan a la familia y a la natalidad y promover la adopción de medidas encaminadas a su auxilio y protección, habilitando una “ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
Gilbert Roland
1994.- Muere el actor mexicano Gilbert Roland, cuyo verdadero nombre era Luis Antonio Dámaso de Alonso; destaca en Hollywood por sus papeles de bandido o seductor latino; estuvo casado con Constance Bennett. Nace el 11 de diciembre de 1905 en  Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.. 



1999.-
Muere el filólogo, antropólogo e historiador italiano Gutierre Tibón, quien residía en México desde 1940. 
El escritor italomexicano escribió extensamente sobre temas de identidad cultural, mezclando las ideas de la antropología, la lingüística, la psicología, la filosofía, la etnología, la sociología y la ciencia política. A su llegada a México en 1940 se estableció como escritor y personalidad de la radio. Su primer trabajo importante fue en la cultura y en las perspectivas de futuro de México. En "México, 1950: Un país en futuro" (1942) aguarda con interés lo que llamó un Feliz México, que él pensaba que podría lograrse en 1950. Abogó por un fuerte liderazgo y la intervención del gobierno para promover la educación de masas. Más tarde tuvo un éxito con "Viaje a la India por el aire", que se originó en la radiodifusión a partir de las conversaciones con el poeta Ricardo López Méndez sobre sus viajes en el Oriente Medio de camino a la India. La capacidad de Tibón para mezclar anécdotas, observaciones filosóficas y el comentario político sobre la cultura de los países por los que pasó el poeta durante el viaje es de gran popularidad. Autor de "América. Setenta siglos de la historia de un hombre" y "Mujeres y diosas en México", "El mundo secreto de los dientes", "El ombligo como centro erótico", "Los ritos mágicos y trágicos de la pubertad femenina", "Diccionario etimólogico comparado de nombres propios de personas". Nace el 16 de julio de 1905. Nace el 16 de julio de 1905.

El ejercicio plástico de Siqueiros
2001.- El mural "El ejercicio plástico" del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros que se encuentra en Buenos Aires es declarado Patrimonio Cultural de Argentina.
2004.- El músico mexicano Cecilio Perera obtiene el primer lugar en el décimo segundo concurso del Festival Internacional de Guitarra "Leo Brouwer", considerado entre los más importantes del mundo.
2004.- La escritora mexicana Laura Restrepo es galardonada con el Premio Alfaguara por su novela "Delirio", donde indaga los efectos de la violencia en su país.

2008.- La moneda mas bella del mundo: Calendario Azteca, o Piedra de los Soles. Durante la XXV Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda, celebrada en Busan, República de Corea, y la cuál agrupa a todas las casas de moneda del mundo y se reúne cada dos años, la pieza 'Calendario Azteca', también denominada 'Piedra de los soles' fue elegida como la más bella moneda de plata del mundo. Esta pieza con la que obtuvo la distinción México, es una moneda de un kilo de plata pura, parte de la 'Serie precolombina', que emite el Banco de México desde 1992. En su anverso, el escudo nacional actual es rodeado por los que se han utilizado a lo largo de nuestra historia, y en el reverso se hace una reproducción en altorrelieve del Calendario Azteca, base del diseño de la moneda de $10 pesos de cuño corriente.

2011.- Tras haber sido exhibida en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos fue inaugurada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la exposición "Veteranos zapatistas 1910-1920", del fotógrafo italiano Jon Guido Bertelli, en el centro cultural Tierra Adentro.
 http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/


Otras efemérides interesantes del día
1847.- Muere en Italia el político irlandés Daniel O´Connell, líder católico conocido como "El Libertador",
porque lucha toda su vida por medios pacíficos por la independencia de su país, pero nunca lo consiguió. Nace en Irlanda el 6 agosto de 1775. 

1856.- Nace el escritor estadunidense Lyman Frank Baum, autor de historias infantiles como "El mago de Oz", cuya versión para cine se convierte en un clásico gracias a la actuación de Judy Garland. Muere el 6 de mayo de 1919.
Emily Dickinson
1859.- Nace el químico y físico francés Pierre Curie, quien al lado de su esposa Marie realiza importantes trabajos científicos. Descubre el elemento radio y ambos reciben el Premio Nobel de Física en 1903. Muere el 19 de abril de 1906.
1886.- Muere la poetisa estadounidense Emily Elizabeth Dickinson, autora de más de dos mil poemas, entre los que se encuentran "Morir sin morir", "Naturaleza no es lo que vemos" y "No era la muerte". Nace el 10 de diciembre de 1830.


1890 Natalicio de la escritora estadunidense Katherine Anne Porte una de las más importantes creadoras de cuentos de su país. Entre sus obras están "Judas en flor" y "Relatos completos", "La nave de los locos". Fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1966. Fallece el 18 de septiembre de 1980.
1891 Natalicio del escritor ruso Mikhail Bulgakov. en Kiev Ucrania, que entonces formaba parte del Imperio Ruso, fue un escritor y dramaturgo de la primera mitad del siglo XX Notas en los puños son un bello ejemplo de los relatos breves del autor. Muchos cuentos suyos, que puede leerse como ficción novelesca, la mayoría de los relatos dan testimonio del médico rural que fue el escritor, "Corazón de perro"una novela corta en la que Bulgákov abiertamente  con un cinismo e ironía impresionantes, critica los años 20 del Poder Soviético, Morfina. Se trata del diario de un compañero del protagonista, el médico Poliakov, que deja a su muerte el estremecedor relato de esas páginas confesionales, que son la crónica de una destrucción, La novela satírica El maestro y Margarita (Мастер и Маргарита), publicada por su esposa veintiséis años después de su muerte, en 1966, es la que ha otorgado la inmortalidad literaria una de las mejores novelas del período soviético. La novela contribuyó a crear varias frases hechas en lengua rusa, como por ejemplo, "los manuscritos no arden".. Muere a los 48 años el 10 de marzo de 1940 en Moscu Unión Sovietica.
1915.- Nace el economista estadounidense Paul Anthony Samuelson, Premio Nobel de Economía en 1970, y autor del libro "Economía: Un análisis introductorio", traducido a más de 12 idiomas y con más de cuatro millones de ejemplares vendidos. Muere el 13 de diciembre de 2009.
de Kazimir Malevich
1935.- Muere el pintor ruso Kazimir Malevich, creador del suprematismo, movimiento que busca la reducción de la pintura a elementos geométricos (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo). Nace el 23 de febrero de 1878. 
1948.- Nace el músico y productor británico Brian Eno, uno de los pioneros en el uso de los sintetizadores, quien lleva a la fama al grupo irlandés U2. Ha sido nominado en múltiples ocasiones al Grammy, de los cuales ha ganado cuatro.
1953.- Nace el prolífico compositor británico Mike Oldfield, quien alcanza éxito con la pieza "Tubular bells", un experimento musical que mezcla folk, rock y tendencias minimalistas; en los años 80 se inclina por el pop, lo cual se refleja en temas como "Family man" y "Moonlight shadow".
aqui dejamos Campanas tubulares (Tubular Bells)  http://youtu.be/1LFCG7kOsxE
Apaga el RADIO del BLOG, para  evitar duplicidad del sonido, esta en la columna de la derecha por donde esta la luna.

1956.- Muere el pintor británico Austin Osman Spare, quien destaca también como escritor y practicante de varias corrientes ocultistas, entre ellas la Zos Kia, que estaba basada en una supuesta magia del caos y en la magia sexual. Nace el 30 de diciembre de 1886.
1967.- Muere el pintor estadounidense Edward Hopper, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida norteamericana contemporánea. Nace el 22 de julio de 1882.
1997.- Muere exiliado en Madrid el poeta cubano Gastón Baquero, entre cuyos poemas destacan "Saúl sobre la espada" y "Magias e invenciones". Nace el 4 de mayo de 1918.
Hans Magnus Enzernsberger
2002.- El poeta y ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en reconocimiento a la obra que lo ha convertido en uno de los filósofos que más ha contribuido a la compresión del mundo contemporáneo. Es un escritor polifacético y versátil. Empezó escribiendo poesía. Luego textos sociológicos, políticos, novelas y ensayos controvertidos. Sus múltiples inquietudes le han llevado también a fundar y dirigir revistas y sellos editoriales: trabajó como redactor en Radio Essay de Stuttgart y ejerció la docencia hasta 1957. Entre 1965 y 1975 fue miembro del llamado Grupo 47, una asociación de escritores de su generación, luego consagrados, que promovía la revitalización de la lengua y la literatura alemanas y la difusión de una nueva cultura alemana cosmopolita y democrática tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial. Este Grupo 47 se reunía dos veces al año para leerse fragmentos inéditos y enfrentarse así a la crítica pública. El interés por la cultura española ha sido una constante en la trayectoria personal y profesional de Enzensberger, lo que unido a su dominio del idioma español le ha llevado a divulgar la obra de escritores de habla castellana
Silvia Piñeiro
2003.- Muere la actriz chilena Silvia Piñeiro Rodríguez. Inicia en teatro con "Ángeles en desgracia", después en cine con "Deja que los perros ladren" y en televisión con "Los Moller, en su casa". Es galardonada con el Premio Nacional de Arte de Chile y Premio Ondas a la Mejor Actriz Iberoamericana. Nace el 27 de junio de 1922.

2005.- Científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, crean una base de datos única que contendrá las mutaciones en el ácido desoxirribonucleico (DNA) que ha sufrido el maíz, a fin de crear semillas de cada mutación o disrupción genética de la planta.
2009.- Muere el reconocido neurólogo, psiquiatra y escritor español Carlos Castilla del Pino. Autor de múltiples publicaciones de psiquiatría, entre las que destacan "Teoría de los Sentimientos" (2000), "El Odio" (2002) y "Cordura y locura en Cervantes" ( 2005). Nace en 1922. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/