VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 27 de mayo de 2021

#Efemérides27Mayo 2a expedición española, Nace Miguel Cabrera pintor y retratista Oaxaqueño del Virreinato,Abdica Maximiliano,Ibn Jaldún sociologo árabe, Paganini, Calvino, Isadora Dúncan, Stranvinsky

27 de Mayo
1518 Juan de Grijalva y su expedición al recorrer la costa de Campeche, a la altura del actual puerto,  tiene un enfrentamiento con los nativos, quienes matan un soldado y lo hieren a él. Por la tarde del mismo día, los nativos hacen las paces y le brindan provisiones y regalos a los expedicionarios.

Autorretrato: Cabrera
 1695 Nace en la ciudad de Oaxaca Miguel Cabrera, Uno de los pintores más famosos de la época Virreinal, fecundo pintor y retratista  quien refleja la sociedad mexicana y cuyas obras representan el mestizaje, las clases sociales y las religiosas. A su obra se suma otra virtud que es lo prolífico: casi todas las regiones de México, dentro de sus iglesias y conventos, cuentan con alguna pintura del oaxaqueño Miguel Mateo Maldonado y Cabrera, FOTO: Auto retrato.  Se inició en el arte de la pintura en su Oaxaca natal, formándose con un pintor local. A los 24 años se trasladó a la capital para continuar su formación y abrir un taller en el que realizó un buen número de obras. Se comprometió como contratista a la ejecución de los retablos de la iglesia jesuita de Tepotzotlán,al mismo tiempo las telas de Santa Prisca de Taxco y su sacristía, autor de grandes pinturas relativas a vidas de santos: Vida de San Ignacio  (la Profesa y Querétaro) y Vida de Santo Domingo en su monasterio en la capital, una obra suya, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, llegó a la vista del Papa Benedicto XIV,dejandolo muy admmirado por lo que Cabrera se convirtio en el pintor Guadalupano por excelencia.  
Destaca en el género del retrato sabe proyectar a los sujetos, pintando y manifestando la situación pero también la individualidad. de quien retarataba- Sus magníficos retratos de monjas, Sor Juana Inés de la Cruz (Museo Nacional de Historia), Sor Francisca Ana de Neve (sacristía de Santa Rosa de Querétaro) y Sor Agustina Arozqueta (Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán), son tres homenajes a la mujer: a su intelecto, su belleza y su vida interior.Obra notable, es el magnífico retrato Doña Bárbara de Ovando y Rivadeneira y su ángel de la Guarda, así como el extraordinario retrato de doña Luz de Padiña y Cervantes (Museo de Brooklyn) y el de la Mariscala de Castilla. Pintó a Fray Toribio de Nuestra Señora (templo de San Fernando, ciudad de México), el Padre Ignacio Amorín (Museo Nacional de Historia), el propio Manuel Rubio y Salinas (Taxco, Chapultepec y la catedral de México); a nobles y benefactores como el Conde de Santiago de Calimaya y los miembros del consulado de la ciudad de México. Destacó como pintor costumbrista, es autor de Castas, serie de dieciséis pinturas, de las cuales conocemos doce (ocho están en el Museo de América en Madrid, tres en Monterrey, y otra en los Estados Unidos) En 1753 fundó la Academia de Pintura, de la que fue presidente hasta su muerte. Muere en la ciudad de México, el 16 de mayo de 1768.
1867. José María Lacunza, presidente del Consejo de Ministros del emperador Maximiliano, delante de Mariano Riva Palacio y de José María Iribarren, ministro de Gobernación y Fomento, leyó la abdicación de Maximiliano. Leer más aqui
Diplomaticos en Tratados de Bucareli
1921.-Estados Unidos presenta a Obregón el proyecto de Tratado de amistad y Comercio,. Dado que Obregón se había mantenido en el gobierno sin el reconocimiento estadounidense y la imagen negativa que causaba el no reconocimiento, los estadounidenses buscaron negociar. El 15 de mayo de 1923. Entre las muchas cláusulas del proyecto, se establece que los derechos de propiedad no pueden ser violados por ningún precepto legal y que en particular, el artículo 27 constitucional no puede ser aplicado retroactivamente respecto a las propiedades adquiridas en México por ciudadanos y sociedades norteamericanos, y que tales derechos de propiedad, aplicables al suelo o al subsuelo, no serán perturbados en el futuro. Además, señala que deben devolverse a los ciudadanos y sociedades de los Estados Unidos, cualesquiera propiedades, derechos o intereses que se les hubiese quitado desde el 1° de enero de 1910 sin que hubiese habido una justa compensación. También establece que México pagará los daños sufridos en las propiedades que están siendo restituidas a sus propietarios norteamericanos, y que en los casos en que la restitución sea imposible se dará una compensación justa.  El gobierno mexicano no procede a su firma por considerarlo contra la Constituión, provocando que los norteamericanos demoran la reanudación de relaciones diplomáticas con México. La negociación de este tratado será lenta y larga. Se prolongará los próximos tres años. Los Estados Unidos insistirán en celebrar en primer lugar el tratado de amistad y comercio antes de otorgar el reconocimiento a al gobierno de México, situación que le importaba a Obregón. Después de algunos incidentes que las ponen al borde de la suspensión, las conferencias de Bucareli finalizarán el 15 de agosto de 1923. Se aceptará que respecto al petróleo no procede la retroactividad del artículo 27 constitucional. Como resultado de la aprobación, el 31 de agosto siguiente, se reanudarán las relaciones con Estados Unidos, suspendidas desde el 7 de mayo de 1920. Leer más aqui
1929 Es fundado en la ciudad de México, el periódico El Nacional, órgano oficial del Partido Nacional Revolucionario, después Partido Revolucionario Institucional.
1966.- Muere la cantante yucateca Imelda Rosado Núñez de Cetina. Integró el dueto “Pepe e Imelda”
1970 Muerte del poeta mexicano José Carlos Becerra. Como retrasar la aparición de las hormigas. Nacio el  21 de mayo de 1936 (ver efemérides del día)
1973 Natalicio de la escritora mexicana Guadalupe Nettel. Doctora en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es autora de cuatro libros de cuentos: Juegos de artificio, Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas y El matrimonio de los peces rojos ; de la novela El huésped, finalista del Premio Herralde, publicada simultáneamente en francés por la editorial Actes Sud. y de la cual han dicho que es un cruce entre el terror psicológico de Henry James y la literatura fantástica de Julio Cortázar, También publicó Para entender a Julio Cortázar', un ensayo corto sobre el escritor argentino. Sus narraciones han merecido premios y la atención de la crítica en varios países. Ha sido traducida al francés, su segunda lengua, y al inglés, holandés, esloveno, alemán, sueco, entre otros. 
Ha recibido varios reconocimientos. Participó con el cuento "Fenêtre" en el proyecto In my Room, dirigido por la artista multimedia Agnès De Cayeux en el Centro Georges Pompidou y adaptado por la cadena de televisión ARTE. Hasta el 2010 dirigió, junto con Pablo Raphael, la revista Número 0, un proyecto de intersección entre las culturas iberoamericanas y francófonas.Ha colaborado con distintas revistas y suplementos literarios francófonos e hispano-hablantes como L'atelier du roman, L'inconvénient, Liberation, Quimera, Cultura/s de La Vanguardia, Qué Leer, Confabulario, El Ángel, Letras Libres y El País. Guadalupe Nettel ha sido señalada varias veces entre los autores más destacados de su generación. 
2002.- Obtiene en Cannes la película mexicana Japón”, de Carlos Reygadas, Mención Especial del Jurado de la Cámara de Oro, integrado entre otros por las actrices Geraldine Chaplin y Marthe Keller. La Palma de Oro se la adjudica Roman Polanski con “El pianista”.
2006.- El vate, dramaturgo y director de teatro, José Ramón Enríquez, es galardonado con el Premio Juan Ruiz de Alarcón
2013.- El director mexicano Amat Escalante gana el Premio como Mejor Director, en el marco del 66 Festival Internacional de cine de Cannes, por su película “Heli”  http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1332 – Nace  Ibn Jaldún, historiador y sociólogo árabe fue un famoso historiador, sociólogo, filósofo, economista, geógrafo, demógrafo y estadista musulmán del norte de África. Conocido también como Abenjaldun.
Nació en lo que actualmente es Túnez, aunque era de origen andalusí. Es considerado como uno de los fundadores de la moderna historiografía, sociología, filosofía de la historia, economía, demografía y las ciencias sociales en general. Su obra más conocida: "Muqaddima o Prolegómenos" a su vasta "Historia de los árabes", que constituye un temprano ensayo de filosofía de la historia y de sociología, disciplina esta última de la que a menudo es considerado antecesor.
1517  En España, varios frailes dominicos y franciscanos (encabezados por fray Pedro de Córdoba), escriben una carta a los reyes de España (conocida como la "Carta latina"), en defensa de los nativos de América.
1564  Muere Juan Calvino, teólogo reformista protestante francés.

1792  En fase de prueba, se pone en funcionamiento por primera vez la guillotina en París, para ajusticiar a un salteador llamado  Nicolás Jacques  Pelletier convicto de complicidad con un desconocido de haber atacado a media noche en la calle de Bourbon-Villeneuve a un peatón para robarle la cartera que llevaba con 800 libras, golpeándole con un bastón...No se puede eludir el contexto en el que aparece la guillotina, cuyos promotores obraban movidos por consideraciones humanitarias fundadas. 
Antes de la guillotina, en Francia como en toda Europa, los métodos de ejecución legales implicaban una alta e inevitable dosis de tortura y agonía para el reo. Las ejecuciones eran también un espectáculo público muy aceptado, que había que hacer durar para gusto de los espectadores. En el siglo XVIII en Europa, aunque el uso de la guillotina ya existía de manera limitada en algunos países, se ejecutaba mediante la rueda, el desmembramiento (reservado en Francia a los regicidas pero extendido a los participantes en revueltas políticas), el ahorcamiento, la combinación conocida en el Reino Unido como hanged, drawn and quartered (ahorcado, arrastrado y descuartizado), y la flagelación. Muchos de estos métodos se siguieron empleando hasta el siglo XIX. En Francia y en España, la decapitación con espada o hacha se reservaba para los miembros de la nobleza. 
Su nombre proviene del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, diputado en la Asamblea Nacional, que la recomendó para su uso en las ejecuciones en sustitución de los métodos tradicionales; de ahí deriva el nombre de guillotina. Sin embargo, no fue su inventor, puesto que máquinas parecidas ya se habían utilizado, Para evitar al condenado sufrimientos inútiles, Guillotin propuso a la Asamblea (octubre de 1789) la adopción de la máquina, pero no fue escuchado. Insistió y pidió al secretario de la Academia de Cirugía, el Doctor Antoine Louis, que diseñara una máquina basada en las ya existentes en otros países europeos. La Asamblea Nacional adoptó el uso de la guillotina a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social. La última ejecución efectuada en Francia con este método tuvo lugar el 10 de septiembre de 1977; el ajusticiado se llamaba Hamida Djandoubi y era un inmigrante tunecino que había asesinado a su compañera.

1840  Muere Niccoló Paganini, violinista guitarrista  y compositor italiano considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato. Comenzo el estudio de la mandolina a los 5 años su padre lo encerraba en un cuarto para que practicara 15 hr al día.. Hizo su primera aparición pública a los nueve años y realizó una gira por varias ciudades de Lombardía a los trece y ya se le consideraba virtuoso y solo  necesitaba aprender composición. A los 19 años ya componia y aprendía la guitarra. No obstante, hasta 1813 no se le reconoció como virtuoso del violín los 23 años compuso 23 capricho que es la pieza mas dificil de interpretar para violin jamas escrita. Por años solamente el podia tocar este demandante trabajo de tectica.. Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él, porque a su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte. Se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota 13". Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo.Paganini desarrollo y extendio las técnicas de violín de: Dedos imposibles, Scordatura - diversas afinaciones de cuerdas, Paradas doble, triple y cuadruple, inclinacion de Ricochet, pizzicato para mano derecha e izquierda entre otras Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninoff, Boris Blacher, Andrew Lloyd Webber, George Rochberg, Witold Lutosławsk. Llegó a poseer cinco violines Stradivarius y dos Amati. A Su salud se fue deteriorando por un cáncer de laringe que le hacía perder la voz a pasos agigantados y el tratamiento con mercurio que realizaba por recomendación de su médico para tratar la sífilis llevandolo a la muerte; Precedido por su fama, al cuerpo del violinista le fue negado por el arzobispo el permiso para el entierro. Se oponía a la celebración de los ritos funerarios para alguien que se había entregado el demonio y dispuso que el ataúd donde yacían los restos del genial artista permaneciera durante varios años en el frío sótano de un ruinoso edificio. fue hasta 1876 cuando se permitió que se llevará a cabo un funeral cristiano y sus restos fueran depositados en el cementerio de Parma; Nace en Génova, 27 de octubre de 1782 . 
AQUI PUEDES ESCUCHAR LA SONATA No 6 de Paganini, 
 http://youtu.be/4XuG4NaNbi8
(para escuchar bien el audio APAGA el Radio del blog en la columna derecha arriba por donde esta la luna) Disfrutalo!

EN EL SIGUIENTE VIDEO ALGO DE LAS LEYENDAS QUE SE CUENTAN SOBRE PAGANINI ; http://youtu.be/tUAjZjjEWiQ  

1867.- Nace el novelista, dramaturgo y ensayista británico Arnold Bennett. Entre sus obras destacan "Ana de las cinco villas", considerada su obra maestra, y "La viuda del balcón", entre otras, Muere el 27 de marzo de 1931.
1871 Natalicio del pintor francés Georges Rouault. Camino del calvario 
1878 Natalicio en San Francisco EUA;de la bailarina estadunidense Angela Isadora Duncan,  fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna. Los temas de las danzas de Isadora eran clásicos, frecuentemente relacionados con la muerte o el dolor, pero en oposición a los asuntos de la danza clásica conocida hasta entonces, que giraban en torno a héroes, y duendes. Su puesta en escena era también revolucionaria, y en cierto sentido minimalista: apenas algunos tejidos de color azul celeste y una túnica vaporosa que dejaba adivinar el cuerpo y entrever las piernas desnudas y los pies descalzos, en lugar de los aparatosos decorados de los montajes conocidos hasta entonces, los vestidos de tutú, zapatillas de punta y medias rosadas de rigor en el ballet clásico. Isadora bailaba sin maquillaje y con el cabello suelto, mientras que lo habitual en aquella época era maquillarse a conciencia y recogerse el pelo en un moño o coleta. Isadora Duncan afirmaba que el baile debía ser una prolongación de los movimientos naturales del cuerpo, que ella consideraba hermosos y bastante más bellos que los que efectuaban los bailarines clásicos, a los que tildaba de forzados y antinaturales; por ello, se negaba a constreñir los pies en las zapatillas de baile, El estilo de Isadora chocase en un principio al público del momento, acostumbrado al lenguaje de la danza clásica. Isadora hubo de aguantar abucheos e interrupciones de diversa índole en sus sesiones de danza durante algún tiempo, pero despues le llego el éxito y "la Ninfa" como la llamaban en Europa se convirtio en una leyenda. Con una vida trágica, y estravagante su muerte la convirtio en un mito, Murió cuando viajaba en un automóvil en Niza, Francia, la noche del 14 de septiembre de 1927, a la edad de 50 años. Murió estrangulada por la larga chalina que llevaba alrededor de su cuello, cuando ésta se enredó en la llanta del automóvil en que viajaba, Antes de morir  Terminó su autobiografía y preparó El arte de la danza, libro en el que pretendía ofrecer una síntesis de sus enseñanzas. Isadora Duncan fue incinerada, y sus cenizas fueron colocadas en el columbario del Cementerio del Père-Lachaise (París, Francia). En el Panteón de San Fernando de Ciudad de México, hay un nicho de homenaje a su nombre.
1894 Natalicio del escritor Louis-Ferdinand Céline (Destouches). Muerte a crédito 
1894.- Nace el escritor estadounidense Dashiell Hammett, fundador de la llamada novela negra, movimiento que adopta el enfoque realista y testimonial para tratar los hechos delictivos. Muere el 10 de enero de 1961.
1897 Nace John Cockcroft, físico británico, primero que dividió artificialmente el átomo, Premio Nobel de Física en 1951.
Jose Vela: Dos hombres con hogazas
1913.- Nace el pintor español, José Vela Zanetti, uno de los máximos exponentes de la pintura española contemporánea, cuyo lenguaje incorpora la historia hispanoamericana al interés del humanismo integral del hombre. Fallece el 4 de enero de 1999.

1910 Muerte del científico alemán Heinrich Hermann Robert KochPremio Nobel de Medicina en 1905 Bacilo de Koch.
1912 Natalicio del escritor estadunidense John Cheever. Crónica de los Wapshot

1914.- Cien años de la Ópera El ruiseñor del compositor ruso Igor Stravinski, es un conte lyrique ruso en tres actos con música de Ígor Stravinski. Se conoce normalmente por su título en francés: Le rossignol. El libreto, basado en el  El ruiseñor de Hans Christian Andersen fue escrito por el compositor y Stepán Mitusov. Stravinksy empezo a trabajar en la ópera en 1908, pero aceptó otros encargos como de El pájaro de fuego para los ballets rusos Petrushka y La consagración de la primavera, entre otros; abandonando al ruiseñor por años. En 1914 el Teatro Libre de Moscú, le encargo terminar la partitura de El ruiseñor, pero su estilo habia cambiado y sus exitos eran muchos por lo que no sabia si continuarla o rehacerla toda, finalmente dejo el primer acto igual y terminó el 2o y el 3o, pero el Teatro libre habia cerrado, estrenando la opera el 26 de mayo de 1914 en el Théâtre National de l'Opéra en París, en una producción de Diaghilev, con los cantantes en el foso y sus papeles haciendo mimo y bailando en escena.Más tarde, Stravinski preparó un poema sinfónico, Le chant du rossignol (La canción del ruiseñor), usando música de la ópera, en 1917, como una obra de concierto separada. Posteriormente, Stravinski se apartó de grandes producciones para concentrarse en música de cámara y en el piano. Igor Stravinski (17 junio 1882- 6 de abril 1971) 
Aqui, dejamos le Rossignol (el ruiseñor) con Barbara Hannigan, soprano · Edgaras Montvidas, tenor · Pierre Boulez, conductor · Berliner Philharmoniker / Recorded at the Berlin Philharmonie, 18 September 2010. The Berliner Philharmoniker's Digital Concert Hall: http://www.digital-concert-hall.com 
http://youtu.be/Hm9yQwN8s9k
Recuerda Apagar el audio del Blog!

1930 Muerte del escritor español Gabriel Miró Ferrer (Gabriel Francisco Víctor Miró Ferrer). Nuestro padre San Daniel
1977  Fernando Rey actor español recibe el premio de interpretación del Festival Cinematográfico de Cannes, por su trabajo en "Elisa, vida mía", del director Carlos Saura.
2007.- Muere la cantante folklórica de huayno y huaylas peruana La Muñequita Sally, nombre artístico de Sara Barreto Retuerto. Con el lanzamiento de su tema “Pisao” consigue la ansiada fama y sus presentaciones eran interminables. Nace el 28 de mayo de 1969.  Aqui puedes ver uno de sus videos  Desde lejos he venido: http://youtu.be/bw0aO8XCNvQ
 2010.- EL sociólogo francés, Alain Touraine, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación, el cual comparte con su colega Zygmunt Bauman.
2010.-En Roma, Italia, son inaugurados los museos: el Nacional de las Artes del Siglo XXI, diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, y el de Arte Contemporáneo de Roma, diseñado por la francesa Odile Decq.
2011.- Muere el músico y poeta estadounidense, Gilbert Scott-Heron, principalmente conocido a finales de la década del 1960 y principio de los años 1970 por sus actuaciones de poesía cantada y hablada, relacionadas con los activistas afroamericanos. Nace el 1 de abril de 1949. BrujulaMetropolitana

2 comentarios:

  1. Cuiden la cultura mientras practican deporte o conducen su carro, escuchar audiolibros le ayuda a crecer: si solamente quiere escuchar novelas tiene desde lo más moderno a lo más clásico!

    ResponderEliminar
  2. Buena recomendación, LEER!o AUdiolibro, saludos

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/