VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 19 de mayo de 2021

#Efemérides19Mayo : Nace Valerio Trujano, regresan Jesuitas a America, Agustin I emperador, EUA- Mexico tratado de Paz,Muere Jesus Garcia Arizpe en Sonora, Centro Antirrelecionista, Aniv Ho Chi Min, José Martí

Efemerides del 19 de mayo
1767. Nace en Tepecoacuilco (del hoy Estado de Guerrero), Valerio Trujano, quien se distinguirá como valiente insurgente afiliado al movimiento independentista desde sus inicios con los conspiradores de Querétaro. Ha de distinguirse también como héroe en el Sitio de Huajuapan, Oaxaca, el que durará ciento cinco días. Morirá peleando por la Independencia de México, el 7 de octubre de 1812, cerca de Tepeaca, Puebla.El Estado de Guerrero declaró a Valerio Trujano como "Benemérito del Estado en Grado Heroico", y se considera el 19 de mayo de cada año, como "Fiesta Cívica" en la Entidad, con bandera a toda asta en escuelas e instituciones oficiales.
1816. El gobierno español reconsidera la expulsión de los jesuitas dada el 25 de octubre de 1767, y los autoriza a volver a la Nueva España y demás posesiones españolas de América.
1822. El Congreso en medio de una gran presión militar y popular, aprueba la propuesta de Pio Marcha para el nombramiento de Agustín de Iturbide como "emperador de México", bajo el nombre de Agustín I.
 1835. El presidente interino Miguel Barragán abandona el sistema federal e instituye el centralismo, el que se consolidaría con la expedición en este mismo año de las Bases para la Nueva Constitución, y las Leyes Constitucionales de 1836. Estos hechos serían causa de diversas rebeliones, la mutilación del territorio de Zacatecas, la independencia de Texas y la separación temporal de Yucatán.
1848.-EUA paga por territorios tomados durante guerra, según los Tratados de Guadalupe Hidalgo.
1849. Se aprueba la Ley de Elecciones de Ayuntamientos.

1857. Durante el gobierno de don Ignacio Comonfort, y con don José María Iglesias en el ministerio de Justicia, con el fin de secularizar la educación, se fijan las bases para la fundación de escuelas normales en el país, en las que se formarían docentes bajo el nuevo esquema.
1883. Muere en Arizpe, Edo de Sonora el general Jesús García Morales, senador de la República Militar de larga lucha liberal, fue gobernador de Sinaloa y vicegobernador de Sonora, donde fue el brazo derecho del general Ignacio Pesqueira, gobernador de la Entidad. En 1858 durante la Guerra de tres años  Sinaloa estaba tomada por los conservadores Con 400 hombres a su mando y como jefe supremo de todas las fuerzas unidas de Sinaloa bajo el nombre de Batallón de Occidente. Derrotó en toda la línea al General conservador Manuel Arteaga en La Noria, cerca de Mocorito, entrando triunfal a Culiacán el 1º de noviembre del mismo año. Siempre demostró ser un hombre modesto, honrado, digno y valiente. Por sus méritos militares recibió las condecoraciones de primera clase en las guerras de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano, donde combatió en defensa de la soberanía patria. En 45 años que duró su carrera militar nunca tomó parte en pronunciamientos ni cuartelazos. A su muerte, el gobierno de Sonora decretó tres días de duelo. Nació en Arizpe, antigua capital del Estado de Sonora.
1889. Muere en París, Francia, en misión científica de México, el ilustre científico don Francisco Díaz Covarrubias,  Aparte de levantar la Carta Geográfica del Valle de México, rectificó la posición geográfica de nuestro país que le había determinado el barón Alejandro de Humboldt; asimismo, contribuyó a la fundación del Observatorio Astronómico Nacional Nació el 21 de enero de 1833, en Jalapa, Veracruz..
1909. -Se funda el Centro Antirreleccionista en la ciudad de México Lo componen un grupo de liberales inconformes con el gobierno de Díaz. Integran la mesa directiva Emilio Vázquez Gómez como presidente y Francisco I. Madero como vicepresidente, asímismo, Luis Cabrera, Robles Domínguez y Patricio Leyva. Su ideario se resume así: “Sufragio efectivo. No reelección”.El órgano de propaganda del Centro será “ El Antirreeleccionista ” bajo la dirección de Félix Palavicini. El Centro no pretende una oposición cerrada al presidente Díaz, pero sí aspira al menos a que se permita la elección de un vicepresidente que represente las aspiraciones de la opinión pública, aun cuando Díaz continúe en el poder. foto: Madero y liberales del Centro Antirreleccionista
19 mayo.-la Cámara de Diputados aprobó el Tratado de Paz con EUA, con las modificaciones hechas por el Senado americano, por cincuenta y uno contra treinta y cinco votos. para ver grandes las fotos da click en ellas

1933 Natalicio de la escritora mexicana Elena Poniatowska Amor
2006 En un hecho extraordinario en la Iglesia Católica, el papa Benedicto XVI exige al sacerdote mexicano Marcial Maciel (fundador de los "Legionarios de Cristo"), que renuncie a su ministerio público y que lleve una vida retirada; el religioso es investigado por presuntos abusos sexuales en contra de seminaristas. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1820  – Nace Celestino Martínez Sánchez, litógrafo, escritor, dibujante, pintor y fotógrafo venezolano. Reconocido con el diploma al mérito en la exposición del 20 de julio de 1849 y por sus aportes en el campo de la fotografía, el grabado, el periodismo ilustrado y la caricatura. Fue uno de los creadores de El Neo-Granadino (periódico más importante del país en el siglo XIX, que dio origen al renacimiento del arte litográfico en Colombia). Introdujo la viñeta como recurso de la ilustración para los libros. Algunas de sus pinturas más significativas son los retratos al óleo que realizó de su padre y del geógrafo italiano Agustín Codazzi (1836) y El bautizo de Cristo, obra que se encuentra en la capilla del Baptisterio de la Catedral de Caracas (1847). Como escritor, Martínez Sánchez es autor de El loco de la ciudad (1857), El hijo del generalísimo (1878) y Araure (1883). La presencia de Celestino Martínez y de su hermano Jerónimo en Colombia fue de importancia definitiva en el campo del grabado, el periodismo, la caricatura y la fotografía. Murió en Caracas,Venezuela el 23 de diciembre de 1855. mcnbiografias
 1890 Natalicio del político vietnamita Ho Chi Minh. Fue un presidente y político revolucionario comunista de Vietnam del Norte. Nació el 19 de mayo de 1890 en la Indochina francesa, (Presidente del 2 de septiembre de 1945-2 de septiembre de 1969) Su verdadero nombre era Nguyễn Sinh Cung, pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Hồ Chí Minh significa “el que ilumina”; otras veces se hizo llamar Nguyễn Ái Quốc, “el patriota”, o Nguyễn Tất Thành. Siendo muy joven se marchó a estudiar a Francia. donde fundó el periódico “El alma de Vietnam”. En 1920 se adscribió al Partido Comunista Francés y se hizo conocer.  En 1923 fue convocado por Moscú, donde participó en varios congresos de la Internacional Comunista. Más tarde se trasladó a China como consejero de Kuomintang.1927, cuando Chiang Kai-shek traicionó a los comunistas con una enorme matanza, Hồ Chí Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Siam (actual Tailandia) y en China, pasando de cárcel en cárcel, de tortura en tortura, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados. Por eso, aquel mismo año, Hồ Chí Minh fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam. 
En 1940, regresó a su país 28 años después de haberlo abandonado. Luchó en la guerrilla durante los cinco años de la ocupación japonesa. Para liberar al país de la nueva invasión, funda el Việt Nam Ðộc Lập Ðồng Minh Hội, más conocido por Viet Minh, o Frente para la Liberación de Vietnam. También crea un ejército guerrillero dirigido por Võ Nguyên Giáp, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo, fallecido en 2013. Vietnam sufrió varias embestidas de colonización por diferentes paises: En los años cuarenta los franceses pretendieron retornar en 1946 desatandose una nueva y cruenta guerra que se prolongó durante nueve años, Ho Chi Min participa activamente en la liberación y al ser derrotados en 1954 es proclamado Presidente de la República Democrática de Vietnam. Sin embargo la esperada unificación entre Vietnam del Norte y Vietnam del sur se ve obstruida por el golpe de estado de Ngô Đình Diệm, quien con apoyo de la CIA en Vietnam del Sur, rechazan las elecciones. EUA desconocen las elecciones con el interés de contenerla fuerte influencia comunista en el Sudeste Asiático. Hồ impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibía su guerrilla de liberación. 
A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos. Murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del napalm agente naranja. Durante muchos años vivió en una pequeña casa, pese a los ofrecimientos del Gobierno de trasladarse a un mejor domicilio. Hồ Chí Minh murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en una cueva de Hanói a la edad de 79 años, a causa de la tuberculosis, después de una dura y costosa estrategia guerrillera del Vietcong, muere antes del fin de la guerra, sin llegar a ver la retirada estadounidense, seis años después, el hundimiento militar de Vietnam del Sur y la reunificación del país bajo solo un régimen comunista. En 1975, Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh en su honor.  Obra; Programa del Partido Comunista.
 Algunas frases de Ho Chi Min:

"Todos los pueblos de la tierra son iguales desde su nacimiento, todos los pueblos tienen derecho a vivir, a ser libres y felices"

"Podrás perder mil batallas pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota"

 1895 Muere  José Martí en Dos Rios, Cuba. José Julián Martí Pérez fue un político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo. El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá». A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto Deportado a España se titula ahí de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras  y publica su primera obra de importancia: el drama Adúltera, se traslada a Paris por breve tiempo de ahi viaja a Nueva York y llega a Veracruz el 8 febrero de 1875, donde se reune con su famila, En México entabla relaciones con Manuel Mercado y conoce a Carmen Zayas Bazán, la cubana de Camagüey que posteriormente sería su esposa. Concluida la guerra llamada «De los 10 años» en 1878 vuelve a Cuba para radicarse en La Habana, continuando con sus actividades revolucionarias de independencia de España. Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país. Su visión política era liberal y demócrata. Además, su obra política y de propaganda muestra estas tres prioridades: la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar una expansión estadounidense. Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.   Principales Obras: En el campo de la poesía sus obras más conocidas son: Ismaelillo (1882) Versos sencillos (1891) Versos libres Flores del destierro.Cronista y crítico excepcional, sus ensayos más populares son: El presidio político en Cuba (1871) Nuestra América (1891) Cabe también destacar su obra epistolar, por lo general bien apreciada literaria y conceptualmente. Se incluye entre sus obras "La edad de oro. Publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América" de la cual fue redactor. Fue precursor del modernismo, junto a Manuel González Prada (Perú), Rubén Darío (Nicaragua), Francisco Gavidia (El Salvador), Julián del Casal (Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México), Manuel de Jesús Galván (República Dominicana), Enrique Gómez Carrillo (Guatemala), José Santos Chocano (Perú) y José Asunción Silva (Colombia), entre otros.Su influencia en los cubanos es grande. En general es considerado por sus compatriotas como el principal modelador de la nacionalidad cubana. Su prestigio se refleja en los títulos que popularmente se le conceden. «El apóstol de la independencia» y «el maestro» son los más usados.Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.Tras varios entierros, fue finalmente sepultado el día 27, en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.. Nace en La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 
1914  – Nace  Max Perutz, biólogo británico de origen austríaco, Premio Nobel de Química en 1962.

1925  Nace en Omaha, Nebraska EUA Malcolm X, dirigente antirracista estadounidense, orador, ministro religioso y activista estadounidense. Fue un defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Se considera como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia estadounidense. A los 14 años, su padre fue asesinado por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico a causa de la locura que le produjo el hecho de que le quitaran la custodia de sus hijos. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa en Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado de ocho a diez años de prisión. En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en uno de los líderes de la Nación y en ministro. Durante casi una docena de años, fue la cara pública de la Nación del Islam  a su salida de la organización en marzo de 1964, se convirtió al sunismo. Viajó extensamente lo que le amplio la visión que tenía del mundo y de la lucha por las libertades civiles. Fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana. Malcolm X no dejó escritos. Su filosofía se conoce casi en su totalidad debido a la multitud de discursos y entrevistas que dio entre 1952 hasta su muerte en 1965. Muchos de los discursos, especialmente desde el último año de su vida, se grabaron y fueron publicados.Menos de un año después de abandonar la Nación del Islam, Malcolm X fue asesinado antes de dar un discurso en Nueva York, recibió más de 16 balazos. Muere a los 39 años, el 21 de febrero de 1965 en Nueva York
1935 Muerte del escritor inglés Lawrence de Arabia (Thomas Edward Lawrence). La mina
1954 Muerte del  compositor estadunidense Charles Edward Ives. Sonata "Concord" para piano

1971 –  la URSS lanza hacia Marte la sonda Mars 2. portadora de una cápsula de descenso que se convertió meses después en el primer objeto humano en alcanzar la superficie de Marte.
1972 – El satélite ruso de comunicaciones Molniya 2-2 fue lanzado al espacio
1994  muere Jacqueline Bouvier, mejor conocida como Jacqueline Kennedy viuda del presidente estadounidense John F. Kennedy y del multimillonario griego Aristóteles Onassis.

2006  El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, pide a la Administración del presidente de los EE. UU. George W. Bush, que cierre el penal de Guantánamo y ponga fin a las detenciones secretas, torturas y maltratos en los interrogatorios.
2008 En China, 200 trabajadores quedan sepultados bajo tierra; la tragedia sucede cuando los operarios participaban en la reparación de carreteras, luego del terremoto que azotó el sur del país y que, dejo mas de 39 mil muertos
2009 Grecia recupera invaluables tesoros arqueológicos; se trata de un total de 70 ofrendas funerarias que fueron decomisadas en distintas operaciones en los países de Alemania, Bélgica y Gran Bretaña (Inglaterra); algunas piezas datan del siglo V a. C.
2009 Un equipo de científicos dirigido por el profesor del Museo de Historia Natural de Noruega, Jorn Hurum, descubren un esqueleto fosilizado de un mono-lémur, el antepasado humano más primitivo hasta ahora encontrado que tiene 47 millones de años y es considerado la "octava maravilla del mundo", ya que sería la conexión más directa entre el humano y el reino animal BrujulaMetropolitana

2 comentarios:

  1. Líderes Juveniles en capacitación de Derechos Humanos.
    20 May 2014, Nuevo León. México. Se entrenaron líderes Juveniles de tres Universidades de Allende, Nuevo León en la Campaña de Jóvenes por los derechos humanos. Por parte del INJUVE de Allende y Jóvenes por los Derechos Humanos.
    El Lic. Juan Carlos Cantú, Coordinador del Instituto de la Juventud de Allende y la Srita Nelly Rodríguez de Jóvenes por los Derechos Humanos Allende, dieron un Taller de Derechos Humanos a 12 Jóvenes quienes ahora son el Grupo de Líderes en Derechos Humanos quienes a su vez, van a impartir Conferencias de Derechos Humanos en sus escuelas, usando los materiales de la campaña de Jóvenes por los Derechos Humanos. Que incluyen la Guía del educador, Folletos ilustrados sobre los Derechos Humanos, Anuncios de Servicios Públicos de derechos Humanos y una película documental que presenta la Historia de los derechos Humanos desde la antigüedad hasta nuestros días. Ellos proporcionan un Fundamento básico de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para estudiantes de Primaria, Secundaria y Preparatoria
    Los jóvenes darán las Conferencias de Derechos Humanos en dos escuelas por semana como parte de un Proyecto de Prevención que está coordinando el Alcalde de Allende, Sr Jaime Salazar M. Con el propósito de llegar a todas las escuelas de Allende con la educación sobre que son los Derechos humanos. Este taller se llevo a cabo en el Instituto de Computación y Sistemas Administrativos.
    Voluntarios de los cinco continentes participan en los esfuerzos de colaboración con los organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para lograr la sensibilización a gran escala y la aplicación de la Declaración de 1948 de las Naciones Unidas Universal de Derechos Humanos, documento de derechos humanos más importante del mundo.
    El Filosofo y Humanista L. Ronald Hubbard escribió, "Los derechos humanos deben ser un hecho, no un sueño idealista".

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/