VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 24 de mayo de 2021

#Efemérides24Mayo Recordamos a los hermanos Bravo,Francisco Jiménez, Juicio de Maximiliano, Amado Nervo, funeral de Carranza

Efemérides 24 de Mayo
1811 Hermanos Bravo, se incorporan a la lucha de los Insurgentes. Imposibilitado de tomar el puerto de Acapulco por falta de elementos, el general José María Morelos fortificó su cuartel del cerro del Veladero y marchó a tomar la ciudad de Chilpancingo. En ese lugar se le incorporarán los hermanos Bravo unidos ya a Galeana en Chichihualco: Victor, Máximo, Miguel y Leonardo y el hijo de éste último, Nicolás, hacendados distinguidos de la región, y a quienes perseguía el gobierno virreinal por no haber querido formar parte de los "cuerpos de fieles realistas". Cuando se incorporaron a los insurgentes, Casimiro accidentalmente no se encontraba  en la hacienda, no tomó parte en la revolución y permaneció neutral durante toda la lucha. Don Nicolás acompañó con el carácter de subalterno a Morelos en toda la primera campaña del Sur y en Chiautla estuvo a las órdenes de su tío don Miguel con un grado menos inferior; después quedó a las de su padre y mandando una sección de las tropas de éste. Su contribución a la lucha independentista fue invaluable y, hoy en día, un tanto desconocida. En Guerrero un municipio lleva el nombre de quien fuera  padre de don Nicolás Bravo y hermano de otros destacados insurgentes.  Chilpancingo de los Bravo fotos: Leonardo Bravo y Nicolas Bravo
1817 Perseguido por la armada española de guerra, don Francisco Javier Mina y su gente dejan el campamento de Soto la Marina en Tamaulipas, y marchan tierra adentro. Mina lleva una fuerza expedicionaria de trescientos elementos; en esta fecha llegan a la hacienda del Cojo, donde se apoderan de caballos y otros pertrechos.
1824 Nace en la ciudad de México, Francisco Jiménez, valiente defensor del país en la guerra de 1847; es reconocido como ingeniero, geógrafo y astrónomo. En 1877 fue director del Observatorio Astronómico. Muere en el año de 1881.
1853. Nueva Sede de la Suprema Corte A última hora de este día y con asistencia de los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia, se da cuenta de un oficio del Ministerio de Hacienda, el cual comunica que el presidente de la nación, Antonio López de Santa Anna, había dispuesto “que se trasladara la Suprema Corte al inmueble que había ocupado el Ministerio de Hacienda, localizado en la ex Casa de Moneda”. Con ello, la Corte habría de abandonar sus espacios en el Palacio Nacional.
1867 El general Mariano Escobedo designa al joven abogado Manuel de Azpiroz como fiscal de la causa abierta contra los enemigos de la patria: Maximiliano, Miramón y Mejía. El juicio se realiza en Querétaro, lugar donde se encuentran prisioneros.

1869. El licenciado Benito Juárez García expide un decreto para la renovación de poderes. Ésta se haría de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del 12 de febrero de 1857, en la que se estipulaba que para poder ser nombrado elector, se requeriría estar en pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía mexicana y no haber servido al Imperio.

Fernando Soler
1896.- Nace en Saltillo Coahuila, el actor mexicano Fernando Soler (otras fuentes refieren los años 1898, 1900 o 1903). Actor y director cinematográfico mexicano. Fernando García Pavía; Miembro de una familia de actores, desarrolló una importante carrera teatral antes de entrar en el cine. y a la dinastía de Los Hermanos Soler, considerado una de las glorias más importantes del histrionismo, de México, a nivel mundial. Sus padres fueron el actor Domingo Díaz García  y la actriz Irene Pavía Soler, dos actores españoles que llegaron a México en una compañía teatral en 1895. Durante la Revolución mexicana, el matrimonio Díaz Pavía emigró a los Estados Unidos, donde comenzaron una empresa teatral utilizando el talento de sus hijos, "Cuarteto Infantil Soler" Su carrera comienza cuando se presentó por primera vez en teatro en 1916, en Los Ángeles, California, con la compañía teatral de sus padres. La familia estuvo formada por ocho hijos que nacieron en diferentes estados de la república mexicana debido a las constantes giras artísticas que realizaban sus padres. Sus hermanos menores, Domingo y Andrés, actuaron en el cine de manera notable, en algunos casos con Fernando. Su hermano Julián, también actor, se dedicó más a la dirección escénica, teniendo una prolífica carrera en éste rubroy 4 mujeres, Irene, Gloria, Elvíra y Mercedes; esta última también participó en el cine mexicano, aunque sus filmes fueron pocos. Fernando debutó en el cine mexicano en la película de Gabriel Soria Chucho el Roto (1934),A partir de ese momento serían numerosas las películas -melodramas, dramas, comedias- que iban a contar con él en su reparto. Fue uno de los mejores actores de carácter; destacó por su buen hacer y la naturalidad interpretativa con que afrontó variados personajes: rectos y alocados, bondadosos y desvalidos, Es figura memorable de la Época de Oro del cine mexicano con cintas como “México de mis recuerdos”, “La oveja negra” y “El lugar sin límites”. también trabajo en Hollywood en cintas como: Verbena trágica (1938), de Charles Lamont, y Los hijos mandan (1939), de Gabriel Soria. cabe destacar las tres películas de Luis Buñuel que protagoniza: El gran calavera (1949); Susana (1950) y La hija del engaño (1951).A comienzos de los años sesenta trabajó en España en El amor de los amores (1961), de Juan de Orduña, y recibió la Perla del Cantábrico del Festival de San Sebastián por su trabajo en Pueblito (1961), de Emilio Fernández. Fue durante un tiempo representante del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y socio fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (creada en julio de 1946). Muere el 24 de octubre de 1979.
1911 Motin en el Zócalo  El pueblo de la ciudad de México se amotina en el zócalo, frente a Palacio Nacional, para protestar por la demora de la renuncia del general Porfirio Díaz como presidente de la República.
1915 Francisco Villa, general en jefe del Ejército de la Convención Nacional Revolucionaria, en virtud de las facultades extraordinarias contenidas en el Decreto de 2 de febrero del mismo año, expide en la ciudad de León, Guanajuato, la Ley General Agraria,   la cual inicia con la afirmación de que es incompatible con la paz y la prosperidad de la República, la existencia de las grandes propiedades territoriales, por lo que manifiesta la necesidad de reducirlas  y distribuir equitativamente las excedentes.
1919 Muere en Montevideo, Uruguay, el ilustre poeta, periodista, filósofo y diplomático Amado Nervo, su apellido fue Ruiz de Nervo, el cual fue modificado por su padre. Se mudó a Mazatlan donde trabajó para el correo de la tarde, escribiendo sus primeros artículos. Más tarde se dirigió a la capital, ahí fue donde se abrió camino, tuvo que lucrar el pan de "estanquillero" y hasta de "tablajero" en el Rastro. La obra poética de Amado Nervo, además de prolífica, tiene vigencia en nuestros días por su fuerza y contenido filosófico.OBRAS: "El Bachiller". "Místicas"  "Perlas Negras" "El Donador de Almas""Pascual Aguilera" "Otras Vidas" "La Amada Inmóvil" prosa y verso l "El Exodo y Las Flores del Camino" .Trabajó  en El Mundo, El Imparcial y El Mundo Ilustrado.Colaboró en periódicos de Buenos Aires y La Habana .Fue profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria. Sus restos son traídos al país y sus funerales constituyeron una verdadera apoteosis fueron sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Nació el 27 de agosto de 1870, en Tepic, Nayarit.
1920 Llegan a la ciudad de México los restos de don Venustiano Carranza, asesinado por el general Rodolfo Herrero, en Tlaxcalantongo, Puebla, el día 21 anterior. Es inhumado de inmediato en el panteón de Dolores.

1920 El Congreso de la Unión, reunido en sesión extraordinaria, designa como Presidente interino de la República a don Adolfo de la Huerta, jefe de la revolución triunfante del Plan de Agua Prieta, en contra de Venustiano Carranza. . De la Huerta termina el período que le correspondía al señor Carranza el 30 de noviembre siguiente. Lo sucede el general Álvaro Obregón.
 
1939. Muere en la ciudad de Taxco, Guerrero, Raful Kráyem Sánchez músico y poeta, notable compositor musical símbolo de los románticos taxqueños, icono de la música bohemia mexicana. Compartió vivencias con Guty Cárdenas, Agustín Lara, Agustín Ramírez, su vida fue siempre una bohemia y un canto constante de la ciudad provinciana, como Taxco. Creador de "Camioncito flecha roja",  "Taxco de mis amores" y "el Gabán", sonó en la estación de radio XEW continuamente en la década de los 30, además de ser un eterno enamorado, admirador de la mujer, envuelto en una vida de escenarios de amores fallidos.Recorrió Guerrero y anduvo por Costa Chica y Costa Grande, donde compuso "el Calentano", lo que le permitió conocer la entidad y la bohemia de sus amigos. Nacio el 24 de octubre de 1909 en Taxco Guerrero
1939 El piloto Francisco Sarabia rompe marca de vuelo sin escala entre las ciudades de México y Nueva York, recorrido que hace en diez horas, cuarenta y siete minutos y cinco segundos. Sarabia nació el 3 de julio de 1900 en Ciudad Lerdo, Durango, y muere el 7 de junio de 1939. Al emprender el vuelo de regreso, su avión cae en las aguas del río Potomac.

1941.-
Nace el actor dominicano Andrés García, afamado en la televisión mexicana
. Inicia su carrera en el cine a los 25 años en la película “Chanoc”. En 1970 incursiona en televisión. Su carrera tiene más de tres décadas.


1984.- El escritor mexicano Octavio Paz es distinguido por libreros de la República Federal de Alemania con el Premio de la Paz. Entre sus obras destacan "El laberinto de la soledad", "Itinerario" y "Poesía en voz alta". Recibe el Nobel de Literatura en 1990.

1992.- Muere el actor mexicano Alfredo Wally Barrón, quien se destaca en papeles de villanos. Se inicia en el cine en los años 50. También trabaja en el teatro y la televisión. Actúa en películas como “Escápate conmigo” y “La rata”, así como en las telenovelas “Cuna de lobos” y “Pobre juventud”. Nace el 11 de junio de 1930.
1996.- Muere el actor mexicano Enrique Álvarez Félix, hijo de la actriz María Félix. Participa en teatro, cine y televisión, en títulos como “Victoria”, “Los ángeles de la tarde”, “Los Caifanes” y “Los cuervos están de luto”. Nace el 6 de abril de 1934.
2006.- Racismo y discriminación contra mujeres mexicanas  Se da a conocer que en una inusual crítica hacia la mujer, el cantante italiano Tiziano Ferro con una acttitud discriminatoria, y racista asegura que en México es imposible encontrar mujeres bellas, pues “tienen bigotes” y quizá la única que se salva es la actriz Salma Hayek, lo anterior lo afirma al programa “Che tempo fa”, transmitido por la televisión italiana. "No es posible decir que las mujeres mexicanas son las más bellas del mundo, con todo respeto, pues son bigotonas", dijo el italiano de 30 años haciéndose el gracioso en el programa de televisión Che Tempo Fai, de la cadena RAI. El conductor le conmina y aclara que es ofensivo y dice "Entiendo y lo siento pero incluso ellas mismas lo saben". Sorprendido por sus ofensivos comentarios el propio conductor del programa intervino y trató de deslindarse y a su programa. "Yo creo, al contrario que Tziano, que las mexicanas son las más bellas del mundo", afirmó el presentador, a lo que Ferro no tardo en  cuestionar y terminó de ahorcarse, expresando más su verdadero sentir. "Pero ¿cuántas.? Salma Hayek, sólo una he visto".  
 Días después y entendiendo la gravedad de sus palabras y consciente de que eso afectaría totalmente su éxito en el mundo de la música, (no por la ofensa que hizo a las mujeres) el cantante pidió perdón pero no le sirvió de mucho. En México y América Latina se levanto una ola de respuestas en videos, memes y declaraciones de famosos, y conductores criticaron AQUI PUEDES VER EL VIDEO DE SU DECLARACIÓN: http://youtu.be/FBvMOpLO3BU

2013.- El actor y poeta mexicano Joaquín Cosío,  lleva por primera vez su rostro de villano a la pantalla chica en la telenovela ”Mentir para vivir”. Es conocido por papeles como Rubén "Mascarita" en Matando Cabos, Juan en Arráncame la vida, General Medrano en Quantum of Solace (007: Quantum), El Cochiloco en El infierno, Chucho en Pastorela, Hassan en Los héroes del norte, entre otros.
2011.- En reconocimiento a su obra literaria, así como a su permanente y activa participación en la vida cultural y política de América Latina es develada una escultura del escritor ecuatoriano Benjamín Carrión (1897-1979), en la Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico.  http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/

Otras Efemerides interesantes del día
1543 Muerte del astrónomo y matemático polaco Nicolás Copérnico. —en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus— fue un astrónomo del Renacimiento que formuló La teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos.Con su teoría del movimiento de los planetas, que demostró que la Tierra gira alrededor del Sol (y no al revés). revoluciona el pensamiento científico a finales del siglo XVI. Nace en  Toruń, Polonia el 19 de febrero de 1473.  Frases del autor de Copernico en su "De revolutionibus orbium coelestium" ('Sobre el movimiento de las esferas celestiales'). 

 - "Como sentado en un trono real, el Sol gobierna la familia de planetas que giran alrededor suyo."
- "En medio de todo está el Sol. Pues, ¿quién en este bellísimo templo pondría esta lámpara en otro lugar mejor, desde el que se pudiera alumbrar todo?" 
 - "Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento."

Jean Paul Marat portaretrato

1632  – Fallece Robert Hues, matemático y geógrafo inglés

1686 – Nace en Danzig, Gdansk (actual Polonia) Gabriel Fahrenheit, fue un físico, ingenierocélebre entre otras cosas por haber desarrollado el termómetro de alcohol y de mercurio y la aportación teórica más relevante: la escala Fahrenheit de temperatura, escala termométrica que lleva su nombre, aún hoy la más empleada en Estados Unidos y hasta hace muy poco también en el Reino Unido, hasta la adopción por este país del sistema métrico decimal. Trabajó como soplador de vidrio y comenzó a fabricar instrumentos meteorológicos. Inventó un higrómetro para medir la humedad del aire y un aerómetro para determinar la densidad del aire. Pero sus inventos más destacados fueron los termómetros de alcohol, en 1709, y de Mercurio, en 1714. La fabricación de termómetros fue durante mucho tiempo muy difícil de realizar. Una lectura precisa dependía de que se consiguiese una perforación muy uniforme del tubo de cristal, y eso no era fácil de hacer. Se requeria emplear un elemento cuya expansión térmica fuera amplia y suavemente uniforme, no se adhiriera al vidrio, permaneciera líquido en una un amplio rango de temperaturas y fuera fácil de ver. El primero que resolvió el problema fue Fahrenheit con su termómetro de mercurio. Sin embargo, y por razones poco conocidas, calibró el instrumento de manera que situó la congelación del agua a los 32 grados y la ebullición a los 212. Al parecer, estableció su escala termométrica a partir de dos puntos fijos. El primero era el de la temperatura de una mezcla constituida por hielo, sal de amonio y agua líquida a la que le asigno el cero de la escala. Al parecer, pretendía emular la temperatura más fría que se dio en el invierno europeo más crudo de los últimos cien años y lo consiguió con aquella mezcla refrigerante. Como segundo punto fijo eligió el de la temperatura de la sangre de un hombre sano, ya que en esa época se la suponía constante, y a la que asignó el valor 96. No eligió como punto fijo la temperatura de ebullición de agua porque sabia que dependía de la presión atomsférica. Por eso pensó en otro punto que de acuerdo a las creencias de la época, tenía un valor constante: la temperatura de la sangre de un hombre sano, a la que asignó el valor 24, las horas de un día solar, sin embargo eran grados demasiado grandes por lo que los dividió en 4 partes, asignando definitivamente el segundo punto en 96. Con esta escala, determinó que el agua hervía a una temperatura de 212 grados y adjudicó el punto de congelación en 32. La escala Fahrenheit se utiliza aún en Estados Unidos, pero en el resto del mundo ha sido sustituida por la escala centígrada o Celsius en el uso común, y por la absoluta o Kelvin en las aplicaciones científicas. Las investigaciones de Fahrenheit se centraron en las temperaturas de ebullición de diversos líquidos, la solidificación del agua en el vacío y la posibilidad de obtener agua líquida a una temperatura menor que la de su punto de congelación normal. Murió en La Haya el 16 de septiembre de 1736, a los 50 años de edad.
1734  – Fallece Georg Stahl, químico, técnico metalúrgico y médico alemán. 

1743.-
Nace el periodista y revolucionario francés Jean-Paul Marat,
fue un científico y médico francés que realizó gran parte de su carrera en el Reino Unido, pero que resulta más conocido como activista, periodista y político durante la Revolución francesa fundador de "L´ami du peuple", el diario radical con más influencia de Francia llamado al principio Moniteur patriote (Monitor patriótico), cambiado cuatro días después a Publiciste parisien (Divulgador parisino), y llamado finalmente L'Ami du peuple (El amigo del pueblo).. Se le identificó con el ala izquierdista de la Revolución, los jacobinos. Fue tan amado por los sectores más desposeídos de la sociedad como detestado por los aristócratas y burgueses. Para garantizar el triunfo revolucionario, estuvo a favor de medidas tan radicales como las llamadas masacres de septiembre de 1792 de los «enemigos de la revolución» encarcelados. Fue miembro del Club de los Cordeliers durante la Revolución francesa y ayudó a consolidar el Reinado del Terror elaborando «listas negras» hasta ser finalmente apuñalado en su bañera por la girondina Charlotte Corday Muere el 13 de julio de 1793.
1803  – Nace Alexander von Nordmann, zoólogo y botánico finlandés
1819  – en  Nueva York zarpa el buque Savannah, primer barco a vapor que atraviesa el Atlántico.    

1819.- Nace Victoria I, Reina de Gran Bretaña e Irlanda, quien sobresale por respaldar firmemente la política de fortalecimiento y expansión del Imperio Británico. Muere el 22 de enero de 1901 en la Isla de Wight.
1843  – Fallece Sylvestre François Lacroix, matemático francés,  Fue autor del Tratado del cálculo diferencial y del cálculo integral, y tuvo una gran influencia en el siglo XIX
1844 – Desde el Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore, el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico, del Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore.
1878  – Nace Lillian Moller Gilbreth, ingeniero estadounidense
1891  – Nace William Foxwell Albright, arqueólogo estadounidense.
1891  – Nace  Benedictus Hubertus Danser, botánico y taxónomo holandés.


1905.- Nace el novelista soviético Mijaíl Shólojov,en la aldea de Kruzhílino (Rostov del Don) uno de los principales literatos de su país. Además fue un político y miembro importante del Partido Comunista. Principal exponente de la cultura soviética, cuyas obras han sido traducidas a más de 30 idiomas. Las obras de Shólojov son el reflejo del ambiente y circunstancias históricas del lugar específico. en su novela más famosa "El Don apacible" (Тихий Дон) se puede reconstruir la historia dela cruenta Guerra Civil Rusa mejor que en cualquier manual de historia contemporánea, escrita entre 1928 y 1940, relata la epopeya de los cosacos del Don, desde el inicio de la guerra hasta el triunfo bolchevique, vista a través de la historia individual del protagonista Grigori Panteléievich Mélejov."Campos roturados" (Поднятая целина), escrita entre 1932 y 1960, evoca las transformaciones producidas en la agricultura soviética por las granjas colectivas (koljós). "Lucharon por su patria" (Они сражались за Родину) exalta el heroísmo de los soldados soviéticos que libraron la Gran Guerra Patria contra el invasor nazi. En la actualidad en Rusia, las generaciones de la comunidad cosaca consideran a este novelista como uno de los personajes trascendentales en la historia de su pueblo. Gracias a sus obras se preservaron valiosos detalles de la tradición y la cultura cosaca, valores y costumbres que el mismo escritor absorbió en el seno de su familia durante su infancia. Durante muchos años las obras de Shólojov formaron parte de los programas de estudio y conocimiento obligatorios en la RSFS de Rusia y en otras repúblicas de la extinta Unión Soviética. Premio Nobel de Literatura 1965. Muere el 21 de febrero de 1984.
1909 Natalicio del escritor ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta. Siete lunas y siete serpientes
Mai Zetterling
1925.- Nace en Västerås, Suecia la actriz, directora y productora de cine, guionista, documentalista y escritora sueca Mai Zetterling. Su primer largometraje “Los enamorados” lo realiza en 1964, y es nominado para la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1965. En 1966 con “Juegos de noche” es postulada para el León de Oro del Festival de Venecia, entre otros. Muere en Londres el 17 de marzo de 1994.

1928.- Nace el escritor irlandés William Trevor, considerado como uno de los más importantes novelistas en el ámbito anglosajón actual. Entre sus obras destacan "El viaje de Felicia", "The children of dynmouth" y "Fools of fortune".Muerte en verano

1930 – Amy Johnson despega en Darwin, para convertirse en la primera mujer que vuela desde Inglaterra a Australia.
1940Igor Sikorsky realiza la primera prueba exitosa de su helicóptero de un solo rotor.

1940.- Nace el poeta ruso nacionalizado estadounidense Joseph Brodsky, Premio Nobel de Literatura 1987. Su obra "Poemas selectos" reúne la más importante colección de su poesía" tambien lego On Grief and Reason.". Muere el 28 de enero de 1996.
1941 Natalicio del compositor estadunidense Bob Dylan. cantautor considerado uno de los compositores de rock más importantes de los años 70. Robert Allen Zimmerman, cuyo nombre artístico se escribe con letras mayúsculas dentro del universo de este género musical, logra su primer éxito con el tema “Blowin in the wind” y Like a Rolling Stone En 2012 realiza una gira internacional, como parte de la cual visita México
1944.- Nace en el distrito de Chorrillos de la ciudad de Lima, la cantante y compositora peruana Susana Esther Baca de la Colina una prominente cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión peruana;  Figura clave en el folclore latinoamericano y en revivir la música afroperuana Dos veces ganadora del Latin Grammy. Se desempeña como Ministra de Cultura de Perú del 28 de julio de 2011 al 10 de diciembre del mismo año.
Aqui te dejamos Samba Malato disfrutala!
Para escuchar sin duplicidad apaga el Radio del Blog en la columna de la derecha por la imagen de la Luna http://youtu.be/ILQBRMhFsvg

 
1960 – Lanzamiento del Midas I, satélite estadounidense destinado a detectar los misiles intercontinentales.
1962 – Por segunda vez, una nave espacial, la Aurora 7, retorna felizmente a la Tierra, tripulada por Scott Carpenter.

1964.- Coloca el grupo The Beatles el tema “Love me do” en la posición número uno del “Billboard”. La canción escrita por John Lennon y Paul McCartney, es además el primer sencillo que graba el cuarteto de Liverpool e incluye en el disco “Please please me” (1963) y el inició de una carrera de éxitos como leyenda en el rock.
1969  – Fallece Willy Ley, científico alemán
1974.- Muere el compositor estadunidense de jazz Duke Ellington. Edward Kennedy "Duke" Ellington, considerado el máximo compositor de jazz en el mundo. Destacan sus suites sinfónicas "Black, brown and beige", "Frankie and Johnnie" y "Deep South Suit".Entre sus trabajos destacan “Moon indigo”, “Sophisticated lady” y “Solicitude”. Es autor de bandas sonoras de los filmes “Anatomía de un asesinato” y “Un día volveré”. Nace el 29 de abril de 1899. 
Aqui dejamos: Duke Ellington - It don't mean a thing (1943) http://youtu.be/qDQpZT3GhDg  Recuerda apagar el audio del blog
Duke Ellington, "Take the A Train" http://youtu.be/cb2w2m1JmCY 

 
1976 – entre Londres y Washington D. C. comienza el servicio del avión supersónico Concorde.
1993 – Microsoft desarrolla Windows NT.

2007.- Muere la bandoneonísta y pintora argentina Nélida Federico, destaca principalmente por sus retratos al óleo, que le valieron numerosos premios internacionales. Nace el 29 de abril de 1920. 
2008.- Un grupo de científicos británico descubre la proteína DNGR-1, que podría ayudar a combatir el cáncer al armar al sistema inmunológico para que ataque las células invasoras. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/